ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 31 de agosto de 2011

UN MENSAJE PARA LOS "PUENTEROS".

Un Puente entre Cuba y Miami

Por: Juan Abreu
Emanaciones
El Puente. Ahora se ha puesto de moda lo del Puente. Un Puente entre Cuba y Miami. Para la Reconciliación, para el Necesario Abrazo. ¿Otro? Me pregunto. Ya existe ese Puente. Es de dólares, que envían los exiliados a sus familiares y a sus amigos.

¿Que más Puente de concordia y reconciliación que ese río de dólares enviado por amor, sin esperar nada a cambio?

Lleva tiempo el Puente, funcionando a toda máquina. De aquí para allá, dólares, de allá para acá campañas difamatorias, censura, espías que se infiltran en organizaciones humanitarias exiliadas y ayudan a derribar avionetas y asesinar inocentes. De allá para acá esbirros culturales y sanguijuelas que vienen a ver que pueden sablear a los exiliados. De allá para acá odio y prohibiciones, humillaciones e insultos. Y chulos, y chulería. Y guitarreros vendidos, y analfabetos que se las dan de filósofos. Y escritores mediocres que en cuanto llegan a Miami, es curioso, son tratados como eminencias.

Ese Puente de dólares exiliados ha dado mucho de sí. En cuanto se levantó, en cuanto empezó a fluir el dinero exiliado ya no éramos gusanos, sino brillantes mariposas. Ya nuestros padres y otros familiares que no nos hablaban porque éramos enemigos del amado Fidel, vendidos al Imperialismo y traidores a la Revolución, de pronto, llamaban por teléfono para pedir calzoncillos y desodorante. Fue fantástico. Una maravilla ese Puente.

El Puente ya existe. Lo han construido los exiliados. Los exiliados no tenemos que construir ningún Puente. Ya lo hemos hecho. Enorme Puente, caben más de mil millones de dólares al año en ese Puente. Un Puente de amor y solidaridad.

Si hay que construir algún otro Puente, lo tienen que construir los cubanos sumisos del interior, los que lo han aguantado todo, los que han colaborado en todo, los que apalean a los cubanos insumisos, los que delatan a sus compatriotas, los que los torturan, los que los arrojan al mar, los que llevan cincuenta años llenando la Plaza de Fidel y aplaudiéndolo y oliéndole el culo. Ellos.

El Puente. A mí me gustaría ver ese Puente que tienen que construir los cubanos de dentro. Pero no veo ese Puente por ninguna parte.

FIDEL CASTRO AL TRIBUNAL DE LA HAYA.

LINK PARA FIRMAR LA PETICIÓN PARA LLEVAR AL DICTADOR FIDEL CASTRO AL TRIBUNAL DE LA HAYA.

http://www.gopetition.com/petitions/fidel-castro-ruz-al-tribunal-de-la-haya.html

VIDEO DEL ARRESTO VIOLENTO AL OPOSITOR GUILLERMO COBAS REYES EN EL CANEY, SANTIAGO DE CUBA.


CUBA ES UN BARRIL DE PÓLVORA: PROTESTA EN PALMA SORIANO.


¡¡¡¡ EXCLUSIVA!!!! DÚO ENTRE JOE GARCÍA Y PABLO MILANÉS.

¡¡¡¡¡¡ EXCLUSIVA!!!!!!!




DÚO ENTRE JOE GARCÍA Y PABLO MILANÉS

Pablito, ¿dónde estarán las contribuciones de ayer

El amigo fiel que dijo siempre dar,
Ya no tengo ni casa ni lugar,
De Versalles tengo que correr,
Pablito, ¿dónde estará, aquel que me donó,
El votante confundido que su voto me dio ayer?
Coño, Joe, es que tú eres un plomo, ¿como vas a ganar?
Ya ni contribuciones hay quien te quiera dar
El estar junto a mí, le llaman un desliz,
Joe, es que no resisten ni tu pelo ni nariz,
Pablo: plis, intercede por mi ante tu comandante
Estás loco, Joe no me eches tu pa’lante
Pablito por amor, por compasión
Joe, pero que horror, que fijación
Pablito, es que yo quiero volverme a postular
Joe, no jodas, únicamente en el Comité Central
Pablito es yo quise ser pionero, quise ser militante
Joe, que clase de muelero, tu no sirves ni pa’ cantante

NUEVO TOQUE DE CAZUELAS EN LA HABANA. ¿SE ESTÁ PERDIENDO EL MIEDO?

martes, 30 de agosto de 2011

¿QUE NOS DEJÓ PABLO MILANÉS? POR NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN.

(Tomado del Diario Las Americas)
¿Qué nos dejó Pablo Milanés?

“Patria plena, no patria mediatizada. Patria justa” Jorge Mas Canosa.

Por Ninoska Pérez Castellón

Pablo Milanés, pasó por Miami. No dejó ni siquiera un teatro lleno y para los que fueron a verlo, su presencia no fue más que el fiel reflejo de la dictadura que representa. La decadencia en todo su esplendor. Lo que si dejó, fueron profundas heridas y la habitual división en una comunidad, que lo ha visto todo, menos la justicia, al tratarse de Cuba.

Por eso es ridículo que escriban artículos para invitar a almorzar al trovador oficialista, patético llamarle: “el hermano Pablo Milanes” y predecible que el perenne fracasado candidato local se retrate saludándolo con visible emoción. Pero lo que si es doloroso, es que Carlos Alberto Montaner le dé la bienvenida en su blog ofreciéndole un apretón de manos.

Según Montaner, Milanés ha dicho tres cosas muy importantes, “Dijo que ya no deseaba cantarle a Fidel Castro, que no tiene inconveniente en dedicarles una canción a las Damas de Blanco, y que es un revolucionario crítico comprometido con el sistema socialista. ¡Bravo!.”

¿Bravo? Hemos de suponer que ya es difícil mantener la imagen de trovador izquierdista cuando se le dedica un concierto a un anciano dictador disfrazado de deportista. Definitivamente malo para el mundo moderno de las relaciones públicas. También dice no tener inconveniente en dedicarle una canción a las Damas de Blanco, pero no lo ha hecho, se apresuró en aclarar. El ser un “revolucionario crítico, comprometido con el sistema socialista”, son palabras sacadas de un discurso de Raúl Castro. Lo que sí ha firmado Pablo Milanés hace muy poco es una carta al Fiscal General de los Estados Unidos pidiendo la libertad de los cinco espías castristas, uno de ellos Gerardo Hernández, condenado a cadena perpetua por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Lo que si le ha reiterado Milanés a Fidel Castro en una carta con motivo de su cumpleaños, es: “te prometo representarte a ti y al pueblo cubano como merece este momento: con unidad de coraje y ante cualquier amenaza o provocación. Un abrazo, Tu Pablo Milanés”.

¿Cómo se hace justicia después de tantos años? Con respeto a las víctimas y sobre todo como sentenció Jorge Mas Canosa tras el hundimiento del remolcador 13 de Marzo con niños a bordo: “Con la ira justificada de quien no puede contemplar en silencio un crimen”. La misma ira que hemos visto despertar recientemente en una multitud que gritaba “abusadores” a los esbirros que arrastraban a seis indefensas mujeres que protestaban pacíficamente en las escalinatas del Capitolio habanero o posteriormente enfrentados a los policías que agredieron a otro pequeño grupo en Cuatro Caminos.

Hace unos años, cuando comenzó el Memorial Cubano, digno esfuerzo de cubanos del exilio de simbolizar con cruces a las víctimas del régimen de los hermanos Castro y que en breve será un monumento permanente, caminé entre las cruces bajo una leve lluvia de esas que recuerda el llanto. Un campo santo erigido en el destierro, porque olvidar no es una opción y hay momentos que hacerlo envilece.

Allí estaba Eva Barba con su fragilidad y su eterno luto, abrazada a la cruz con el nombre de su hijo Pablo Morales, pulverizado en espacio aéreo internacional por Migs castristas junto a Carlos Costa, Mario de la Pena y Armando Alejandre. ¿Su crimen? Salvar balseros que huían de un régimen que no ha cejado en su esfuerzo de destruir vidas.

En aquel campo santo improvisado había tristeza y solemnidad y cabezas bajas. Vi a un hijo romper a llorar sin poder contener los sollozos al encontrar el nombre de su padre víctima como tantos miles que cayeron ante el paredón de fusilamiento. Entre las miles de cruces también figuraban los nombres de asesinados en las prisiones, de reventados a culatazos en los campos de trabajo forzado y de niños hundidos en el mar por una pandilla de rufianes que ejercen la represión en Cuba hace ya casi 53 años.

Algunos tienen la osadía de decir que hay odio en el exilio. Odio es el que se prestó a apretar los gatillos, a hundir remolcadores, a dar golpes y más odio aun albergan los que ciegamente los han seguido. Odio es disparar y acribillar a un joven ante el paredón de fusilamiento después del estremecedor grito de ¡Viva Cristo Rey!

Entre tantas vidas deshechas, vi el nombre de Helen Martínez, víctima a los seis meses de nacida, hundida junto al remolcador 13 de Marzo. “Violencia salvaje e innecesaria”, así lo denunció el Departamento de Estado Norteamericano. Así lo padecieron otros balseros y para evitar que los cubanos escaparan del país, tropas guarda fronteras han lanzado granadas y disparos con armas automáticas. Según el entonces Sub Secretario de Estado, Robert Gelbart ”sus cuerpos eran sacados del agua con garfios de pesca y con pinchos”.

Me detuve ante la cruz con el nombre de Pedro Luis Boitell. Sus palabras fluyeron en mi memoria: “Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa”. Renové mi compromiso con aquel líder estudiantil que no tuve el privilegio de conocer. Le aseguré que su ejemplo no ha muerto, porque existe un Jorge Luís García Pérez Antúnez, un Ángel Moya, un Oscar Elías Biscet y tantos otros que hoy siguen su ejemplo. Mas tarde moriría en una prolongada huelga de hambre en prisión, Orlando Zapata Tamayo.

Y llegué ante la cruz de Julio Antonio Yebra, fusilado a los 28 años en enero de 1961. En vez de una oración, repetí en voz baja un fragmento del poema de Carlos Alberto Montaner escrito la noche de su fusilamiento:

Los seis te dispararon a la cara.

Después vino el silencio

¡El silencio después del estallido

¿Por qué no hubo más ruido?

¿Por qué se enmudecieron todos los sonidos?

Oh Dios, ¿qué sucedió después del estallido?

Julio, hermano muerto

Te veré a la caída de la tarde

Como te vi aquella noche negra

A la caída de la sangre.

¡A la terrible caída de la sangre!

¿Cuándo se nos permitió olvidar? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál de los mal llamados reformistas ha alzado sus voces condenando las actuales brutales golpizas contra mujeres indefensas? Ninguno, como tampoco lo hicieron cuando Osmany Cienfuegos, ex ministro de turismo castrista, encerró a más de cien brigadistas en una rastra hermética y cuando le advirtieron que se asfixiarían respondió: “Mejor, así nos ahorramos las balas” Diez murieron asfixiados. Años después los inversionistas extranjeros estrechaban felices la mano del ministro asesino, para dar paso a los negocios con quienes fabricarían hoteles en Cuba, vedados a los cubanos. Ahora quieren que vayan cubanos y americanos para salvar la fracasada economía castrista y a eso le llaman cambios.

¿Quién, quien nos dice que tenemos que olvidar? Y tu mi querido y admirado Carlos Alberto Montaner, por lo que has visto, lo que has escrito y por la memoria de tu hermano Julio Antonio Yebra, en esta noche negra que no ha visto el amanecer, no debes, es que no puedes olvidar.

¿ACASO ES ESTO LO QUE TENEMOS QUE OLVIDAR?

lunes, 29 de agosto de 2011

LAS TRAMPAS HASTA EN EL DEPORTE.

DEBIERON HABER MANDADO AL COMANDANTE CON SU DISFRAZ DE DEPORTISTA PARA QUE HUBIERA GANADO LA CARRERA.

MANOLO POZO ENTREVISTA A ARTURO SUÁREZ RAMOS (II PARTE).




ENTREVISTA: Arturo Suárez Ramos y su Causa

( Parte 2)
Por: Manolo Pozo

Arturo Suárez Ramos (Arturito) fue víctima del peor ensañamiento demostrado por el gobierno de Fidel Castro y sus órganos represivos. El joven que llegó a prisión directamente a esperar la muerte, revirtió todas las torturas psicosomaticas de sus carceleros en un insistente sentido de lucha dentro del rigor del presidio político. En el año 1992 la policía política determinó eliminar la última parte del presidio politico cubano concentrado en el Combinado del Este. En el ala norte del cuarto piso del edificio 2 de esa prisión se agrupaba la generación del presidio de aquellos años, entre ellos lo que se conoce como el Nuevo Presidio Político Plantado. Una consecuente extensión del Presidio Histórico al que siempre dedicamos nuestras posiciones.


He repasado con Arturito las vivencias de aquellos años y trato de conocer cómo fue su prisión después de los destierros y excarcelaciónes de casi todos sus hermanos de cárcel...

MANOLO POZO (M): Arturito, hubo un destierro de presos políticos en el 1992, ¿recuerdas? Sé que estabas en la lista de los posibles desterrados ¿Cómo te sentiste después de que la gran mayoría de los que te acompañaban en la prisión fuimos excarcelados?


ARTURITO (A): En 1992 comienzan los destierros de los presos políticos hacia Galicia, España. Y a culpa de toda mi actividad política y denunciante se acelera la represión brutal contra mi persona. Sin dudas una represión calculada y por mí esperada. Siempre acusé a la alta jerarquía del régimen de aquel prolongado castigo de mis carceleros y autoridades penitenciarias quienes por ordenes directas del Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra proceden a incomunicarme y aislarme totalmente del resto de los presos políticos que quedaron en Cuba. Después que ustedes salieron al destierro me trasladaron para las celdas de castigo de Boniatico, en la prisión santiaguera de Boniato, a más de 1000 kilómetros del hogar de mi familia. Allí estuve en un confinamiento infrahumano, en condiciones paupérrimas y de mayor severidad. Sin alumbrado eléctrico, con insalubridad extrema y maltratos físicos.


Desde el rigor de esos calabozos redacto un informe de las principales violaciones de los derechos humanos en esa prisión oriental del país y de alguna forma lo hago llegar a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su plenario de 1993. Eso provocó la esperada y conocida respuesta de los esbirros castristas, quienes activaron un fuerte control aún más represivo. Entre otras cosas ordenaron que se me prohibiera tener papel, lápiz y cualquier cosa que me facilitara la escritura.


M - Todos sabíamos que iba a haber un ensañamiento contigo después de la disolución del Presidio. Si mal no me acuerdo fuiste el único que te quedaste en prisión de los de aquella posición del cuarto piso. ¿En cuántas prisiones estuviste desde entonces. Háblame de lo qué pasó en estos años?


A - En iguales medidas fui trasladado hacia el tormento de La Polaca, en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanza, que alterné con las celdas del Combinado del Sur de esa provincia. Vale denunciar que el 15 de julio de 1993, día de mi llegada a la prisión de Agüica, fui recibido con una golpiza de manos del entonces jefe de Orden Interior, sub teniente Juan Santana León y un grupo de 8 carceleros que con fuerza brutal me desnudaron para requisarme. Me sometieron a empujones y puñetazos en menoscabo escandaloso de mi dignidad. La humillación no paró hasta que con el aumento de la fuerza me obligaron a realizar tres cuclillas, rodeado por el pelotón de carceleros.


El 18 de agosto, en la otra prisión de Matanza, fui brutalmente golpeado por el teniente Manuel Elizarde, quien inutilmente buscó que asumiera una posición militar de parada firme ante su presencia, pretendiendo pleitesía para su carrera sanguinaria. Obligándome a la vez que caminara por los pasillos de la prisión con las manos en la espalda. En esa oportunidad recibí una salvaje pateadura que provocó lesiones irreversibles en ambos meniscos que posteriormente hubo que intervenir quirurgicamente.


Regresé al Combinado del Este de la capital en el 1995, pero antes pasé por las celdas de castigo de las prisiones de Guanajay y Toledo.


M - Arturo, ¿qué sientes hoy? ¿Cómo procesas en tu destierro esos perversos años de prisión? Y cuál es la razón de todo lo que hiciste y haces?


A - Manolo, cumplí 23 años 7 meses y once días de prisión política. Estimo que he sido consecuente y humilde. Sereno y digno durante cada minuto de mi prisión. Creo en la sociedad justa. La que quiero para mi país. Haré lo que pueda por un futuro sin odio, sin lugar para la violencia, algo que ha incentivado el actual régimen para atemorizar y frenar el crecimiento de los valores humanos y pacíficos de la nación. Más de la mitad de mi vida dejé en la cárcel. Y eso me proyectó contestatario y defensor inclaudicable de los derechos humanos de los hombres. Eso aprendí y eso haré el resto de mi vida por los más de 23 años de útil cautiverio. Sí, viví una prisión horrorosa, Pero no heredo violencia de mi prisión, todo lo contrario.


M - Te encontraste en la prisión con los presos de la Primavera Negra. ¿Hay puntos coincidentes entre ustedes? Ahora están en el destierro de España ¿Se establece alguna diferencia por allá entre la causa de ellos y la tuya? Explica ese punto.


A - Veré cómo te explico ésto. Mira, la incorporación de una generación de DISIDENTES a las prisiones en estos últimos años trajo por consecuencia la incisión que los aparatos represivos y del Estado se proponían, enfrentándolos al resto de los presos políticos no disidentes. La inclusión de estos presos marcó una nueva etapa de la historia del presidio político. Ahora y por el estatus que les dio Amnistía Internacional a los nuevos presos les hizo sentirse y conducirse con una mentalidad distinta a las tradicionales del Presidio Político Cubano. Se origina ahí la generación de Prisioneros de Conciencia del siglo XXI. Y aunque no lo creas se sintió una discriminación y cierta exclusión hacia los que no eramos prisioneros de conciencia. Poco a poco los que veníamos cumpliendo excesivas condenas políticas nos sentimos anulados. Sin temor a la verdad, te digo que apareció una especie de desamparo, exclusión y discriminación. Me refiero, por citar ejemplos, al tipo de calidad de las visitas familiares y al trato de la prensa extranjera y los organismos internacionales entre otros puntos. Tú sabes a qué me refiero. Mira Pozo, toda esta maraña de los 75 y hacerles ver y aparecer como la cara del presidio político acabó con aquel Presidio que tu conociste. Como te dije el otro día: preso político y presidio político no es lo mismo.

...Continuará

REPRESIÓN TRAS REPRESIÓN CONTRA LAS MUJERES CUBANAS.

Inyectan a Dama de Blanco durante acto de repudio

LA HABANA, Cuba, 29 de agosto
(Tomado de Cubanet, por: C/R Otero)

Rita María Montes de Oca, de 46 años, dijo que el pasado 18 de agosto fue inyectada en el glúteo derecho, durante la golpiza que le propinaron a las Damas de Blanco oficiales de la Sección 21 del Ministerio del Interior y varios pandilleros con aliento etílico, miembros de las parapoliciales Brigadas de Respuesta Rápida que el gobierno utiliza para estos fines.

Rita María Montes de Oca y las demás mujeres fueron agredidas tras participar en la tertulia cívica que realizan, los días 18 de cada mes, las Damas de Blanco para rememorar la ola represiva del año 2003.

Según Rita María, la inyección le provocó nauseas, mareos, hinchazón en las piernas, sueño profundo, subida de la presión, permanente sabor a sangre en el paladar, zumbido en los oídos, nublazón de la vista y mucha molestia en el ojo derecho. Además le bajó la menstruación con abundante pérdida de sangre.

Esta práctica de inyectar en medio de una golpiza la han utilizado desde el año 2009 contra las activistas de derechos humanos, según han declarado Mayra Morejón, Mercedes Fresneda, y más recientemente Sara Martha Fonseca. Estos hechos han sido expuestos con anterioridad por periodistas independientes.

RESPUESTA A CARLOS ALBERTO MONTANER



La Equivocación de Carlos Alberto Montaner.
Por: Manolo Pozo

Mientras que el sábado de concierto conflictivo va terminando, de nuevo vuelvo al malestar cuando leo la Bienvenida a Pablo Milanés que nos trae Carlos Alberto Montanér en la página 19-A del Nuevo Herald del 27 de agosto.


No me cuesta ningún trabajo enfrentarme a mis históricos enemigos. Discuto y peleo mis razones patrias en cualquier terreno y a como de lugar; pero escuchar o saber que algunos buenos cubanos, regularmente en aceptable frecuencia y con historial de civilidad y sabiduría de pronto se embelesen y garabatean con sus opiniones la marcha del exilio, también puede enojar lo suficiente.
Y eso es lo que provoca el comentario de Carlos Alberto en una especie de bonanza de última hora cuando Pablo Milanés ya casi preparaba sus maletas para irse a otra ciudad.


Resulta que Cancio lo contrata, Oscar Peña lo invita a comer, Paterson lo visita en concierto y el Sr. Montaner le da la bienvenida, que se entiende como un hasta pronto Pablito.


Estoy pensando que los defensores de la llegada del trovador a Miami procurarán tener el diario de este sábado para justificar sus asistencias al American Airlines Arena. Precisamente ahí es cuando estos sabios intelectuales y bien atendidos personajes del exilio nos atrasan, al pronunciase como trasnochados.


Debo decirle señor Montaner, que usted está equivocado. Ha emitido una opinión errónea e inoportuna.


Si no lo sabe, el cantautor cubano es más militante que artista cuando viene a Miami. es más ideología que música cuando aparece en este escenario. ¿Cómo cree usted señor Montaner en lo que declara este trovador de la revolución en su ir y venir? ¿O es qué no lo ha descubierto aún decir y no asumir? Pablo Milanés Jamás le cantará a Las Damas de Blanco, ¿cómo puede usted suponer esa posibilidad?

Considero que esta vez no tuvo un buen día. O se ha revertido su inteligencia estimado Alberto y le juega una mala pasada. Vaya y lea lo que escribió para sus lectores del Nuevo Herald, que son muchos. Por lo que leímos Pablo está a punto de cantarle a la injusticia y a los atropellos de su gobierno. ¿Podemos esperar éso señor Montaner? Realmente no creo. Como tampoco creo en esa nómina de miles de comunistas reformista preparados para el cambio. Esos miles de comunistas son un número peligroso para los cambios absolutos que necesita la patria. Y usted ya está contando con ellos.


Este ha sido un escrito fatal sr. Montaner. Aunque parece estar convencido cuando llama a "los demócratas de la oposición a hacer un esfuerzo para entender el fenómeno Pablo Milanés". Ahí te la comiste Alberto. Espero poder leer de nuevo un próximo y brillante analisis tuyo que deje atrás el mal momento que dejó este comentario.

Manolo Pozo
Columnista Independiente y ex-preso político

CRÓNICA DE UN CONCIERTO FRACASADO.

CRÓNICA DE UN CONCIERTO FRACASADO

Por: Iliana Curra

Terminó el concierto del representante de la dictadura castrista, Pablo Milanés, quien el 27 de agosto de 2011 hizo historia en Miami: cantó para algunos que pagaron su ticket, para muchos que se los regalaron y para algún que otro exiliado que tomaron posiciones de definición . Ya era hora.

La protesta contó con una parte del exilio que hizo presencia frente al concierto desafinado de un hombre que canta bien, pero piensa y actúa mal, Alguien que dice en Cuba lo que quiere escuchar el castrismo y aquí, lo que quieren escuchar los moderados, bajo la premisa de quien quiere ser un contestatario, pero “revolucionario”. Como se presenta él mismo: un “revolucionario crítico”, lo que pasa es que ya sabemos que la dictadura no acepta críticas, a no ser que sea ella misma quien las ordene. Esto es difícil de entender para quienes no la han vivido.

El mismo Pablo Milanés se declara “antiimperialista por excelencia”, pero viene a cantar al “imperio” norteamericano, a consumir sus productos (incluso los consume en Cuba), a llamarnos “grupúsculo” como nos llama la dictadura, y a hablar de tolerancia, el mismo que tuvo que sufrir en carne propia la intolerancia de su revolución. Creo que al salir de la UMAP sufrió un serio problema mental que en psicología le llaman el Síndrome de Estocolmo, quizás lo mismo que está padeciendo nuevamente (después de haberlo superado), Carlos Alberto Montaner, a quien he respetado como escritor, pero como cubano está dejando mucho que desear. El hombre de los “puentes de plata” debería también estudiar arquitectura, si de puentes se trata el problema de Cuba.


Y qué menos se podía esperar de alguien como Joe García, el candidato político que nunca gana. Babeado por un Pablo Milanés a quien ni siquiera conocía, pues les garantizo a todos que no podrá jamás ni siquiera tararear una canción del artista, pero tenía que ir allí, darle la mano y provocar al exilio que lo detesta por lo fantoche que siempre ha sido.

Enrique Patterson cumplió su palabra y fue a ver cantar al representante de la misma dictadura que lo pateó en Cuba, la que todavía lleva las riendas del poder por la fuerza y la represión. Unas horas después esa misma dictadura arrestaba y golpeaba a dos mujeres indefensas y pacíficas. ¿Ironías del destino? No lo creo. Complicidad, sí.

Lo mejor que nos ha pasado con este fracasado concierto, es que las personas han tomado posiciones reales. Se han definido cada uno en el lugar que le corresponde, y eso es bueno. Ya no engañan a nadie.

Yo, personalmente, me siento satisfecha. La protesta fue un éxito. Vivimos en un país que nos da la posibilidad de hacer lo que hicimos muchos en Cuba, pero sin que nos golpeen, ni arresten. Esa es la diferencia.

Ellos, los que se convirtieron en cómplices de alguien que simboliza una tiranía, quien canta que prefiere que se hunda la isla en el mar antes que perder la “gloria que se ha vivido”, que todavía no sé cuál es, les quedará para siempre el amargo sabor de haber compartido con la infamia, pero eso ya es un asunto de conciencia.

Quería agregar que el titular de Martinoticias que dice: “Pablo Milanés aclamado al cantar en Miami y repudiado por “ser de “izquierda”, es un bochorno y un insulto a los que contribuimos para que los cubanos reciban verdadera información y no sutiles mensajes en contra del exilio. No sé de dónde sacaron que éramos “una manifestación de unas 100 personas disgustadas”, la próxima vez deberán enviar a alguien que, al menos, tenga más precisión en las matemáticas, aunque si éramos 100 o 2 personas, la dignidad sobraba en ese lugar.

http://www.martinoticias.com/noticias/Pablo-Milanes-aclamado-al-cantar-en-Miami-y-repudiado-por-ser-de-izquierda-128553613.html

Pero resumiendo, el concierto fue un total fracaso, como lo fue también el de Silvio Rodríguez en Orlando, pero más que todo eso, un mensaje a aquellos que intentan proyectar una imagen de cambios en una tiranía comunista que el único cambio que ha tenido en medio siglo, es de dictador y, para desgracia nuestra, con el mismo apellido.

No puedo dejar de mencionar una entrevista realizada por TV Martí a Pablo Milanés hecha por Vanessa Ruíz, alguien que conoce de Cuba lo que yo de astronomía, donde dice al final: "¿No es irónico que tanta gente que ha ido en busca de la libertad y ahora estén intentando censurar? ¡Es una ironía! ...O sea, ¿cuándo tu ves esas cosas, qué pasa por tu mente, Pablo?


Me gustaría que un representante de la narco-guerrilla de las FARC viniera a Miami y los colombianos salieran a protestar y ella preguntara por qué lo censuran. Si estuviera entrevistando a un nazi, no se le ocurriera decir eso de los judíos. Pero, claro, se trata de Cuba. Ella no le hace realmente una pregunta, le confirma lo que siente.



http://www.martinoticias.com/noticias/Pablo-Milanes-concede-una-entrevista-exclusiva-a-Radio-y-TV-Marti-128482468.html


Todos esos que salieron felices de oír a Pablo Milanés, deberían hacerse un examen de conciencia y preguntarse qué hacían en ese desentonado concierto mientras a cuatro mujeres que protestaron pacíficamente en las escalinatas del Capitolio Nacional en La Habana las habían maltratado impunemente, y a otras dos, apenas unas horas después eran arrastraban por calles habaneras por parte de hombres sin escrúpulos. Tal parece que la falta de valores a veces contagia.


viernes, 26 de agosto de 2011

PROTESTA CONTRA EL INTERCAMBIO CULTURAL DE OBAMA.

DÍGALE NO AL INTERCAMBIO CULTURAL


DÍA: SÁBADO 27 DE AGOSTO


HORA: 6:30 PM


LUGAR: FRENTE AL MIAMI ARENA (ESQUINA CALLE 6 Y BISCAYNE BOULEVARD)

¡¡¡¡ ÚLTIMA HORA !!!!

Protesta contra el Gobierno frente a la plaza de Cuatro Caminos

Tomado de Cubaencuentro)

Dos Damas de Apoyo “hicieron toques con calderos pidiendo comida para el pueblo” y recibieron el apoyo de cerca de 300 personas, informaron fuentes de la disidencia

Las activistas Ivonne Malleza Galano y Rosario Morales de la Rosa se manifestaron este viernes durante dos horas contra el Gobierno de Raúl Castro frente a la plaza de Cuatro Caminos, en el centro de La Habana, y recibieron el apoyo de cerca de 300 personas, según fuentes de la disidencia.

Las mujeres fueron detenidas sobre las dos de la tarde por la Policía y hasta el momento se desconoce su paradero, informó Mayra Morejón, Dama de Apoyo, quien se encontraba en el lugar.

Malleza Galano y Morales de la Rosa “hicieron toques con calderos y sartenes, pidiendo comida para el pueblo, diciendo que había hambre, miseria, necesidad; pedían zapatos para los niños; hablaban de las necesidades que hay actualmente”, declaró Morejón a CUBAENCUENTRO.

Según la activista, “el pueblo mismo no dejaba ni que la Seguridad ni la Policía se acercaran a ellas, y cuando lograron entrar a sacarlas, venía el pueblo atrás fajándose con la Policía”, añadió.

“Hoy no pudieron golpearlas porque las personas no dejaron. Si ellos osan tocarlas, allí empieza la revuelta en Cuba”, expresó Morejón.

Malleza Galano y Morales de la Rosa han protagonizado este año alrededor de 30 acciones contra el Gobierno en la Isla, indicó el opositor Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente Hablemos Press, consultado por CUBAENCUENTRO.

Recientemente, Hablemos Press publicó en internet un vídeo que mostraba la brutal detención de Malleza Galano por agentes de la Policía el pasado 5 de agosto, cuando intentaba salir de su vivienda en el barrio de El Cerro, en La Habana.


ARTÍCULO DE LUIS ZUÑIGA REY.



¿Tiene Pablo Milanés derecho a cantar en Miami?

Por: Luis Zúñiga Rey
(Tomado de El Nuevo Herald)

Por supuesto que no. Tiene la oportunidad, pero no el derecho. Durante décadas, Milanés, como uno de los trovadores oficiales de la dictadura castrista, se presentó en escenarios de América Latina y Europa, no sólo cantando sus canciones sino lanzando toda clase de diatribas verbales contra Estados Unidos, la mayoría de ellas difamaciones y mentiras. Su destacada participación en los Encuentros o Festivales de la Canción Protesta son parte de su historia política, así como sus canciones dedicadas a la Revolución, al Ché Guevara, a Allende, a Ho Chi Minh y a cuanto enemigo de Estados Unidos se ha destacado por el mundo.



Pero, si la militancia antinorteamericana de Milanés, consustancial con su arte politizado, no fuera suficiente para privarlo del derecho a entrar a Estados Unidos, también están sus décadas de apoyo y promoción de la dictadura que, además de aplastar los derechos y las libertades de los cubanos, también los asesinó en los paredones de fusilamiento y los torturó y maltrató en las prisiones.



Estados Unidos les ha negado la visa de entrada a numerosos individuos, especialmente de América Latina, que han tenido responsabilidad con las violaciones de los derechos humanos en sus países, y Pablo Milanés las tiene. La criminología y los tribunales de justicia señalan como responsables de crímenes no solamente a los autores directos sino también a los indirectos en la categoría de colaboradores. Un viejo refrán versa que "tanta culpa tiene el que le aguanta la pata a la vaca, como el que la mata". Este concepto judicial se aplicó en la Sudáfrica posterior al apartheid. Los que persiguieron, golpearon, encarcelaron o asesinaron bajo la impunidad de aquel régimen, fueron enjuiciados por los tribunales de justicia ordinaria. Para los colaboradores, se crearon los Tribunales de la Verdad que los juzgó y encontró culpables, aunque sus condenas fueron solamente de naturaleza civil y moral.

En los últimos tiempos Pablo Milanés ha expresado críticas veladas a la "Revolución", pero no ha roto con el régimen. Nadie le puede exigir que lo haga, pero si Milanés fue explícito y notorio en sus alabanzas y defensa de la dictadura, la única forma de redención posible –si realmente la busca o la siente– tiene que ser también explícita y notoria. Pablo Milanés no era un oscuro vecino que en un comité de barrio defendía al régimen. Pablo sabía muy bien de la represión y crímenes que el régimen perpetraba porque las vivió en las célebres UMAP desde junio de 1966 hasta comienzos del 68.

Pablo Milanés viajó frecuentemente al extranjero y usó sus conciertos, dentro y fuera de Cuba, para defender y alabar a la dictadura. Por eso, de la misma forma que destacadamente la apoyó, incluyendo su participación como diputado a la Asamblea Nacional del régimen, destacadamente debe reconocer también las injusticias y crímenes de la dictadura.

Mientras Pablo Milanés lleve sus culpas a cuestas, no tiene derecho a entrar a los Estados Unidos que tanto criticó, pero ya que la actual política hacia Cuba le da esa oportunidad, Milanés debería tener el decoro personal de no venir a Miami, la ciudad donde vive una enorme cantidad de viudas, huérfanos y víctimas del régimen al que tanto le cantó y defendió.

Pablo Milanés ya debe saber que el día de su concierto, frente a la Torre de la Libertad, habrá una protesta de ciudadanos libres que con pancartas y carteles le dirán que no es bienvenido a la ciudad. Pero Pablo Milanés tiene que saber también que esa noche de su concierto, habrá otra protesta más numerosa e impresionante que estará en todos los lugares posibles: frente a la Arena, dentro de la Arena, alrededor del escenario, entre los músicos y frente a su guitarra: la protesta de las almas de las víctimas de la dictadura que estarán clamando por justicia.

Ex preso político cubano.

ARTÍCULO DE ESTEBAN FERNÁNDEZ




EL ODIO



Por: Esteban Fernández

Sólo dos cosas me van quedando a estas alturas de mi vida: los recuerdos de una patria próspera y mi odio acérrimo contra los que la destruyeron. Y me quieren quitar las dos cosas.

Perdimos nuestra nación el mismo primero de enero de 1959. A veces sólo por unos instantes, me flaquean la fe y la esperanza de poder recuperar y reconstruir mi país física y moralmente. Pero mi repulsión por la tiranía se mantiene invariable. Es mas, es esa tirria contra los enemigos, contra los esbirros castristas, la que me sostendrá en pie de lucha hasta mi último suspiro.

Y la inamadversión también quieren quitármela. Resulta difícil que yo publique un artículo sin que no me salgan al paso algunos que critican mi desdén por el oprobioso régimen que impera en Cuba desde hace 52 años. No ganan nada con tratar de contradecirme, pierden su tiempo ( a veces hasta de buena fe) los que a toda costa intentan menguar mi menosprecio por el castrismo.
Lo único que quiero es que no se inmiscuyan con mi inquina; mi ojeriza es parte de mi existencia. Escucho a menudo decir cosas como que "los cubanos de allá no se merecen que luchemos por su liberación". Eso es un problema de ellos. Mi lucha, mi único interés, es por lograr que un día se haga justicia en Cuba por todos los crímenes cometidos.

Lo que pasa es que actualmente el exilio se ha llenado de personas que no sienten ningún tipo de resentimiento contra el gobierno cubano. Algunos hasta le agradecen a la dictadura que hayan podido estudiar algo y cien cosas más. Y entonces ven en mí, o en mis escritos, a un tipo con sed de venganza.


Me importa tres pepinos lo que crean sobre mi. Soy una persona noble y estimada por todos los que me conocen. Todo mi rencor se concentra en los fidelistas, en sus defensores y en los apaciguadores. Hay quienes no sienten ningún tipo de resquemor por los opresores, pero si alguien les tumba 20 dólares, entonces sí quieren que todo el peso de la ley caiga sobre el que los robó.


Otros tienen parientes cercanos - y en algunos casos hasta ellos mismos- comprometidos con el sistema imperante. Es decir, que cuando yo describo mi antipatía, ellos están pensando en su abuelita presidenta de un Comité de Chivatos, o en un querido primo perteneciente a los Tropas Especiales del régimen.


Algunos sostienen que el odio daña el alma. Discrepo: no hay un tranquilizante mejor para el espíritu que soñar con llevar a Ramiro Valdés agarrado de un brazo hacia al cadalso.

Nada es más sabroso que imaginar al pueblo cubano volcado en las calles arrastrando a una caterva de

esbirros. Mis amigos son los que si entra una mosca en sus casas tratan de espantarla y sacarla por algún lado sin matarla con un periódico, pero créanme que todos les darían el tiro de gracia a Raúl Castro sin que les temblara la mano mientras que en la otra tendrían una Jupiña para tomármela tranquilamente.


Ha habido tanta basura en esta contienda, he recibido tantas decepciones, he sufrido por tantos
planes fracasados, he escuchado a tantos abogando por borrón y cuenta nueva, que si no fuera por este aborrecimiento que siento contra los castristas, hace mucho rato que me hubiera mudado al Estado de Montana o al de Colorado y me hubiera ido a mil millas de la vorágine, de los chanchullos, y de la olla de grillos en que se ha convertido el destierro cubano. Estuviera en la nieve y rodeado de venados.

Y si alguien está en desacuerdo conmigo debe quejarse también con quien dijo lo siguiente: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas. Es el odio invencible a quien la oprime; es el rencor eterno a quien la ataca y tal amor despierta en nuestro pecho el mundo de recuerdos que nos llama a la vida otra vez" José Martí.

jueves, 25 de agosto de 2011

ZOE VALDÉS COMENTA SOBRE EL DEBATE EN "A MANO LIMPIA". GRACIAS, ZOÉ.

(Tomado del Blog de Zoé Valdés)


Algunas observaciones a Enrique Patterson: ¿Por qué no puede haber emoción en la discusión? La emoción es inherente a las reacciones de cualquier ser humano. Emocional ha sido Hugo Cancio y emocional ha sido Pablo Milanés al decidir hacer ese concierto sabiendo que favorece nada más que al bolsillo de ellos, y sobre todo, al castrismo. Emoción hubo en las víctimas del Holocausto, y la hay todavía, como hay emoción en cada una de las víctimas del comunismo. ¿Cuál es el pecado de la emoción?

Por otra parte, del mismo modo que los victimarios dejan de serlo en cuanto deciden exiliarse (por cierto en ese mismo programa se han invitado ex terroristas castristas, y no precisamente para tratarlos como tales, sino como a víctimas, luego que les pisaron el callo), también, llevando el tema al terreno artístico, los artistas cubanos exiliados verdaderamente anticastristas dejan de serlo para los canales de televisión en Miami, así como para los promotores de talento; al parecer lo que interesa promover de un tiempo a esta parte es a los que siguen siendo soportes del castrismo. De ese plan, que es una pena que no se toque en el programa de Oscar Haza, y en otros programas, de ese plan del castrismo de enviar emisarios políticos a través del arte a Miami, es de lo que se debería discutir.

Yo estoy de acuerdo en que no se debe agredir verbalmente a nadie, y mucho menos de manera racista, pero también espero que a Patterson no les esté ocurriendo lo de tantos negros norteamericanos, que primero son negros y después americanos. Lo que no es el caso de los negros cubanos, los cubanos siempre han sido cubanos antes de ser cualquier raza en particular. Celia Cruz era cubana, y solamente cubana, y la lista es innumerable, donde lo primero era lo cubao y luego venía el resto. Por una razón muy sencilla, porque “el ser humano lo primero que tiene es su dignidad personal”.

Estoy de acuerdo con Iliana Curra en que ha habido difamaciones en contra del exilio, y uno de los que ha difamado, no sólo con palabras, sino en sus canciones, es el mismo Pablo Milanés, por ejemplo con su canción: Yo me quedo.

Por otra parte, cuando un pro castrista deja de serlo, y hace declaraciones en contra del régimen, y sus informaciones sirven para combatir al régimen, pues entonces, aunque nos moleste, deben ser tratados como bienvenidos, casos hay hasta para hacer dulce; pero en el caso de Pablo Milanés, no ha hecho declaraciones en contra del régimen, ni se ha puesto del lado de las víctimas, y en esencia no ha pedido perdón por su apoyo a fondo al castrismo. No estará en Miami como uno de nosotros, estará en Miami representando al castrismo, invitado para representar su idea más o menos pro castristas.

Estoy de acuerdo con Patterson de que el castrismo es una mentalidad, es más, el castrismo es un producto de la mentalidad del cubano, como mismo el hitlerismo hizo a Hitler, y el stalinismo hizo a Stalin, porque estamos ante un sentimiento totalitario, como bien decía Guillermo Cabrera Infante. Y uno puede luchar contra una idea, pero resulta más difícil hacerlo contra un sentimiento. Pero hay una territorialidad, localizada en la isla de Cuba, en donde nació y se enquistó el castrismo; y que ahora focaliza a otros terrenos, y el principal es Miami, y todo Estados Unidos.

Que Pablo Milanés vaya a cantar a Miami no es el problema más grave, el problema más arduo es el suyo propio, el que él tiene con él mismo, y que al ser un artista, lo proyecta sotre los demás obligando a que se implique con sus puntos de vista, y eso él lo sabe, aunque lo peor es que todavía, sabiendo lo que está haciendo, lo que irá a representar, no tiene la valentía de unirse al exilio, de unirse a Biscet, de unirse a Antúnez, y de reconocer que el comunismo ha fracaso, que el socialismo es un fracaso absoluto (lo que se acaba de ver en España, y lo que se está viendo en Estados Unidos), pero claro, es tarde para que cambie de forma de pensar, aunque como he dicho siempre, no es de los peores. Pero si yo fuera Pablo Milanés sólo me presentaría en Miami si llegando al aeropuerto declarara ante la prensa que los Castro son unos criminales y que el sistema castrista es el peor del mundo, después de haber pedido perdón, por supuesto, a las víctimas.

Zoé Valdés.

miércoles, 24 de agosto de 2011

DEBATE EN " A MANO LIMPIA" AGOSTO 23. CONCIERTO DE PABLO MILANES

MUJERES CUBANAS PROTESTAN EN EL CAPITOLIO NACIONAL.



QUE LA MUJER CUBANA TENGA ESTA DIGNIDIDAD Y EL VALOR DE ENFRENTARSE A UNA DICTADURA, DEMUESTRA QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO EN CUBA. VEAN ESTE VIDEO.

¿SE ACUERDAN DE ESTO?

Todos andan preguntando dónde está el dictador Ghadafi. Los opositores lo buscan, la ONU pregunta por él para encarcelarlo, el pueblo lo quiere linchar. En fin, ¿recuerdan esta foto (abajo) cuando encontraron a Saddan Hussein en un hueco? Pues que busquen en otro hueco por ahí al dictador libio que, seguramente lo encuentran. Son unas ratas cobardes que reprimen al pueblo, encarcelan a sus opositores, los asesinan y a la hora de enfrentar la verdad, salen corriendo para un hueco, el primero que encuentren. Aquí tienen a Hussein lleno de piojos y sucio, no lo olviden nunca.
Aunque la mejor imagen es ésta (abajo), sin derramamiento de sangre, sin torturas, bañadito, afeitadito, sin piojos, ni suciedades físicas, aunque sí espirituales. Era un asqueroso tirano que terminó como debía...como deben terminar todos. Soga y sebo.

ENTREVISTA A ARTURO SUÁREZ RAMOS. POR: MANOLO POZO

ENTREVISTA: Arturo Suárez Ramos y su Causa (parte 1)

Conocí a Arturito en el año 1989 en la prisión Combinado del Este. Llegué con mis amigos del Movimiento Integracionista Democrático desde el área de Los Candados, al cuarto piso del edificio número 2, donde se ubicaba el Presidio Político Cubano en su última concentración. Dentro de los magníficos muchachos que nos recibieron estaba este insistente activista de los derechos humanos con el que rapidamente me identifiqué.

Dejé de ver a Arturito Suárez en el año de mi destierro hacia España (1991). Ha pasado mucho tiempo para mí y mucho más para él. El señor Ramos arribó a Madrid, España el 21 de octubre del pasado 2010 después de 23 años y 7 meses de severo cautiverio político. Hace unas semanas pudimos contactar y he ido poniéndome al día de todo lo que vivió después que lo dejé en el Combinado, a donde él regresó posterior a todos los rumbos sufridos de su cárcel.


Arturo Suárez fue a prisión por intento de secuestro de un avión en el año 1987. Su causa fue ampliamente divulgada por los deferentes medios de prensas cubanos e internacionales. Dada la connotación de lo sucedido y su historia dentro del presidio político le propuse a Arturo hablar sobre el hecho. Sin nada que negar y mucho que proponer tocamos de esta forma el tema.

MANOLO POZO (M
): Arturito ¿ Cuándo fue el intento de secuestro. Qué edad tenían tú y quien te acompañaba, en el momento del hecho?

ARTURO SUAREZ (A): El intento del desvío de la aeronave se hizo el 10 de marzo de 1987. acababa de cumplir 23 años. Y Juan Carlos Jiménez quien murió en el intento tenía entonces 24 años.

M - Arturito ¿Qué los impulsó a llegar a aquella acción?

A - Mi amigo Juan Carlos estaba huyendo de un operativo de la Seguridad del Estado que lo había ido a detener por un supuesto delito de Salida Ilegal, en aquel entonces fuertemente sancionado. En mi caso personal, pienso que gobernaron algunos conceptos equivocados de la edad y en unos minutos me vi involucrado en una acción contraria a mi condición humana. Recuerda Pozo, que el hecho ocurre dentro del contexto de un sistema totalitario que niega el derecho ciudadano a viajar libremente, ideologiza y educa desde la niñez el apego a la aventura loca y violenta. Promulga simpatías hacia la guerra. Es un régimen con argumentos de muerte, belicismo y odios.

M - ¿Cómo recuerdas ahora aquella decisión, después de tu vida y prisión?

A - La juventud no es excusa. Considero que ninguna acción violenta puede esgrimir derechos. Luego de vivir la mitad de mi vida en prisión me analizo firmemente arrepentido y me encomiendo a cualquier tribuna libre, desde donde pido perdón a Dios y a los hombres por aquel inconsulto incidente. Dios sabe que de aquel día (por la acción y los resultados) siempre estaré arrepentido. Añado: una acción no puede marcar definitivamente a una persona o clasificarla dentro de un grupo determinado. El peso de toda una existencia es quien determina.

M - Háblame un poco de ese tiempo Arturito, del tiempo que estuviste en capilla esperando la ejecución ¿Cómo manejaron los carceleros y la Seguridad del Estado este proceso?

A - Fui sancionado a la Pena Capital por un delito mal tipificado de Piratería Aérea, en la causa 16-87. Conducido al pabellón de los condenados al fusilamiento -RECTANGULO DE LA MUERTE-, de la prisión Combinado del Este, donde estuve en condiciones de total atropello alrededor de un año; sin contacto familiar, aislado e incomunicado en menoscabo de la dignidad humana. Indescriptible el ultraje diario. Me avisaron el fusilamiento más de una vez en este tiempo, que quiere decir las veces que me preparé para morir. Lo que considero una tortura sin límites.

M - ¿Qué ocurrió cuándo te sacaron del RECTANGULO DE LA MUERTE? ¿ A dónde te llevaron y cómo llegaste al Presidio Político?

A - Llegué al Presidio después que se conmutó la pena de muerte. Mi sanción quedó en 30 años. Hubo una breve escala en "solitaria" y de allí me llevaron al 4to piso que tu conociste. Con mi llegada al Presidio Político inicia mi compromiso con la defensa, vigilancia, divulgación de libertades y derechos de todas las personas. Me sumí, como tu sabes en esa gestión que cambió mi vida. Decido contribuir al desgaste de la maquinaria, casi perfecta, de terror conque la tiranía militar deshace la soberanía del pueblo.

M - Te conocí en 1989 cuando llegué al Presidio Político. Entonces eras uno de los presos más activos del piso en la actividad de denuncias..., ¿Cómo te involucraste en esa actividad? Recuerdo las revistas que hacías en el Presidio y que lograban salir al exterior, háblanos de éso.

A - Esta militancia de activismo me pareció de alguna forma una continuidad de las luchas del Presidio Político Plantado. Desde el liderazgo y la orientación de aquellos hombres y mujeres históricos que educaron mi conciencia, convicciones y estatus. En septiembre de 1988 se me hace miembro del Comité Cubano pro-Derechos Humanos, seguido asumo la responsabilidad de crear una filial del Partido Pro-Derechos Humanos en la prisión. Dentro de mi labor dentro de la cárcel dirijo la última tirada de la revista EL DISIDENTE, elaborada con recursos manuales y puedes imaginarte cómo salió a la calle y al exilio.. Su fundador fue Tulio Arias Quiñones, que no sé dónde anda hoy día. Seguido, en el año 1989 junto a Lucio Lino Alonso Bretaña, fundamos la revista bimensual de 100 páginas EL MARTIANO y el boletín de igual nombre que se destinada a la educación humanitaria y patriótica de la población penal común, o sea circulaba dentro del presidio común, algo que enfureció a las autoridades penitenciarias. En 1991 gesto y dirijo lo que fuera el último suplemento de la revista oficial del Presidio, titulada IDENTIDAD, en colaboración de Luís E. Linacero, Ares Nazco Marrero, Manuel Regueiro Robaina, Manolo Pozo, Alfredo Jiménez (fallecido en España), Guillermo Campos y Esteban González. Otra generación del Presidio me ayudó en aquella revista; los plantados históricos Ernesto Díaz y el desaparecido preso político más antiguo del mundo, Mario Chanes de Armas entre ellos, quienes prestigiaron aún más la revista.

(Fin de la 1ra. parte)

martes, 23 de agosto de 2011

JUAN JUAN ALMEIDA: ENTRE LA NOSTALGIA Y LA COMPLICIDAD.

Lo que, al parecer, desconoce Juan Juan, es que todo eso que sugiere al final de su escrito, se ha hecho en innumerables ocasiones. Lo único que hace falta hacer, como dice una amiga, es llevar los cadáveres de las víctimas del castrismo y tirarlos sobre las mesas en Ginebra para que nos entiendan. Pero no, es mejor hablar de fusas y semifusas. Y le doy la razón, sí, le doy la razón cuando dice que la rúbrica de Pablo Milanés no aparece en la carta, indigna por demás, de aquellos que la firmaron para apoyar la dictadura después del fusilamiento de los tres jóvenes negros y el encarcelamiento de los 75. Pero no puede negar jamás que ha dicho que: "El presidente Fidel Castro representa un ejemplo para América Latina. Hay tantas cosas bonitas, aseguradas por la Revolución, que todavía son ejemplos para América Latina, para nuestro continente, para nuestros vecinos..." Vamos, que también ha firmado una carta para exigir, lean bien, exigir al Fiscal General de los Estados Unidos, la libertad de cinco espías al favor del régimen, uno de ellos: Gerardo Hernández, cómplice de asesinato en el derribo de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate. ¿Cuál es la diferencia entre firmar el apoyo a la dictadura por fusilar, o firmar la exigencia de la excarcelación de un asesino castrista? Ah...entiendo, es que los jóvenes pilotos sí que no eran parientes. Pudiera ser eso.

Soy pariente de Pablo Milanés, ¿y tú?
Juan Juan Almeida
(Tomado de Martinoticias)
Cuando comencé a soñar con encontrar un lugar donde unos puedan decir Sí, otros No, y al resto ni siquiera les importe el tema; me quedé sin estandartes, sin líderes, y sin héroes. Opinar, no es idealizar.

Hace unos días sugerí interactuar con lectores de esta web y, por ello, primero debo agradecer la gentileza de quienes enviaron sus e-mails a juanjal@yahoo.com solicitando algunos temas. Me toca ahora responder, ha sido de interés recurrente un pariente de papá, mejor dicho, pariente de mi papá: Pablo Milanés, cómo vive y mi opinión sobre su presentación en la ciudad de Miami.

Cuando comencé a soñar con encontrar un lugar donde unos puedan decir Sí, otros No, y al resto ni siquiera les importe el tema; me quedé sin estandartes, sin líderes, y sin héroes. Opinar, no es idealizar.

Yo creo que Pablo vive como cualquier artista de talento y nombre, trabajo le ha costado. La diatriba previa al concierto se me hace ya un tema aburrido, emocional, y sobreactuado. Atención, a los que disfrutan con polemizar, manipular, o usar contextos de escalera; creo importante aclarar que en los últimos 50 años solamente dos personas han decidido renunciar voluntariamente a ser miembros de la Asamblea Nacional de la República de Cuba.
Uno de ellos, es Pablo.

Sus canciones pueden disgustar o no, eso es totalmente aceptable, pero es un hecho innegable que su rúbrica no aparece en esa carta execrable donde no pocos intelectuales y artistas de la Isla firmaron, respaldando la ignominiosa condena a 75 cubanos, y apoyando el fusilamiento de 3 jóvenes negros que por desesperación intentaban huir del país. Por cierto, ahora que menciono negros, se me ocurre citar las palabras del cantautor Amaury Gutiérrez: "…ser afrocubano es una cosa muy difícil porque el país es racista. Si tú le comentas a un blanco sobre el racismo que existe en Cuba, el siempre lo negará. Es lógico. Yo sé bien de lo que estoy hablando, soy hijo de un blanco y una negra. Soy negro. Me di cuenta desde muy temprano que a los negros nos costaba más trabajo poder lograr nuestras metas. Adquirí conciencia de raza en casa de Pablo Milanés…"

Me regocija mencionar que me unen lazos familiares con el autor de Yolanda; quizá por eso me asquea doblemente cuando leo o escucho a algunos personajes escupir su pócima desagradable, oportunista y venenosa, olvidando o pretendiendo olvidar que hasta ayer fueron periodistas, analistas, guardianes, reporteros, funcionarios, voceros, propagandistas, ayudantes, militares, e incluso perros del gobierno cubano. ¿No es más fácil respetar - digo -, o respetarse? Si escasean argumentos ¿Por qué no hablar mejor de corcheas, fusas o semifusas?

Seguramente pocos saben, y otros omiten, que la conexión a internet que algunos blogueros usaban de vez en cuando en La Habana, al menos hasta mi salida de Cuba, pertenecía precisamente al señor Pablo Milanés. Eso es mucho más que "tolerancia" ¿Será posible olvidar que para comer omelette, primero hay que romper los huevos?

Critiquemos, sí, planteemos nuestros desacuerdos, expresemos disconformidad, juguemos incluso al protagonismo; aunque es mucho más bonito hacerlo con creatividad, sin omisiones ni mentiras, de manera respetuosa, cultural y performatica. Por ejemplo, proyectando contra los muros de la sala que servirá de teatro, mientras dure tan controversial concierto, imágenes de la UMAP, Operación Peter Pan, Camarioca, Mariel, actos de repudio a disidentes en Cuba, golpizas a Damas de Blanco, o fotos de balsas vacías. No solo debemos mostrar nuestras posiciones cívicas y politizadas, también las civilizadas.

AYUDA PARA LAS DAMAS DE BLANCO EN ORIENTE.

AYUDA A LAS DAMAS EN ORIENTE
Las Damas de Blanco del oriente cubano necesitan tu ayuda
Por: Maripaz Martínez Nieto

ÚNETE TAMBIÉN

Las Damas de Blanco han comenzado a caminar en Santiago de Cuba. Llevan ya varias semanas haciéndolo, a pesar de la brutal represión que están sufriendo.

Parece que la dictadura militar castrista está especialmente irritada con estas manifestaciones de mujeres que exigen sus derechos pacifica y silenciosamente.

Solo así se explica la brutalidad de las agresiones de los cuerpos policiales y paramilitares que se están realizando contra las Damas de Blanco en oriente.

Ahora estas Damas NECESITAN DE NUESTRA AYUDA y piden que las apoyemos con lo que podamos, ropa blanca, zapatos, alimentos y dinero.

No es difícil enviarles ayuda. Tan solo tienes que tener la voluntad de hacerlo.

Explicamos a continuación qué necesitan estas valientes mujeres del oriente cubano

- Alimentos: Preferiblemente comida seca, que pesa menos, por ejemplo pastillas de caldo de carne o de gallina, sopas, etc.

- Ropa blanca: lógicamente de mujer, da igual que esté usada, siempre que se la puedan poner

- Zapatos o deportivas de mujer.

- Dinero: No es necesario que sean cantidades elevadas, cualquier cantidad siempre la van a agradecer.

Puedes enviar directamente tu ayuda a cualquiera de las tres Damas de Blanco que están coordinando la recepción de la misma

Belkis Cantillo
Calle Prefabricado # 7.
Palmarito de Cauto.
Mella. Santiago de Cuba

Tania Montoya
Carr. de San Luis # 13 Rpto La Concepción.
Palma Soriano.
Santiago de Cuba

Ayme Várgas
Calixto García, 311 entre Lora y Villuenda
Palma Soriano
Santiago de Cuba

Forma de envío

- Para enviar ropa, zapatos y alimentos

•Desde Europa: Puedes enviar alimentos, ropa y zapatos como carta certificada urgente. El precio del envío varía con el peso del paquete. Hasta 1 kg de peso puede costar unos 25 euros.
•Desde USA: Puedes hacerlo desde cualquiera de las múltiples agencias que operan en Cuba. El precio del envío es de aproximadamente 10 $ por libra.
- Para enviar dinero

•En cuanto al envío de dinero, puedes utilizar los servicios de Western Union. Si el banco con el que operas tiene un acuerdo con algún banco cubano, estos envíos pueden salir más baratos si los realizas a través de tu banco.


Si por la razón que sea prefieres que la ayuda se la enviemos nosotros, ponte en contacto con damas.oriente@revoluciondelosgladiolos.org

Aseguramos la transparencia en la gestión de las ayudas, así como nos ocuparemos de que las Damas de Blanco confirmen personalmente la recepción de las mismas.

SIN COMENTARIOS...

(Caricatura tomada de El Nuevo Herald)

lunes, 22 de agosto de 2011

¿QUIÉN CANTARÁ EL SÁBADO 27 DE AGOSTO, PABLO MILANÉS O IRENE?

Hugo Cancio debe estar encendiendo velas a todos los santos para que el huracán Irene no venga para la Florida. Nada, que todavía no sabemos quién cantará el sábado en Miami. A Irene le damos la bienvenida, a pesar del agua y el viento. A Pablo Milanés le mantenemos la protesta porque no es nada bienvenido aquí.


CONTINÚA LA REPRESIÓN CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO.

Cuando en una sociedad se golpea a mujeres indefensas, creo que hay demasiados valores perdidos.

Reprimen a Damas de Blanco en Santiago de Cuba
Fueron golpeadas y detenidas cuando se disponían a asistir a misa

Tomado de Martinoticias
Más de una docena de Damas de Blanco han sido arrestadas en la provincia de Santiago de Cuba. Las mujeres se proponían asistir el domingo a misa en la Catedral de la ciudad, para orar por la libertad de los presos políticos.

El expreso de conciencia José Daniel Ferrer informó a Radio Martí que “la vivienda de Aimeé Garcés Leiva, en Palma Soriano, amaneció rodeada por agentes de la policía política y cerca de un centenar de agentes del Ministerio del Interior”.

Manifestó que “once Damas de Blanco y el Grupo de Apoyo: Belkis Cantillo, Aimeé Garcés Leiva, Yureni González, Oria Casanova, Caridad Caballero, Isabel Peña, Mildred Sánchez, Maritza Cardosa Romero, Milagros Leiva Ramírez, Karina Quintana, Mildrey Noemí Sánchez y Julia Cairo Jalil, salieron (de la vivienda) cantando el himno nacional” para enfrentar la violencia gubernamental.

“La emprendieron a golpes, a empujones con ellas y las montaron por la fuerza en una de las guaguas que tenían allí y salieron hacia destino desconocido”, señaló.

Luego tres de las mujeres fueron puestas en libertad en Cueto, Holguín. Se trata de Mildrey Noemí Sánchez, Caridad Caballero e Isabel Peña.

Ferrer agregó que “estas mujeres tenían como objetivo llegar a la Catedral santiaguera y a misa, para orar por la libertad de los presos políticos, por la salud de los presos políticos y por el respeto a los derechos y libertades fundamentales de los cubanos”.

ARTÍCULO DE ESTEBAN FERNÁNDEZ



LOS CLAVOS


Por: Esteban Fernandez.


Con tremenda alegría los soviéticos recibieron la buena nueva de que "un loco" les quería arrendar una bella isla a 90 millas del país representativo del sistema capitalista por excelencia que ellos querían destruir y eliminar de la faz de la tierra. El trastornado era Fidel Castro, un tipo que ellos venían camelando desde hacía mucho tiempo.


La realidad es que estaban haciendo un pacto increíble: de diablo a diablo. Y la renta, la gran inversión en Cuba, les resultó tan cara que contribuyó muchísimo a llevarlos a la bancarrota. Los soviéticos se convirtieron en protectores del castrismo, y para alcanzar su objetivo, dejaron que Castro los desangrara como una sanguijuela. Cuba resultó ser un barril sin fondo. Cuando se acabó la U.R.S.S. se terminó el subsidio y se secó el torrente de rublos que corría hacia nuestra nación. Ante la hecatombe, ante el desastre inminente, los líderes castristas se reunían, se miraban unos a otros aterrorizados y se preguntaban: "¿Y... ahora que hacemos?"

La solución del problema no fue idea de Castro. Es más, costó muchísimo trabajo convencerlo de que la única forma de salir del atolladero era acudiendo a los exiliados cubanos e incrementar sus viajes a Cuba. Fidel gritaba: "¡Ustedes están locos!". El General José Abrantes era el más ardiente defensor de esa descabellada idea. El dictador llegó al extremo de insultarlo: “Pepe, tu estás demente ¿cómo te vas a atrever a decirme que esa gusanera inmunda nos va sacar las castañas del fuego?”. Pero poco a poco, no le quedó más remedio que entrar por el aro. Y Cuba terminó creando -y copiando- un método, que a través de los años, ha resultado ser uno de los sistemas de manipulación humana más sofisticados y refinados en la historia del mundo.

Y de ahí en adelante los revolucionarios, los cuerpos de Inteligencia, y todos los castristas se convirtieron en usureros, negociantes y en buscadores de dólares. De guerreros, de generales, y de “internacionalistas”, pasaron a ser gerentes y empleados de hoteles españoles.

Uno de los tragos más amargos para el tirano fue aceptar que los desterrados viajaran a Cuba. A duras penas, y con desprecio absoluto, aceptó la teoría de que: “Aquí lo que hace falta es buscar dinero para salvar la revolución, sea como sea”...

Lograron algo increíble: que los fidelistas rabiosos aceptaran la llegada de los gusanos, de los vende patria y del lumpen que regresaban a visitar desde “el Norte Revuelto y Brutal”. Después del odio que les habían inculcado contra nosotros desde el mismo enero de 1959, se vieron obligados a aceptar la avalancha de "apátridas".

A los fervientes militantes los convencieron diciéndoles la verdad: que todo era un tumbe, un paripé para buscar billetes. Crearon todo tipo de negocios y al mismo tiempo se convirtieron en traficantes de drogas. Mandaron médicos para el exterior cobrando por sus servicios y lanzaron al exilio a miles de “hombres nuevos” que trece meses más tarde regresaban como las golondrinas con dólares y vituallas.


Se creó la industria de exportar música y artistas. Los cantantes recorren medio mundo presentando sus actuaciones - principalmente en USA- y trabajan al servicio del gobierno cubano depositando una abundante tajada en las arcas del castrismo. Las llamadas telefónicas y los celulares es otro negocio redondo.

Se promueve el chantaje a los exiliados con ruegos y exigencias de sus familiares en la Isla. A veces los que piden ayuda se han pasado 45 años sin querer comunicarse con sus parientes en el exterior. Los mismos monstruos que provocaron la separación de la familia y destrozaron cruelmente esos lazos, nos tratan de acomplejar con la muy sonada hipocresía de “la unidad familiar”.


Los miembros de los Comités de Defensa han recibido órdenes de ser amables y hasta cariñosos con los visitantes portadores de los billetes verdes. Esos visitantes son los mismos que ellos chivatearon, enviaron a las cárceles y les hicieron inventarios en sus casas para después adueñarse de ellas. Son los mismos que escupieron y les echaban los perros cuando abandonaron el país por el Mariel, y que ahora abrazan sumisamente. Pero... lo más importante: si mañana la tiranía da una contraorden, a dentelladas y latigazos sacan a los mercaderes del templo fidelista. Y vuelven a llamarlos lame botas del Imperio.


Y la mayoría de los cubanos exiliados han caído en la trampa­. Son muy poquitos los que pueden decir: YO NO LE DOY, NI LE HE DADO, UN SOLO QUILO PRIETO AL RÉGIMEN OPRESOR.

Hace muchos años Lenin dijo: “Vamos a ahorcar a todos los capitalistas”. Alguien le preguntó: “¿Dónde vamos a conseguir tantas sogas” Y Vladimir contestó: “Ellos nos van a vender las sogas” En el caso cubano, parece que dijeron: “Vamos a clavar a los desterrados cubanos, ellos nos van a suministrar los clavos”...

HERMANA DE PRISIONERO POLÍTICO LO RECUERDA EN SU CUMPLEAÑOS.


Hola todos:

Un día como hoy, es el cumpleaños de mi hermano ROLANDO SARRAFF y quiero compartir con todos los que siempre han deseado lo mejor para él y continúan apoyándole sin condiciones, la última carta que nos envió a sus hermanas y sobrina. Como dice al final, no podemos olvidarle, son 16 años encerrado INJUSTAMENTE en una cárcel de máxima seguridad y de ellos lleva 10 años en solitario. Por ti mi hermano adorado¡¡¡ LIBERTAD Y JUSTICIA YA¡¡¡¡¡

Gabi, mis hermanas amadas.

Cada vez que les escribo, es con el corazón en una mano y en la otra mi conciencia. Y no podría ser de otra manera porque ustedes son lo más honorable y sagrado que yo tengo y son mi mayor orgullo. Si en algo estoy seguro en esta existencia, es que las amo más que a mí mismo. Yo daría cada pedacito de mi cuerpo y hasta mi vida entera a cambio de su bienestar y felicidad, pero lo haría sin conflicto o tensión alguna, con una satisfacción que solo puede venir del amor más tierno, claro y profundo y aquí está lo verdaderamente bello y misterioso del ser humano que por encima de todo, únicamente por amor es capaz de enfrentar grandes sacrificios, soportar el sufrimiento más intenso e ir al martirio con una sonrisa de agradecimiento en los labios, algo digno de nuestra especie.

Yo siempre seré leal a mis sentimientos y a mí conciencia y recibiré a la mística señora muerte con la mayor dignidad posible. Jamás me rebajaré a ser lacayo, ni mercenario de nadie. Amo demasiado a la libertad como para denigrarla en su esencia y por tanto denigrarme a mí mismo. No hay espectáculo, en verdad, más odioso, como dijera nuestro apóstol que el de los talentos serviles, aunque sé yo que poco tengo de talento.

Mi Gabi el día de tu nacimiento, como el de nuestra pequeña y adorable Kati cambió para siempre mi modo de entender y sentir el mundo espiritual que nos rodea y su relación con el material, ese pequeño, pero para mí grandioso acontecimiento lo llevo bien marcado en mis recuerdos como un talismán que vigila y robustece a mi espíritu. Solo un hombre poco inteligente e insensible, o al menos afectado por circunstancias especiales se mantendría indiferente ante toda la belleza interior que hay en ustedes tres. Por ello yo me siento afortunado de presentarlas como mi mayor tesoro y como las mujeres que llenan y aliñan mi febril alma. Mami, papi y Albert están bien de salud, con ánimo y optimismo a pesar de las últimas noticias perturbadoras, ver para creer, así continúa siendo la política en nuestra querida patria, otra lamentable experiencia para tener en cuenta para el futuro, si bien esperada por mí desde el mismo principio del proceso de encarcelación, cuando los falanges y perversos intereses, y no la sagrada ética y el sentimiento de justicia, rigen el comportamiento humano, entonces muere la virtud y con ella los límites de la razón, que es lo que distingue al hombre del animal y le pone freno al salvaje dormido que todos llevamos dentro. Pero ya en esta fase, todo es viable, una vez más, la vieja, engañosa y desgastada razón de estado vuelve a imponerse sobre la justicia y el sentido común. Pero yo como el gran Quijote, aún con los golpes terribles y dolorosos que la impredecible vida siempre nos da, sigo sin aprender a odiar y creyendo en lo mejor del género humano, más como martiano, también sigo desconfiado de lo peor de él y me compenso recordando las sabias y celestiales palabras de Cristo: Dios mío perdónalos, no saben lo que hacen¡. Ahora es cuando mayor apoyo y solidaridad necesitan los presos políticos que quedamos en la isla¡¡¡.

Muchas Felicidades mi niña hermosa. Por favor cuídense mucho, y no me olviden ni un segundo porque sí que muero de tristeza,


su Roli.

viernes, 19 de agosto de 2011

LOS DERECHOS DE UN SOLO LADO.


LOS DERECHOS DE UN SOLO LADO

Por: Iliana Curra

El Congresista federal por la Florida, David Rivera, ha propuesto un proyecto de ley que ha revuelto a los cubanos en Miami. Debates en la radio, la televisión, la prensa escrita, las redes sociales, los blogs, y todo lo que existe en la democracia, han sido parte de esta vorágine interminable de un tema que apasiona a todos. Y entre pasión y pasión, lo que más escucho es hablar de derechos.

Dicen los que viajan a la isla de manera constante, o los que no lo hacen nunca, pero quieren que otros lo hagan, que “tienen el derecho de viajar”. Otros dicen que “David Rivera no tiene el derecho de negarle ver a su familia”. Algunos hablan del “derecho que le asiste ir a Cuba cuando quieran y a lo que quieran. En fin, y entre derechos y derechos, todos se exigen nada más que aquí.

Y que nadie venga con la historia de que cuando entran a Cuba exigen derecho alguno. Los conozco aquí vociferando que cuando van a la isla son unas monjitas: hablan bajito, entregan todo lo que le quitan en el aeropuerto de Cuba, si los llama un oficial de la inteligencia castrista, tiemblan de miedo y bajan la cabeza, si les advierten que “deben portarse bien”, dicen que solo van a ver a su familia. Les dicen a sus amigos y familiares que no los comprometan hablando de política y que solo van a pasear y comer carne de puerco asada, que es lo más barato allá.

Esos mismos que tanto exigen aquí son los que, cuando van de viaje a Cuba, no te llevan ni un pomo de aspirina a un opositor no reconocido, así que mucho menos a un Antúnez, una Dama de Blanco, un prisionero político.

Tampoco hablan de los derechos de los 75 mil cubanos que están en una lista negra y no pueden viajar a la isla. Por ese derecho no chillan, mucho menos comentarlo allá en Cuba.

Son incapaces de hacer por alguien que tiene a un familiar preso político, para no comprometerse. ¡Mucho cuidado! Eso haría que los montaran en un avión y los pusieran de vuelta en Miami o de donde quiera que hayan salido.

¿Y qué me dicen de los que devuelven directamente del aeropuerto? Sus familiares se quedan afuera con las ganas de verlos, pero ellos, tranquilitos y sin protestar se vuelven a montar en su avioncito de regreso sin derecho a decir nada.

¡Ahhh, es que la democracia vale mucho. Aquí nos llaman trogloditas, carnívoros, intransigentes, come-niños-crudos y, a la par de los partidarios del régimen de La Habana, se ponen en fila para criticarnos porque son “sus derechos”.

No son capaces de tocar a la dictadura ni con el pétalo de una rosa. Allí no protestan, no alzan sus voces, no ayudan a un opositor, mucho menos a un preso. En fin, no hacen “olas” para que nadie los culpe de crear problemas en un país donde levantar la voz, es de por sí una condena al seguro.

¿Y sus derechos, qué? Quedan de un solo lado. Aquí son los exigentes de sus derechos y hasta de sus izquierdos…

Si esos mismos derechos que tanto exigen aquí y que, a la larga los hace hasta cómplices del régimen que los hizo salir corriendo, los usaran en Cuba, las cosas serían distintas. Eso sí que sería llevar la democracia hacia el otro lado del estrecho de la Florida. Pero se la guardan en un bolsillo o la dejan en una gaveta de su closet para cuando regresen.

Los derechos de un solo lado, el de acá. En Cuba ni chistan, pero van a la pachanga, en su gran mayoría, pero sin reclamar el mínimo de sus derechos, mucho menos el de sus familiares. Todo lo contrario, se los quitan para que no los comprometan. ¡Vaya con los derechos…de un solo lado!

LA ESBIRRADA CASTRISTA SIGUE GOLPEANDO A MUJERES OPOSITORAS.

Turbas castristas atacan violentamente a las Damas de Blanco
Juan O.Tamayo - Tomado de El Nuevo Herald.
El jueves una turba organizada por el gobierno cubano atropelló a casi 50 mujeres miembros y partidarias de las Damas de Blanco en lo que un portavoz del grupo describió como la reacción más violenta contra la organización de mujeres de La Habana desde que la Iglesia Católica intercedió por ella a principios del año pasado.Berta Soler, portavoz del grupo, dijo que la turba golpeó, pateó y escupió a las mujeres, halándoles el pelo y a algunas les rompieron la ropa para de este modo bloquear una marcha que buscaba protestar por ataques similares contra el grupo femenino en la zona oriental del país en las últimas cuatro semanas.

Varias de las 47 mujeres que fueron atacadas informaron haber sufrido moretones pero ninguna necesitó atención médica, reportó Soler vía telefónica desde su casa en la capital cubana.Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, dijo que las mujeres partieron de su casa para efectuar una protesta por la violencia que se sigue contra los miembros y partidarios en Santiago de Cuba, pero que apenas caminaron una cuadra cuando ellas mismas fueron atacadas con furia.

La confrontación fue la peor de su tipo que sucede en La Habana desde la primavera del 2010, cuando el cardenal católico Jaime Ortega y Alamino intercedió ante el gobierno para ponerle fin a los ataques violentos que tenían lugar cuando el grupo celebraba sus acostumbradas caminatas de protesta de los domingos, señaló Soler.“Este fue un acto de mucha violencia por parte del gobierno”, dijo Soler, quien luego agregó que el acoso contra de los miembros y partidarios de las Damas de Blanco —que piden la libertad de todos los presos políticos— ha venido aumentando peligrosamente desde diciembre.Los disidentes cubanos han dicho que la represión del gobierno ha crecido por toda la isla este año.

Los activistas de los Derechos Humanos especulan que el gobierno quiere mostrar que tiene la mano dura en momentos en que trata de poner en práctica reformas para cambiar la economía del país.

jueves, 18 de agosto de 2011

ARTÍCULO DE PAQUITO DE RIVERA.

La verdad es que no lo había leído hasta ahora, un buen escrito de Paquito de Rivera sobre Pablo Milanés.
PAQUITO D’RIVERA: Pablito clavó un clavito


Paquito D’Rivera


La UMAP en la Cuba de los 60 fue ni más ni menos que un combinado de auténticos campos de concentración al estilo nazi. Lo único que faltó fueron los hornos crematorios, la nieve y las temperaturas bajo cero. Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción se crearon no precisamente para producir, sino más bien para reprimir a ciertos sectores de la juventud que no eran elegibles para servir en las filas de las fuerzas armadas, y directamente contra elementos religiosos, desafectos al castrismo o de tendencias abiertamente homosexuales. “El trabajo los hará hombres”, rezaban amenazantes los enormes cartelones colocados a la entrada de los campamentos rodeados de alambres de púa; como si tanta crueldad los fuera a hacer dudar de la sagrada existencia de Mahoma o Jehová, ni renunciaran otros a sus heterodoxas fantasías eróticas más íntimas y privadas. Miles de jóvenes valiosos fueron forzados a servir en aquel satánico proyecto, y entre ellos uno de los personajes más brillantes y contradictorios de toda la historia musical de mi país: el trovador bayamés Pablo Milanés.

Pablito, como le llamábamos todos afectuosamente, cantó durante un tiempo con Los Bucaneros, gran cuarteto vocal dirigido por el pianista Robertico Marín, y que estaban en la onda jazzística de Los HI-LOS. También trabajó Pablo con un cuarteto de jóvenes negros que pertenecía a una iglesia de Adventistas del Séptimo Día, llamado Cuarteto del Rey (cuyo nombre evidentemente no aludía al Rey Pelé ni a Tito Puente el Rey del timbal, sino a Cristo Rey). También participó como uno de los miembros más jóvenes del movimiento del filin en algunos night clubs de la ciudad. La mismísima palabra que identificaba este género musical venía del inglés feeling (sentimiento), y tenía muchos elementos, sobre todo armónicos, del jazz. Era música nacida de las románticas noches habaneras de los 50 y 60, y que acabó cuando los comunistas mataron en 1970 aquella Negra bonita con ojos de estrellas de que hablaba Portillo de la Luz en su bolero inmortal.

Desde la penumbra y como flotando en el humo del tabaco negro que envenenaba el aire frío y viciado del saloncito, el piano de Kemal Kairus acompañaba sutilmente a Pablito, tejiendo a su alrededor una delicada red de acordes filineros. Vestido con un ajustado traje de corte continental, bien a la moda, y sus lentes parecidos a los de Paul Desmond, surgía de entre las sombras del club Karachi la figura de aquel mulatico flaco que entonaba con voz fina y bien timbrada: “¡Soy tan feliz... nada me preocupa el mundo!” Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente, pero me parece recordar que fue quizás aquella la última vez que vi en libertad al carismático artista que años más tarde eternizara en una hermosa canción a la bella Yolanda. Poco después lo enviaron junto a miles de jóvenes a servir por tres años en los campos de ayuda a la producción de la tenebrosa UMAP en la remota provincia de Camagüey. ¿Por qué razón? Quién sabe. Eso habría que preguntárselo a él. Pero a modo de comentario, decían los chismosos (de lo que quedaba) del ambiente de la noche, que reponiéndose después de un intento de suicidio en los campos de concentración, Pablo compuso Mis 22 años, aquella canción que en la portentosa voz de Elena Burke se convirtió como en un velado himno de esperanza para los que lograban salir con vida y salud mental de aquel infierno: “Y en cuanto a la muerte amada, le diré si un día la encuentro, adiós, que de ti no tengo interés en saber ¡nada!”

Inexplicablemente, Pablo Milanés terminó ofreciendo su enorme talento a sus propios verdugos, convirtiéndose en el cantor oficial del sistema que poco antes le aplicara todo el peso de su poder represivo, y poniéndose al servicio de un dictador cuya devoción por el arte no pasó jamás de las modelos de Tropicana. Pero como canta otra de sus creaciones: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, y alguien me contó que Pablo había declarado que no confiaba en ningún dirigente cubano mayor de 75 años. Qué gracioso, debiste decir más bien: “No confío en ningún dirigente cubano” y punto.

La edad es irrelevente, Pablito. La única diferencia entre el Che Guevara y Fidel o Raúl Castro es que el primero supo (y lo ayudaron a) morirse a tiempo. Tampoco hay ninguna diferencia sustancial entre Armando Hart y Abel Prieto, Robaina y Ramiro, o entre las purgas de Stalin, los asesinatos de Mengistu Haile Mariam y el patético socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. El resultado es el mismo siempre y tú ya debías saber esto muy bien. En fin, mi querido Pablo, que como diría mi abuela Panchita: o te peinas o te haces papelillos, que esa eterna indecisión tuya, ya a tus años no te va.

Músico cubano. Este artículo fue extractado de su libro de memorias Mi Vida Saxual.

LAS ESPECTATIVAS DEL DESTIERRO...II PARTE

Las Expectativas del Destierro...Cuidado Con las Quejas! (2da parte y final)


Por: Manolo Pozo

Hemos visto publicado repetidamente en diferentes prensas de España y Miami, algunas noticias que tienen que ver con ciertas conductas protagonizadas por algunos presos liberados y enviados a Madrid en la última negociación de este tipo, resuelta entre La Iglesia cubana, el gobierno español y la dictadura de la isla.

Al principio me abstuve y no le di veracidad a lo que me pareció un comentario aumentado y distorsionado por razones indeterminadas. No le di importancia, quiero decir.

Hablo con amigos de mi generación del presidio, residentes en España. Siempre serán buenas y confiables fuentes lo que ellos me comenten acerca de lo qué pasa por allá. La conducta y malos ejemplos desarrollados por algunos de estos presos actualmente en libertad en diferentes ciudades de España fueron subiendo de tono, por lo inapropiado.

Aquí en Miami leí sobre el escándalo que provocaron algunos de esos ex presos políticos en un hotel de Madrid. Sonado y vergonzoso escándalo de ellos y sus familiares. Aquí lo leímos y por supuesto que comenzaron opiniones sobre las posiciones de estos hombres recién liberados.
No vienen al caso los nombres de los protestantes y exigentes señores que están reclamando de todo por España. El caso es que hemos conocido que están muy inconformes con lo que reciben y quieren más efectivo (euros), mejores condiciones en donde viven y hasta un mejor tipo de alimentación he sabido que reclaman.

Hace unos días pude saber de alguna lista de ayudas que se les otorga -a una familia de tres- para los localizados en Madrid. El gobierno les paga un piso de aproximadamente 700 eu (euros) y les da en efectivo 500 eu. mensuales. Además les ha proporcionado cursos técnicos y de superación en escuelas profesionales de las ciudades donde viven. Otros beneficios no parecen ser iguales para todos, pero hay una canasta que los ayuda a pasarla sin necesidades serias en el destierro.

Pienso que no es muy responsable y consecuente que un grupo de conocidos disidentes inviertan el tiempo que tienen para seguir batallando desde el exilio europeo, en quejas y confrontaciones con el personal que los atienden por cuestiones que considero ridículas. Que yo sepa salieron de duras prisiones y contrastan mucho sus historias de las exigencias que reclaman en esta nueva vida que tienen.

Para poner un poco más incorrecta esta historia conocimos que un grupo de los 75 radicados en Madrid fueron desalojados del centro donde vivían por pésima conductas y exageradas reclamaciones, distantes totalmente de la realidad en la que se mantienen en sus destierros. Incluso algunos de ellos iniciaron huelgas protestando contra el trato que reciben.

Considero inaceptable e inconsciente el hecho de que un grupo de considerados presos políticos, parte de lo que mundialmente se conoció como La Primavera Negra, estén tirando por la borda la sonada historia que los llevó a la prisión.

Cómo pueden estar quejándose por tan débiles asuntos quienes representan a una parte del universo de nuestro presidio político cubano. Saben ellos el significado de una huelga? Se proponen pelear con ayunos reclamando prebendas inadecuadas cada vez que se les antoje algo a los ex presos de estos tiempos? Me pregunto.

Les podemos pedir que sean extremadamente consecuente con la historia de la prisión política y que planteen con ejemplos y méritos sus trabajos en el exilio.

Recuerden que el grupo de los 75 al que pertenecen es simplemente una prolongacion de la cárcel política cubana. Y ya hay inmensas historias que los preceden. Es digno reconocer todo lo que representó el presidio histórico, tratar de continuar lo que iniciaron y sigue siendo el manual moral de la grandeza de un presidio político cubano al cual afortunadamente pertenecemos. Hay que cuidarlo afanosamente reconociendo que nunca quedará atrás.

Y explico de nuevo, salí de la prisión en condiciones parecidas a las de este último destierro. La diferencia? Viajamos sin nuestra familia. Vivíamos 4 y 5 en cuartos habilitados en diferentes centros de España. Trabajamos desde que llegamos en la causa cubana que siempre merece algo de nosotros. Colaboramos con ASOPAZCO, Amnistía Internacional y diferentes organizaciones del exilio; así o independientemente siempre tuvimos algo que hacer por allá. Lo que nunca hicimos fue protestar por las modestas atenciones que recibimos. Y señalo que nos daban 500 pesetas a la semana, unos $50 y léase...,pesetas, no euros. Mucho menos de lo que reciben ahora los recientes excarcelados que llegaron a España.

Esperamos todos que se hayan calmado los ánimos en aquella lejanía. El grupo puede gastar bien el tiempo y sobre todo tener paciencia, estoy seguro que de eso conocen lo suficiente. Poco a poco les irá cambiando la vida. Algunos podrán venir a los Estados Unidos otros determinarán quedarse en España. Pero en cualquier situación serán parte de la historia del presidio político cubano y esa fuerza nos ordena comportamientos consecuentes.