ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 17 de febrero de 2011

ARTÍCULO DE MI AMIGO, MANOLO POZO

Cabildero Musical. La Fiesta de la Discordia.
Por: Manuel Pozo

Por ahí anda un empresario artístico tratando de hacer espectáculos musicales y componendas culturales. Se trata del señor Hugo Cancio, un cubano al que se le ha “autorizado” la labor de intermediario del Ministerio de Cultura del gobierno cubano, a la vez que se desempeña como empresario establecido en Los Estados Unidos.

Hugo quiere complacerse el día de su cumpleaños y traer al patio del exilio cubano a cuantos solistas y grupos musicales pueda conseguirles visas para cantar, gozar, abastecerse y representar al régimen castrista en un festival único por su talento provocador y lacerante.

“Vengo intentando hacer este festival hace tiempo”, leí el pasado jueves 10 de febrero antes de salir hacía Los Ángeles, desde Miami en una entrevista hecha a Hugo Cancio y publicada en el Nuevo Herald…”Pero resulta muy difícil convencer a los artistas cubanos, que son muy cotizados internacionalmente, para que reservaran una fecha” –argumenta el promotor.

Por lo que se sabe el Sr. Cancio les ha cursado invitaciones a músicos en Cuba y a otros que radican en Los Estados Unidos. Los artistas del gobierno de La Habana que se nombran para venir al cumpleaños de Hugo son: Juan Formell y Los Van-Van. David Calzado y su Charanga Habanera. Adalberto Álvarez y su son. Elio Revé y su Charangón. José Luís Cortés y NG La Banda.

Hay otros grupos de cantantes y agrupaciones cubanas que están en la lista de invitados. Habana Abierta, que radican en España, el hijo de Silvio Rodríguez (Silvito, le dicen), de quien me comentan no es, musicalmente ni la chancleta de su progenitor, no sabemos si su abuelo Fidel el tirano lo ha reconocido, aunque no es ese el tema que ahora nos preocupa. Les recuerdo que Silvio Rodríguez calificó en alguna ocasión a Castro “como un verdadero padre”.

En la entrevista que ofreció Mr Cancio revela que algunos artistas que radican en Miami también han recibido la oferta de participar en la pachanga cubana. El promotor afirma que Willie Chirino, Manolín El Médico de la Salsa, Issac Delgado, Malena Burke y hasta Gloria Estefan serían invitados a esta magna fiesta.

Sobre esta invitación, el insigne Willie Chirino declaró: “cuando Formell y los músicos cubanos le canten y hablen de los males del sistema y a la libertad de Cuba entonces todos podríamos reunirnos por aquí”. Y agregó…”mejor, nos reuniríamos allá, en una Cuba libre”.

Personalmente creo que esa convocatoria de paisanos residentes en ambas partes del Estrecho de la Florida es muy difícil que se dé. Y aún menos probable que Willie y Gloria participen. Que Isaac y Manolín estén en el festival no nos alarmaría. Sabemos del carácter poco intransigente de los últimos desertores que nos han llegado, y estos artistas son de esa generación.

La labor de Hugo Cancio sí ha sido insistente. Quiere celebrar sus 46 años de vida restándole importancia a la presencia del exilio digno, no sólo de Mami. En California, por ejemplo, la Brigada 2506 en reunión extraordinaria el 2 de febrero/2011, sugirió a su presidente nacional declarar persona no grata la presencia de Hugo Cancio por esta actividad encubierta “de buena voluntad” que ha fomentado las tensiones y provocaciones en el centro de la capital del exilio.

El hacedor de comparsas con el enemigo, el Hugo Cancio, ha elegido el mes de abril para su show, cuando se conmemora el 50 aniversario de Bahía de Cochino.

Toda esta gestión ha estado soportada y alentada por un gobierno (Barack Obama) que se ha empeñado en aprobar cuantos convenios e intercambios de este tipo sean propuestos.

A Cancio se le está dificultando consumar su sueño. En Homestead, la Ciudad (gobierno) y muchos otros no quieren tanta ofensa por allá. Los bailadores de la nueva semilla de inmigrantes, ésos que bailan con cualquier música, sean con sangre o con vino, venga de donde venga la rumba, quieren espectáculo. Pero la dignidad la rechaza.

Hasta ahora sé que el promotor se ha acercado a La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para lograr sus fines. Si lo logra o no, esperemos. Esta vieja organización ya nos ha salido al paso otras veces. Y en casos donde siempre se han opuesto a los principios innegociables del exilio.

Por lo pronto, por ahí tenemos a un destacado promotor de los artistas del oficialismo cubano. Se ha empeñado en introducir arte y discordia, a las órdenes de su Ministerio.

No vayas a la danza con estos lobos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIEN ES ESE CANCIAO. COMO SE LE OCURRE ESA LOCURA. AUNQUE ESTOY SEGURO QUE SI ESAS ORKESTAS VIENEN LA GENTE VA I BAILA. YA AQUI NO HAY VERGUENZA. PERO ESTA BIEN DENUNCIAR ESTE DESCARO.

asere cubano dijo...

Eres un autentico camajan te lo diremos hasta el CANSIO-ansio
¿que harán mañana todos estos oportunistas que se han lucrado del dolor de los cubanos?

Iliana Curra dijo...

Van a baila los que le falta eso: la vergüenza. Los otros hemos estado frente a ellos protestando. No puedes generalizar.