ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 18 de septiembre de 2009

"'QUE CANTE DONDE SEA POSIBLE LA PAZ"- ARTICULO COPIADO DEL BLOG "LOS HIJOS QUE NADIE QUISO"

Preparandose para el concierto. Foto: Ángel Santiesteban
CANTAR EN CUBA POR LA “paz” es una ingenuidad inverosímil, casi burlesca, como nos pretende hacer creer el cantante Juanes, me responde un señor que espera frente a un estanquillo la llegada de la prensa nacional. Seguramente que nos subestima. Es como si nos invitara a tomar el sol en el Polo Norte. O intentara fumar debajo del agua. Lanzarse desde un avión sin paracaídas y tener la preocupación de que al llegar no lo esté esperando el taxi que pidió de antemano, me dice risueño pero con cierta amargura que no puede esconder.
Por supuesto, prosigue el señor, si él se lo quiere creer está en su total derecho. Pero pediría demasiado si intenta que el resto, sobre todo los cubanos, le sigan el juego. Y aprovecha el señor para mirar a ambos lados, se acerca y en secreto: Detrás de ese concierto ya corre demasiada política. Termina el comentario y vuelve a su postura gallarda. Respira profundo antes de continuar. En este país todo es una guerra. Constantemente decimos que “morir es vivir”. Está en nuestro himno que escuchamos cantar desde que nacemos.
Quizá muchos digan que a Juanes y los que lo acompañan, no le hace falta, pero desde que anunciaron el concierto lo único que han ganado es promoción. Han estado en primera plana de los periódicos impresos y digitales a partir que dieron a conocer la noticia, y mueve los dedos como si contara dinero. Todo es ambición.
Dime si estoy equivocado, me dice, ¿si declara que es un concierto por la “paz”, ya lo hace político?.. En ese caso que anuncie que desea libertad para los presos de conciencia, que exista la libre expresión, que haya multipartidismo, en definitiva, que se respete la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Otra cosa sería si desde el principio hubiese dejado bien claro que lo único que le interesa es brindar su arte al pueblo de Cuba, esté donde esté, y el señor abre los brazos. Hacía un concierto en Miami y otro en La Habana. Eso le hubiese quedado más elegante, al menos desde mi manera de ver y entender la vida... Por supuesto, siempre existirán los detractores, pero al menos una parte lo apoyaría ahora. Lo sentiría de otra manera porque es diferente el discurso. En ese caso, o difícil es que aquí las autoridades se hubieran prestado para ese juego…
Alguien me dijo una vez que para lograr las cosas buenas había que filtrarlas por el corazón, y se golpea el pecho. ¡Pero de qué Paz está hablando ese señor Juanes y los que le siguen la comparsa, sino saben, o no entienden la realidad de este país!
Nada, que a veces las cosas se ven bonitas desde lejos. Desgraciadamente casi siempre es así… Y regresa a la cola.

No hay comentarios: