ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 25 de febrero de 2011

UN EXILIO QUE NO SE CANSA: MARCHA EN MIAMI POR UNA CUBA LIBRE.

Marcha en Miami por la libertad de Cuba
JUAN CARLOS CHAVEZ
(Tomado de El Nuevo Herald)

Miami volvió a alzar su voz por la libertad de Cuba cuando miles de exiliados y de otras nacionalidades se unieron ayer jueves en una histórica marcha en la Pequeña Habana como parte de la celebración del 116 aniversario del comienzo de la Guerra de la Independencia conocido como "Grito de Baire''.

La marcha fue convocada por Radio Mambí y grupos de la diáspora cubana. Además de la fecha patriótica, el llamado se hizo en nombre de la causa democrática y la mejora de las condiciones de los presos políticos cubanos, según explicaron sus organizadores.

"Es una movilización histórica que demuestra que el exilio cubano está vivo por la liberación e independencia de Cuba'', dijo Frank Alonso, presidente de Unidad Cubana.
El acto se inició poco después de las 3 p.m. en la Calle Ocho y la avenida 13 del suroeste, y continuó hasta la avenida 4, cerca al downtown de Miami.

Entre gritos de "¡Viva Cuba libre'' y "¡Basta ya'', miles de asistentes dejaron en claro que la lucha por la democratización de la isla y la integridad de los disidentes son prioridades.

La manifestación coincidió con los actos de recordación que se organizaron esta semana a escala local por el primer aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo y el derribamiento, hace 15 años, de las dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate. En el ataque, ocurrido el 24 de febrero de 1996, murieron sus cuatro tripulantes en aguas internacionales.

El activista Zapata murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 83 días por la liberación y mejora de las condiciones de los reos de conciencia. Su deceso fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen cubano. En el plano del activismo político, el sacrificio de Zapata redobló los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

La congresista republicana por la Florida Ileana Ros-Lehtinen destacó la solidaridad de los surfloridanos y agradeció las muestras de apoyo de otros frentes de la sociedad civil. El jueves dijo que había quedado "impresionada'' por la multitudinaria asistencia en la Calle Ocho.

"Todos están presentes defendiendo la libertad y la democracia que queremos para nuestra querida patria'', declaró Ros-Lehtinen. "No importa la nacionalidad, esta marcha es de unidad''.
La tarde alcanzó su punto más emotivo cuando líderes de la diáspora cubana, personalidades de la vida pública y representantes de gobierno se dirigieron al público asistente con consignas de libertad y emotivos discursos en defensa de la disidencia interna cubana.

La oposición ha sufrido consistentemente el hostigamiento y la presión de las autoridades castristas en su afán de silenciarlas. Recientemente un informe anual del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba concluyó que en el 2010 el gobierno cubano redobló los mecanismos de hostigamiento y ordenó por lo menos 4,000 arrestos temporales, para frenar la libertad de movimiento de la disidencia.

La ola de arrestos volvió a agudizarse en las últimas 48 horas en toda la isla. Entre los opositores que fueron detenidos temporalmente figura el opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010. La Habana tilda a Fariñas y al resto de la disidencia de ‘‘mercenarios'' de Estados Unidos.

"A pesar de todo ha sido una semana de conmemoraciones que demuestran una vez más que la causa de la libertad sigue vive en Cuba y aquí en el exilio'', declaró Mario Diaz-Balart, congresista republicano por la Florida. "Vemos que a través del mundo, la libertad sigue brotando y estoy seguro de que en Cuba va a suceder lo mismo''.

A la lista de asistentes a la marcha se sumaron el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y el de Hialeah, Julio Robaina. También coincidieron comisionados condales, representantes estatales y el ex legislador Lincoln Diaz-Balart, quien puso de relieve el impacto de la marcha.

"Es un día importante y de unión para todos los que aman a Cuba y desean su libertad'', acotó.
Regalado hizo hincapié sobre el curso de la actualidad internacional y el hecho de que el mundo "convulsiona'' buscando libertad, explicó.

"Tenemos que salir a las calles para denunciar los atropellos que hay en Cuba y denunciar crímenes como los que sufrieron los pilotos de Hermanos al Rescate'', subrayó Regalado. "Nosotros pensamos que el exilio cubano debe enviar un mensaje al mundo con la misma pasión de siempre''.

7 comentarios:

Manolo Pozo dijo...

FELICIDADES EXILIO DE MIAMI. POR ESO SON INMENSOS. GRACIAS POR ESTA PAGINA Y POR ESTA SUERTE DE TENERLA, ILIANA. AYER LA TIRANIA TUVO UN DIA MUY MALO, ESO LO SABEMOS. EN LOS ANGELES TAMBIEN NOS PRONUNCIAMOS Y EXISTIMOS. HAY UN BUEN EXILIO EN TODO EL MUNDO Y AYER SONAMOS.

@Julita dijo...

Todo un exito!

Y Adelante!

asere cubano dijo...

Gracias al exilio cubano y esta capacidad de movilizarse por la libertad de Cuba.
Tenemos que proponernos seriamente apoyar con mayor efectividad la oposición interna si queremos tener algún día una patria libre.
A los lacayos defensores de los Castro y su infamia, que les llegue el mensaje claro de repulsa a su régimen de odio y opresión.

Anónimo dijo...

ASERE:ESO ESTUVO BUENO.

Anónimo dijo...

ya estamos cerca de la libertad de cuba, necesitamos seguir haciendo caminatas, un poco mas, ya casi se cae aquello.
Burra tu caminaste? o cabalgaste?

Anónimo dijo...

ABAJO LOS CASTROS ABAJOOOOOOOO,
EL PUEBLO NO LOS QUIERE, LOS TIENEN SECUESTRADOSSSS

Iliana Curra dijo...

Gracias a todos los buenos cubanos que opinan aqui. Al estupido, ni merece respuesta...pobrecito, ese trauma lo tiene...jejeje.