ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 30 de agosto de 2011

¿QUE NOS DEJÓ PABLO MILANÉS? POR NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN.

(Tomado del Diario Las Americas)
¿Qué nos dejó Pablo Milanés?

“Patria plena, no patria mediatizada. Patria justa” Jorge Mas Canosa.

Por Ninoska Pérez Castellón

Pablo Milanés, pasó por Miami. No dejó ni siquiera un teatro lleno y para los que fueron a verlo, su presencia no fue más que el fiel reflejo de la dictadura que representa. La decadencia en todo su esplendor. Lo que si dejó, fueron profundas heridas y la habitual división en una comunidad, que lo ha visto todo, menos la justicia, al tratarse de Cuba.

Por eso es ridículo que escriban artículos para invitar a almorzar al trovador oficialista, patético llamarle: “el hermano Pablo Milanes” y predecible que el perenne fracasado candidato local se retrate saludándolo con visible emoción. Pero lo que si es doloroso, es que Carlos Alberto Montaner le dé la bienvenida en su blog ofreciéndole un apretón de manos.

Según Montaner, Milanés ha dicho tres cosas muy importantes, “Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista. ¡Bravo!.”

¿Bravo? Hemos de suponer que ya es difícil mantener la imagen de trovador izquierdista cuando se le dedica un concierto a un anciano dictador disfrazado de deportista. Definitivamente malo para el mundo moderno de las relaciones públicas. También dice no tener inconveniente en dedicarle una canción a las Damas de Blanco, pero no lo ha hecho, se apresuró en aclarar. El ser un “revolucionario crítico, comprometido con el sistema socialista”, son palabras sacadas de un discurso de Raúl Castro. Lo que sí ha firmado Pablo Milanés hace muy poco es una carta al Fiscal General de los Estados Unidos pidiendo la libertad de los cinco espías castristas, uno de ellos Gerardo Hernández, condenado a cadena perpetua por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Lo que si le ha reiterado Milanés a Fidel Castro en una carta con motivo de su cumpleaños, es: “te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad de coraje y ante cualquier amenaza o provocación. Un abrazo, Tu Pablo Milanés”.

¿Cómo se hace justicia después de tantos años? Con respeto a las víctimas y sobre todo como sentenció Jorge Mas Canosa tras el hundimiento del remolcador 13 de Marzo con niños a bordo: “Con la ira justificada de quien no puede contemplar en silencio un crimen”. La misma ira que hemos visto despertar recientemente en una multitud que gritaba “abusadores” a los esbirros que arrastraban a seis indefensas mujeres que protestaban pacíficamente en las escalinatas del Capitolio habanero o posteriormente enfrentados a los policías que agredieron a otro pequeño grupo en Cuatro Caminos.

Hace unos años, cuando comenzó el Memorial Cubano, digno esfuerzo de cubanos del exilio de simbolizar con cruces a las víctimas del régimen de los hermanos Castro y que en breve será un monumento permanente, caminé entre las cruces bajo una leve lluvia de esas que recuerda el llanto. Un campo santo erigido en el destierro, porque olvidar no es una opción y hay momentos que hacerlo envilece.

Allí estaba Eva Barba con su fragilidad y su eterno luto, abrazada a la cruz con el nombre de su hijo Pablo Morales, pulverizado en espacio aéreo internacional por Migs castristas junto a Carlos Costa, Mario de la Pena y Armando Alejandre. ¿Su crimen? Salvar balseros que huían de un régimen que no ha cejado en su esfuerzo de destruir vidas.

En aquel campo santo improvisado había tristeza y solemnidad y cabezas bajas. Vi a un hijo romper a llorar sin poder contener los sollozos al encontrar el nombre de su padre víctima como tantos miles que cayeron ante el paredón de fusilamiento. Entre las miles de cruces también figuraban los nombres de asesinados en las prisiones, de reventados a culatazos en los campos de trabajo forzado y de niños hundidos en el mar por una pandilla de rufianes que ejercen la represión en Cuba hace ya casi 53 años.

Algunos tienen la osadía de decir que hay odio en el exilio. Odio es el que se prestó a apretar los gatillos, a hundir remolcadores, a dar golpes y más odio aun albergan los que ciegamente los han seguido. Odio es disparar y acribillar a un joven ante el paredón de fusilamiento después del estremecedor grito de ¡Viva Cristo Rey!

Entre tantas vidas deshechas, vi el nombre de Helen Martínez, víctima a los seis meses de nacida, hundida junto al remolcador 13 de Marzo. “Violencia salvaje e innecesaria”, así lo denunció el Departamento de Estado Norteamericano. Así lo padecieron otros balseros y para evitar que los cubanos escaparan del país, tropas guarda fronteras han lanzado granadas y disparos con armas automáticas. Según el entonces Sub Secretario de Estado, Robert Gelbart ”sus cuerpos eran sacados del agua con garfios de pesca y con pinchos”.

Me detuve ante la cruz con el nombre de Pedro Luis Boitell. Sus palabras fluyeron en mi memoria: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa”. Renové mi compromiso con aquel líder estudiantil que no tuve el privilegio de conocer. Le aseguré que su ejemplo no ha muerto, porque existe un Jorge Luís García Pérez Antúnez, un Ángel Moya, un Oscar Elías Biscet y tantos otros que hoy siguen su ejemplo. Mas tarde moriría en una prolongada huelga de hambre en prisión, Orlando Zapata Tamayo.

Y llegué ante la cruz de Julio Antonio Yebra, fusilado a los 28 años en enero de 1961. En vez de una oración, repetí en voz baja un fragmento del poema de Carlos Alberto Montaner escrito la noche de su fusilamiento:

Los seis te dispararon a la cara.

Después vino el silencio

¡El silencio después del estallido

¿Por qué no hubo más ruido?

¿Por qué se enmudecieron todos los sonidos?

Oh Dios, ¿qué sucedió después del estallido?

Julio, hermano muerto

Te veré a la caída de la tarde

Como te vi aquella noche negra

A la caída de la sangre.

¡A la terrible caída de la sangre!

¿Cuándo se nos permitió olvidar? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál de los mal llamados reformistas ha alzado sus voces condenando las actuales brutales golpizas contra mujeres indefensas? Ninguno, como tampoco lo hicieron cuando Osmany Cienfuegos, ex ministro de turismo castrista, encerró a más de cien brigadistas en una rastra hermética y cuando le advirtieron que se asfixiarían respondió: “Mejor, así nos ahorramos las balas” Diez murieron asfixiados. Años después los inversionistas extranjeros estrechaban felices la mano del ministro asesino, para dar paso a los negocios con quienes fabricarían hoteles en Cuba, vedados a los cubanos. Ahora quieren que vayan cubanos y americanos para salvar la fracasada economía castrista y a eso le llaman cambios.

¿Quién, quien nos dice que tenemos que olvidar? Y tu mi querido y admirado Carlos Alberto Montaner, por lo que has visto, lo que has escrito y por la memoria de tu hermano Julio Antonio Yebra, en esta noche negra que no ha visto el amanecer, no debes, es que no puedes olvidar.

18 comentarios:

Lucas dijo...

Qué ridicula es esta mujer! Y como chupa yu vive de bien a costilla del anticastrismo y del Concilio Cubano y todo ese cementerio de dinosaurios igualitos que los que usurpan el poder de Cuba. Como dijo Pablo esos extremos se tocan. Pero de la misma manera que en Cuba se extinguen en Miami también. Los tiempos cambias y solo los dinosaurios y dinosaurias se aferran al cuentecito para seguir cobrando y ocupando prensa. Porque otra cosa no saben ni sabrian hacer.

Anónimo dijo...

I agree

Anónimo dijo...

De acuerdo totalmente.Ninoska es lo mas parecido a una dictadora de derecha

Iliana Curra dijo...

El banquito castrista esta encendido...Que manera de sufrir, por Dios. Hagan algo factible en sus vidas.

Anónimo dijo...

Ninoska es la empleadora de la dueña de este blog, aunque me inclino a pensar que este blog le pertence a Ninoska Castellon. He ahi la razon por la cual Iliana no se da el lujo de permitir criterios contrarios a la de su empleadora y sale a defenderla a capa y espada.
NInoska sabe como manipular a sus fieles, sabe que la ignorancia de sus subditos es su triunfo.

Anónimo dijo...

Querida, pero es que lo que tu supuestamente haces es factible?, no te entiendo, la camiseta verde te queda muy bién.

Anónimo dijo...

Sra. Curra, fijese que hasta Laura Pollan acaba de agradecer publicamente a Pablo Milanés. No, Sra. Curra, la que sufre es Usted porque son cada dia menos y menos. Los cromañones ya se extinguieron hace tiempo. Solo quedan ustedes. Pero no aprenden. Se quedaran muy solos o seguiran viviendo del cuento.

Anónimo dijo...

Es verdad que tu vives del cuento?

Anónimo dijo...

Estás durmiendo?

Iliana Curra dijo...

Vamos, no lloren más. A la larga tienen que seguir sufriendo y entran al blog porque son unos frustraditos...jajaja. ¡Sufran!

Iliana Curra dijo...

Además de masoquistas... Vayan a la página de los castristas a ver si confirman la muerta de su coma-andante. Na' para celebrar...

Anónimo dijo...

la muerte de Fidel Castro pondra fin a muchas inquietudes, se despejaran dudas y vendran otras, pero al final del tunel un cambio vendra y sera para bien, pero Sra Curra, los exiliados historicos se pasaron 52 años en aparente lucha que lo que le hizo al tirano fue nada, absolutamente nada y se son y seran por siempre el exilio frustrado y chillon, verguenza de nuestra cubania.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

¿Y tú eres todo un ejemplo, eh? ¡qué patriotismo! Casi lloro con tu ejemplo.

Manolo Pozo/ Miami, fl dijo...

sabes algo anónimo. los únicos que emiten una opinión como la que dices en este blog son la gente del castrismo. Si no lo eres los imitas, los apoyas. Esa es la manera más manifiesta de identificarte. Decirle al exilio histórico, "fustrado y chillón" es un criterio enemigo y como tal tenemos que considerarte. Los tuyos saben que sin la pujanza del exilio el castrismo hubiera actuado sin ningún obstáculo por el mundo. Hay dos fuerzas que le hicieron más difícil los crímenes al castrismo: el presidio político y el exilio histórico y eso lo sabes bien, que no te dejen admitirlo es otra cosa.

Anónimo dijo...

ok Pozo, sigue tu lucha que ya casi tumbas a fidel, dale un poquito mas y cuba es libre.

Iliana Curra dijo...

No sufras tanto, anonimo, que sera libre a pesar de ti y los que como tu, se creen guapos.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

con un poquito más de todos los que queremos eliminar la tiranía comunista de nuestro país, anónimo. Cualquier cosa que no sea colaborar,apoyar o permitir es un grano de arena.