ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡MEXICO LINDO Y QUERIDO!

Este es el país que más gente envía por la frontera hacia los Estados Unidos. El que más recibe dinero por concepto de remesas, dinero limpio que entra al pais sin impuestos. Los mexicanos que están aquí son los que más exigen que los documenten, pero cuando se trata de un cubano en su país, no hay mucho de qué hablar: una patada y para Cuba.
Aquí está la noticia:
México deporta a joven cubana
PENILEY RAMIREZ

(Tomado de El Nuevo Herald)

Después de un año y un mes de estar detenida en cárceles migratorias mexicanas, de haber obtenido tres amparos de la justicia de este país en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de tener una declaración de emigrada que certificaba que no era aceptable de regreso a Cuba, Yanisleidys Pineda Nápoles fue deportada a La Habana.

A las 4 a.m. del martes, agentes migratorios irrumpieron en su habitación de la Estación Migratoria Iztapalapa, en el oriente de esta capital, la sacaron sin darle explicación alguna, según dijo su hermana, Yanicel Dolphie Nápoles, que vive en Nueva Jersey. Luego regresaron a recoger sus pertenencias y seis horas después la subieron en un vuelo con destino a su ciudad natal. La información también fue confirmada la Ministra Consejera de la oficina consular cubana en México, María de la Cruz Sánchez Rodríguez.

La pareja de Pineda, Alexander Castillo Valdés, quien salió con ella de Cuba y ha pasado el mismo proceso, sigue bajo amparo en Iztapalapa, ha sido notificado de la deportación de su cónyuge.
Según Dolphie, el viernes pasado Sánchez le aseguró que no existía ninguna deportación inminente contra Pineda y que México no le había pedido datos para un proceso de repatriación. Sin embargo, el martes le dijo: “Sí, su hermana tenía un vuelo para hoy, pero ella está bien, ya está camino a Cuba”, agregó.

Dolphie señaló que en el transcurso de este mes, también Sánchez le sugirió que quitaran el tercer amparo que había ganado Pineda ante la justicia mexicana por haber sido víctima de extorsión en la estación migratoria de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Sánchez dijo que “si estaba amparada no podía hacer nada por ayudarla”, precisó Dolphie.

Pineda renunció al amparo el pasado 3 de mayo. La semana pasada, el abogado de Pineda, Eduardo Matías López Ferrer, le hizo llegar a Sánchez una declaración expedida por el Ministerio del Interior de la República de Cuba, con fecha del 15 de abril pasado. De acuerdo con el documento, Pineda había excedido su permiso de 11 meses de estancia en el extranjero, lo cual indica que se considera emigrada a partir del 1º de septiembre de 2010. Esto implica que Cuba ya no aceptaría de regreso y que, por tanto, no era deportable.

El paso siguiente hubiera sido cambiar su estatus en México por un permiso para estar 30 días en suelo mexicano y llegar a la frontera estadounidense, donde se acogería a la Ley de Ajuste Cubano. Ninguna de las partes respetó el acuerdo.

Basado en casos previos, López Ferrer dijo que Pineda pudiera ser detenida por la Seguridad del Estado. También pudiera ser dejada en libertad bajo condición de presentarse semanalmente ante las autoridades o se reenviada a México.

El martes, los familiares en Cuba no sabían de su paradero.

López Ferrer comentó que Pineda pudo haber sido deportada para escarmentar a los cubanos que no han aceptado pagos de extorsión a las autoridades locales.

“Todo el cubano sirve, el que paga porque pagó, el que no paga sirve para que los otros cubanos se asusten y paguen”, dijo López Ferrer.

Cree que fue deportada para escarmentar a los cubanos que no han aceptado pagos de extorsión por autoridades mexicanas en Iztapalapa.

Hace dos meses, Pineda y Castillo solicitaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) la condición de asilo en México por haber sido víctimas de extorsión.

“Le fue negada verbalmente y nunca aceptaron dar un documento acreditando por qué ellos no eran candidatos a refugio en México” agregó López Ferrer

No hay comentarios: