ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 15 de agosto de 2011

SIGUE LA REPRESIÓN CONTRA DAMAS DE BLANCO EN SANTIAGO DE CUBA.

Varias mujeres, 'salvajemente golpeadas' cuando se dirigían a la Catedral de Santiago
DDC.

Tomado de Diario de Cuba
Fueron agredidas por efectivos hombres y mujeres del MININT y la Policía. Un oficial 'se sacó su miembro y nos lo enseñó', dijo la Dama de Blanco Belkis Cantillo.

Una decena de Damas de Blanco y de Apoyo fueron golpeadas este domingo en el poblado de El Cristo, donde la Policía y el Ministerio del Interior ubicaron un puesto de control para impedirles llegar a la Catedral de Santiago de Cuba, informaron fuentes de la disidencia interna.

Con la voz temblorosa, la Dama de Blanco Belkis Cantillo, esposa del expreso político José Daniel Ferrer, dijo a DIARIO DE CUBA que ella y el resto de las mujeres fueron bajadas a golpes y empujones del camión en el que viajaban, subidas a la fuerza en carros patrulla y devueltas a sus localidades de residencia.

"Había más de 50 mujeres vestidas de uniforme. Hicimos resistencia para no bajarnos y empezamos a decirles que nosotros lo que buscamos es la libertad de los presos políticos y a gritar consignas", relató Cantillo desde Palmarito del Cauto.

"A mí me cogieron entre seis mujeres bien gordas y me tiraron del camión, abajo me estaban esperando otras dos. Me subieron en el carro patrulla y allí dos oficiales (hombres) empezaron a darme golpes y tirones de pelo", añadió la Dama de Blanco, quien dijo estar "muy adolorida".

Cantillo afirmó que, por el camino, el auto se rompió y ella se negó a bajar para subirse a otro patrullero.

El conductor "me bajó a piñazos y me tiró" para el otro auto, dijo. "Al final, se sacó su miembro y nos lo enseñó".

Además de Cantillo, en el camión viajaban Aimee Garcés Leiva, Caridad Caballero Batista (de Holguín), Berta Guerrero Segura, Maritsy Columbie López (de Guantánamo y quien, según algunas versiones, se desmayó a causa de golpiza), Isabel Pena Torres, Yuslemis González Pavón, Olga Casanova Moreno, Eunice Madalua Fernández y Vivian Pérez Hernández.

Iban a la Catedral de Santiago a orar por la libertad de los presos políticos. Todas fueron "salvajemente golpeadas", de acuerdo con José Daniel Ferrer.

Otras mujeres fueron arrestadas y golpeadas en otros puntos de Santiago de Cuba. En total, rondarían la veintena, según los datos recogidos por Ferrer, quien mencionó también a María Elena Mato Crech, Annia Alegra Pecora y Adriana Núñez Pascual.

"Mientras estuvieron detenidas fueron amenazadas hasta con perros pastores alemanes", denunció el expreso político. Núñez Pascual tuvo que ser hospitalizada, dijo.

Cantillo aseguró que estos actos represivos no detendrán al grupo, que planea continuar con sus actividades.

Organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos del exilio han expresado en los últimos días su preocupación por el incremento de la violencia en los actos represivos, especialmente contra las Damas de Blanco y las mujeres que las apoyan.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos —programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)— y la organización irlandesa Front Line, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU, exigieron a La Habana una investigación imparcial de los sucesos, que se han repetido durante varias semanas y han dejado varias mujeres heridas.

Este domingo, la Policía y la Seguridad del Estado mantenían "sitiados" a grupos de opositores en Palma Soriano, Palmarito del Cauto, El Caney y la capital de Santiago, indicó Ferrer.

Los disidentes planeaban salir a la calle a "protestar pacíficamente" por la violencia contra las Damas de Blanco y de Apoyo, añadió el expreso político a DIARIO DE CUBA.

Ferrer dijo que la policía política desplegó efectivos, "carros jaula" y movilizó a miembros del Partido Comunista y las Brigadas de Respuesta Rápida para reprimir cualquier manifestación de los opositores.

En Palma Soriano varios opositores fueron agredidos cuando intentaban llegar a la vivienda de Marino Antomachín Rivero. Uno de ellos, José Antonio Zulueta, "fue tirado de un muro alto contra la calle", dijo el disidente. La policía detuvo a varios activistas.

No hay comentarios: