ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

domingo, 23 de septiembre de 2012


Sistemática represión contra Damas de Blanco desde visita del Papa


Susleidis Lisbeth Pérez Velásquez, miembro de la organización femenina dijo a Radio Martí que “las golpizas fueron enormes, enormes”.
Con la represión este domingo a las Damas de Blanco, con un saldo de más de 50 de ellas arrestadas para impedirles asistir a misa, no hace más que acrecentarse una tendencia por parte de los agentes de la policía política que se viene manifestando desde siempre, pero sobre todo desde la visita del Papa Benedicto Dieciséis en marzo de este año a la isla. 

"Tenemos más de 50 Damas de Blanco de diferentes provincias, lo mismo deportadas, desaparecidas, porque no sabemos dónde están, al igual que mujeres de aquí de La Habana", indicó Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco. 

Así, un editorial del periódico argentino La Nación calificaba en marzo de este año de valientes a las Damas de Blanco cubanas y condenaba que sigan siendo hostigadas por las autoridades de la isla para evitar que asistieran a las misas que oficiaría el Papa Benedicto XVI en Santiago de Cuba y La Habana.

Según el editorial, llegó la hora "de no permanecer en silencio y expresar sin rodeos la condena y el repudio” a las detenciones realizadas “sistemáticamente” por el régimen cubano.

Y la congresista y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, Ileana Ros Lehtinen, denunciaba también en marzo  en el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el abuso del gobierno cubano contra la disidencia en Cuba, especialmente las Damas de Blanco antes y después de la visita del Papa Benedicto XVI a la Isla.

En vísperas del Día de las Madres las integrantes del movimiento opositor Damas de Blanco Laura Pollán, permanecieron en la sede nacional de la organización bajo un notable asedio policial mientras a otro grupo le mantenían sitiado en sus viviendas y a otras las regresaron cuando pretendían tomar un transporte público para trasladarse hasta la capital del país.

En una entrevista con Radio Martí, la líder de esa organización, Berta Soler, denuncia la impunidad con que actúan las fuerzas represivas contra el grupo de mujeres que sólo planeaba celebrar el Día de las Madres.

En abril más de trece Damas de Blanco resultaron arrestadas por la policía del régimen castrista para impedirles que asistieran al “Té literario” que cada día 18 organizan las mujeres miembros de esta organización, denunciaron varias fuentes, entre ellas, Hablemos Press con sede en La Habana.

En junio las Damas de Blanco denunciaron el arresto de al menos 31 activistas, quienes se dirigían desde diferentes provincias hacia La Habana para participar en un encuentro, con motivo del Día de los Padres.

La líder del grupo, Berta Soler, dijo que 23 de las detenidas son de tres provincias del extremo oriental de la isla: Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y se disponían a partir rumbo a la capital, para participar este sábado en un "té literario" dedicado al Día de los Padres, que se celebra este domingo 17 de junio.

En el mismo mes, el Premio Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia, Guillermo Fariñas, denunció la detención en Santa Clara de ocho Damas de Blanco que tenían planificado asistir en la capital al Té Literario correspondiente al mes de junio.

Las ocho mujeres detenidas se dirigían a La Habana para participar  en el encuentro que cada mes celebran las integrantes del  Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán  y que ese fin de semana sería  dedicado al Día de los Padres.

Siguiendo la tendencia represiva las Damas de Blanco Leydi Coca Quesada e Inés Quesada Lemus fueron víctimas de un acto de repudio el día 5 de agosto en La Habana y las turbas progubernamentales causaron daños a la propiedad, donde permanecían dos menores de edad.

Según explicó Leydis Coca a martinoticias.com, ella y su mamá Inés Quesada realizaron una marcha por las calles, repartieron proclamas para recordar El Maleconazo y al regresar a la casa sacaron por la ventana un cartel con consigas antigubernamentales.

Asimismo, en julio la Dama de Blanco Karina Quintana señaló que al menos ocho Damas de Blanco de la provincia de Santiago de Cuba han sido detenidas  por efectivos de la policía.

También en julio, la policía política cubana incrementó la represión contra las Damas de Blanco Laura Pollán en la zona oriental de la isla.

Desde Palmarito del Cauto, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, dijo a Radio Martí que fueron detenidas veinte Damas de Blanco en la provincia de Santiago de Cuba.

En agosto las Damas de Blanco de Holguín fueron reprimidas por grupos paramilitares que ingresaron violentamente en la casa donde las mujeres celebraban un Té Literario.

Susleidis Lisbeth Pérez Velásquez, miembro de la organización femenina dijo a Radio Martí que “las golpizas fueron enormes, enormes”.

Así, ya en septiembre, miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, liderados por efectivos de la policía, allanaron la vivienda donde estaban reunidas varias Damas de Blanco de la provincia de Holguín y arrastraron a las activistas hacia carros patrulleros donde las llevaron a unidades policiales.

La Dama de Blanco Ana María Aguilera dijo a Radio Martí que “se llevaron detenida a la menor Adriana Aguilera Piña, hija de una de las Damas de Blanco, Romelia Piña González, y que también agredieron a la niña de Gricelys Piña, que se llama Amanda: "la agredieron, casi la dejaron sin ropa aquí, dentro de la casa”.

1 comentario:

Luis F Cai~as dijo...

Hola Sra Curra, la leo, pues mire USTED, a TODAS como moscas las quieren matar, no olvidemos que el "papy benny", NO las recibio, en cambio, al HP tirano ASESINO, "SI" LO RECIBIO, permisito, permisito, naaaa,; "al buen entendedor, pocas palabras bastan", y para colmo, me dice uno por aca, BIEN intransigiente, que el Sr Macedo, miembro del Partido Comunista FUE, cierto ???, no se, callado me quede, Saludos. Cuba LIBRE SERA !!!!

NO REMESAS NO VIAJES NO LLAMADAS

Virgilio Campaneria con SOLO 22 a~os, FUSILADO FUE en Abril de 1961

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA !!