Carta del Preso Politico Jacinto Fernandez escrita el 14 de diciembre de 1990 dentro de la prision Combinado del Este Cuba.

Sra Clarivel Gonzalez:

Mi prima querida ;Amanece cuando no puedo más y te hago estas líneas a vuela pluma. Las azucenas que lleve de la corona de mamá han perfumado mi celda toda la noche recordándome a cada instante de vigilia por que la vieja las tenía por preferidas.

Vuelan unas palomas blanquísimas por el patio de la prisión y me parece que se burlan de las rejas,muros y las alambradas trayendo el mensaje de aquella anciana que dejédormida ayer dentro de una caja hermética. Acaso es un mensaje de mamá en su primer amanecer bajo la tierra ardiente de la patria donde ella siempre quizo descansar. Dios mío ,me llama o me impele a seguir ? En la mañana de ayer pedí a los guardias -recién llegué del albergue mortuorio-que me dejaran subir a la jaula enrejada donde tomamos el sol en la azotea del edificio, parece que el viejo Otero después de muchos años ,cansado de golpear a los presos, está cansado también de la vida y me dejó subir. Solo,arriba, el sol se asomaba majestuoso y límpido, los policías cambiaban las postas en las casamatas que rodean EL RECTANGULO DE LA MUERTE, la campiña verdeaba burlándose del invierno tropical de diciembre y unos toties me perdieron el miedo-acostumbrados a llegar a la jaula cuando no es la hora de los presos -y cantaron en inútil poríia junto a un bello sinsonte que, posado en la malla de la jaula, impuso una música celeste al solemne espectáculo de la naturaleza.

Recordé el rostro tranquilo de mamá a través del cristal, su rostro dulce, su cuerpo limpio y esbelto que parecía vivo....Y medité, medité mirando las losas simétricas que cubren el enorme techo del RECTANGULO;Aquellos años allí, desnudo, tirado sobre el piso soliloqueando si mamá vivía o me dejaba sin siquiera poder conocer su partida. Me senti muy feliz ante el espectáculo de la vida, de estas palomas que me envió la vieja despues de su primera noche casada con la tierra.

No tuve dudas del secreto mensaje. Mamá me besó la última noche con el perfume de las azucenas la tierra le secó las lágrimas de agónica espera por su hijo y de sus entrañas rígidas,donde una vez bebí la sabía de la vida, llegaron las palomas con las palabras de sus labios fríos.

Estoy aquí,junto a ti hijo mío,a tu lado en esta lucha por la libertad. Adelante!Jacinto Fernández González!

Qué duro ha sido perder a mamá!...

Todo lo que narro aqui ocurrió....!TODO!