ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 9 de agosto de 2011

MUY BUEN ARTÍCULO DE MANOLO POZO.


Las Espectativas del Destierro...Cuidado con las Quejas! (1ra parte)
Por: Manolo Pozo

España ha estado recibiendo grupos de prisioneros políticos desde hace 20 años o más. Por diferentes intermediarios aquel país ha recibido varias decenas de prisioneros desterrados y, en algunos casos, éstos han podido viajar con sus familiares hacia la península ibérica.


Yo soy parte de uno de esos grupos. Viajé a Europa salido de la prisión en el año 1992 y en ese entonces el negociador fue el gobierno de Galicia y su presidente Manuel Fraga Iribarne. En el caso de mi grupo no se les dio visa de salida a nuestros familiares por lo que viajamos únicamente unos 20 presos políticos, en su mayoría pertenecientes al Nuevo Presidio Político Plantado. Un viejo ex militar del ejercito de Batista (Higinio Vergara) componía el grupo y un supuesto agente de la CIA, el abogado Oreste Charchabal. El resto: sentenciados de las causas Canímar (Silvio Aguila LLanes Y Roberto Calveiro León). Embajada del Vaticano; los hermanos Alfredo y David Jiménez, y Samuel Hernámdez Reyes.


Componían el grupo los valientes negros del Comando MININT, quienes llenaron las calles de Jacomino y Monterrey en La Habana, de una agresiva propaganda, responsabilizando a supuestos miembros del Ministerio del Interior, del delito. Eso mantuvo por mucho tiempo a la policía política en un despite total. Todos eran reclutas y uno, Oreste Dobao era cadete de la escuela militar; este buen amigo, que ahora vive en Miami no salió hacia España , pero sí Alexis Corzo y Jorge Pol, ellos fueron parte de ese destierro.

Recuerdo al negro Mitchel, que murió por allá en un accidente y a mi hermano de celda y de acciones en el presidio, Orlando Patricio Domínguez de La Coba (el manco). Con quien no coincidí en Galicia porque salió meses después que yo. También murió en circunstancias sospechosas en Madrid, cayendo del sexto piso de un edificio.


Mi buen amigo Orlando, quien además fue parte de la protesta del 1ro de enero de 1991 en el Combinado del Este y protagonista de una espectacular fuga, metiéndose en la Embajada de Canada en La Habana, cuando lo llevaban al hospital. El manco logró brincar una cerca ridiculizando a los custodios que lo trasladaban. El preso político pidió asilo, pero fue entregado por el gobierno canadiense acordándose que Orlando no recibiría castigo por su fuga. Durante un tiempo y hasta que Orlando salió hacia España el cónsul de la sede asistía periódicamente a la cárcel para saber de la situación de Orlando, no obstante emitimos una contundente crítica desde el presidio -a la embajada- por lo que estimamos un cobarde acuerdo con la dictadura.


Otros amigos del presidio fueron parte de este destierro. En España fuimos ubicados en diferentes centros, hosterías y destinos aceptablemente habilitados para atendernos. Recibíamos una discreta ayuda económica (en pesetas) y asistencia para superación, algo que muchos aprovechamos. En general asumimos nuestra condición y nunca la confundimos con prebendas y exigencias de turistas.


Poco a poco trazamos rumbos. Unos se quedaron por allá, son ciudadanos y muchos formaron sus familias. Otros vinimos a esta nación. Por acá andamos. Mantengo contacto con algunos de mis hermanos de cárcel y destierro confirmando que la conducta que la mayoría ha llevado después de haber sido parte de aquella excarcelación, bien distingue la historia del presidio político cubano.


Hace poco llegó a España otro numeroso grupo de presos políticos. A éstos le dieron la facilidad de salir con sus familiares y en su mayoría son miembros del conocido grupo de los 75. Liberados con la condición de irse del país. Hay otros presos que formaron parte de esa liberación que negoció la iglesia católica cubana, el gobierno de Zapatero y las autoridades castristas.


Mi amigo Arturo Suárez Ramos (Arturito) salió de una severa prisión política hace unos meses y finalmente fue desterrado después de 23 años en diferentes cárceles cubanas. me sorprendió que lo incluyeran en los que viajaron con los 75, pero gracias a Dios por España anda. Lo contacté a través de mi amiga Iliana Curra y periodicamente conversamos. Me cuenta que le va bien y que ha recibido atenciones normales de los departamentos del gobierno que lo tienden, a él y a la esposa e hijo que lo acompañan. No es lo que oigo de algunos ex-prisioneros que viajaron en esta salida, por el contrario parece que las condiciones que se encontaron en el exilio español no llenan las espectativas de unos cuantos ex presos de la llamada primavera negra.

...Continua.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que quire decir usted senor pozo con este comentario.y por lo que yo se ese Arturo es un terrorista, no se porque lo menciona en en su insinuacion. pero sea mas especifico. no quedan claras sus razones.

Iliana Curra dijo...

Arturito cuando secuestró el avión ya había cumplido prisión política y en su desesperación luego intentó salir de Cuba de esa manera. Su comportamiento en prisión fue la de todo un activista político contra la dictadura. A fin de cuentas, el primer secuestrador de aviones fue Fidel Castro quien ordenó el secuestro de uno antes de la mal llamada revolución.

Anónimo dijo...

jajajajajaja quien sufre aqui jajajaja

Manolo Pozo/miami,fl. dijo...

Y lo que quiero decir lo vas a leer anónimo. Ya estás leyendo lo que quiero decir. No está nada compliacado o te falta "entendera". Pero no es todo si te importa o te afecta, espera la otra parte. Oye y que imbecil opinión. El gran problema de algunos es opinar sin conocer absolutamente nada. Les dicen DI...y dicen.

Iliana Curra dijo...

Yo no sufro contigo, anónimo, yo me divierto muchísimo con opiniones tan absurdas.