ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 18 de septiembre de 2012


Disidentes cubanos ponen fin a huelga de hambre


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/18/v-fullstory/1303122/gobierno-cubano-cita-a-esposa.html#storylink=cpy
Un grupo de 30 opositores cubanos que se declaró en huelga de hambre hace una semana exigiendo la excarcelación del activista pacífico Jorge Vázquez Chaviano abandonó su protesta colectiva. El anuncio tuvo lugar luego de que las autoridades informaron que Vázquez sería puesto en libertad.
“La protesta terminó en horas de la tarde del martes”, confirmó en La Habana la opositora Idania Yáñez Contreras. “Es una victoria ciudadana”, agregó.
La decisión puso fin a un ayuno que movilizó al exilio cubano en Miami y organizaciones internacionales que abogan por la defensa de los derechos humanos. Los llamados de atención y solidaridad con los huelguistas tomaron aún más impulso a inicios de semana con el apoyo del senador republicano Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Mario Diaz-Balart, David Rivera y el ex legislador Lincoln Diaz-Balart.
La protesta se inició hace 11 días en la ciudad de Placetas, en Villa Clara, con el anuncio de la huelga de hambre del reconocido opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, miembro del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”. Posteriormente se declararon en ayuno otros disidentes, como la economista Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, radicada en La Habana.
El martes María del Carmen Hernández Martínez, esposa de Vázquez, fue citada por las autoridades para discutir la situación de su marido. Vázquez debió ser liberado el 9 de septiembre días tras cumplir una condena de seis meses que le fue impuesta en un juicio sin garantías procesales. Desde marzo está encarcelado en la prisión “Alambradas de Manacas”, en la provincia de Villa Clara.
Sin embargo el gobierno cubano rehusó excarcelarlo. Luego, un tribunal municipal de Sagua La Grande, en Villa Clara, informó que sería puesto en libertad en abril del 2013.
En un comunicado de prensa, los huelguistas que abandonaron la medida de fuerza manifestaron que Hernández discutió la situación de su marido con un coronel y un teniente coronel de la Seguridad del Estado.
“Le explicaron a Hernández que Vázquez estaría lo más rápido posible en su casa, aunque no quisieron admitir el error del tribunal municipal de Sagua La Grande que permitió que se hiciera extemporáneo el acto de revocación, manifestando que no importaba quién tenía la culpa”, precisó el comunicado. “No importa que la tiranía quiera desvirtuar lo sucedido: el sacrificio no ha sido en vano, es una victoria de la oposición. Estos 30 disidentes han permitido al mundo conocer que, efectivamente en Cuba, los que detentan el poder violan sus propias leyes”.
La huelga estaba tomando un giro dramático y peligroso para la salud de los disidentes. Antúnez fue llevado el lunes de emergencia al Hospital General de Placetas. Perdió el conocimiento tras 10 días de huelga de hambre. En el hospital, Antúnez se recuperó pero rehusó que le suministraran suero para alimentarlo y pidió que lo regresaran a su casa de inmediato.
El estado de salud de Roque también fue de extremo cuidado. Roque, de 67 años y diabética, padeció temblores y desmayos, entre otras complicaciones. La protesta abarcó reclamos por los consistentes abusos y golpizas de las autoridades contra la disidencia, actos de hostigamiento y arrestos arbitrarios.
“Creo que es una victoria de la nación cubana, porque mucha gente dentro de Cuba nos apoyó, mucha gente en el exilio nos apoyó. También algunas personas que aman la democracia nos estaban apoyando”, indicó Roque.
Acompañada por los cinco opositores que se mantuvieron con ella en su vivienda, en el reparto habanero Santos Suárez, Roque agregó que el apoyo recibido “es el camino” que debe seguir la disidencia.
“Si el gobierno cubano manipula, como siempre lo hace, a los que estábamos en la huelga, si quiere tratar de desvirtuar este sacrificio, tampoco interesa: el mundo ha visto la realidad”, comentó Roque.
A escala, local la congresista Ros-Lehtinen declaró que los huelguistas alcanzaron una victoria moral contra su “odiado opresor”. Mencionó la ola de detenciones y la política de cero tolerancia.
“Aunque estoy satisfecha con este desarrollo, también estoy preocupada que, en el futuro, las huelgas de hambre puedan matar a los líderes futuros de una Cuba libre”, declaró Ros-Lehtinen a El Nuevo Herald. “Como hemos dicho antes y lo reiteramos una vez más, la causa de la nación cubana democrática no puede permitirse el lujo de perder líderes como Marta Beatriz Roque Cabello, Antúnez y tantos otros”.
En ese contexto el senador Rubio denunció que al gobierno de los hermanos Castro “les encantaría ver estas huelgas de hambre terminar en muerte”. Asimismo, Rubio alertó a la comunidad internacional que hable y llame la atención “sobre el sufrimiento del pueblo cubano”.
La huelga de hambre fue totalmente ignorada por la prensa gubernamental. En internet, blogueros oficialistas y simpatizantes del régimen arreciaron sus ataques contra los disidentes.
El anuncio de la libertad de Vázquez coincide con una demanda escrita de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos. La demanda fue enviada recientemente al gobernante Raúl Castro. Exige terminar con los actos de hostigamiento y otros atropellos públicos, especialmente contra las mujeres del colectivo.
“Le pedimos que tome medidas enérgicas contra la brutalidad de los cuerpos represivos a su servicio, y que cese de alentar en alocuciones públicas el odio entre cubanos”, señaló uno de los párrafos de la carta.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/18/v-fullstory/1303122/gobierno-cubano-cita-a-esposa.html#storylink=cpy

4 comentarios:

Manolo Pozo dijo...

Otra pelea ganada por el sacrificio de unos pocos cubanos dignos y valientes. La libertad de la patria ha estado batallada por sus mejores hijos, por sus mejores hombres y mujeres. Me alegro que hayan cesado estas huelgas. Ya sabemos en qué puede parar un ayuno prolongado. Coincido con Iliana Ros, cuando advierte lo peligroso que puden ser futuras protestas de este tipo. Cualquier maniobra del gobierno pude usarse para la provocación y el crimen.

Anónimo dijo...

Desde que su blog tiene censura por el autor, hay menos debate. Creo que deberias reconsiderar la idea de solo publicar lo que le guste. De esa manera no funciona nada.
saludos

Manolo Pozo dijo...

Creo en el debate, me apasiona y a veces lo persigo. Pienso que las discrepancias abiertas alimentan a la democracia, aunque por nada del mundo conversaría en buenos terminos con ciertas personas -eso lo tengo claro-.
Fui parte de las discusiones intensas, antagónicas y ofensivas que se establecieron en este blog; las disfruté y muchas veces me molestaron, pero ni modo así son las peleas.
Pero fue inadmisible y muy cruel algunas ofensas altamente hirientes que se usaron contra Iliana Curra, escondidos en el anonimato y en la oportunidad. ESO UNICAMENTE PUEDE HACERLO EL PEOR ENEMIGO, por lo que está más que justificado que Iliana haya cerrado su blog y que ahora le esté dando entrada a quien le parezca. Además no es el primer blog que censura y publica a discreción lo que su dueño estima conveniente.

Iliana Curra dijo...

La moderación o la "censura" como llamas, es algo que se me permite por Bloguers para evitar lo que me hacian: burlarse de mi madre cuando estaba enferma. Y como me cago en los que lo hicieron, ahora modero los comentarios y punto. Lo siento.