ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 4 de agosto de 2011

PRECIOSO ARTÍCULO DE JOSÉ TOMÁS GARCÍA: "MARITZA".

MARITZA

.BASADO EN UNA HISTORIA REAL
Por: Jose Tomas Garcia

El amor madre a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
Es el odio insensible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca...
Jose Marti

La ciudad empezaba a engalanarse para festejar la navidad , el movimiento era general , todos andaban de compras , todo se llenaba de color , se respiraba esa alegría de los niños esperando a su santaclaus , yo , esa mañana caminaba al hospital Jackson, ese día seria operado de un tumor cancerigeno en mi mano derecha , y en mi cadera .

Había llegado en el mes de agosto , de cuba , en una balsa como tantos , llegue enfermo , muchos dicen que es un suicidio lanzarse al mar de esa manera , yo siempre les respondo que en mi caso , ya estaba muerto antes de salir , los tramites dentro del hospital transcurrieron tranquilos , a las 11:00am me estaban inyectando un tranquilizante que me dormiría , según Noel , el enfermero que desde consultas anteriores se había convertido en mi amigo , cuando despertara todo habría pasado , yo le regale una sonrisa de aprobación , sin saber que mi próximo despertar seria el comienzo de quien realmente soy ahora .

Eran las 3:00 pm cuando abrí mis ojos , lo primero que mire fue mi mano derecha , estaba allí , colgando de un hierro en forma de T , amarrada , lo segundo que pude divisar fue un pelo canoso , mal arreglado de una mujer vestida de enfermera , sentada a los pies de mi cama , con la cabeza gacha , llorando , sus lagrimas mojaban la orilla de aquella sabana tan limpia , cuando descubrió que yo estaba despierto , se levanto y salio sin decir una sola palabra .

De todos los sentimientos que un ser humano puede sentir , solo el miedo lleno mi spiritu , esa mujer que yo no conocía , llorando , solo era el presagio de una mala noticia , [pensé ] los médicos habían visto algo muy malo en mi interior , y ya me empezaban a llorar , aquel pensamiento no salía de mi cabeza , ese primer día no pude conciliar el sueño , pero la mujer no volvió mas , las enfermeras de turno a cada momento se presentaban y preguntaban si necesitaba algo , y yo , envuelto en aquel sufrimiento de saberme casi muerto , sentenciado.

A la mañana siguiente , muy temprano , ella volvió , traía en sus manos una manta caliente , cambió la que éncima de mi estaba , demás decir que no me atreví a preguntar nada , sentía pavor de que me dieran la mala noticia , ella paso su mano por mi rostro , [ yo petrificado] y volvió a romper en llanto , creo fueron los minutos mas largos que he podido experimentar , su rostro me mostraba una ternura que solo me hacia recordar a mi madre , en aquel momento tan lejos de mi , y volvía a martirizarme con la sola idea de morir tan joven , en un país tan lejos , y sin nadie de mi familia cerca .

El almuerzo lo trajeron como a las 12:00 pm , ni siquiera lo mire , mi estomago estaba en huelga cubierto de miedos , sobre una mesa pequeña dejé enfriar la bandeja , entonces llego Noel , al verlo casi salte en la cama , de no ser por aquel cordón de tela que me ataba , mi amigo no me decía palabra y se dedico a cambiar el suero , yo con la impaciencia rebosada , y sin dominio de mi mismo , le grite

- ¡!acaba de hablar ¡!

- ¿ a ti que bicho te pico? Contesto con una tranquilidad de exasperaba mi comportamiento
- ¿que pasa? ¿que vieron los médicos? casi logre cogerlo por el cuello.

- ¿los médicos? Nada todo esta bien ¿a ti que te pasa? ¿porque no has almorzado?

Entonces le conté a Noel todo lo sucedido con aquella mujer extraña que venia a llorar a mi cama , y que no soportaba mirarme a los ojos.

- Maritza- empezó por fin a hablar mi enfermero amigo - se llama Maritza .

era la primera vez que veía en alguien dos gestos al mismo tiempo en un mismo rostro , la boca de Noel mostraba una sonrisa burlona hacia mi miedo , y a la vez sus ojos dejaban ver una tristeza gigante.

-¿que le pasa a esa mujer? Pregunte esperando al menos una explicación.

- el día que te operamos -por fin empezaba aquel hombre a hablar del tema.- cuando te subimos a la sala y ella te vio rompió en llanto , Maritza perdió hace 3 años un hijo , el chico vivía en cuba, ella había llegado aquí antes con la intención de traerlo , pero las cosas allá salieron mal y un policía se le encarno al muchacho y no lo dejaba respirar, el hijo le dijo a su madre que le pagara una lancha que ya no aguantaba mas , ella se negó , le pedía paciencia , ya estaba haciendo los papeles para reclamarlo , pero el después de una golpiza propinada por el policía , se lanzo al mar en una balsa y jamás llego . tu tienes un parecido inmenso con ese muchacho , ella nos contó ayer la historia mientras se empeñaba en quedarse a tu lado hasta que tu despertaras.

No respondí , el silencio cubrió la habitación , Noel termino de cambiar el suero y antes de marchar puso su mano en mi hombro , sentí un apretón de afecto, y sin decir media palabra salio , para perderse en un pasillo con cientos de puertas .

La tranquilidad sobre mi salud regreso , pero aun así tampoco almorcé , solo sé que estuvé toda la tarde sin pronunciar una sola silaba , de mi mente no salía la imagen de aquella mujer , por momentos llegue a reclamarle a DIOS , como había permitido que yo , enfermo , hubiera llegado a esta orilla y ese muchacho no , quise cambiarme por el , quise ser yo quien se perdiera en el mar , quise ser el hijo de Maritza.

El amanecer siguiente fue igual al anterior , Maritza llegaba en la mañana , me cubria con una manta caliente , miraba mi suero , y buscaba cualquier pretexto para quedarse un poco mas a mi lado , yo sin valor para mencionar algo de la historia que ahora conocía , la dejaba andar y desandar alrededor de mi cama, y cada vez que podía le regalaba una sonrisa y le daba las gracias , cuando necesitaba ayuda en algo , y usaba el intercomunicador de mi cama , siempre pedía que fuera ella quien viniera , fue la manera que encontré para sensibilizarme con aquel pelo canoso y descuidado.

A los 4 días , el medico vino a visitarme , en un ingles que en aquel entonces era incomprensible para mi [ tanto como lo es ahora] me dijo que estaba en condiciones de recibir el alta , la herida de mi mano estaba cicatrizando bien , y mi cadera en perfectas condiciones , firmo varios papeles , y me entrego una cita para una próxima consulta , yo , sintiéndome libre por fin de aquellas amarras , recogí mis pertenencias para partir de aquel hospital , [que catalogaba de hotel 5 estrellas] y con una bolsa de nylon me dispuse a partir de un cuarto piso que por 4 días me mantuvo encerrado , frente a la puerta del ascensor algo me detuvo , quede congelado allí , recuerdo que la automática puerta se abrió , y todos los que esperaban pasaron por mi lado abordándolo , una chica de pelo muy rojo me pregunto.
-¿No vienes?
Y yo solo pude contestarle - no , se me quedo algo , bajo después - me senté en el pasillo , tranquilo , mirando el andar de enfermeras con uniformes de diferentes colores , pasaron como 2 horas , hasta que aquel cabello que tendría por siempre grabado en mi memoria apareció , camine hasta ella , la abrase , y le di un prolongado beso en una de sus mejillas , al separarme solo atine a decirle
- ese beso se lo envía su hijo .
vire mi espalda y me fui sin mirar atrás , estaba seguro que aquella frase provocaría unas lagrimas que yo no tenia el valor de mirar .

Pasaron los 15 días que estaban de por medio para mi cita , no dejaba de pensar en Maritza , en su dolor , mientras transcurría la espera , me dedique a buscar información sobre ese caso , así supe que son 75 000 o mas los cubanos desaparecidos en el estrecho de la florida , y esa mañana antes de partir al hospital , me senté en el balcón del apartamento donde vivía , a mirar la ciudad , Miami era una ciudad linda , pero ¿cuantas Maritza vivían en ella?

Llegue a mi cita esperando encontrarla , pero ella no estaba , al salir de allí con la confirmación de que todo marchaba bien , busque a Noel , quería saber , no podía irme sin saber de Maritza , hasta que lo encontré , me pareció extraño que Noel no me quiso mirar a los ojos
-¿vienes a preguntar por ella? Fue su saludo
- si , - respondí- ¿donde esta?
- esta muerta - esa respuesta me hundió y sentía que todas las heridas se habrían de nuevo , hasta las de mi alma - a los 3 días de tu alta , salio del trabajo , se fue a la playa y camino a lo profundo hasta que se perdió , hace 12 días que buscan su cuerpo y no aparece.

Otra vez no le respondí a Noel , una rabia que nunca había experimentado se apodero de mi , baje de la consulta y sentado debajo de unos árboles en el jardín de aquel hospital , llore , llore desconsoladamente , y entonces le pedí a DIOS que cambiara con su poder la vida de ellos dos por la mía .

Han pasado 5 años desde que esta historia marco mi vida . 5 largos años , en círculos de amigos y conocidos me acusan de sentir odio , rencor , resentimiento , me dicen que la opción es perdonar a los culpables , que debemos empezar de cero , que olvide el pasado , pero yo no puedo , y les acepto que ese odio es real , que siento desprecio por cada culpable , que siento odio hacia la indiferencia , que me mueve el rencor para los que por tantos años han fabricado 75 000 Maritza , sé que desde aquella historia no soy el mismo, dicen que Ramón Mercader murió con el grito de terror de Liev Davídovich Trotski en su conciencia , yo estoy seguro que cuando la muerte llegue a mi existencia, recordare las lagrimas que una vez , salvaron mi vida

No hay comentarios: