ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 23 de agosto de 2011

JUAN JUAN ALMEIDA: ENTRE LA NOSTALGIA Y LA COMPLICIDAD.

Lo que, al parecer, desconoce Juan Juan, es que todo eso que sugiere al final de su escrito, se ha hecho en innumerables ocasiones. Lo único que hace falta hacer, como dice una amiga, es llevar los cadáveres de las víctimas del castrismo y tirarlos sobre las mesas en Ginebra para que nos entiendan. Pero no, es mejor hablar de fusas y semifusas. Y le doy la razón, sí, le doy la razón cuando dice que la rúbrica de Pablo Milanés no aparece en la carta, indigna por demás, de aquellos que la firmaron para apoyar la dictadura después del fusilamiento de los tres jóvenes negros y el encarcelamiento de los 75. Pero no puede negar jamás que ha dicho que: "El presidente Fidel Castro representa un ejemplo para América Latina. Hay tantas cosas bonitas, aseguradas por la Revolución, que todavía son ejemplos para América Latina, para nuestro continente, para nuestros vecinos..." Vamos, que también ha firmado una carta para exigir, lean bien, exigir al Fiscal General de los Estados Unidos, la libertad de cinco espías al favor del régimen, uno de ellos: Gerardo Hernández, cómplice de asesinato en el derribo de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate. ¿Cuál es la diferencia entre firmar el apoyo a la dictadura por fusilar, o firmar la exigencia de la excarcelación de un asesino castrista? Ah...entiendo, es que los jóvenes pilotos sí que no eran parientes. Pudiera ser eso.

Soy pariente de Pablo Milanés, ¿y tú?
Juan Juan Almeida
(Tomado de Martinoticias)
Cuando comencé a soñar con encontrar un lugar donde unos puedan decir Sí, otros No, y al resto ni siquiera les importe el tema; me quedé sin estandartes, sin líderes, y sin héroes. Opinar, no es idealizar.

Hace unos días sugerí interactuar con lectores de esta web y, por ello, primero debo agradecer la gentileza de quienes enviaron sus e-mails a juanjal@yahoo.com solicitando algunos temas. Me toca ahora responder, ha sido de interés recurrente un pariente de papá, mejor dicho, pariente de mi papá: Pablo Milanés, cómo vive y mi opinión sobre su presentación en la ciudad de Miami.

Cuando comencé a soñar con encontrar un lugar donde unos puedan decir Sí, otros No, y al resto ni siquiera les importe el tema; me quedé sin estandartes, sin líderes, y sin héroes. Opinar, no es idealizar.

Yo creo que Pablo vive como cualquier artista de talento y nombre, trabajo le ha costado. La diatriba previa al concierto se me hace ya un tema aburrido, emocional, y sobreactuado. Atención, a los que disfrutan con polemizar, manipular, o usar contextos de escalera; creo importante aclarar que en los últimos 50 años solamente dos personas han decidido renunciar voluntariamente a ser miembros de la Asamblea Nacional de la República de Cuba.
Uno de ellos, es Pablo.

Sus canciones pueden disgustar o no, eso es totalmente aceptable, pero es un hecho innegable que su rúbrica no aparece en esa carta execrable donde no pocos intelectuales y artistas de la Isla firmaron, respaldando la ignominiosa condena a 75 cubanos, y apoyando el fusilamiento de 3 jóvenes negros que por desesperación intentaban huir del país. Por cierto, ahora que menciono negros, se me ocurre citar las palabras del cantautor Amaury Gutiérrez: "…ser afrocubano es una cosa muy difícil porque el país es racista. Si tú le comentas a un blanco sobre el racismo que existe en Cuba, el siempre lo negará. Es lógico. Yo sé bien de lo que estoy hablando, soy hijo de un blanco y una negra. Soy negro. Me di cuenta desde muy temprano que a los negros nos costaba más trabajo poder lograr nuestras metas. Adquirí conciencia de raza en casa de Pablo Milanés…"

Me regocija mencionar que me unen lazos familiares con el autor de Yolanda; quizá por eso me asquea doblemente cuando leo o escucho a algunos personajes escupir su pócima desagradable, oportunista y venenosa, olvidando o pretendiendo olvidar que hasta ayer fueron periodistas, analistas, guardianes, reporteros, funcionarios, voceros, propagandistas, ayudantes, militares, e incluso perros del gobierno cubano. ¿No es más fácil respetar - digo -, o respetarse? Si escasean argumentos ¿Por qué no hablar mejor de corcheas, fusas o semifusas?

Seguramente pocos saben, y otros omiten, que la conexión a internet que algunos blogueros usaban de vez en cuando en La Habana, al menos hasta mi salida de Cuba, pertenecía precisamente al señor Pablo Milanés. Eso es mucho más que "tolerancia" ¿Será posible olvidar que para comer omelette, primero hay que romper los huevos?

Critiquemos, sí, planteemos nuestros desacuerdos, expresemos disconformidad, juguemos incluso al protagonismo; aunque es mucho más bonito hacerlo con creatividad, sin omisiones ni mentiras, de manera respetuosa, cultural y performatica. Por ejemplo, proyectando contra los muros de la sala que servirá de teatro, mientras dure tan controversial concierto, imágenes de la UMAP, Operación Peter Pan, Camarioca, Mariel, actos de repudio a disidentes en Cuba, golpizas a Damas de Blanco, o fotos de balsas vacías. No solo debemos mostrar nuestras posiciones cívicas y politizadas, también las civilizadas.

17 comentarios:

ramiro dijo...

ese es otro descarado

salio de cuba para poderce gastar el dinero que su padre se robo

eso son los que le llama decidente


eso son los vividore de la trajedia cubana

Anónimo dijo...

Que me puede aportar JJ, quien fue hasta es dia de ayer un favorecido de la Revolucion, habria que enumerar de todo lo que tenia en Cuba? Hace unos dias Ley hablando sobre los hijos de los Grandes, tu tambien fuiste hijo de un gran asesino, por supuesto el venado siempre tira al monte. Tambien hablo que el sufrio de discriminacion, cosas que nadie cree. Defender a todo lo de alla es su mision, Su enfermedad? Radio Marti es tan indigno como el, darle entrada a elementos como este, cuando hay otros aqui que no le dan esas oportunidades. Me interesa 3 carajo que sea tu pariente, bueno basura y basura no se diferencian.

Anónimo dijo...

Lei ,,,,debi escribir.

Anónimo dijo...

Curra, por qué le haces propaganda a ese descarado?, te pagan por ello?

Anónimo dijo...

muy buen escrito de Juan Juan, gracias Cura

Anónimo dijo...

muy buen escrito de Juan Juan, gracias Cura

Iliana Curra dijo...

De nada, cómplice.
No le hago propagada a nadie, lo uso como referecia para responderle. Y deja el chistecito ya.

Anónimo dijo...

La Curra no le hace propaganda a nadie,es una persona recta. Ademas que se podria decir bueno de JJ? Por favor ya hay muchos pajaros pintos en este zoologico, si se lo quieren vender por opositor ni un Kilo por el.

Anónimo dijo...

Curra cuando te doy las gracias es por la publicacion, no ninguna compliciddad con nadie. En todo caso la complicidad viene de tu parte. Gracias, a prende a respetar y seras respetada

Iliana Curra dijo...

Respeta tu primero. Dices: " muy buen escrito de JJ" , y creo que no es bueno desde el momento en que se convierte en complice del mismo testaferro de Pablo Milanes...y por conduccion... O escribe mas claro, a ver si se te puede entender.

Anónimo dijo...

Por favor cambia el discurso Curra, ahora la palabra de moda es testaferro. A proposito, es una falta de respeto que digan estar de acuerdo con el escrito de Juan Juan?
Yo diria algo mas, yo diria que tu luchas con las mismas almas de los TESTAFERROS o no? Actos de repudio, ofensas, vamos curra atiza

Iliana Curra dijo...

No tengo discurso ninguno, hijo, deja tu fijacion. Y si, es un testaferro y bien. Puedes tener el criterio que quieras, sigo pensando que JJ en el fondo sigue con su nostalgia en favor de esos testaferros que lo que vienen a hacer a Miami, es provocar. Y el escrito como tal es parte de lo mismo con lo mismo. Atiza tu.

Anónimo dijo...

Complicidad, testaferro, nostalgia.
Caramba, Iliana Curra, ninguna de las tres tiene que ver conmigo.
Muchas gracias
Juan Juan

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Ahora sí. Este muchacho está molesto. Iliana lo trajo a su blog y no la critico, creo que fue un acierto escucharlo. Pero no nos cabe dudas que no es imparcial lo que dice. Qué trabajo le costó a Pablo tener lo que tiene? Su talento le dio militancia, carné y discos. Fue un negro antisocial -según el CDR de su cuadra-, acorralado por la UMAP y tan cobarde que rindió tributo al carcelero. Jamás usó una corchea o semifusa para entonar una queja por lo que pasó antes de ser el negro lindo de la señora Santamaría y su Casa de las Américas. Es verdad Juanito que este Miami está acolchonado con unos pocos elementos tan o más asquerosos que tu pariente...tú sabrás; pero en esa casa donde aprendiste conciencia de raza pudiste aprender de perseguidos y fusilados, pero no, eso quedó para cantarse en Chile. Y por último Juanito: La renuncia de tu Pablo a la Asamblea Nacional no significa nada...Fidel Castro renunció a todo, se quedó sin cargos y sigue siendo el peor que he conocido.
Y gracias por participar.

Iliana Curra dijo...

Si de verdad eres JJ, sabes dónde llamarme y te digo personalmente lo que pienso, aunque ya lo expuse aquí. No te digo testaferro a tí, pero si al que apoyas y por el que sientes nostalgia, y eso te hace cómplice, ¿o no?

Anónimo dijo...

Por eso tenemos 52 años de enderzamiento rectal.

Anónimo dijo...

para el proctologo entonces. si te duele para el proctologo.