ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 29 de agosto de 2011

MANOLO POZO ENTREVISTA A ARTURO SUÁREZ RAMOS (II PARTE).




ENTREVISTA: Arturo Suárez Ramos y su Causa

( Parte 2)
Por: Manolo Pozo

Arturo Suárez Ramos (Arturito) fue víctima del peor ensañamiento demostrado por el gobierno de Fidel Castro y sus órganos represivos. El joven que llegó a prisión directamente a esperar la muerte, revirtió todas las torturas psicosomaticas de sus carceleros en un insistente sentido de lucha dentro del rigor del presidio político. En el año 1992 la policía política determinó eliminar la última parte del presidio politico cubano concentrado en el Combinado del Este. En el ala norte del cuarto piso del edificio 2 de esa prisión se agrupaba la generación del presidio de aquellos años, entre ellos lo que se conoce como el Nuevo Presidio Político Plantado. Una consecuente extensión del Presidio Histórico al que siempre dedicamos nuestras posiciones.


He repasado con Arturito las vivencias de aquellos años y trato de conocer cómo fue su prisión después de los destierros y excarcelaciónes de casi todos sus hermanos de cárcel...

MANOLO POZO (M): Arturito, hubo un destierro de presos políticos en el 1992, ¿recuerdas? Sé que estabas en la lista de los posibles desterrados ¿Cómo te sentiste después de que la gran mayoría de los que te acompañaban en la prisión fuimos excarcelados?


ARTURITO (A): En 1992 comienzan los destierros de los presos políticos hacia Galicia, España. Y a culpa de toda mi actividad política y denunciante se acelera la represión brutal contra mi persona. Sin dudas una represión calculada y por mí esperada. Siempre acusé a la alta jerarquía del régimen de aquel prolongado castigo de mis carceleros y autoridades penitenciarias quienes por ordenes directas del Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra proceden a incomunicarme y aislarme totalmente del resto de los presos políticos que quedaron en Cuba. Después que ustedes salieron al destierro me trasladaron para las celdas de castigo de Boniatico, en la prisión santiaguera de Boniato, a más de 1000 kilómetros del hogar de mi familia. Allí estuve en un confinamiento infrahumano, en condiciones paupérrimas y de mayor severidad. Sin alumbrado eléctrico, con insalubridad extrema y maltratos físicos.


Desde el rigor de esos calabozos redacto un informe de las principales violaciones de los derechos humanos en esa prisión oriental del país y de alguna forma lo hago llegar a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su plenario de 1993. Eso provocó la esperada y conocida respuesta de los esbirros castristas, quienes activaron un fuerte control aún más represivo. Entre otras cosas ordenaron que se me prohibiera tener papel, lápiz y cualquier cosa que me facilitara la escritura.


M - Todos sabíamos que iba a haber un ensañamiento contigo después de la disolución del Presidio. Si mal no me acuerdo fuiste el único que te quedaste en prisión de los de aquella posición del cuarto piso. ¿En cuántas prisiones estuviste desde entonces. Háblame de lo qué pasó en estos años?


A - En iguales medidas fui trasladado hacia el tormento de La Polaca, en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanza, que alterné con las celdas del Combinado del Sur de esa provincia. Vale denunciar que el 15 de julio de 1993, día de mi llegada a la prisión de Agüica, fui recibido con una golpiza de manos del entonces jefe de Orden Interior, sub teniente Juan Santana León y un grupo de 8 carceleros que con fuerza brutal me desnudaron para requisarme. Me sometieron a empujones y puñetazos en menoscabo escandaloso de mi dignidad. La humillación no paró hasta que con el aumento de la fuerza me obligaron a realizar tres cuclillas, rodeado por el pelotón de carceleros.


El 18 de agosto, en la otra prisión de Matanza, fui brutalmente golpeado por el teniente Manuel Elizarde, quien inutilmente buscó que asumiera una posición militar de parada firme ante su presencia, pretendiendo pleitesía para su carrera sanguinaria. Obligándome a la vez que caminara por los pasillos de la prisión con las manos en la espalda. En esa oportunidad recibí una salvaje pateadura que provocó lesiones irreversibles en ambos meniscos que posteriormente hubo que intervenir quirurgicamente.


Regresé al Combinado del Este de la capital en el 1995, pero antes pasé por las celdas de castigo de las prisiones de Guanajay y Toledo.


M - Arturo, ¿qué sientes hoy? ¿Cómo procesas en tu destierro esos perversos años de prisión? Y cuál es la razón de todo lo que hiciste y haces?


A - Manolo, cumplí 23 años 7 meses y once días de prisión política. Estimo que he sido consecuente y humilde. Sereno y digno durante cada minuto de mi prisión. Creo en la sociedad justa. La que quiero para mi país. Haré lo que pueda por un futuro sin odio, sin lugar para la violencia, algo que ha incentivado el actual régimen para atemorizar y frenar el crecimiento de los valores humanos y pacíficos de la nación. Más de la mitad de mi vida dejé en la cárcel. Y eso me proyectó contestatario y defensor inclaudicable de los derechos humanos de los hombres. Eso aprendí y eso haré el resto de mi vida por los más de 23 años de útil cautiverio. Sí, viví una prisión horrorosa, Pero no heredo violencia de mi prisión, todo lo contrario.


M - Te encontraste en la prisión con los presos de la Primavera Negra. ¿Hay puntos coincidentes entre ustedes? Ahora están en el destierro de España ¿Se establece alguna diferencia por allá entre la causa de ellos y la tuya? Explica ese punto.


A - Veré cómo te explico ésto. Mira, la incorporación de una generación de DISIDENTES a las prisiones en estos últimos años trajo por consecuencia la incisión que los aparatos represivos y del Estado se proponían, enfrentándolos al resto de los presos políticos no disidentes. La inclusión de estos presos marcó una nueva etapa de la historia del presidio político. Ahora y por el estatus que les dio Amnistía Internacional a los nuevos presos les hizo sentirse y conducirse con una mentalidad distinta a las tradicionales del Presidio Político Cubano. Se origina ahí la generación de Prisioneros de Conciencia del siglo XXI. Y aunque no lo creas se sintió una discriminación y cierta exclusión hacia los que no eramos prisioneros de conciencia. Poco a poco los que veníamos cumpliendo excesivas condenas políticas nos sentimos anulados. Sin temor a la verdad, te digo que apareció una especie de desamparo, exclusión y discriminación. Me refiero, por citar ejemplos, al tipo de calidad de las visitas familiares y al trato de la prensa extranjera y los organismos internacionales entre otros puntos. Tú sabes a qué me refiero. Mira Pozo, toda esta maraña de los 75 y hacerles ver y aparecer como la cara del presidio político acabó con aquel Presidio que tu conociste. Como te dije el otro día: preso político y presidio político no es lo mismo.

...Continuará

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Iliana por darnos a conocer la segunda parte de esta entrevista hecha a Arturo Suarez. Narra todo lo sufrido en las distintas prisiones en Cuba y aborda un tema muy delicadado los prisioneros de conciencia de Amnistia Internacional y como afecto a otros que estaban fuera de esa categoria. Ya le hice llegar el link , no se si lo habia recibido Gracias,.

LILY PERAZA dijo...

ILIANA CUANDO LEO TODAS LAS TORTURAS QUE RECIBIO ARTURO VIENE A MI MENTE AQYEL JOVEN DE 13 ANOS QUE SE SENTABA EN LA MES DE MI CASA A ESTUDIAR TODOS LOS DIAS HAY LAZOS MUY PROFUNDOS QUE ME UNEN A EL Y SU FAMILIA, ME ALEGRA INFINITAMENTE QUE ESTE LIBRE SE LO MERECE DESPUES DE TANTAS TORTURAS

Iliana Curra dijo...

Gracias al comentario de arriba, luego reviso los emails. Y Lily, me alegro que hayas entrado porque Arturito seguro que va a leer este comentario. Un abrazo a los dos.

Jerry Preis dijo...

Excelente entrevista a Arturo Suarez, un cubano digno. Arturo sabe decir las cosas muy pausado , pero con una veracidad extraordinaria. Alguien, independiente de la clasificacion de Amnistia Internacional goza del respeto y la admiracion de todos los que lo conocen.

Arturito. dijo...

Repetida Gratitud Ileana por ofrecer tu Blog a la lectura de este recorrido prisionero que otorgo,con orgullo,a la continiudad de las otras historias que,antes que yo,junto a mi y a los que aún la siguen,enaltecen la verdad de lo que defendemos y el sacrificio que vale la Libertad,su justicia y democracia.Igual mi gartitud mayúsculas comparto con los comentarios,que le dan razones a la existencia de mis horas y deshoras.Créanme con estímulos que convocan y el compromiso continúo de darme lo que deseamos para nuestra Cuba:LIBERTAD.DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA.sin exclusiones,ni discriminación...,ni exclusión.Desterrados del odio y la cultura de violencia.Mis saludos,afectos y respetos a TODOS.Gracias muchas.

Iliana Curra dijo...

Para mi es todo un honor que esta entrevista realizada a tí por otro gran amigo, como lo es Manolo Pozo, esté en mi blog para que todos lo lean. Estoy segura que muchos de los nuestros están disfrutando de esta lectura. Además, es una denuncia al mundo de todo lo que te hicieron en esas asquerosas e inmundas cárceles castristas. Mis respetos y un fuerte abrazo para ti.

belinda salas dijo...

nunca he visto a rturo suarez ramos mi relacion con el se limito durante anos a llamadas telefonicas donde denunciaba los horrores de la prision, quiero destacar que este hombre mas que un prisionero es un defensot de los derechos civiles su denuncia estuvo enfocada durante anos en poner al descubierto las violaciones del regimen en el sistema carcelario ignorando muchas veces los maltratos que sufria, lo admiro y soy amiga personal de su madre isabel ramos aquien la vida le regalo un hijo como este, espero con ansias la continuacion de esta entrevista no puedo esperar de arturo otra cosa que una declaracion inigualable verdadera y digna del gran hombre que es, asi de sencillo de un cubanazo

lily.peraza@yahoo.com dijo...

Como dije tuve el privilegio de conocerlo desde muchacho tenia 14 o 15 anos estuvo y esta muy ligado a mi familia, y por parte de su familia continua estandolo el sabe bien cuenta con todo mi apoyo carino y respeto ojala que pronto este en este gran pais para que pueda desarrollar todo lo que tiene en mente gracias Iliana, por tus palabras, algun dia sabras porque hablo asi de Arturo

Anónimo dijo...

Admirable la trayectoria vital de Arturo Suárez, y su coherente conducta en el exilio. Una fuerza moral poco frecuente. Cierto que es delicado el tema del protagonismo de los presos de conciencia de los 75, que Arturo aborda con honestidad pero con respeto. Y me consta que éstos lo respetan y admiran.
Espero que este comentario salga, pues el que escribí en la 1ª Parte no salió, creo que por un problema con mi cuenta de Google.
Maria Benjumea, España.

Arturito. dijo...

Muchos de los prisioneros de La Primavera Negra de Cuba,guardo respeto,pues sus conducciones expresan una coherencia de principios.La mayoría conozco personalmente y existen valores,entre los que se leen opositores con un recorrido de más de Dos Decadas;es cierto que son los menos,pero saben distinguirse;están ahí en la continuidad de la lucha al que tantas edades dedican.Sólo preciso comentar una realidad vivida,en la que se lee el respeto y la gratitud hacía cada cubano y cubana que por las cárceles dejaron el dolor del cuerpo y el de familias.

Iliana Curra dijo...

Estás en todo tu derecho, Arturito. Te sobra moral para hacerlo.

Anónimo dijo...

tremendo heroe, quien es?

Arturito. dijo...

Me asiste la verdad personal y colectiva de mi tiempo Ileana;más de la mitad de vida;diría las mejores edades.Es la fotuna que acompaña y me presenta.Besos,gracias

Luisito. dijo...

Aplaudo la manera en que Arturito aborda una realidad que debe conocerse;son repuestas que declaran respeto a sus lectores,aún cuando el tema de los presos de conciencias es muy de cuidado y no todos se atreven tocar,pero es derecho que todos conozcamos.Gracias Arturito,por tu honestidad y deseos de darnos tu testimonio.

Iliana Curra dijo...

Los mejores tiempos de tu vida en una carcel, como ha sucedido con tantos miles: Roberto Martin Perez, el Pichi, Alfredo Mustelier, en fin, son tantos y tantos, pero el tiempo ha dado la razon a todos.

Arturito. dijo...

Así mismo es Ileana y me honra haber aprendido de esos hombres históricos que educaron en mi los principios,convicciones y valores del estatus prisionero.Su recorrido es magisterio,heroímo y estímulo que se agradece;a ellos,cada uno,mi orgullo debo.El Presidio Histórico Plantados ¨Calzoncillos¨,es inspiración que convoca y respeto mayúsculo,cuando decidieron representar la dignidad y el decoro de las cárceles y prisiones cubanas.

=elena dijo...

Oiga sr. Arturo es fuerte la historia que leí. Aquí en mi casa los tres hemos leido las dos partes. Somos amigos desde cuba de manolo y ya nos habia hablado de usted pero leerlo así es diferente. Bien por hacernos saber de cuanto es capaz aquel sistema. Y de nuevo gracias a la senora curra y a mi amigo manolo pozo.

Iliana Curra dijo...

Gracias a tí por entrar a mi blog y leer lo que personas como Arturito han tenido que padecer.

Anónimo dijo...

me solidarizo 1000% con lo k dice Arturito, asi es como le conocemos kienes, como kien le entrevista, Pozo, pasamos juntos parte de nuestra prision politica...en pokos dias, gracias a Dios, estare viajando a Madrid para darle un fuerte abrazo...Kuantos Arturitos necesita Cuba!. Un saludo a Manolo por la entrevista, y a Ud. por darle luz...

Alicia Soberan. dijo...

Bien,muy bien por ti Arturito.tu testimonio es merecido leerse.gracias amigo Manolo,por tan explicativa entrevista,y ati Curra por publicarla en un Blog myu leido.

Iliana Curra dijo...

Casos como el de Arturito, el de Manolo y de tantos y tantos otros cubanos que dejaron su juventud en las prisiones, deben conocerse bien por aquellos que desconocen mucho de la realidad cubana. Gracias a ustedes por entrar al blog.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Pués gracias a ustedes. Al amigo que va a España, por allá tengo otros hermanos del presidio que Arturito conoce. Y nada, qué bueno que se encontrará con él. Suerte en su viaje hermano.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Elena y Alicia, me siento bien por sus comentarios. Pienso que la historia de Arturito y muchas otras merecen destacarse. El tiempo a veces echa a un lado estos cincuenta los 50 años de crímenes, héroes y sucesos. A la entrevista le queda una tercera parte, tan iteresante como las primeras..
GRACIAS DE NUEVO.

Arturito. dijo...

Hola Manolo,el amigo que viene a Madrid,es nuestra hermano El hino.Muchas gracias Elenita,por permitirme entrar a su hogar y compartir con su familia,me orgullese saberme en la generosidad de otros.Jerry a ti agradezco esas palabras y ganan mi confianza.Belinda,como dices compartimos momentos de lucha en común y tu apoyo fue elemento importante pra que llegara a sacar detrás de las rejas las denuncias que tú luego hacias conocer al Mundo.Liy,ese afecto nuestro vienen desde mis edades adolescente,cuando nos vínculamos por sentimientos recorridos.
Luisiti y Alicia,gratitud es muy mia por saberles leyéndome y compartiendo una solidaridad,una tribuna y lucha.
Manolo,sabernos hermanos,amigos y compatriotas,es memoría que guardo con estímulo.Gracias por haberme propuesto esta entrevista que permite leerne fuera de mi.
A ti Ileana Curra,más palabras por abrir me tus puerta y presentarme a los demás.
A TODOS,anónimos y nombres,a los que entran y leen,mis afectos y gratitud MAYUSCULA.
Mi abrazo dejo escrito.

Iliana Curra dijo...

Se te quiere, Arturito.

Anónimo dijo...

Soy un expreso que sufrió las descriminaciones que se nos hiso desde el 2003,cuando los llamados presos de conciencias anularon el dolor de nosotros.es muy cierto lo que dices Arturitos a lo quie me agregaría sumer que tambiém fuimos discrimanadosn y olvidados,sin atender por las organizaciones de la oposición interna,ya no decir las disidentes y tamnbién por el exilio de miami,tal es que aun acá en españa todavía se nos margina del derechos a emigrar hacía los E.U,esa oportunidad INJUSTAMENTE se la dan a los de la primevera negra y NO a nosotros,como si nuestro dolor de carcel y luchas valieran menos que la de ellosmy no se tuvieran en cuenta,de eso tú hermano eres también victima,lo hemos hablados y nos vemos indefensos y desamparados todavía,aún en el exilio continúa esas discriminbaciones que denuncias,sin que nadie haga a favor de los demas presos políticos que también tenmemos trayectoria de dolores dè preisión y de luchadores por la liobertad.Hasta cuando seguiremos víctimas?^Pregunto.

Anónimo dijo...

tu enmtrevista tiene demasiada VERDADES.

Iliana Curra dijo...

Quiero decir algo importante que a lo mejor no saben muchos. Cuando alguien esta preso, si la familia no coopera,nada puede saberse, pues el vinculo entre el preso y las denuncias, es el familiar. Algunos presos en Cuba han padecido ese silencio porque la familia no ha querido ayudar, ya sea por miedo, por falta de contactos (que no buscan), etc. Ese es un punto que todavia se vive con algunos presos. Los que estan en el exilio pueden comunicarse conmigo o con Manolo Pozo si quieren hablar o denunciar algo.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Señor, un saludo. Acabo de leer su comentario. Y entiendo que andas en España. En lo que te pueda servir, por acá ando. A través de Arturito puedes comunicarte conmigo. Y sé de lo que tratas. Yo salí hacia España en el 1992 y dejé en prisión a algunos hermanos; no fue fácil y para tirar un poco de peso hice lo posible para intervenir y ayudar en la salida de los que quedaron. Sé lo que pasó Arturito por los abstáculos que tuvo. Y gracias a Dios y la persistencia ya está afuera. El asunto de los protagonistas que acaparan las atenciones es un tema que se las trae. Y a veces me molesta. No dices tu nombre, pero da igual...un gusto saludarte.

aborigen dijo...

Conocí a Arturito en la enfermería de Aguica.Después que proteste su golpiza me sacaron de la Polaca rumbo al combinado.Alla fue a parar el tambien y allí le dieron otra mas los asesinos.Miguel Angel,el y yo hicimos una huelga en protesta y salieron ellos dos rumbo la Habana.
Una vez mas yo rumbo de vuelta a la Polaca pero con el pellejo sonado esta vez.
Llegar en el '92 a presidio sin encontrar a nadie del antiguo presidio político para que lo orientara y educara era una tarea de gigantes.Recuerdo que te recibían con el lema de que eras un preso común y te metían a la fuerza,al menos que tuvieras los timbales y te cagaras en la madre de Fidel.Muy pocos supieron ganarse ese respeto y buscar su condición y comportarse como tal.De ahí la diferencia que hace acertada Arturito y de la que no hay excusa alguna como no sea la voluntad abierta y concreta del porque se estaba y donde.
No podría entender nunca-por todo lo antes expuesto y por lo sufrido por el-ese cambio tan vertical hacia los métodos de pacifismo que tanto enarbola.Es mi critica y lo será siempre,siempre también reconociendolo y admirandolo.
Viva Arturito,pero viva la fuerza de la fuerza para acabar con los tiranos.Buena entrevista,buenas respuestas y algunos detalles faltanles.
Gracias a Iliana también.