ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 24 de abril de 2012


JOSE DANIEL FERRER SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE.

Líder disidente cubano se declara en huelga de hambre

Juan O. Tamayo-Tomado de El Nuevo Herald

El disidente más activo de Cuba, José Daniel Ferrer García, liberado la primavera pasada después de ocho años en prisión, se declaró el lunes en huelga de hambre para protestar por sus tres semanas bajo custodia policial sin que le hayan presentado cargos, según su esposa.


Belkis Cantillo informó a activistas de derechos humanos que durante una visita a Ferrer el lunes en un centro de interrogación de la Seguridad del Estado en la provincia oriental de Santiago de Cuba, éste le dijo: “Me están matando lentamente”, justo antes de que un guardia cortara abruptamente la visita.
Ferrer gritó rápidamente que iba a comenzar una huelga de hambre, dijo desde La Habana el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, quien destacó que Cantillo lo llamó por teléfono cerca de la 1 p.m. del lunes, poco después de la visita a la prisión.

Los teléfonos de la casa y el celular de Cantillo parecen estar bloqueados, y El Nuevo Herald no pudo contactarla el lunes. La bloguera Yoani Sánchez también comunicó por Twitter que Cantillo le había informado de la huelga de hambre.

Ferrer, de 41 años, fue durante el año pasado una espina en el costado para el gobierno de Raúl Castro, al organizar marchas de protesta prácticamente cada semana en su pueblo de Palmarito del Cauto y en la cercana Palma Soriano, a 18 millas de Santiago, las cuales provocaron duras respuestas por parte de la policía.

Fundador de la Unión Patriótica de Cuba, Ferrer trabajó estrechamente con las Damas de Blanco en el este de la isla mientras las mujeres eran repetidamente detenidas al tratar de asistir a misas dominicales en la Catedral de Santiago y la Basílica de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

Ferrer es uno de los 75 disidentes pacíficos arrestados en la ola represiva del 2003 conocida como la Primavera Negra de Cuba, y fue sentenciado a 25 años de prisión. Cuba calificó a los disidentes presos como “mercenarios” a sueldo de Estados Unidos.

Castro acordó en el 2010 durante un diálogo con el cardenal Jaime Ortega Alamino la liberación de los últimos 52 de los 75 que aún se encontraban en prisión. Virtualmente todos los presos liberados se fueron al exilio en España junto con familiares. Pero Ferrer y otros 11 insistieron en permanecer en Cuba.
El pasado 2 de abril, Ferrer y otros 42 disidentes fueron arrestados durante protestas callejeras en Palmarito y Palma. Los otros fueron liberados horas más tarde, pero Ferrer fue transferido a la capital provincial. Las autoridades no han hecho comentarios sobre su arresto.

El disidente no ha sido formalmente acusado, aunque Cantillo informó la semana pasada que la policía dijo que le presentaría cargos por organizar disturbios públicos y aceptar fondos ilegales enviados desde el extranjero para apoyar al movimiento disidente.

Amnistía Internacional, el grupo de derechos humanos con sede en Londres, agregó la semana pasada a Ferrer a su lista de “presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión” y expresó su preocupación de que se le obligara a cumplir el resto de su sentencia a 25 años de prisión.

Sánchez dijo que Cantillo le informó que el guarda cortó anticipadamente su visita cuando Ferrer comenzó a hacer declaraciones políticas, porque se supone que sólo debían hablar de temas familiares durante esos encuentros.

Cantillo agregó que Ferrer había perdido mucho peso y que le dijo: “Me están matando lentamente” en referencia a los enjambres de mosquitos que plagan el centro de interrogación de la Seguridad del Estado.
“Tenemos que creer eso, porque José Daniel no exagera”, dijo Sánchez, quien es jefe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Se espera que otros disidentes organicen rápidamente una serie de actividades de desobediencia civil a lo largo de la isla para mostrar su apoyo a Ferrer y demandar su liberación, de acuerdo con Sánchez.
Dos presos políticos cubanos murieron en años recientes después de declararse en huelga de hambre para protestar por las condiciones de prisión y los abusos de los guardias: Orlando Zapata Tamayo a principios del 2010 y Wilman Villar Mendoza en enero de este año.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/24/v-print/1186293/lider-disidente-se-declara-en.html#storylink=cpy

6 comentarios:

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, sus convicciones tiene, una decision propia ES, de acuerdo NO ESTOY, VIVO Cuba LO NECESITA !!!

Vite Simoncito, JAJAJAJA, el # 1

Anónimo dijo...

sí, estaba comiendo mierda Caí-as, te felicito nuevamente por ágil,eres inigualable no obstante, quiero reiterarle a la Sra.Curra que la quiero con locura.

Luis F Cai~as dijo...

para anonimo 4.17PM, pues lo primero que deberias hacer es identificarte de POR DERECHA, y escribirle, mostrarle RESPETO primero, mas adelante, el amor nacera, que le parece a USTED compay ?, Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece muy bién, ya yo estoy identificado, al menos ella sabe quien soy, el problema es la lejanía,nada, cuando me retire ya veré,un saludom para Ud.también Mr.caíñas.

Iliana Curra dijo...

Cuando se retire con 80 años, Caña, jajaja. Se las pasa siempre en esa bobería.

Anónimo dijo...

Te parece una bobería?,lo siento,eres nuy cruel conmigo.