ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 12 de mayo de 2011

MUERE CARLOS "PATATO" PASCUAL: UNA GLORIA DEL BEISBOL CUBANO

Fallece el ex pelotero cubano Carlos "Patato'' Pascual

MARINO MARTINEZ PERAZA
Tomado de El Nuevo Herald

Carlos Pascual, conocido en el mundo beisbolero como “Patato’’, falleció el jueves en horas de la mañana luego de una larga enfermedad que se le complicó con neumonía. Tenía 80 años de edad.

Patato nació el 13 de marzo de 1930, en la Virgen del Camino, en Luyano, La Habana. Desde muy joven se interesó por el béisbol jugando como antesalista y torpedero del equipo Ferroviario.


A pesar de ser un buen bateador y tener aptitudes como jugador de cuadro, Pascual se convirtió en lanzador por la potencia de su brazo. Le decían “El Cañón de Luyano’’.

Debutó en la pelota profesional cubana a los 20 años en la temporada 1950-51 con los Leones del Habana, dirigidos por Miguel Angel González, equipo que ganó el torneo con estrellas como Alejandro Crespo, Gilberto Torres, Pedro “Perico’’ Formental, Edmundo Amorós, Julio Moreno, Adrián Zabala y los lanzadores estadounidenses Hoyt Wilhelm y Bill Ayers.

El serpentinero derecho se mantuvo con los Leones hasta la temporada 1954-55, luego pasó a los Alacranes del Almendares donde actuó por dos campañas.


Terminó su carrera en la Liga Invernal Cubana con récord de 14 victorias, cinco derrotas y 2.28 de efectividad en 216 entradas de actuación. Su mejor año fue en 1952-53 cuando terminó invicto con cinco triunfos y 3.06 de efectividad.

“Carlos era un pitcher con una velocidad tremenda, tiraba más duro que su hermano Camilo que luego fue una estrella de Grandes Ligas’’, indicó Héctor Maestri, ex lanzador cubano de los Elefantes del Cienfuegos y en las Mayores con los Senadores de Washington.


También participó en dos Series del Caribe con los Leones en 1951 en Caracas, Venezuela, y en 1953 en La Habana, ambos torneos ganados por los Cangrejeros de Santurce, equipo campeón de Puerto Rico.


En Series del Caribe, Carlos actuó en cinco partidos logrando una victoria y dos derrotas, con un promedio de carreras limpias de 2.91.

Jugó en Ligas Menores con los Havana Cubans en la Liga Internacional de la Florida y los Cuban Sugar Kings sucursal Triple A, entre 1951 y 1955, finalizando con balance de 29 victorias y 25 derrotas. En 1951, ganó 12 y perdió ocho con 3.33 de efectividad, siendo el segundo mejor lanzador de los Cubans durante dicha temporada.

Su paso por Grandes Ligas fue breve. Actuó en la temporada de 1950 con los Senadores de Washington de la Liga Americana donde obtuvo un triunfo, un revés y tiró para 2.12 de efectividad.

Luego de su retiro al terminar la temporada profesional de Cuba en 1960, Carlos abandonó la isla y se dedicó a dirigir equipos profesionales y orientar a las nuevas generaciones en los secretos de este deporte.

Fue mánager en la pelota profesional de Venezuela con los Navegantes del Magallanes, y uno de los 10 campeonatos que ganó este equipo a lo largo de su historia fue bajo su dirección, en la temporada 1969-70. Con esta novena participó en enero de 1970 en la Serie del Caribe celebrada en Licey, República Dominicana, conquistando el clásico de la pelota caribeña.

En Miami fundó la Academia Carlos “Patato’’ Pascual, una institución que lleva más de tres décadas enseñando a niños y jóvenes que han aprendido a jugar béisbol teniendo como maestros a la familia Pascual.

Le sobreviven a Carlos Pascual, su esposa Xiomara Pascual, sus hijos Juan y Carlos, varios nietos y su hermano menor el también ex lanzador de Grandes Ligas, Camilo Pascual.
Sus restos serán expuestos a partir de hoy a las 6 p.m. en la Funeraria Memorial Plan, ubicada en Coral Way y la 90 avenida.

1 comentario:

@Julita dijo...

Un gran pelotero.
QEPD

Otro sin regreso.......