ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 11 de febrero de 2011

EXCARCELAN BAJO CONDICIONES DE LICENCIA EXTRAPENAL A EDUARDO DÍAZ FLEITAS

Cuba libera al disidente Eduardo Díaz Fleitas

Por AFP
LA HABANA
El preso político cubano Eduardo Díaz Fleitas, liberado este viernes, rechazó marchar al exilio por quedarse en la isla para seguir luchando por la democracia, los derechos humanos y la excarcelación de todos los prisioneros políticos.

"Voy a seguir luchando por la democracia en Cuba, por la salida de los otros (presos políticos) y por los derechos humanos, por eso decidí quedarme'', dijo Fleita por teléfono desde su casa en Consolación del Sur, en Pinar del Río, 130 km al oeste de La Habana, a donde fue llevado por tres agentes de seguridad.

Fleita, un agricultor de 59 años, condenado a 21 años de prisión en 2003, dijo que fue liberado bajo "licencia extrapenal'' y advertido de que sería detenido nuevamente si incurría "en cualquier violación''.

"Así que no estoy en libertad, estoy preso en la cárcel grande que es Cuba, sin derecho a viajar a ningún lugar'', añadió el opositor, tras destacar que antes de salir de prisión fue despojado de todos sus escritos y hasta de su libreta de teléfonos.

"Haré todo lo que esté a mi alcance porque la democracia reine en mi país'', dijo opositor, al precisar que piensa salir de la isla sólo para hacer visitas o atenderse algunos problemas de salud.

El opositor adelantó que iniciará el 23 de febrero una huelga de hambre de cinco días, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del preso opositor Orlando Zapata luego de 85 días de ayuno.

Su excarcelacion ocurre una semana después de que salió de prisión el primero de un grupo de 11 opositores que rechazan el exilio en España, de los 52 que el Gobierno se comprometió con la Iglesia a sacar de prisión tras un inédito diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro.

Díaz Fleitas, a quien Ortega anunció el jueves su pronta liberación, destacó que el proceso de excarcelaciones marcha "lento'', pero se mostró optimista en que todos los presos serán liberados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mil gracias al cardenal ortega por su labor humanitaria con el pueblo de cuba....el exilio en 52 anos de guaperia a noventa millas de cuba. nunca ha podido hacer una accion que se pueda decir que haya ayudado a ese pueblo...thank you cardenal...

FRANCISCO EL LIBERAL 100%

Iliana Curra dijo...

Menos mal que eres liberal, y que desde aquí puedes escribir lo que piensas, gracias a libertad y la democracia que NO tienen en Cuba. Fíjate que es una libertad condicionada para alguien que cometió el mismo delito que tú, opinar libremente.

Manolo Pozo dijo...

Por qué insisten en quitarle el indiscutible mérito al exilio cubano? Cuando hablan así se supone que son idiotas, voluntarios del régimen o sabrá Dios qué. Un humano en sus 5 sentidos no despacharía un criterio tan anormal.
El exilio señor "liberal" es fuente de ingreso vital del pueblo cubano. Del exilio vive ese pueblo. Hacia el exilio viene ese pueblo, porque desde el exilio se reclama y se trámita todo lo que necesitan. El exilio es la parte libre de ese pueblo y el exilio es la fuerza moral y económica que nunca le ha faltado al pueblo dentro de la isla. Incluso -si eres cubano-, apuesto que el exilio te ha servido para algo. Y si no eres cubano...,también.
El exilio es la gloria de los cubanos en tierra ajena. Y estoy plenamente convencido "liberal", que jamás has hecho por tu pueblo lo que el exilio ha realizado por la libertad, la dignidad y la historia cubana en estos 52 años que mencionas.