ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 18 de agosto de 2011

LAS ESPECTATIVAS DEL DESTIERRO...II PARTE

Las Expectativas del Destierro...Cuidado Con las Quejas! (2da parte y final)


Por: Manolo Pozo

Hemos visto publicado repetidamente en diferentes prensas de España y Miami, algunas noticias que tienen que ver con ciertas conductas protagonizadas por algunos presos liberados y enviados a Madrid en la última negociación de este tipo, resuelta entre La Iglesia cubana, el gobierno español y la dictadura de la isla.

Al principio me abstuve y no le di veracidad a lo que me pareció un comentario aumentado y distorsionado por razones indeterminadas. No le di importancia, quiero decir.

Hablo con amigos de mi generación del presidio, residentes en España. Siempre serán buenas y confiables fuentes lo que ellos me comenten acerca de lo qué pasa por allá. La conducta y malos ejemplos desarrollados por algunos de estos presos actualmente en libertad en diferentes ciudades de España fueron subiendo de tono, por lo inapropiado.

Aquí en Miami leí sobre el escándalo que provocaron algunos de esos ex presos políticos en un hotel de Madrid. Sonado y vergonzoso escándalo de ellos y sus familiares. Aquí lo leímos y por supuesto que comenzaron opiniones sobre las posiciones de estos hombres recién liberados.
No vienen al caso los nombres de los protestantes y exigentes señores que están reclamando de todo por España. El caso es que hemos conocido que están muy inconformes con lo que reciben y quieren más efectivo (euros), mejores condiciones en donde viven y hasta un mejor tipo de alimentación he sabido que reclaman.

Hace unos días pude saber de alguna lista de ayudas que se les otorga -a una familia de tres- para los localizados en Madrid. El gobierno les paga un piso de aproximadamente 700 eu (euros) y les da en efectivo 500 eu. mensuales. Además les ha proporcionado cursos técnicos y de superación en escuelas profesionales de las ciudades donde viven. Otros beneficios no parecen ser iguales para todos, pero hay una canasta que los ayuda a pasarla sin necesidades serias en el destierro.

Pienso que no es muy responsable y consecuente que un grupo de conocidos disidentes inviertan el tiempo que tienen para seguir batallando desde el exilio europeo, en quejas y confrontaciones con el personal que los atienden por cuestiones que considero ridículas. Que yo sepa salieron de duras prisiones y contrastan mucho sus historias de las exigencias que reclaman en esta nueva vida que tienen.

Para poner un poco más incorrecta esta historia conocimos que un grupo de los 75 radicados en Madrid fueron desalojados del centro donde vivían por pésima conductas y exageradas reclamaciones, distantes totalmente de la realidad en la que se mantienen en sus destierros. Incluso algunos de ellos iniciaron huelgas protestando contra el trato que reciben.

Considero inaceptable e inconsciente el hecho de que un grupo de considerados presos políticos, parte de lo que mundialmente se conoció como La Primavera Negra, estén tirando por la borda la sonada historia que los llevó a la prisión.

Cómo pueden estar quejándose por tan débiles asuntos quienes representan a una parte del universo de nuestro presidio político cubano. Saben ellos el significado de una huelga? Se proponen pelear con ayunos reclamando prebendas inadecuadas cada vez que se les antoje algo a los ex presos de estos tiempos? Me pregunto.

Les podemos pedir que sean extremadamente consecuente con la historia de la prisión política y que planteen con ejemplos y méritos sus trabajos en el exilio.

Recuerden que el grupo de los 75 al que pertenecen es simplemente una prolongacion de la cárcel política cubana. Y ya hay inmensas historias que los preceden. Es digno reconocer todo lo que representó el presidio histórico, tratar de continuar lo que iniciaron y sigue siendo el manual moral de la grandeza de un presidio político cubano al cual afortunadamente pertenecemos. Hay que cuidarlo afanosamente reconociendo que nunca quedará atrás.

Y explico de nuevo, salí de la prisión en condiciones parecidas a las de este último destierro. La diferencia? Viajamos sin nuestra familia. Vivíamos 4 y 5 en cuartos habilitados en diferentes centros de España. Trabajamos desde que llegamos en la causa cubana que siempre merece algo de nosotros. Colaboramos con ASOPAZCO, Amnistía Internacional y diferentes organizaciones del exilio; así o independientemente siempre tuvimos algo que hacer por allá. Lo que nunca hicimos fue protestar por las modestas atenciones que recibimos. Y señalo que nos daban 500 pesetas a la semana, unos $50 y léase...,pesetas, no euros. Mucho menos de lo que reciben ahora los recientes excarcelados que llegaron a España.

Esperamos todos que se hayan calmado los ánimos en aquella lejanía. El grupo puede gastar bien el tiempo y sobre todo tener paciencia, estoy seguro que de eso conocen lo suficiente. Poco a poco les irá cambiando la vida. Algunos podrán venir a los Estados Unidos otros determinarán quedarse en España. Pero en cualquier situación serán parte de la historia del presidio político cubano y esa fuerza nos ordena comportamientos consecuentes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

senor manolo poso, deben ir sabiendo que todo es diferente. no estamos en el 59, ni en los 69. es mas no estamos en los 90. ni para uno ni para el otro. asi es la vida y si no aceptamos eso perdemos. pienselo-

Iliana Curra dijo...

¿Y qué hay que aceptar?

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

sr...realmente no lo entiendo bien. Y como dice Iliana: qué hay que aceptar. Si lo aclara sería bueno.

Iliana Curra dijo...

¿Acaso la dignidad cambia con el tiempo?

Anónimo dijo...

quita es palabra de tu comentario burra de cuba, diginidad es algo que tu no conoces
so burra

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

OYE ANONIMO. EL CASO ES QUE QUIERES ESTORBAR DE TODAS FORMA Y OFENDER. TE DA IGUAL LO QUE SE TRATE. LO TUYO ES LADRAR Y PUNTO, PERRO CON DUEÑO.

Iliana Curra dijo...

Si, y su amo se llama Fidelona. Eres tan asquerosamente yegua, que mira para lo que has quedado. No te preocupes, proximamente te saco a relucir, espera para cuando yo quiera, solamente cuando yo quiera hacerlo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

No, chica, tu madre no puede ir, está muy vieja para esas cosas. Además, nunca ha protestado ni en Cuba.