ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 17 de agosto de 2010

JOHN HENRY CABAÑAS, CONTRIBUYENTE DE JOE GARCÍA

Joe García, quien ha recibido contribuciones de John Henry Cabañas.


ESTOS SON FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA REALIZADA A JOHN HENRY CABAÑAS, ADMIRADOR E “HIJO ADOPTIVO” DEL DICTADOR FIDEL CASTRO. NACIDO EN CAYO HUESO, FLORIDA, EMIGRÓ A CUBA EN 1961, VIVIENDO 28 AÑOS ENTRE LA CLAQUE CASTRISTA, REGRESANDO LUEGO CONVERTIDO EN UN “EMPRESARIO” ABOGANDO POR EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO, LOS VIAJES A CUBA Y LA POSIBILIDAD DE SALVAR LA DICTADURA CON EL DINERO NORTEAMERICANO.

ES ESTE JOHN HENRY CABAÑAS QUIEN HA CONTRIBUÍDO A LA CAMPAÑA DE JOE GARCÍA PARA CONGRESISTA.

PONDRÉ EL LINK ABAJO PARA QUIENES QUIERAN LEER LA ENTREVISTA COMPLETA.

John Henry Cabañas, presidente y CEO de C & T Charters Inc.
Por: José Carlos de Santiago



viernes, 27/11/2009

Con una larga historia familiar y propia de relación con Cuba, el señor Cabañas tiene una agencia de viajes mayorista que ofrece paquetes y charters para los cubanos americanos que visitan a sus familiares en la isla caribeña. Y dice estar casi seguro de que el gobierno de Estados Unidos terminará por eliminar las restricciones de viajes que todavía pesan sobre sus ciudadanos, porque Cuba se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para esos viajeros potenciales, un destino que tienen prohibido hace 50 años.

Los tiranos que perdieron el poder en Cuba en el año 1959, lo tuvieron por siete años, durante ese tiempo abusaron y cometieron atrocidades. A veces escucho a la gente aquí hablar de los problemas de la Cuba actual, pero la gente no vio la película completa. Había que haber vivido en Cuba en la década del 50, y ver como afamados esbirros, asesinaron a tantas personas y cometieron tantos crímenes y abusos. Además de la calamidad social y económica de los campesinos pobres en Cuba.

Eso no se ve en la Cuba hoy. En Cuba no hay desaparecidos, ni se asesina a nadie, lo que ocurría a diario en los años 1956, 57 y 58, donde aparecían jóvenes tirados en las guardarrayas y en la carreteras, asesinados y totalmente mutilados

En el año 1961, me vi obligado a emigrar hacia Cuba, a la edad de 19 años, y lo hice porque en Cayo Hueso la situación se tornó muy violenta, vivíamos como si estuviéramos en Cuba en el año 1958. Todos los personajes crueles y peligrosos de la dictadura batistiana, emigraron a los Estados Unidos en el 1959. En reiteradas ocasiones recibimos amenazas de muerte y hubo intentos de quemar nuestra casa; yo mismo tuve enfrentamientos en distintas ocasiones, fui golpeado y me fracturaron dos costillas.

Poco a poco fueron reduciéndose nuestros derechos como norteamericanos, mientras la emigración reaccionaria batistiana recibía el apoyo oficial del gobierno norteamericano. La única salida que quedó fue refugiarnos en Cuba, y así lo hicimos, pedimos y recibimos asilo político, y vivimos durante 28 años allí, en los que no visite a mi país, los Estados Unidos.

Conocí al Che el 7 de enero de 1959 en La Habana, cuando llevaba una carta que habían redactado mis padres para dársela a Fidel. Iba acompañando a un capitán del Ejército Rebelde (German Marks), que era de origen norteamericano, y había formado parte de la columna del Che. Esa noche me llevó a Palacio Presidencial y conocí al Che. Cuando lo vi me impresionó, aunque ya lo había visto en películas que se exhibieron en Cayo Hueso para recaudar dinero. Ahí estaba también Camilo Cienfuegos, que era un personaje muy carismático. Yo traía la carta y me sentía el mensajero más importante del mundo, saqué la carta y le dije: “Comandante, esto es para el doctor Fidel Castro”, el Che me dijo: “Tu crees que Fidel tenga tiempo para leer esto ahora’’ Me sentí apenado, y enrojecí, pero Camilo se percató de mi inocencia, tomó la carta y me dijo que él se la entregaría a Fidel personalmente. Camilo se viro y le dijo al Che: “Che, yo se la entrego. Cómo le vas a decir eso al muchacho’’. Pero el Che tenía razón, porque en aquel momento se tomaban y decidían pasos trascendentales de la Revolución.

Desde el año 1960, hasta el 1979 estuve al lado de Fidel en muchas ocasiones, trabajé en funciones oficiales, trabajé en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, siempre estaba cerca de Fidel en los aniversarios de la Revolución, y participé en eventos especiales, donde le serví de traductor, pero nunca me dirigí a él para decirle de quien yo era familia. Yo era un revolucionario más allí, eso lo aprendí del Che.

No fue hasta que oficialmente en una reunión de dialogo con la Comunidad Cubana en Estados Unidos, que me identifiqué como John Cabañas, de Cayo Hueso, y compartí detalles de la historia de la relación de mi familia con él. Mi admiración por Fidel es especial, pues juega un papel de ejemplo en la vida de millones de seres humanos, y lo considero el hecho histórico más importante de mi vida.

Estudié en la Universidad de La Habana. Me licencié en Historia, e hice postgrados en Psicología, Derecho y cinco postgrados en Comercio Exterior. Posteriormente trabajé varios años en la televisión cubana y visité el mundo entero participando en festivales de televisión. Todos los años íbamos a España, no solo cuando íbamos allí directamente, sino que cuando visitábamos cualquier parte de Europa, teníamos que hacer escala allí. Siempre tratábamos que la escala fuera de tres días. Me gusta mucho la cultura española, siempre dije que el país donde me gustaría vivir, después de Cuba, seria España. Pero en fin, en vez de ésto, regresé a mi país, los Estados Unidos, y me convertí en empresario.

En 1991 organicé y monté mi empresa de vuelos chárter hacia Cuba, sacando mi licencia con el gobierno norteamericano, lo que fue posible debido a la autorización que recibí de Celimar, Havanatur, de los derechos de aterrizaje en Cuba

En conclusión, ahora queda pendiente levantar las restricciones a los norteamericanos para visitar Cuba, y diríamos que justo también sería el levantamiento total del embargo

-Si los cubanos residentes en Estados Unidos se llevaran mejor con los que residen en Cuba, y fueran más solidarios con sus compatriotas, se podrían resolver rápidamente los problemas. Yo admiro y quiero mucho a Fidel Castro, y lo dije públicamente en la prensa de Miami. Les dije que sentía una profunda admiración por la Revolución Cubana y que quiero a Fidel como a mi padre. Fidel Castro es parte importante de la historia, y no podrán arrebatarle su participación en esta. Yo estoy seguro de que dentro de 50 años cuando miren atrás y valoren sus acciones, dirán que sentó un precedente que verdaderamente consolidó la nacionalidad cubana, y buscó una Cuba más justa para todos los cubanos. Dependerá mucho de los cubanos en el exterior y de su visión, la reconciliación con Cuba, aunque sería muy bueno este logro, el tiempo le va a pasar por encima al exilio, y se resolverá de todas formas.

Sin lugar a dudas, siento mucho orgullo de mi origen español, y siento mucho orgullo también, del origen español de Fidel Castro, de su origen gallego. Fidel Castro ha sido uno de los hombres que con sus proyecciones sociales más beneficio le ha proporcionado al hombre de a pie en Cuba.

Los cubanos se llevan bien en Cuba y los de aquí se pasan la vida añorando un golpe de estado, un levantamiento, viven un sueño que tiene que ver con la psicología de los ‘50. En Cuba no existen los dictadores, los militares cubanos no están educados así. En la mentalidad del militar cubano no existe la teoría del golpe de estado, tienen otras proyecciones.

Yo le diría que el norteamericano que vaya a Cuba se va a encontrar un país donde no existe la violencia, ni los robos, ni los asaltos que se dan en cualquier parte de Centroamérica. En Cuba el tipo de delito menor que se puede dar no es significativo en comparación con otros lugares, incluyendo a Estados Unidos.

Pienso que hay un futuro muy grande para Cuba. El pueblo cubano tiene la gran riqueza que ha logrado la Revolución, que es su educación, su salud, su cultura y su identidad nacional

-Nosotros, en este momento, proporcionamos todos los servicios para familias, pero hemos solicitado una licencia al gobierno norteamericano y la hemos titulado Programa Pontis, que quiere decir puente. Sería un puente para el conocimiento, que será muy importante para los norteamericanos e incluye programas sobre la arquitectura, la música, sobre distintos tópicos de un instituto que creamos en Cayo Hueso que se llama Instituto de la Herencia Cayohuesana-Cubana. En conjunto con el Académico Cubano Enrique Sosa, se hicieron 10 ensayos sobre 10 tópicos que se llaman “10 Formas de Llegar a Cuba”. Estos diez ensayos cubren facetas como el deporte, cine, pintura, música, ecología, educación, el tabaco como historia, etc. De ese libro tenemos doce programas preparados para Pontis. Estamos trabajando en esa dirección para facilitarles a los norteamericanos conocer Cuba, no solamente en esta etapa de programas especiales, sino para cuando venga la apertura total, lo que personalmente, no creo que ocurra este año

-Yo tengo una de las agencias mayoristas que existen, Caribbean Family and Travel Services y le puse Caribbean porque realmente mi perspectiva es que el tratamiento de Cuba debe ser caribeño, valorando que el turismo del futuro es multidestino…

Pienso que en un futuro no muy lejano, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos proporcionaran un intercambio comercial entre ambos países que podrá ascender a 30 o 40 mil millones de dólares al año, lo que será sin duda de gran beneficio para ambas naciones, y un verdadero seguro contra la recesión para la Florida. Espero que los cubanos de la Florida tengan la visión suficiente para entender que las buenas relaciones entre nuestros países pueden traer grandes beneficios para ambas partes, Cuba y la Florida.

ABAJO EL LINK PARA QUIENES QUIERAN LEER LA ENTREVISTA COMPLETA (SI TIENEN ESTÓMAGO, CLARO).

http://www.caribbeannewsdigital.com/es/noticias/30104/john_cabanas_presidente_y_ceo_de_c_t_charters_inc

7 comentarios:

@Julita dijo...

No, no hay estomago para leer la entrevista...

Pero si, nos hace el compromiso de no VOTAR por estos testaferros al servicio de los kastros......

CUIDADO POR QUIEN VOTAS...Es el lema

Iliana Curra dijo...

Siempre es bueno saber por quiénes votamos, y cuando vemos esto, mucho más ciudado aún. Gracias Julita.

Anónimo dijo...

Gracias Iliana por este post.
Aunque este camaleon no le gusta ni a lojamericanos,y aqui en Miami lo conocemos de sobra,siempre es bueno alertar a los que no saben quien es quien por aca.
Este tipo no tiene futuro politico y el lo sabe.
Saludos

Iliana Curra dijo...

Eso espero, aunque en las primarias tiene las condiciones para ganar, posiblemente. Luego sería contra David Rivera...hay que ponerse las pilas.

Nobama dijo...

a "John" Cabañas se le olvidó mencionar en su curriculum que trabajaba en la Dirección de Inteligencia, pero entonces se llamaba "Juanito" y que el dinero con el que se convirtió en Empresario es dinero sangriento de la Dictadura, porque ni aquí ni en Cuba tenía un "kilo" partido por la mitad.
Nobama

Anónimo dijo...

Este sennior no se esconde y todas las agencias norteamericanas de inteligencia deben saber quien es, pues es un secreto a voces que fue miembro de la seguridad del estado cubana, fue contribuyente de la campannia de Clinton.
Lo que el dice le creo pues recuerdo que 5 meses antes de las elecciones el dijo si salia Obama se iban a levantar las restricciones y senniores, tal como el lo describio como un schedule asi sucedio y ha sucedido, sobre el viaje de academicos deportistas , dijo se demoraria un poco mas y exacto, ya ahi lo tienen. Los viajes de ciudadanos se demoraria un poco mas pero eso iba de todas maneras y para rematar,el que lo entrevisto debio haber pedido que le ensenniara una habitacion, como un salon de conferencia, llena las paredes de fotos de el con Obama, la esposa de este y sus hijas, muy familiares, desde mucho antes de las elecciones son sus relaciones con este presidente y su familia.
Demas esta decir que cuando escuche todo lo que aqui he mencionado, me dije este es otro habla m......, pero no fue asi, tenia razon, el tipo esta conectado y sin problemas. Al principio dije que el no se esconde, sus oficinas estan en Coral Gables y muchos, muchisimos de sus empleados, fueron agentes o trabajaron en su momento para lo que el dice que no es una dictadura.
No hay que cojer calentura, los politicos todos, desde el mas alto rango de la nacion hasta los locales son una partida de descarados y vividores y aqui lo que cuenta es el cash segun el comportamiento de ellos.

Iliana Curra dijo...

No se puede generalizar, no es un problema de políticos, es un problema de este hijo de puta perteneciente a una dictadura, pues el ICAP en donde trabajó, todos sabemos que es una entidad de la DSE. Ahora, si no le prueban que es un agente, es incompetencia de quienes deberían comprobarlo.