¿Quién se cree el cuentecito de que este encuentro indigno de la pelota cubana surgió de un chiste? No solo Agustín Marquetti se pasea por Miami, sabiendo todos que era un oficial del DSE . Ahora resulta que viene un equipo, ya veterano, de los Industriales a jugar con peloteros llamados exiliados, yo agrego: de estómago, a celebrar los 50 años de su club. Peor aún, vienen peloteros que golpearon a exiliados cubanos en Baltimore... ¿Mala memoria de Inmigración? No lo creo, se está gestando algo más de lo que imaginamos para una "transición" donde la justicia quedará enterrada debajo de tanta vileza. Ojalá me equivoque.
Publicado el martes 14 de mayo del 2013
Los Industriales vienen a Miami a celebrar los 50 años del equipo
JORGE EBRO
La idea surgió de un humorista pero no tiene nada de chiste.
Algunos de los mejores peloteros que hayan vestido el uniforme de los Industriales visitarán Miami a fines de julio para celebrar los 50 años del club más amado y odiado de las Series Nacionales, un referente insoslayable en la historia del béisbol antillano y que muchos conocen, salvando distancias, como los “Yankees de Cuba”.
Bajo el auspicio de la empresa Somos Cuba, 13 veteranos del equipo azul celebrarán un choque amistoso contra estrellas de la isla que viven en Miami y otro en la ciudad de Tampa dentro de un programa de actividades del llamado intercambio cultural, ahora con un giro hacia el deporte.
“El comediante Otto Ortiz fue el que nos sugirió la posibilidad de crear esta delegación y nosotros le dimos calor a esa idea”, expresó Alejandro Cantón, presidente de Somos Cuba, quien ha traído a músicos de la talla de Pedro Luis Ferrer y el cómico Ulises Toirac, entre otros. “El tiene una peña [tertulia] en 23 y 12, en La Habana, por donde pasaban muchos jugadores y nos dijo que por qué no celebrar los 50 años de Industriales, que tantos seguidores poseen aquí”.
Cantón se dio a la tarea de comentar con algunos de los invitados y las autoridades cubanas y poco a poco fue convirtiendo la idea en un plan posible para homenajear al equipo que amó desde niño en su Habana natal. Los Industriales se formaron en 1962, pero no fue hasta la serie 62-63 —fueron campeones en esa contienda— cuando comenzaron a participar en el circuito principal del béisbol cubano.
Desde que irrumpieron en los torneos cubanos, los Industriales arrastraron a la masa de los aficionados de la capital cubana y no pocos adeptos en el interior del país, pero también se ganaron ese odio —algunos dicen que es amor a la inversa— de aquellos que querían verlos caer a manos de sus respectivos equipos.
El último título —suman 12— lo conquistaron en el 2010 y todavía se recuerda aquel cuadrangular de Agustín Marquetti en 1984 contra el pinareño Rogelio García para ganar un banderín de ribetes inolvidables.
Aunque faltan detalles como el lugar de los partidos y la fecha exacta de los mismos, están confirmados Armando Capiró, Germán Mesa, Pedro Chávez, Lázaro Vargas, Javier Méndez, Rey Vicente Anglada, Juan Padilla, Lázaro de la Torre, Pedro Medina, Lázaro Valle, Enrique Díaz, Carlos Tabárez y Antonio González.
El conjunto de estrellas cubanas que chocará contra los industrialistas tiene algunos “azules’’ ilustres como Orlando “El Duque” Hernández, Angel Leocadio Díaz, Euclides Rojas y Rey Ordóñez, pero también lo integran otros grandes de la pelota cubana reciente como Rolando Arrojo, Maels Rodríguez y muchos más.
“Desde el punto de vista del fanático cubano, será un momento increíble ver en un mismo terreno nuevamente a El Duque y a Valle, o a Germán formando combinación en segunda con Padilla”, agregó Cantón. “Aquí no se trata de ver quién gana o quién pierde, sino de estrechar lazos y de recordar momentos inolvidables que están metidos en la piel de los cubanos. Será una fiesta llena de humor y amor, y mucha música”.
¿Y no le preocupa que este viaje pueda molestar a otra parte de la comunidad?
“Sinceramente, no. Cada cual tiene derecho a protestar, pero esto se hace de muy buena fe y es algo totalmente deportivo, así que el ángulo político lo pueden buscar otros”, recalcó Cantón. “Además, yo dije en Cuba que tenía un sueño que algún día espero ver convertido en realidad: ver un Estadio Latinoamericano lleno con 55,000 fanáticos aplaudiendo a nuestros héroes que hoy viven en Miami. ¿Te imaginas al Latino haciéndole una reverencia a El Duque?”.
2 comentarios:
Si las personas que fueron golpeadas por esos HP viven ellos pueden acusarlos y la policia tiene que detenerlos , es el momento que esos asesinos respondan por ese abuso
Pudiera ser, pero es preferible que ni vengan a crear problemas. Ya ves a los que viven aqui hablando de que no es un problema politico jugar pelota. Un Alexis Cabrejas tan cobarde, y otros tantos otros que saldrán a decir estupideces despues que tuvieron que salir a patadas casi desde Cuba.
Publicar un comentario