ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 8 de febrero de 2011

ARTÍCULO DE ROGELIA CASTELLÓN TOMADO DEL DIARIO LAS AMÉRICAS.

Hombres tras los sueños
Por Rogelia Castellón


Hoy hablé por teléfono con Jorge Luís Pérez Antúnez. Escuché palabras de hombre cubano, palabras de hombres corriendo para alcanzar un sueño igual al mío, y al de mis hermanos cubanos amantes de la libertad. A pesar de tantas cosas vistas en este exilio tan largo, siempre me asombran la actitud de los luchadores, las entregas y los sacrificios de los hombres y de las mujeres cubanas incapaces de olvidar ni el sueño ni el deber.

Y ayer justamente, me preguntaba ¿ Puede la voz de un hombre sonar feliz cuando sale de un cuerpo golpeado y perseguido? Y, sentí la respuesta. Claro que sí. Siempre, cuando representa a una doctrina viva a través de los siglos. Viva entre los hombres soñadores, pensando siempre en la libertad. Hombres y mujeres entregando esfuerzos y vidas, pensamientos e ideales. Queriendo recuperar lo perdido: patria y libertad. Así, felices, suenan las palabras del cubano Antúnez, pregonando su decisión de quedarse en el terruño amado y de continuar soltando cada día las palabras necesarias para llegar al triunfo, para mantener la doctrina a través del mismo esfuerzo aparecido en cada generación cubana, para formar conciencias de patriotas buscando llegar al ideal definitivo: el logro de la libertad.

Antúnez en su lucha busca palabras de pueblo, abrazos de hermanos, conciencias de libertadores, entrega de hombres y de mujeres deseosos de volver a vivir en la tierra con perfume de sacrificio, con abrazos de amor, con manos sin cadenas, con sonrisas de gentes libres.

Nuestras luchas libertarias han estado enlazadas por diferentes capas ciudadanas. La primera para mis sueños fue aquel indio Hatuey, nacido fuera de nuestra tierra, muriendo en la hoguera para enseñarnos el camino, para no perder la vida libre. Después vino aquel asomar a la palabra, casi desconocida y aún sin comprender llevada a Cuba por un hombre extranjero abrazado a una primera bandera cubana, a los versos de un negro y al sacrificio de un inglés y de otros hombres cubanos amarrados al mismo sueño. Narciso López, y una bandera, Plácido y una plegaria, los cubanos y la muerte por la tierra amada.

Seguíamos viviendo sin libertad, pero ya teníamos espíritu de sacrificio para cumplir el deber de recuperarla, y un día cualquiera, unos hombres privilegiados porque habían vivido con la costumbre de ser amos, descubrieron la palabra desconocida, ¡libertad!

En ese momento era solamente una quimera, pero llegó como verdad para que el blanco y el negro, y el amo y el esclavo la apretaran en sus manos y la llevaran en sus labios para compartirla con cada hermano. Y, triunfaron y existió la palabra y existió también un pueblo feliz con una primera Constitución, y una bandera y una política de libertad.

Pero los pueblos jóvenes se olvidan del pasado y caen de nuevo. Nuestra república perdió el camino, pero como siempre una nueva generación alzó otra vez una bandera y buscó la palabra. La palabra otra vez extraviada. Aparecieron los hombres y mujeres de una generación estudiantil buscando el abrazo del pueblo para recuperar la palabra. Apareció la generación del treinta llena de sueños y con la obligación de recuperar las alas para volar hacia el sueño. Volvimos a tener libertad y patria y orgullo de cubanía. Y, volvimos a olvidarnos del pasado y volvimos a perder todo lo logrado por aquellas generaciones de hombres entrega y el camino del dolor se alargó y la sangre corrió y hasta las memorias se perdieron. Esta vez fue muy fuerte la muralla entre un pueblo y sus opresores. En estos últimos años se perdió la libertad y se perdieron todos los derechos conquistados por la primera sangre, por la primera entrega.

Como será cada vez que la patria llame, los jóvenes y los viejos, los ricos y los pobres, los hombres y las mujeres, los obreros los estudiantes y los campesinos, los negros y los blancos corrieron al encuentro de la muerte en campos, en paredones, y en cárceles para recuperar la palabra amada. Tenemos frente a nosotros los días cercanos de una nueva libertad, buscada por los hombres y mujeres representando al pueblo cubano.

Seguimos teniendo mártires como Orlando Zapata lanzando su último grito para levantar a un pueblo. Tenemos a las mujeres cubanas vestidas de blanco recorriendo las calles del horror en completo desafío para mostrar al mundo que existe un pueblo olvidado. Tenemos a un hombre cubano cuya juventud se malgastó en las cárceles castristas, entregado de nuevo al sacrificio, buscando aliados, soltando palabras, enseñando las heridas de la isla madre dolorosa, para despertar a los que todavía duermen el sueño de la indiferencia hacia la tragedia cubana.

Las voces de Antúnez y la de los buscadores de libertad no van a retroceder frente a los que desde el exilio y desde Cuba, reclaman entendimientos con el régimen no para buscar beneficios para los cubanos, no para tener libertad, solamente para obtener logros económicos. No para buscar encuentros educacionales sino para entregar las palabras portadoras de esclavitud y de engaños. Los cubanos de ahora encontraran la libertad sin acudir a una guerra sangrienta. La encontraran enlazando cada brazo, escuchando a cada hermano, repitiendo una oración y también mostrando rebeldía. Recordando las palabras de Plácido, el poeta negro cubano:

“Ser de inmensa bondad, Dios poderoso A vos acudo en mi dolor vehemente”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Rogelia Castellon, quien es esta senora ?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Tan maricón como siempre, eh? Vamos, vete al blog de tu amigo que está fajao con un ex-yunta.

Anónimo dijo...

Abajo los castros asquerosos que tienen el pueblo de cuba preso
abajo ladictadura de los mentirosos hijos de putas

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Hola Ileana,
Hoy estoy lleno de dolor y rabia
con los indolentes.Si te parece justo este Link, publicalo por favor:

http://superpolitico.blogspot.com/2011/02/el-martirio-de-dora-en-su-29-dia-de.html

Anónimo dijo...

Que viva Antune que vivanlos derechos humanossss.

Anónimo dijo...

Abajo la censura cualquiera sea la forma en que se manifieste. Los blog donde se censuran las ideas son blogs huecos y que se van hundiendo en el mar de la mediocridad.

Anónimo dijo...

Abajo la censura cualquiera sea la forma en que se manifieste. Los blog donde se censuran las ideas son blogs huecos y que se van hundiendo en el mar de la mediocridad.

Anónimo dijo...

los asecinos castros se mantienen en el poder solo a la fuerza aplastando todo el derecho de un hombre a ser libre. "Criminales y oportunistas apoderados" pero ya les llegara el momento a cada uno porque Dios tiene mucho tiempo en la eternidad y lo que parese para nosotros una eternidad es para Dios unpar de segundos. YA ESTAMOS SERCA HERMANOS.

Iliana Curra dijo...

Cada vez que entren aquí difamando o faltando al respeto, serán borrados. Llámenle censura o como les dé la gana. Es mi blog y los borro bien borrado,¿entendido?