ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 23 de agosto de 2010

LAICOS MOLESTOS CON LA OPOSICIÓN INTERNA QUE LLAMAN "RADICAL"

(Tomado de Espacio Laical Digital (Cuba)
Suplemento Digital No.110-Agosto 2010-


Declaración de la dirección de la revista Espacio Laical

La mediación deberá seguir su curso inalterable.

El pasado viernes 20 de agosto se ha hecho pública la misiva de un grupo de opositores cubanos dirigida al Santo Padre Benedicto XVI. En la misma, manifiestan su desacuerdo por las gestiones emprendidas por la Iglesia Católica en Cuba a favor de los presos por motivos políticos. El quehacer desplegado por el cardenal Ortega, con el apoyo irrestricto de todo el Episcopado, ha sido tildado por este sector de la oposición de “lamentable y bochornoso”. Finalizan su misiva solicitando el cese de un supuesto “ apoyo político” de los Obispos al Gobierno de nuestro país. La crítica vertida en este documento, por sus hipótesis de fondo y por las serias objeciones a las intenciones del Episcopado, constituye el más serio ataque público vertido contra nuestros Obispos desde la publicación de la carta pastoral El Amor todo lo Espera , en el año 1993.

Las gestiones emprendidas por la Iglesia Católica en Cuba no representan un apoyo o acto de legitimación de ningún poder temporal, ni gubernamental ni de oposición. Se ha tratado de un quehacer evangélico que ha buscado, en la medida de lo posible, la atenuación del dolor y del sufrimiento de un grupo de cubanos que se encontraban en prisión, así como de sus familiares.

Por otro lado, si de algo puede mostrar credenciales nuestro Episcopado, es de haber mantenido, a lo largo de muchos años, su independencia y autonomía respecto a centros de poder localizados dentro y fuera de Cuba. De ello nos sentimos orgullosos muchos católicos cubanos.

Quienes se han dirigido al Papa reclaman a los Obispos que no hayan incluido en su agenda una “conciliación” de los intereses “de la disidencia pacífica y de los compatriotas del exilio” –por un lado- y del Gobierno cubano -por el otro-, como la mejor solución para resolver los asuntos nacionales. Esa fórmula política de arreglo entre estas partes es una burda simplificación de la realidad cubana, y de su posible solución universal, mucho más rica en matices, actores sociales implicados y propuestas que emanan de nuestra sociedad civil. Pero además, para que cobre vida un proceso de “conciliación” entre cubanos no depende esencialmente de la voluntad de la Iglesia , sino de las actitudes de los actores políticos implicados, que deben abdicar de pretender el aniquilamiento del otro.

Resulta llamativo que sea la oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el Gobierno cubano (más bien todo lo contrario), la que le recrimine semejante asunto a la Iglesia. Asumir esas actitudes que favorezcan el diálogo y el consenso entre nacionales no implica solo al Gobierno, sino también, y sobre todo, a quienes se le oponen. Nadie está capacitado para pedir al adversario, lo que él mismo no es capaz de dar. Resulta encomiable luchar para ensanchar los espacios de libertad, pero la libertad tiene un fin, que es la realización de la bondad humana. Por eso, puede resultar cuestionada cualquier lucha que no implique una metodología que tenga presente esa virtud.

La entrega de esta carta en la Nunciatura Apostólica de La Habana el pasado viernes debemos verla en el contexto de una campaña para torpedear las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana. Según nos han informado fuentes cercanas a la disidencia interna, la “iniciativa” de una carta firmada por opositores cubanos y dirigida al Santo Padre se gestó fuera de Cuba, y nos aseguran que fue concebida como combustible para lograr deslegitimar el actual proceso.

Fuerzas cubanas asentadas dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas, conectadas a redes políticas internacionales, han intentado hacer ver que la liberación de los presos por motivos políticos ha sido el resultado de la “presión internacional” y de la “lucha” de la disidencia interna; no de la moderación y de la disposición al diálogo entre actores sociales y políticos. Es posible que dicha presión haya podido tener alguna influencia. No obstante, sería iluso pensar que esta haya sido su causa eficiente. La presión ha estado presente por más de 50 años y no ha logrado cambiar nada. Esta carta responde a la política del odio, que desvirtúa la realidad interna del país presentándola como un escenario binario de buenos y malos, eclipsando los necesarios matices que se imponen para describir, con un mínimo de seriedad, los complejos procesos sociales y políticos que tienen lugar actualmente en la sociedad cubana.

Los sectores que aspiran única y simplemente a derrocar al Gobierno cubano, no pueden ni deben ser los que tengan en sus manos el futuro de Cuba. Impedir a toda costa la materialización de esta realidad es algo que les compete a los actores nacionales. Seguir perfilando y articulando el debate en la sociedad cubana en torno a la democracia, la reforma económica, la justicia social, la soberanía nacional y la conciliación entre cubanos es hoy, más que nunca, estratégico. El logro de este objetivo será posible si los actores de la sociedad civil, a todo lo largo y ancho del espectro político, se suman cada vez más a este quehacer y si el Gobierno tiene la capacidad de incluirlos en el empeño de rearticular el consenso entre todos los cubanos.

Facilitar las actitudes que hagan posible esta realidad si puede ser una labor de la Iglesia Católica , sin embargo, ello no será efectivo sin una disposición al encuentro entre los más diversos sectores nacionales. Este es un tema que requiere de reflexión compartida y análisis. Es por ello que en el próximo número de Espacio Laical hemos decidido convocar a un grupo de valiosos analistas, de la Isla y de la diáspora, para analizar a fondo el actual proceso de negociación entre la Iglesia y el Gobierno cubano, la actual coyuntura política interna en el país, el camino desandado por las relaciones Iglesia-Estado que nos han permitido arribar al actual escenario, así como sus perspectivas futuras.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Curra el sabado no vayas sola, lleva a tu hermano

Este sábado a las 12 del día voy a cruzar la 8 frente al Versailles de Miami igualitico que crucé 23 frente al Coppelia de La Habana a las 12 hace menos de un mes. Iré solo y sin nada, apenas con mi celular para tirarme fotos yo mismo.
A ver los psicoexiliados históricos e histéricos, los guapetones de barrio, los sargentos políticos de cafetería, los de glok al cinto, los leguleyos soplatubos, los rompedores de discos, los quema camisas, los martinpérez pechugones, los chinos culones, los freedom fighters con parkinson, los vivacubalibre de barras, los damos de blanco en guayabera, los zapatatamayos de laptop, los plantados vaciladores, los bizcos gutiérrez, los epicentros del odio, las centrífugas de discursos, los chillones de radio, los héroes de televisión, los gritones de twitter, los metemiedos de e-mails y los asesinos de internet.
Todo aquel que no me agreda se mete una sopa de plátano conmigo como buen cubano - invitado por mí. Pero el que me levante una mano... ay,
... termina con la sopa en la cabeza y el plátano en el culo.
(varela desde cayo largo al sur de cuba, de pesca submarina invitado por unos amigos, con dos rones de más)

August 23, 2010 4:11 PM

Anónimo dijo...

Pistolita de agua reta al exilio.

http://varela1.blogspot.com/

Iliana Curra dijo...

!Pobre putica de dos kilos quien escribio esto!

Anónimo dijo...

Iliana, demuestra lo guapa que te haces en el blog, espero publiques una foto de tu o tu hermano dfandole una galleta a Varela o por lo menos diciendole algo, todos los cubanos que sabemos que ustedes son un fraude estamos esperando.

Iliana Curra dijo...

Je je je, estan alborotadas las raticas en Miami, ji ji ji...Yo no me embarro la mano de mierda, je je je.

Anónimo dijo...

Mira a la rata varela hablando para la television cubana.

http://www.youtube.com/user/cambiosencuba

Iliana Curra dijo...

¡Qué cómica! ja ja ja, me he muerto de la risa con tantas mentiras...¡qué show, Dios mío!

Anónimo dijo...

Curra, quien le esta fabricando el caso?

Estaras el sabado frente al Versailles?

Anónimo dijo...

Estaras donde? Tu estas loco, los guapos de cafe con leche no aparecen cuando la candela es dura, mas bien, olviden a Iliana, les pago 1000 dolares que ni Izquierdo, ni Martin Perez, ni los que se dicen guapos, tiene el valor de confrontar a Varela. Estos son los patriotas que derrocaran a Castro y su gente. Con que cojones?.

Iliana Curra dijo...

El problema es que, para darle a una mujer, tiene que estar a mi altura, no me gusta el abuso, cómo creen que le voy a dar un bofetón a ella...ja ja ja. Vamos, que eso es lo que ella más quiere en la vida, que le hagan algo frente al Versailles. Nada más verla llorando en el vídeo, qué cómica, Dios mío!

Iliana Curra dijo...

Una palabrita más de ésas feas, y te borro el comentario, comemierda.

Anónimo dijo...

Mira quien le hizo la entrevista a la varela.

http://yohandry.wordpress.com/

Iliana Curra dijo...

¡Comiquísima...! Ya no puedo más de la risa...

Anónimo dijo...

bien, olviden a Iliana, les pago 1000 dolares que ni Izquierdo, ni Martin Perez, ni los que se dicen guapos, tiene el valor de confrontar a Varela. Estos son los patriotas que derrocaran a Castro y su gente. Con que cojones?.

....
Curra si Varela usa una de sus llaves de karate puede ir preso por mas de 10 años. Las artes marciales estan prohibidas en la calles combate desigual. El podra usar el platano este sabado pero ni sus manos ni sus piernas

Anónimo dijo...

Es increible ver a Varela llorando en la TV cubana despues de haber amenazado y calumniando a medio mundo en su blog

Anónimo dijo...

Calumnio a Fariñas, A las Damas de Blanco, a Yoani , A Zoe , a ti misma Curra , a Oscar Haza, es decir tiene a Miami completo de enemigo y realmente quiere que lo quieran

Anónimo dijo...

No te me mueras de la risa amiga Curra. Mira que te necesitamos en Sabdo frente al Versalles. Varela piensa regalar tostones con ajo

Alicia dijo...

Para de reirte Curra, que esto es contagioso

Iliana Curra dijo...

Me muero de risa, no puedo parar, ja ja ja, verdad que es contagioso, contra, ja ja ja. Le dará tostones a su ex, o no, a la misma que todavía no es ex porque tiene que divorciarse, je je je, qué cómico eso de la escuela y los tiros, ja ja ja. Con lo que ha difamado esa HP a medio Miami, ahora llorando como una putica de burdel barato, ja ja ja. Ya sé para qué es el plátano...para él mismo, qué cómico, ja ja ja.

Iliana Curra dijo...

Alicia, amiga, perdona, no puedo dejar de reirme. Me ha hecho el dia hoy, ja jaja.

Iliana Curra dijo...

Segunda advertenciaÑ NO quiero palabritas de ésas en mi blog, por favor. Este no es el de Pistolita...Otro y lo borro, quien sea.

Anónimo dijo...

Miralo como toca el tres a Reinaldo Escobar.

http://varela1.blogspot.com/

Iliana Curra dijo...

¡Ay, por favor! Dejen a Pistolita tranquilo que él tiene un blog para sus cosas.

Politicamente Incorrecto dijo...

-A Varela no hay que tocarlo para nada, ya se hizo caca y pipi en Villa Maristas. Además, la Mafia de Miami no le pega a las putas, dejemos eso a los chulos del G-2 en Cuba ( que por cierto ya lo hicieron ).

Anónimo dijo...

Juan Juan cambio el pasaje, ya llego a Mejico, leete el ultimo post de pistola

Iliana Curra dijo...

No hace falta leer a Pistolita...lo sé desde ayer.

Anónimo dijo...

Dejate de cuento hermano de Iliana que ustedes si pegan, lo que pasa que el que se caga eres tu y tu hermana cuando ven a Varela de frente, si no porque tanta guaperia y chusmeria en el blog.

Iliana Curra dijo...

Aquí la única chusma es tu amiga Pistola plástica...estáte tranquila tú también y deja el chucho que no te pega. No me leas y punto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Coño, en ruso, no.