ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 12 de mayo de 2011

CARTA ABIERTA AL DICTADOR RAÚL CASTRO.

Triste foto de Juan Wilfredo Soto García en la funeraria de Santa Clara


La Organización Mundial Contra la Tortura ha enviado una carta abierta al dictador heredero, Raúl Castro. ellos lo llaman: "Señor presidente", además de pedirle que abra una investigación sobre el caso del opositor asesinado, Juan Wilfredo Soto García. Qué bien que, al menos, se preocupen por este caso cubano, pero segura estoy que al General Pinochet nunca le llamaron "señor presidente". Mientras el miedo y la hipocresía se mantenga en el mundo, la dictadura castrista seguirá cometiendo de manera impune todos los crímenes que quiera. ¿Cómo se le puede pedir a quien autoriza y ordena estos asesinatos y violaciones a los derechos humanos del pueblo que abra una investigación? ¿Para qué? ¿Acaso no entienden que todo eso sucede porque es el mismo régimen dictatoral quien lo promueve?


Que sigan tratando a la dictadura de esta manera es algo indignante y asqueroso. Lo siento, pero confiar en "el apego por los derechos humanos" a Raúl Castro, es como creer en el cuento de Caperucita Roja. ¡Qué absurdo!





ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT): CARTA ABIERTA AL SEÑOR RAUL CASTRO, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA



Señor Presidente:
Raúl Castro
Presidente de la República de Cuba
La Habana, CUBA
Correo-E: embacubaginebra@missioncuba.ch
cubaminrex@minrex.gov.cu
Ginebra, 11 de mayo de 2011


Re: La OMCT manifiesta su seria preocupación por las circunstancias del fallecimiento del Sr. Juan Wilfredo Soto García, disidente y miembro del Polo Antitotalitario Unido1, fallecido el 7 de mayo 2011 en el hospital provincial de Santa Clara.
Estimado señor Presidente Raúl Castro,



De manera muy atenta, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), coordinador de la red SOS-Tortura, la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante, se dirige a Usted en esta ocasión con el fin de manifestarle su preocupación por las circunstancias del fallecimiento del Sr. Juan Wilfredo Soto García, de 46 años de edad, miembro del Polo Antitotalitario Unido, ocurrido el 7 de mayo de 2011, en el hospital provincial de la ciudad de Santa Clara y por las alegaciones de una violenta golpiza que le habría sido propinada por agentes de policía dos días antes de su fallecimiento, en hechos ocurridos según las denuncias en el parque Leoncio Vidal de la misma ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.


De acuerdo con las informaciones recibidas, el 5 de mayo de 2011, el Sr. Juan Wilfredo Soto García fue esposado, detenido y agredido por varios agentes policiales, en presencia de varios testigos, cuando participaba en una manifestación y proclamaba consignas antigubernamentales, en hechos ocurridos en el mencionado parque de Santa Clara. Según las informaciones el mismo día de los hechos el Sr. Juan Wilfredo Soto García fue trasladado al hospital provincial de Santa Clara por varios agentes policiales, a causa de los golpes recibidos en donde fue atendido y luego enviado de regreso a su domicilio. Horas después, el Sr. Juan Wilfredo Soto García se habría sentido muy enfermo y consecuentemente habría sido nuevamente trasladado por varios compañeros disidentes al mismo centro hospitalario, en el cual falleció después de haber permanecido dos días en estado crítico.


Es importante señalar que la OMCT ha conocido que el Sr. Juan Wilfredo Soto García ha sufrido de diabetes, gota, que presentaba problemas circulatorios y cardiacos y también que él había sufrido un infarto en el pasado. Sin embargo, a la OMCT le preocupa que según las informaciones recibidas, su fallecimiento habría sido provocado por los serios daños causados en el páncreas consecuentemente a los golpes recibidos durante su arresto ocurrido dos días antes. Según las informaciones el hospital provincial de Santa Clara habría declarado un paro respiratorio y una grave pancreatitis como causa su fallecimiento y manifestado que oficialmente emitirá un certificado médico durante los próximos 15 días.


Estimado Señor Presidente Raúl Castro, la OMCT, ante las circunstancias del fallecimiento del Sr. Juan Wilfredo Soto García y su anterior arresto en medio del cual le fue propinada una violenta golpiza, la cual puede ser considerada como trato inhumano y degradante en contra del mismo, por medio de la presente le solicita a Usted muy atentamente que ordene las instrucciones necesarias para que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente, competente, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias del arresto, de la golpiza y del fallecimiento del Sr. Juan Wilfredo Soto García, con el fin de encontrar a los responsables materiales e intelectuales de estos graves hechos, que los resultados de la misma se hagan públicos y que les sean aplicadas a los culpables las sanciones previstas por la ley, con el fin de que estos hechos no queden en la impunidad. La OMCT le solicita también que se le garantice a la familia del Sr. Juan Wilfredo Soto García su derecho a una debida reparación.


La OMCT le manifiesta también su preocupación por la seguridad y por la integridad personal de todos los disidentes y opositores políticos y le solicita a Usted y a las más altas autoridades de Cuba que den las instrucciones necesarias para que se tomen las medidas más apropiadas para garantizar las mismas y sobre todo para que cesen los hostigamientos en contra de quienes apoyan y acompañan la lucha por cambios democráticos en la isla.


Señor Presidente, confiando en su apego por los derechos humanos y a la espera de que Usted tenga en cuenta nuestra atenta solicitud, le saluda atentamente,



Eric Sottas,
Secretario General
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)



Copias:


- Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra,
100 chemin de Valérie, 1292 Chambésy,

FAX: + 41 22 758 94 31 Correo-E: embacubaginebra@missioncuba.ch



Sr. Manfred Novak, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura.
FAX: + 41 22 917 90 06, Ginebra, Suiza


- Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: La Habana, FAX: + 53 7 833 30 85
E-mail: cubaminrex@minrex.gov.cu


- Señor Presidente Raúl Castro, Vía Correo-E: r_castro@cuba.gov.cu;


Según las informaciones el Polo Antitotalitario Unido es una agrupación disidente que desarrolla actividades de manifestación en la vía pública en el centro de Cuba, a la cual pertenece entre otros el reconocido disidente Sr. Guillermo Fariñas quien llevó a cabo una larga huelga de hambre, con el fin de reclamar la excarcelación de numerosos prisioneros de conciencia, muchos de ellos del grupo de los 75, que se encontraban seriamente enfermos (Ver Comunicados de Prensa OMCT: Cuba_160310, conjunto con la FIDH, emitido el 16 de marzo de 2010 y Cuba_160410, emitido el 16 de abril de 2010).

2 comentarios:

Hurtado dijo...

La familia desmintio que murio a causa de los golpes. Ya uno no sabe a quién creerle pues como quiera que sea la familia es la familia.

Iliana Curra dijo...

La familia tiene miedo y le falta el valor para superarlo, como a muchos.