ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 27 de agosto de 2010

¿MEJOR MEDIADOR?

Siempre he respetado la labor de las Damas de Blanco en Cuba, allí, reprimidas, golpeadas y arrastradas por las calles de un régimen que no tiene piedad. Pero discrepo totalmente de las palabras de Laura Pollán como vocera. La Iglesia católica ha estado 7 años mirando los horrores del castrismo sin chistar. Ahora que ha sido utilizada por el régimen, recibe alagos. No entiendo, aunque es su criterio.

Laura Pollán: 'En Cuba no hay mejor mediador' que la Iglesia Católica

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, se desmarcó de las críticas que han hecho miembros de la disidencia interna y exilio al papel desempeñado por la Iglesia Católica de Isla en la excarcelación de los presos políticos, y consideró que "en Cuba no hay mejor mediador" que la Iglesia Católica, por ser una institución que, dijo, "no responde a ninguna tendencia política".

En declaraciones a la agencia Europa Press, Pollán aplaudió la gestión que ha encabezado el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, que intercedió ante el Gobierno de Raúl Castro, no sólo para lograr la liberación de 52 presos políticos condenados en la primavera de 2003, sino también para que las Damas de Blanco dejaran de ser asediadas por la Seguridad del Estado.

"En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia Católica porque los demás organismos están al servicio del régimen", afirmó en conversación telefónica.

Unos 165 disidentes cubanos enviaron la semana pasada una carta al papa Benedicto XVI en la que calificaron de "lamentable" el papel que ha jugado la Iglesia Católica en el "destierro" de presos políticos, enviados por el régimen a España, y le pidieron que cesara el "apoyo político" al gobierno de los Castro.

La Iglesia cubana rechazó de inmediato el contenido de la misiva, que consideró "ofensivo", y dijo que su mediación con el Gobierno para la excarcelación de 52 prisioneros políticos "no se ha apoyado en tendencias políticas", aunque reconoció que "sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras".

Pollán dijo que "las familias de los presos políticos" que han sido excarcelados o que forman parte del grupo de los 52, "sí le agradecen a la Iglesia Católica lo que ha logrado porque ahora son hombres libres o serán libres pronto".

No obstante, reconoció que las negociaciones entre la jerarquía católica y el régimen "no han sido" como las Damas de Blanco hubieran querido.

Denunció, una vez más, el "destierro" de los 26 disidentes que salieron directamente de la cárcel a un avión, rumbo a España.

"Ellos aceptaron la propuesta del cardenal Ortega y eso se lo tenemos que respetar, pero nosotros hubiésemos querido que los dejaran libres en Cuba, no fuera".

Pollán dijo que Damas de Blanco están preocupadas por el futuro de cinco presos políticos que han rechazado la oferta de viajar a España. "Ni el Gobierno ni la Iglesia Católica ha sabido dar una respuesta" sobre cuándo serán excarcelados y bajo qué condiciones.

El pasado lunes, el Arzobispado de La Habana anunció que otros seis opositores viajarán próximamente a España. Algunos de ellos ya han sido trasladados a la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde las autoridades realizan los trámites de viaje, mientras que sus familias están siendo concentradas en las instalaciones de una antigua institución militar, en las afueras de la capital.

7 comentarios:

Fantomas dijo...

Entonces las Damas de Blanco y los 165 firmantes que le enviaron misiva al papa ( dicen que la lista ya va por 300) estan encontrados. Es decir estan en Cuba en la candela pero con visiones distintas, Interesante no crees

Creo que algunos cubanos de la isla nos estan enseñando a ser democraticos

Iliana Curra dijo...

Vale. La diferencia es que, los de aquí somos libres0, aunque en el exilio, y ellos todavía no han llegado a serlo, lo que significa que, contra una dictadura, no se pueden tener pañitos calientes. Si llaman a eso ser radical, pues somos radicales.

Anónimo dijo...

Se dan un aire,seran hermanos ?.

http://1.bp.blogspot.com/_3y4ivh2cods/THcSxATvSwI/AAAAAAAAJYU/y-wO-ogHmLM/s1600/pollan-pollon.jpg

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Ileana felicidades por tu cumple!!!
Que cumplas muchos y que el proximo se pueda celebrar en una Cuba libre.

Jorge Luis

Anónimo dijo...

alagos???? :-O

Iliana Curra dijo...

Gracias, Jorge Luis, muy amable.

Iliana Curra dijo...

Anónima, estás muy graciosa, ¿no?