ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 17 de agosto de 2011

AJUSTES PARA EL AJUSTE CUBANO...

El uso y abuso de una ley hace que esto suceda. Particularmente creo que la ley de Ajuste Cubano debe permanecer para aquellos que realmente padecen la persecusión política...real. Pero se puede ajustar para evitar lo que hasta ahora ha estado sucediendo.

Ramón Saúl Sánchez, como la nota discordante, habrá que darle un empleo en Inmigración, cuando no acepta un proyecto de ley sobre el tema de los viajes, intenta salir en barcos hasta las 12 millas cerca de Cuba. Realmente patético.

El congresista republicano David Rivera
(Tomado de El Nuevo Herald) Alan Diaz / AP

El representante republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que regresen a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, alegando que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano y ayudando al gobierno de Raúl Castro.

“La intención original de la CAA era proporcionar un estatus [legal] a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, dijo el martes Rivera a El Nuevo Herald. “Esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”.

“Tenemos que hacer algo acerca de aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor en un evidente abuso de la ley”, agregó.

Rivera presentó la propuesta el 1ro. de agosto para hacer frente a las crecientes quejas de que muchas personas se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio, pero que luego regresan a la isla para visitar a sus familiares o incluso de vacaciones.

La ley, aprobada en 1966 para decenas de miles de cubanos que huían del régimen comunista en plena Guerra Fría, ofrece residencia en Estados Unidos a los 366 días de la llegada a este país, así como otros beneficios. Los ciudadanos de ningún otro país reciben ese trato.

Las críticas a la ley han estado creciendo en los últimos años en Estados Unidos, e incluso entre los exiliados más antiguos del sur de Florida, a medida que un número creciente de recién llegados argumenta que abandonaron la isla por motivos económicos y no políticos.

Cerca de 300,000 cubanoamericanos visitaron la isla en el 2010, y Castro ha dicho que están revisando las regulaciones de inmigración, un posible indicio de que a más cubanos se les permitirá regresar con el fin de que ayuden a impulsar la economía de la isla.

“La dictadura de Castro tiene la esperanza de que un aumento de los viajes les sirva como un salvavidas”, dijo Rivero. “Esperamos que este proyecto de ley les sea una ancla”.

El proyecto de ley de Rivera requiere que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la isla antes de obtener su ciudadanía estadounidense. Los cubanos generalmente necesitan de un máximo de cinco años para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no sólo los que regresan a la isla.

La redacción actual requeriría que los cubanos esperaran cinco años -en lugar del plazo actual de un año y un día- antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, recibiendo residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios. La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la isla antes de que su estado sea ajustado.

Los partidarios del aumento de los viajes a Cuba condenaron inmediatamente la propuesta de Rivera como un intento de frenar la tendencia hacia el aumento de los viajes de los cubanoamericanos a visitar a familiares, al igual que otros estadounidenses para realizar visitas legales académicas, religiosas y de otro tipo.

“El gobierno de Cuba se ha pasado la vida dividiendo a la familia cubana. Y nosotros nos encontramos ahora a una persona como Rivera, que por razones políticas hace lo mismo y divide al pueblo”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami. “Lo que está haciendo es castigar a los cubanos y no al dictador”.

“Está tomando de rehén a la comunidad cubana en su deseo maníaco de evitar que las personas viajen a Cuba”, dijo Ira Kurzban, un abogado de inmigración que ha representado a varias compañías de viajes a Cuba.

Los críticos de línea dura del gobierno cubano reaccionaron cautelosamente ante la propuesta de Rivera, coincidiendo con él en que a los cubanos no se les debe permitir volver tan rápidamente a la isla, pero argumentando que los beneficios de la Ley de Ajuste deben ser protegidos.

“Esa ley la están utilizando personas que no tienen ninguna señal de persecución”, dijo la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, refiriéndose a los cubanos que se describen a sí mismos como inmigrantes económicos, pero obtienen los beneficios de la Ley de Ajuste.

“No quisiera ver que los cubanos perdieran esos privilegios”, agregó Pérez, quien se ha referido reiteradamente a los abusos de la Ley de Ajuste en su programa de radio. Pero el proyecto de Rivera “es lo que ocurre cuando se abusa de una ley que se hizo para el perseguido político”.

Mauricio Claver-Carone director del comité de acción política US-Cuba Democracy, de Washington, D.C., dijo que él también quiere preservar los beneficios de la Ley de Ajuste, pero que aprueba las gestiones de Rivera para sancionar a los que viajan a Cuba con demasiada rapidez.

“Debe haber consecuencias para las personas que ajustan su estatus bajo la ley, y luego viajan a la isla valiéndose de una laguna que los refugiados de otros países no tienen”, dijo Claver-Carone.
“Estamos de acuerdo en poner a los cubanos en igualdad de condiciones con los refugiados de otros países como Irán”, señaló, y agregó que las regulaciones de Estados Unidos prohíben que los solicitantes de asilo regresen a su país, al menos hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. “Es necesario rectificar esa ventaja injusta”.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la Ley debe permanecer despues de una exhaustiva revision y no dar lugar a malos usos, e incluso a los llamados perseguidos politicos, por ahi se nos estan colando lobos disfrazados de corderos. Hay venta en Cuba de perseguidos politicos e inclusos llamados presos que nunca han estado en la prision. Ojo con esto. Con relacion a Saul Sanchez tiene el muro lleno de Libre expresion, de Libertad, como si los demas no quisieran eso tambien. Que traje se pondra el del Lobo o el del cordero. Hay cada tipo que nos hacen pensar mucho y este es uno.

Anónimo dijo...

Considero que la Ley debe analizarse con profundidad y acabar con este circo. Hay que apoyar esto, hay que apoyar las medidas propuestas por Diaz Balart. Saul es uno de los que apoya a Pablo aqui. Estoy de acuerdo con Ninoska 100 % no tienen derecho de recibir los privilegios que ellos no le corresponden.

Anónimo dijo...

Iliana, ustedes han comenzado una pelea muy peligrosa, Fidel les ha traido la lucha a las calles de Miami, se las ha ganado mas de 50 anos en Cuba y ahora se las trae a Miami y ustedes estan mordiendo el anzuelo, estan dividiendo la comunidad y sembrando en los recien llegados que son unos cuantos ya, un mensaje de odio hacia ellos, es peligroso, al final perderan las calles de Miami tambien, en fin, el comienzo del fin del verticalismo y Batistiano ha comenzado.

Iliana Curra dijo...

¿Batistiano? eres muy cómico. ¿No crees que esos "recién llegados" como dices, son los que deberían ajustarse a la ley realmente para no tener que llegar a esto. Noooo, pero vienen, piden el Ajuste Cubano,se hacen residentes y...¡a vacilar a Cuba!, luego te dicen rampantemente que son "exiliados económicos". No son todos, pero una buena parte, así que, ya veremos...

Iliana Curra dijo...

Ah, y Fidel no ha ganado nada, absolutamente nada, fíjate que tiene que vivir, bueno medio vivir, pensando cómo le "tumba" el dinero al exilio, eso sí, vive de nosotros y eso es lo que hay que limitarle.

Anónimo dijo...

De nosostros vives tu oportunista disfrazada de democrata, comunista frustrada y le------ acomplejada, que no acabas de salir del c-----.

Iliana Curra dijo...

¿Por qué eres tan cobardón y no sales tú del closet, eh? Ni el nombre das de lo cobarde que eres. Pobre de hombres, que dices ser, como tú que ofendes o intentas ofender, bajo anonimato. Comunista de porquería con tintes fascistas, además de puercaza.

Anónimo dijo...

Da pena que no se analice el articulo y se ataque a quien lo hace. Podemos discrepar, decir estamos de acuerdo o no, y se te respeta tu criterio, pero las ofensas no conducen a nada positivo.

=elena dijo...

Yo pienso que esa persona está muy equivocada. quien dice que fidel ha ganado la pelea. le pregunto qué pelea ha ganado, porque que yo sepa no se ha peleado con nadie desde playa giron, bueno se ha fajado contra su pobreza y limitaciones de producir. analice bien esto senor/ra. y las calles de miami las perderemos de verdad si nos quedamos callados y no le salimos al paso como debe ser atoda la siverguenzura que han mandado ara aca.

Anónimo dijo...

Una gran trompetilla para el bretero de David Rivera!!!

Anónimo dijo...

fidel no ha ganadp nada, el exilio tampoco.

Anónimo dijo...

no todos los recien llegados que viran a cuba van a vacilar. Te deberias preguntar si aqui en pleno exilio no hay vaciladores tambien que vacilan a costa de uds, que logran sus votos a traves de uds, y aun mas, se hacen rico y VACILAN por uds, los llamados exiliados historicos. A la larga Rivera y compañia oran todas las noches para que fidel siga vivo y jodiendo, de esa manera tienen comidilla siempre.
Iliana este blog es muy comico, gracias por entretenernos

Iliana Curra dijo...

Gracias a ti por entrar y molestarte tanto. La molestia es tuya.
Elena, quieren amordazarnos como hace el vejete en Cuba, pero no pueden, vivimos en plena libertad de derechos.
Además, el punto es que se le quite oxígeno a la dictadura, quien no esté de acuerdo, sigan votando por Obama y comparsa. Es su derecho.

Anónimo dijo...

mayor comparsa que la de los cubanos en miami no existe.

Iliana Curra dijo...

Si así te sientes bien diciéndolo, pues anda. Pero sabes que comparsa es la de quienes pachanguean a favor de una dictadura.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Mira cegato de mente y vista. Asómate y mira a Miami. Cada edificio y la prosperidad internacional de la ciudad es obra del exilio cubano. Eso es historia sellada. Es una vergüenza que se haya hecho más en esta punta de la Florida que los 2 ó 3 millones que viven en la Habana, con ayuda soviética y todo. Por favor respétense un poco más. Y al otro comiquito: no todos van a vacilar, lo sabemos; pero no todos van a ver a la abuelita, ni a la mamá, ni a la tía enferma. Y por esa pachanga le pusiero malo el pica'o a todos.

Anónimo dijo...

jajajajaja, sigue siendo el blog mas comico de toda la red y el sr pozo para premio de papel secundario.

Iliana Curra dijo...

Jajaja, ¿la falta de células grises en el cerebro se deberá a algo en la atmósfera?

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

GRACIAS POR EL PREMIO ANONIMO. ALGO ES ALGO.

Anónimo dijo...

Una pregunta. Los que van de mulas pagan taxes sobre lo que ganan? Ojo que si le sacan ganancias a el negocio de servir como mulas deben pagar taxes como hacen las ajencias en el mundo entero. Cuidado que en USA la evasion de taxes es una felonia altamente penalizada

Iliana Curra dijo...

Claro que no lo pagan, es parte del negocio con la Cuba castrista.

Anónimo dijo...

Pues entonces ese es otro argumento mas que se debe agregar,para oponerse a los viajes a Cuba. Esa gente que va varias veces al anno y esta haciendo eso como una forma de recibir una entrada adicional no declarada, esta violando las leyes al no pagar los impuestos a esa ganancia.

Iliana Curra dijo...

Eso esta entre los argumentos, pero las mulas siempre hablan de los viajecitos familiares para dar lastima. Es mas sentimental que hablar de taxes debido al Tio Sam.