ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 25 de mayo de 2011

MUERE UN PRESO SIN CONOCERSE LOS MOTIVOS.

Muere un preso en un hospital de La Habana, en circunstancias sin aclarar.
(Tomado de Diario de Cuba)

Sufría tuberculosis. Reos de la prisión de Quivicán, Mayabeque, dicen que días antes recibió una golpiza.

El preso Salvador Ferrer Rodríguez, que cumplía condena en la cárcel de Quivicán, provincia de Mayabeque, falleció el pasado domingo en circunstancias sin aclarar, informó la agencia de prensa independiente Hablemos Press. Reos del penal afirman que murió después de recibir una golpiza de los carceleros. Los médicos dicen que fue a causa de una tuberculosis.

Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que sistematiza la información sobre los abusos en las cárceles de la Isla, dijo a DIARIO DE CUBA que la organización ha recibido reportes del caso, pero aún está investigando las circunstancias en las que se produjo la muerte.

Según el preso Alexander Suárez Torres, citado por Hablemos Press, Ferrer Rodríguez murió en la sala de penados del hospital habanero Julio Trigo.

Suárez Torres dijo que el fallecido llevaba varios días pidiendo atención médica. Esto "causó molestia a unos militares, y en una de esas ocasiones lo golpearon y tiraron por una escalera para abajo porque dicen que estaba fingiendo", añadió.

"Producto de esa caída le fastidiaron una clavícula, y es cuando lo llevan para el hospital, donde recibió también malos tratos, según conocimos por una enfermera que fue quien nos informó de su muerte el domingo", dijo el reo, que no aclaró el día en que se produjo la golpiza.

Suárez Torres aseguró que preguntó a un guardia de la prisión por Ferrer Rodríguez luego de haber conocido la noticia de su muerte.

"Me dijo que estaba bien", relató. "Le aclaré, 'compadre lo mataron ustedes que le dieron una golpiza aquí y en el hospital'. Me llamó aparte y me dijo: 'coño, Alexander, no formes eso, no alertes a las masas que esto se pone malo y hay que seguir dando golpes".

De acuerdo con Hablemos Press, otro recluso, Norberto Muñoz Palomino, que cumple una condena de 9 años por propaganda enemiga y a quien le llaman "el político", dijo el domingo que Ferrer Rodríguez estaba ingresado "por una golpiza que le dieron unos guardias en días pasados".

"Los médicos dicen que él tenía tuberculosis, pero no murió de eso. Los guardias le adelantaron la muerte", agregó Muñoz Palomino.

Lemay de la Rosa Zaldívar, ex pitcher del equipo La Habana que cumple 10 años por "tráfico de personas y salida ilegal del país", dijo que Ferrer Rodríguez era amigo suyo.

"Se sentía mal y se lo llevaron para el hospital donde falleció. Días antes le habían dado una golpiza", afirmó De la Rosa Zaldívar, según Hablemos Press.

La agencia independiente dijo que no pudo contactar con familiares del fallecido. Citó a una vecina de San Antonio de los Baños, de donde era natural Ferrer Rodríguez, quien declaró que el entierro se realizó el lunes a las 14:00, hora local.

"En los funerales no se habló nada de que hubiese muerto por golpes", dijo la mujer, que no fue identificada. "Allí estuvieron unos médicos y dijeron que la autopsia no estaba todavía".

No hay comentarios: