ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 25 de agosto de 2011

ZOE VALDÉS COMENTA SOBRE EL DEBATE EN "A MANO LIMPIA". GRACIAS, ZOÉ.

(Tomado del Blog de Zoé Valdés)


Algunas observaciones a Enrique Patterson: ¿Por qué no puede haber emoción en la discusión? La emoción es inherente a las reacciones de cualquier ser humano. Emocional ha sido Hugo Cancio y emocional ha sido Pablo Milanés al decidir hacer ese concierto sabiendo que favorece nada más que al bolsillo de ellos, y sobre todo, al castrismo. Emoción hubo en las víctimas del Holocausto, y la hay todavía, como hay emoción en cada una de las víctimas del comunismo. ¿Cuál es el pecado de la emoción?

Por otra parte, del mismo modo que los victimarios dejan de serlo en cuanto deciden exiliarse (por cierto en ese mismo programa se han invitado ex terroristas castristas, y no precisamente para tratarlos como tales, sino como a víctimas, luego que les pisaron el callo), también, llevando el tema al terreno artístico, los artistas cubanos exiliados verdaderamente anticastristas dejan de serlo para los canales de televisión en Miami, así como para los promotores de talento; al parecer lo que interesa promover de un tiempo a esta parte es a los que siguen siendo soportes del castrismo. De ese plan, que es una pena que no se toque en el programa de Oscar Haza, y en otros programas, de ese plan del castrismo de enviar emisarios políticos a través del arte a Miami, es de lo que se debería discutir.

Yo estoy de acuerdo en que no se debe agredir verbalmente a nadie, y mucho menos de manera racista, pero también espero que a Patterson no les esté ocurriendo lo de tantos negros norteamericanos, que primero son negros y después americanos. Lo que no es el caso de los negros cubanos, los cubanos siempre han sido cubanos antes de ser cualquier raza en particular. Celia Cruz era cubana, y solamente cubana, y la lista es innumerable, donde lo primero era lo cubao y luego venía el resto. Por una razón muy sencilla, porque “el ser humano lo primero que tiene es su dignidad personal”.

Estoy de acuerdo con Iliana Curra en que ha habido difamaciones en contra del exilio, y uno de los que ha difamado, no sólo con palabras, sino en sus canciones, es el mismo Pablo Milanés, por ejemplo con su canción: Yo me quedo.

Por otra parte, cuando un pro castrista deja de serlo, y hace declaraciones en contra del régimen, y sus informaciones sirven para combatir al régimen, pues entonces, aunque nos moleste, deben ser tratados como bienvenidos, casos hay hasta para hacer dulce; pero en el caso de Pablo Milanés, no ha hecho declaraciones en contra del régimen, ni se ha puesto del lado de las víctimas, y en esencia no ha pedido perdón por su apoyo a fondo al castrismo. No estará en Miami como uno de nosotros, estará en Miami representando al castrismo, invitado para representar su idea más o menos pro castristas.

Estoy de acuerdo con Patterson de que el castrismo es una mentalidad, es más, el castrismo es un producto de la mentalidad del cubano, como mismo el hitlerismo hizo a Hitler, y el stalinismo hizo a Stalin, porque estamos ante un sentimiento totalitario, como bien decía Guillermo Cabrera Infante. Y uno puede luchar contra una idea, pero resulta más difícil hacerlo contra un sentimiento. Pero hay una territorialidad, localizada en la isla de Cuba, en donde nació y se enquistó el castrismo; y que ahora focaliza a otros terrenos, y el principal es Miami, y todo Estados Unidos.

Que Pablo Milanés vaya a cantar a Miami no es el problema más grave, el problema más arduo es el suyo propio, el que él tiene con él mismo, y que al ser un artista, lo proyecta sotre los demás obligando a que se implique con sus puntos de vista, y eso él lo sabe, aunque lo peor es que todavía, sabiendo lo que está haciendo, lo que irá a representar, no tiene la valentía de unirse al exilio, de unirse a Biscet, de unirse a Antúnez, y de reconocer que el comunismo ha fracaso, que el socialismo es un fracaso absoluto (lo que se acaba de ver en España, y lo que se está viendo en Estados Unidos), pero claro, es tarde para que cambie de forma de pensar, aunque como he dicho siempre, no es de los peores. Pero si yo fuera Pablo Milanés sólo me presentaría en Miami si llegando al aeropuerto declarara ante la prensa que los Castro son unos criminales y que el sistema castrista es el peor del mundo, después de haber pedido perdón, por supuesto, a las víctimas.

Zoé Valdés.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Zoe Valdes puntualiza muy bien cada aspecto del programa televiso de Haza, que mas que un programa serio se esta convirtiendo como el Show de Laura Boza, poca credibilidad. Patterson es un payaso con elocuencia, con exacta verborrea, pero nada mas, es la estampa del critico que no es . Iliana Curra, una mujer valiente m, sin ambages dice las cosas. Zoe ni sonarlo, Pablo nunca sera el Pablo que tu quisieras que fuera cuando llegara a Miami, lleva en su sangre, su servilismo al regimen,su traicion a el mismo. Nada mas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

No, anónimo, eso no se hace. No puedes difamar de alguien que no te lee para responderte. No se hace.

Anónimo dijo...

Zoe Valdes la militante

Anónimo dijo...

Sra. Curra. en esencia quiero decirle, "Tiene el Leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo" Ud. Sra. Curra , tiene más que el Leopardo por que la Sra.Vaoldez y yo estamos con Ud., o sea tiene un gran amigo.

Arturito. dijo...

La cultura no debe ser ideolizada,pero sucede que siempre fue la fortuna del Sr.Pablo,en completo servilismo del amo al que brindó su cómplicidad.Hoy se debate aún en el silencio que le culpa y esconde verdades que no se atreve a decir,cuando conoce el dolor que desangra a los cubanos.Reconozco su voz de cantautor;mas no acredita sus otras voces,pues resiste desmarcarse de un pasado,con algo más,que es lectura conocida para él y los tantos cómplices,pero la historia;los hombres sabrán cobrar factura.Pues es implosible olvidar;no debemos olvidar.

Anónimo dijo...

Una pregnta los filosofos que comentan: y la Zoe a quien pertenecio? o nacio en Francia?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Mira,militar no es solo en un partido, se milita en una ideologia, asi que puedes dejar el doble sentido, sobre todo bajo anonimato.
Sobre la frase de Jose Marti, gracias, es verdad. Tengo mas que el leopardo... y creeme que tengo amigos a montones, amigos de verdad que me lo han demostrado siempre.
Arturito, mucha razon que tienes. Pablo no solo se mantiene apoyando ese regimen a quien representa, ademas habla en dos discursos, segun quien lo escuche, y nunca he escuchado arrepentirse de nada, sino hacer tibias criticas para confundir. Nada mas.
Gracias por opinar.

Iliana Curra dijo...

Al que he borrado, que vaya y le diga a esas personas directamente.

Cuba testigos dijo...

bravísima la respuesta de Zoé.
Gracias por ayudarme a comparar al castrismo con el fascismo, porque hay muchos que no lo reconocen así a pesar de que el holocausto del comunismo no ha terminado.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

qué bien tener a Arturo Suárez con su comentario por aquí; un saludo hermano y bienvenido. Referente al tema, no espero conducta impropia de Pablo apreciada Zoe. Él se quedará sujeto a su canción. Y no ser de los peores no lo hace mejor. El empresario y rico trovador pisó las calles de Santiago de Chile, pero nunca las de La Habana y mucho menos las de La Cabaña. Vivió toda su vida de artista famoso en el vedado, muy cerca de persecusiones y prisiones políticas que nunca cantó en sus exitos. Pablo Milanés es un cómplice, con letra y militancia. Cómplice sin justificaciones y eso hizo mucho daño.

Anónimo dijo...

el del Verso de Martí, no es militar, soy yó, y te apoyo porque tienes la razón y no me interesa la ideología, esas son palabras para gil y pollas como el idiota que te pidió censurar a los anónimos, el día que lo hagas te quedarás sólo con güatacones.

Anónimo dijo...

Sra. Curra, aquí, desde mi anonimato necesario, quiero hacerle una propuesta, ya se lo mando de manera privada, si es Ud. una mujer libre quisiera casarse conmigo? me ha dejado Ud. embelesado, no puedo ni dormir pensando es Ud., no me mal interprete, cosa que suelen hacer los "cubanos",es que su coraje y gallardía me han atribulado, y por la edad no se preocupe, somos relativamente contemporáneos.

Anónimo dijo...

Ileana!!!te quiero!!!!!cásate conmigo preciosa, te lo pido por favor.

Anónimo dijo...

"Piénsalo bien mulata, piénsalo bién"
Te gusta Agustín Vargas?, venga, no lo pienses tanto y dime que sí...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajajajajaja

Iliana Curra dijo...

Al del verso de Martí: te dí las gracias por esa amistad, fijate que separo la oración en punto y aparte, yo entendí bien, pero es que antes le respondo al que le dice militante a Zoé. Y agradezco, sobre todo, que entres a opinar al blog respetuosamente. No me gustan los "guatacones" y aquí no están, aquí están mis amigos, los que discrepan adecuadamente y los HP que entran a difamar, y entiendo los matices, no las faltas al respeto. Así que no pierdas la costumbre y sigue entrando.
A la proposición, está hecha muy elegantemente y graciosa, así que la tomo como un piropo, pero no creas que quieras cargas con una vieja que cumple 52 años este domingo 28,un niño malcriado de 13 y una suegra majadera, jajaja.
Bye.

Iliana Curra dijo...

Roxana, amiga, discrepo contigo, pues creo que entre el comunismo y el fascismo la única diferencia es NINGUNA. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Quise decir Agustín Lara, felicidades guapetona, pero el domingo que es el día te volveré a felicitar, lástima no tener sus coordenadas para mandarle un buen ramo de flores, al niño, si Ud. me acepta, lo criaría como si fuera mío y a la suegra entre otras cosas nos aliviaría de la cotidianidad, por ej. cocinándonos un buén arróz con pollo.
Ti voglio bene guapísima!!!!!!; DIME QUE SÍ.

Iliana Curra dijo...

Jajajaja, de verdad que eres gracioso. Gracias por alegrarme el día, jajajaja. ¿Quién será este jodedor cubano?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No carísima, no soy "jodedor", pero si Ud. me acepta se dará cuenta de lo bién que podría hacerlo(una broma de mal gusto),tampoco soy gracioso, Ud. es la que me inspira como hece tiempo nadie lo ha hecho con Ud. y sus 52 años y mis 55 y con hijo y suegra(ya no tengo madre), trabajo estable, propietario, salud estable, físico en mi opinión y la de mi médico de cabecera estable, qué más?, eso sí fumo mucho, pero si quiere me ayuda y dejo ese feo vicio, GUAPA espero que te cuides para mí y dime que sí por favor,

Anónimo dijo...

Estimada. mañana cuando vaya a protestar en contra del descarado ese cantor le pido que se ponga bién bonita, ya sabe, seguramente la filmarán e incluso le harán una entrevista en directo, si es así me puede dedicar un saludo? me llamo Simón.
P.S y mejor si en ese saludo me dás el SÍ.
puedo escribirle a su E.Mail?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

No singao 14.20, no lo que quieren "muchos", es lo que quiero yó y es bailar con la dama de los ojos bellos que me cautivó, la joven que maneja esta página, tan bonita y expresiva y si quiere ahora mismo me caso con ella y a tí te despíngo, si es tienes esa cosa so burro.
P.S Simón está contigo, ti voglio benne Ileana, dame el SÍ.

Anónimo dijo...

Siempre es propuesta del provocador desviar los temas hacía el irrespeto de palabras,cobarde estrategía de las escuelas comunistas;asquerosa manipulación que exige la mayor ignorancia,de lo contrario el terreno lo minan y se hacen dueño,por momentos gobiernan,y los que les interesa el debate respetuoso,aún cuando sea discrepante.Ya lo reza el dicharazo popular:ánte palabras necias,oidos sordos¨;esta es la más saludable lección que se le puede dar a aquellos que se proponen distorcionar y perturbar los valores de la democracia.Mi sugerencia Ileana es que a cada comentario estupido e irrespetuoso,se le borre,pero el espacio de la tribuna a sus maniobras debe ser negada;que vayan al Granma a ver si se lo permiten;aquí no debe tener cabida su irrespetuoso comentario.

Iliana Curra dijo...

Ya está borrada la ratica de cloaca. No se preocupen, en cualquier momento le pongo su nombrecito aquí para que llore como lo que es...
En un ratico me voy para una caravana en favor de las mujeres opositoras que realizaron la protesta en el Capitolio habanero.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario de las 16:09, no obstante mi asunto en esta página es su dueña, tal vez preciosa si nos conocemos a priori no es bueno, es lógico un acercamiento anterior, si Ud. lo quiere así lo hacemos, pero yo no tengo la más mínima duda que Ud. es la Sra. que quiero a mi lado.
Simón, piénsalo mulata de mi vida.

MANOLO POZO/ Miami, Fl. dijo...

ANONYMOUS YOU REPLAY: YOU WAS AND REMAINS A CASTRISTA MISERABLE. AND EVERYONE PREFERS TO BARK IN SPANISH...BITCH.
DIME ESCORIA EN ESPANOL,PARA QUE TODOS PUEDAN LEERLO ANONIMO (08:28). YA BASTANTE COBARDE ERES AL OFENDER SIN NOMBRE. VIVISTE AGACHADO Y MORIRAS AGACHADO, ESO DEBE DOLER.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Zoe, amiga, levantas pasiones en Miami, ven mas a menudo a ver si algun guapetoncito de estos va y te lo dice en persona, que lo dudo mucho.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Entra y dilo en su blog (de Zoe) deja las faltas al respeto con las mujeres. Te falta algo?

=elena. dijo...

PARECE QUE EN CUBA Y EN MIAMI LAS MUJERES VAN AL FRENTE Y ALGUNOS HOMBRES SIN NOMBRES COMO LOS QUE LEO EN ESTE BLOG DEJAN MUCHO QUE DESEAR DE LOS ANTI-EXILIO DE MIAMI. YO LEO QUE OFENDEN MUY FEO. NO TENDRAN OTRA MANERA DE RESPONDER PARECE QUE TUVIERON UNA EDUCACION MUY POBRE EN CUBA. QUE DIOS LOS PERDONE.

Iliana Curra dijo...

Una educacion pobre, no. No tuvieron ninguna, son parte del proyecto fracasado del Hombre Nuevo que nunca pudieron superar su trauma. Asi viven, pobres de espiritu y sin valor.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Buen comentario Elena. Oye y sí que están poniéndola donde es las mujeres cubanas y ni qué decir de estos -algunos- anónimos vulgares y muy cobardes que entran aquí, pero bueno son partes del show. Iliana los deja y los elimina cuando quiere, es desagradable a veces leer las ofensas, pero te digo que mientras más ofenden creo más en mi razón para saber lo poco que significan. Y me satisface leerte por acá Elena.