ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 15 de mayo de 2013



"Fértil muerte la de aquel hombre que no conocí..."
Manolo Pozo, ex prisionero político.

HONRAR, HONRA.
José Marti.

PEDRO LUIS BOITEL. 13 DE MAYO- 82 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.

Por: Armando Araya García.


En el pueblo de Jovellanos, nació el 13 de mayo de 1931 Pedro Luis Boitel. Es estudiante de bachillerato en el Instituto del Vedado, cuando muere su padre. Entonces, por razones económicas sigue sus estudios como interno por una beca que obtiene en el Centro Politéctico de Ceiba del Agua. Donde estudia técnica radiofónica al mismo tiempo que prosigue los estudios de Bachiller. Luego consigue empleo en CMQ y hace su ingreso a la Universidad de la Habana como estudiante de Ingeniería Eléctrica, donde participa en la lucha contra Batista.

Deviene responsable nacional de la planta de radio del Movimiento 26 de Julio, es apresado y logra salir gracias a un recurso de Habeas Corpus. Ya en el clandestinaje, después de la Huelga de Abril de 1958, se le ordena pedir asilo y va a Venezuela. Donde tiene participación destacada en defensa de la presidencia de Rómulo Betancourt contra las maniobras comunistas que tratan de impedir que éste asuma cuando es elegido.

Regresa a Cuba a la salida de Batista y retoma los estudios en la Universidad. Es elegido presidente de la facultad de ingeniería y como candidato a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Castro de miembros del gobierno le ofrece el Ministerio de Comunicaciones, proponiéndole remplazar a Enrique Oltusky, pero exige abandone su candidatura a la FEU, que sabe lugar de efervescencia política y además, porque tiene desconfianza de Pedro Luis y con esto intenta atraerlo, pero éste se niega.

Fidel interviene en las elecciones y pese al evidente triunfo de Boitel impone a Cubelas, el cual luego sería uno de los prisoneros del régimen.

Con un grupo de compatriotas Boitel funda el Movimiento de Recuperación Revolucionaria MRR donde funge como coordinador estudiantil y en por su actividad es apresado y se le condena a 10 años de, su actitud rebelde en prisión la toma la dictadura como pretexto para en varios juicios aumentar su condena. En uno de ellos un periodista logra ver como fue conducido, asiste maniatado y con rastros de sangre que denuncian el maltrato.

Contra su arbitrario mantenimiento en prisión Pedro Luis comienza el 3 de abril de la huelga que dura 53 días y termina con la muerte en el hospital militar de la habana por disfunciones de sus órganos y desnutrición el día 24 de mayo de 1972.

Sus compañeros testimonian del gran valor y la verticalidad ante la injusticia de Pedro Luis Boitel, digno cubano y luchador ejemplar por la libertad de Cuba.


HONRA A NUESTROS MATRTIRES!