ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA APUESTA DEL PAPA EN CUBA. POR: MARY ANASTASIA O'GRADY.

La apuesta del papa en Cuba

Al optar por no reunirse con los cristianos que han sido castigados por su fe,Benedicto XVI corre el riesgo de irritar a los feligreses de la isla.


Por MARY ANASTASIA O'GRADY

The Wall Street Journal


Cuando apenas falta una semana para la llegada de Benedicto XVI a Cuba, la segunda visita papal en 14 años, una alegría por anticipado debería estar embargando a los cristianos de la isla. Pero esos valientes soldados de Cristo que se han alzado contra la represión política, el estado de ánimo que prevalece es el de una profunda frustración.

Durante 53 años, el régimen totalitario de Cuba ha vuelto un infierno la vida de la población. Pero Castro no ha escatimado en gastos para poner en marcha una inteligente campaña de propaganda internacional. La supervivencia del régimen ha dependido de la represión al estilo de la Alemania Oriental cubierta por una cara sonriente para el consumo internacional. La estrategia ha funcionado y los defensores de los derechos humanos cubanos han sufrido sus humillaciones con poco apoyo moral del resto del mundo.


Los disidentes cubanos esperaban que la visita del papa les ayudara a dejar al descubierto a los retorcidos carceleros que dirigen la prisión en la isla. Entonces, ¿ccómo interpretar el hecho de que el pontífice no se reunirá con ninguno de los defensores cristianos de los derechos humanos en la isla? Estas personas han soportado abominables actos de terror de estado para ser testigos de la fe. Se han ganado el reconocimiento papal. La palabradecepción ni siquiera empieza a describir sus frustradas esperanzas.


No es que no lo hayan pedido. Lo han rogado. Desde La Habana, el ex preso político cubano Ángel Moya calificó la situación de la siguiente manera: "[La dictadura cubana] tratará de manipular la presencia del sumo pontífice en Cuba", dijo al sitio web "Pedazos de la isla". "Por esa razón estamos haciendo un llamado a la opinión pública internacional y a nuestros hermanos exiliados, para que envíen un mensaje a Benedicto XVI para que se reúne (sic) con los opositores. De tal forma le dejaremos saber lo que realmente ocurre aquí en la isla…", añadió.

Berta Soler, esposa de Moya y portavoz de las Damas de Blanco, quienes desde 2003 han resistido golpizas, arrestos y hostigamientos por parte del régimen por asistir a misa en grupo y protestar por los arrestos políticos fueron mucho más allá. A través del nuncio apostólico en La Habana, Soler hizo llegar una solicitud formal de las Damas de Blanco para ver al papa, "aunque sea un minuto".


Muchos otros cristianos en la isla han hecho peticiones similares. DesdeEstados Unidos, Carlos Eire, profesor de la Universidad de Yale, escribió un poderoso llamado en nombre de las Damas de Blanco para la edición del 5 de marzo de la revista National Review Online. "Como la mujer de Canaán que le gritó a Jesús, 'Señor, ayúdame', o la mujer que tocó el dobladillo de la túnica de Jesús con la esperanza de una cura, ellas intentan atraer la atención, llenas de fe, mendigando contra toda probabilidad. En una isla donde todos se han vuelto mendigos, ellas ruegan por el don más raro y precioso de todos: su presencia". La oficina del cardenal cubano Jaime Ortega dijo a las Damas de Blanco que la agenda del papa es muy apretada.


Algunos disidentes se preguntan de qué lado está el cardenal. En los últimos años jugó un papel decisivo en ayudar al gobierno a deportar a decenas de presos políticos que se habían convertido en un lastre para la imagen del régimen. A pesar de que recientemente ofreció una misa para el dictador venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer, los pedidos de Soler para una misa por los disidentes muertos han quedado sin respuesta.


El cardenal ha señalado que el propósito del viaje es "una nueva evangelización" y que, por supuesto, la difusión del evangelio es la obra del Señor. Pero cuesta ver cómo los conversos serán ganados si el papa deja de lado a los marginados y se codea con los poderosos.


El jueves 15 de marzo, 13 cristianos que se refugiaron en la iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, para exigir que el papa escuchara sus quejas contra el régimen fueron sacados por la policía, según se informó a pedido del cardenal Ortega. Luego, el viernes, el Vaticano anunció que si Fidel Castro desea reunirse, "el papa estará disponible".


En caso de que todo esto no sea suficiente para destruir la confianza cubana en el papa como un aliado, el diario gubernamental Granma expresó en un editorial de la semana pasada que "estamos seguros de que Su Santidad guardará con cariño el recuerdo de esta isla del Caribe, que valora su visita como una manifestación de confianza y expresión renovada de las excelentes e ininterrumpidas relaciones entre la Santa Sede y Cuba".


Todos los cubanos saben que la "revolución" persiguió a los fieles. Fueron enviados a los pelotones de fusilamiento o a los calabozos, las escuelas e iglesias católicas fueron cerradas y la isla fue declarada un paraíso ateo.

Ahora, sin embargo, Fidel está recordando a los cubanos que las relaciones con Roma nunca se rompieron y afirma que todo el tiempo se ha llevado fabulosamente bien con el papa. ¿Permitirá el papa Benedicto, que ciertamente no es un simpatizante de Castro, que el régimen se salga con la suya?


A menos que tenga algo bajo la manga, la visita puede llegar a ser un grave error de cálculo. Los cubanos saben que son rehenes en su propio país. Si el papa es percibido como alguien que está de acuerdo con esta gran mentira, sólo aumentará el sentimiento de traición hacia el cardenal Ortega y no hará nada para fortalecer a la Iglesia en Cuba.


Escriba a O'Grady@wsj.com

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Cai-as de nuevo tumbándote el 1,JAJAJAJa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis F Cai~as dijo...

Simoncito, arriba del "despertador" estas, cazando el # 1, JAJAJA, hay que entretenerse en "alguito", NO ?, por otra parte ya lo de la "iglesia" aburre, y por ahi anda el Sr Millares defendiendo al HO Cardenal Qlortega Nalgonlomino, del carajo, y el caballero, preso politico fue, creia era mas inteligente, erre, JAJAJA, miren, SI COOPERANTES SON, que si realmente al desearan ver, ahorrar DINERO, VISA NO NECESARIA for US ciudadanos, a Mejico pudieran haber IDO, regalado el "papatour",
costo: $499.00, TODO INCLUIDO, y por una SONRISA COMPLETA MAS($100),
las piramides INCLUIDAS, y despues MARIACHIS en la Plaza Garibaldi con "tacos", que les parece, a joder a otra parte.

Anónimo dijo...

Mira quien habla de entretenerse en "alguito", TÚ Caí-as???; PERO SI TU NO TE PIERDES NI UNA NI NADA, eres un híbrido de pulpo con medusa?, cuántas computadoras tienes?,jajajaja, a ver, te metes el día entero en cualquier lugar o eres muchos????; RESPONDE, NO SEAS COBARDE.

Luis F Cai~as dijo...

Averigua, averigua anonimo JAJAJA

Iliana Curra dijo...

Mandarrita, tengo que borrarte porque te crees mejor que nadie con tus candangas. Cuál es tu problema conmigo?

Anónimo dijo...

Ya esto del papa y la iglesia en cuba aburre como si fuera a cambiar en algo las cosas a la dictadura castrista solo se le qitara el poder por la fuerza hay q borrarlos del mapa y para esto es necesario el concurso de todos los q creen en la libertad apoyemos al pueblo cubano y denunciemos el complot iglesia dictadura

Anónimo dijo...

Pienso que si la idea del papa con su viaje es “re-evengelizar” a Cuba, la alianza de la jerarquía católica y el propio papa con la tiranía castrista puede tener un efecto muy contrario.
Esta tarde leí algunos comentarios tomados del Granma en los cuales el gobierno utilizaba a Ortega practicamente como un aliado.
Por otra parte, la tiranía sigue usando el mismo lenguaje de siempre cuando se refiere a la oposición llamándolos mercenarios manejados desde Miami. Este lenguaje evidencia que el gobierno castrista no va a instrumentar cambio alguno.

Anónimo dijo...

Blogger Iliana Curra dijo...

Mandarrita, tengo que borrarte porque te crees mejor que nadie con tus candangas. Cuál es tu problema



----------------
ja ja ja por eso me borra

y a el agente de ernesto fidel lo a lavas
yo entiendo que robo====ilucion
es mejor que yo
lo que se lleva en la sangre o en la conciencia siempre estara a su lado
curra un saludo de fiel servidor
mandaria-------------

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Para el tirano gobernante una cosa siempre fueron los de afuera y otra los de adentro: las relaciones con el Vaticano nunca se rompieron, pero él acabó con los católicos, el gremio sacerdotal, las iglesia y la práctica cristiana. Eso es algo que el dictador le debe al mundo religioso y nadie le pide cuenta. Le hizo tanto daño a la iglesia católica como los curas pedrastras y violadores de estos tiempos. Y una actitud digna del Papa sería reclamarle y acusarlo (Juan Pablo ni asomó el tema), por lo menos recórdarle al mundo sobre la villanía atea del comunismo castrista.

Anónimo dijo...

Posos, pero negocio es negocio, no seas ingenuo.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Corrijo un error en la palabra PEDERASTA de mi comentario,errores de la madrugada.
Anónimo, parece que tenemos un mismo horario para navegar por aquí. No ingnoro que es un espantoso negocio con: pueblo, comunistas, disidentes y exiliados incluidos. LAMENTABLEMENTE.

Anónimo dijo...

Así es.

Anónimo dijo...

Y caí-as tiene toda la razón, esta gente si quieren ver al papa, por qué no van a México?, más barato, más agradable, mejor comida ,etc. pero nó, esos van a dejarle su plata a los dueños del potrero,descarados.

Anónimo dijo...

No Posos,ya navego a cualquier horario, en el tuyo y en el de los demás.
Curra, me acabo de comer un mango.

Anónimo dijo...

Quise decir en cualquier horario, Cain-as, así que ayer encurdándote con Sake???, cuidado que es peligroso.

Anónimo dijo...

Iliana Curra dijo...y ese que te dice que borres mis comentario
no lo e ofendido ni e metido con el muy decente
pero dile que tenga cuidado
que le pongo todo sus record fraude cometido en miami contra em medicare
TU SABE QUIEN ES CURRA
EL SABE QUIEN ES
Y YO SE QUIEN ES
CURRA EL QUE TE DICE QUE BORRES MIS COMENTARIO DILE QUE NO MAULLE MUCHO O PENSARA QUE SOMO ESTUPIDO



SU SERVIDOR MANDARIA






Mandarrita, tengo que borrarte porque te crees mejor que nadie con tus candangas. Cuál es tu problema conmigo?

Iliana Curra dijo...

No me importa que opines, es tu derecho. Pero no te metas conmigo porque te pones insoportable y...entonces te borro. Ya tengo bastante con otros que entran por acá a estar fastidiando.

Anónimo dijo...

Espero que no te refieras a mí con lo de las molestias, pero Mandarria no debe amenazarte, su último escrito es como para borrárselo por chantajista.

Anónimo dijo...

Curra, que temprano te has levantado hoy, espero que hayas dormido bién, mientras tuve un intercambio con Posos y creo que me he comportado con bastante "fundamento", no crees?

Anónimo dijo...

SI CURRA TU MENTOR QUE TE DICE QUE ME BORRE

TU SABE QUIEN Y YP TANBIEN
MANDARIA

NO ES CON USTED
Espero que no te refieras a mí con lo de las molestias, pero Mandarria no debe amenazarte, su último escrito es como para borrárselo por chantajista.

LA CURRA SABE DE QUIEN HABLO

MANDARIA

Anónimo dijo...

No me importa que opines, es tu derecho. Pero no te metas conmigo porque te pones insoportable y...entonces te borro. Ya tengo bastante con otros que entran por acá a estar fastidiando.

LA VERDAD TE OFENDE SI O NO
MANDAERIA

Anónimo dijo...

Mandarria, estás escribiendo boberías, te van a borra y bién, que es eso de estar amenazando?, mejor ve a comerte un mango anda.

Anónimo dijo...

Caín-as, todavía durmiendo la mona del Sake???,compadre cuídate, eso es muy fuerte,aquí esperando tus tan originales monsergas, que tengas un buen día sin carne rusa,jajajajaja.

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, ayer a Miami llegaron de Venezuela la familia de un amigo de nosotros, definitivamente la mudada, espantosa la situacion en Venezuela se ha tornado, segun me dijeron, se espera MAS violencia, muy polarizada la sociedad, al borde de una guerra civil segun ellos, muchos cubanos asesorando con la represion, persecusion politica, tambien comentaron sobre la silenciosa invasion de Iran, seria la penetracion de los ayatolas, veremos lo que pasara.
Y el "papatour" al estrenar el ba~o de la nueva residencia papal esta, esa carita de curiel, a lo mejor "sorprende" JAJAJA, y le ofrece al Fidel Cardenal de Cuba asilo en el vaticano, o hablaran de que ??? JAJAJA, y por el Sur de la Florida los locutores de canales latinos, en su mayoria "cubanos" llamando "el gobierno" de Cuba, que carajo, NADIE los eligio, LA TIRANIA militar ASESINA, ES los llamarlos HAY, la "situacion" es que, COMPROMETIDOS estan con los $$$$$$$$$ "anuncitos" de viajes a Cuba, ENVIOS, el reco~o de sus madres "por la familia", y TODO en Cuba, normal ESTA, bien plegadito a la tirania, dulce ese cabron tratado migratorio con los HP's Clintos, y ahora "ella" para Obama, TRABAJANDO, JAJAJA, "ellos" mismitos FUERON los que a la palestra nacional LO TRAJERON, TODO PARTE de una GRAN conspiracion de la HP izquierda INTERNACIONAL, bien premiada a la TIRANIA HAN, continuan, ahora piraron para Cuba al "espia", Siii, al que MATO a ciudadanos americanos en el avionetazo, y pa"Cuba, una diahrrea de vuelos diarios HAY, Uffff, nativo americano, SIN PROBLEMA HOY PUEDE IR, cualquier ACA, organiza viaje$ "religio$o$" a Cuba, por el "momento", legal "arropado" TURI$MO, ahi pare, ahora vuelvo para el SAKE, Siii, co~o, buen buffet el SHINJU, con hambre hay que ir, ahi "tapeas", que manera de comer, BRUTAL, y despues la parada de "charro", Siiii, buena siesta.

Anónimo dijo...

Francamente Caí-as, el sake te hace da-o, cuídate que el horno no está para pastelitos.

Luis F Cai~as dijo...

ANUNCIO NO PAGADO con su permiso Mr Guillermo

Pablo Pacheco al parecer "contratado" por la MEGA TV, Siii, "la que SE PEGA" para el programa de " Las 3 Caras de la Moneda ", que diariamente al aire sale a las 8 PM, SUERTE PABLO, lo mejor, por aca le deseamos, mire USTED A VER, si "paran" tanto de anunciar viajes a Cuba, y toda KK de "por la familia", como que AGUDAMENTE tratar de manifestar que TODO en Cuba BIEN ESTA con tirania militar ASESINA MONARQUIA, taria bueno que en el programa VENTILARAN tal bochornosa coincidencia

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Los Viajes a Cuba se anuncian en el 95% de las emisoras de radio y tv de esta ciudad...¡Increible! Como dice el anónimo: negocio es negocio y a la hora del dinero la mayoría olvidan sus posiciones. Por eso se incrementan los viajes y las mulas. Definitivamente la calamidad de los cubanos de allá es a good deal para los fríos y oportunistas cubanos de este Miami.

Anónimo dijo...

Posos,completamente de acuerdo con su reflexión, es incríble lo que está pasando, es que no hay memoria?

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, Caí-as, tremendas borradas que te han dado en "el asere",jajajaja,no seas tan ladilla compadre.

Luis F Cai~as dijo...

Simon, que memoria chico ?, le llevo reiterando que la IMPERIAL, con casi TODOS acabo, memoria Noo ?
JAJAJA, Saludos

Anónimo dijo...

Hoy te levantaste muy temprano, te vas de pesquería?,saludos para tí también.

Luis F Cai~as dijo...

Buenas tardes a TODOS, al parecer, aunque NO las he escuchado de su boca, "el aleman" segun me dijeron, DURAS palabaras para la tirania manifesto, NADA, a lo mejor en Cuba SORPRENDE, loco estoy por corriendos verlos a TODOS, bajo la "mirada" del HP "che" en la Plaza CIVICA que BATISTA CONSTRUYO, que carajo el otro nombre, NADA HAN CONTRUIDO en mas de MEDIO SIGLO de HORRORES, HP's, Cuba LIBRE SERA !!!!!

LIBERTAD para Eduardo Arrocena YA!!

Luis F Cai~as dijo...

Manuel 20/5, Caray, Caray, GRAN GUSTO en conocerlo, gracias por su visita a Miami, mucho le agradezco su tiempo, vamos a ver si ma~ana vamos almorzar, tambien "la burguesa" muy contenta por visitarla JAJAJA, ta'piedra, Saludos !!!!, Cuba LIBRE SERA.

Luis F Cai~as dijo...

Venezuela NUESTRA AYUDA NECESITA, los invito a
QUE VISITEN el blog de Concilia Rodriguez, VALIENTE luchadora por re-instauracion de LA VERDADERA DEMOCRACIA en Venezuela, alla esta batida para que CAPRILES la ELECCION GANE, suss visitas, experiencias, ideas MUCHO SE LAS AGRADECERAN, educando al pueblo venezolano ESTAN

http://concirodriguez.blogspot.com

Nota: el blog se llama: escribir y so~ar

MUY BUENOS COMENTARIOS CUELGA, arriba, de su lucha , VICTORIA, la LIBERTAD de Cuba depende!!

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

A Iliana le hace falta nuestros mejores deseos para que su madre salga bien de esta crisis que enfrenta. Hoy lunes será un día fuerte para ellas. Algunos rezos y peticiones en esta mañana sería algo positivo. Los invito amigos del blog a que pidamos para que la señora madre de Iliana salga bien de la cirugía que tendrá hoy.

Luis F Cai~as dijo...

Hola Mr Pozo, por un buen mal rato ella pasando esta, no olvidemos lo avances medicos de hoy dia, a los mayores al dia los ponen, mi vieja es mayor que su mama, oiga Mr Pozo, y la guerra que da, hasta maneja JAJAJA por su barrio, Publix, Sedanos, peluqueria, BG, del carajo, JAJAJA, mucho la cuidamos por aca, y como rinde, Saludos