ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 24 de mayo de 2011

DELINCUENTE ZELAYA REGRESARÁ A HONDURAS.

El presidente Porfirio Lobo de Honduras debiera cambiarse el apellido. Su decisión de permitir entrar al delincuente de Manuel Zelaya -sombrero incluído- al país, será la antesala de lo que luego sucederá en Honduras. Solo habrá que esperar, pues hasta el mismo llamado líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR), que no es más que un grupo violento creado por quiénes ya sabemos, "no reconoce ningún esfuerzo de Lobo en la firma del acuerdo de Cartagena". Con esos truenos, y con los que ya han caído en América Latina, no hay nada que esperar de este testaferro de Zelaya que, de víctima, pasará a ser el verdadero lobo, mientras que Porfirio será la Caperucita.

Manuel Zelaya con uno de sus maestros ideológicos comunistas, el vejete de La Habana, Fidel Castro

Lobo anuncia regreso de Zelaya a Honduras

ELMER MARTINEZ / AFP/Getty Images
FREDDY CUEVAS
AP



TEGUCIGALPA -- Tras firmar el Acuerdo de Cartagena de Indias para facilitar el retorno del derrocado Manuel Zelaya, el presidente Porfirio Lobo anunció el lunes que Honduras se integrará muy pronto a la Organización de los Estados Americanos.


“Hemos suscrito el Acuerdo de Cartagena para que él (Zelaya) pueda venir a su patria sin ningún temor, duda o reserva cuando así lo considere”, dijo el gobernante por una cadena nacional de radio y televisión.


Afirmó que Zelaya y los ex funcionarios que lo acompañaron al exilo, “gozarán de los derechos y garantías que otorga la Constitución a cualquier ciudadano”. Según los zelayistas, el grupo lo forman más de 200 personas.


“Espero que las acciones que hemos concretado marquen una nueva etapa en la vida política del país, Que los grupos que han estado distanciados, den vuelta a la página y que comencemos todos juntos a ver hacia el futuro, pensando únicamente en resolver los problemas que aquejan a nuestra agente y a nuestra amada nación”, señaló el mandatario.


Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que surgió tras el golpe de Estado al ex mandatario en junio de 2009, calificó el convenio como “un triunfo del pueblo y una conquista de nuestra organización, que desde el golpe exigió en las calles día a día en el regreso de Zelaya”.


Se ha anunciado que Zelaya regresará a Tegucigalpa el 28 de mayo, tras 16 meses de permanecer exiliado en República Dominicana. Su retorno se daría antes de celebrarse la a Organización suspendió a Honduras por el golpe de Estado.


“Hemos hecho un enorme esfuerzo por normalizar las relaciones con todos los países del hemisferio… y muy pronto, con el respaldo de la mayoría de las naciones de América, esperamos la incorporación de Honduras a la OEA”, subrayó.


El Congreso anunció el lunes que en base al Acuerdo de Cartagena se reconocerá mediante decreto legislativo al Frente como el sexto partido político de Honduras.


“Los diputados tenemos la voluntad para crear los espacios a fin que el FNRP participe democráticamente y abandone la lucha en las calles”, dijo e periodistas el presidente del Congreso, Juan Hernández.


La ley establece que la facultad de inscribir a los partidos políticos en Honduras corresponde al Tribunal Supremo Electoral, pero Hernández aclaro que “la vía legislativa es también otra opción”.


Lobo y Zelaya (2006-2009) firmaron el domingo en el puerto colombiano de Cartagena de Indias un acuerdo para solucionar la crisis política de Honduras. Como garantes sirvieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.


El mandatario hondureño agradeció el respaldo y solidaridad de Colombia, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, México y Centroamérica.


Barahona restó importancia al papel de Lobo en solucionar la crisis hondureña. Al respecto sostuvo que “lo que hizo Lobo era su obligación, era una rectificación al golpe… y el FNRP no reconoce ningún esfuerzo de Lobo en la firma del Acuerdo de Cartagena”.


Lobo asumió la presidencia en enero de 2010 para una gestión de cuatro años. Ganó dos meses antes las elecciones generales.


El gobernante definió el Acuerdo de Cartagena como “el instrumento que atiende a los más altos intereses de la nación”.


El Acuerdo de Cartagena contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios como partido político.

2 comentarios:

Ardegas dijo...

A mí me parece que con este acuerdo se logra disminuir la confrontación, lo cual es positivo. Con esto se va cerrando un capítulo en el que a Honduras se le aisló internacionalmente.

La agitación que pueda causar Zelaya con su venida no durará mucho. Los beneficios se verán a largo plazo.

Iliana Curra dijo...

Ojalá, pero lo dudo. Zelaya trabajará desde adentro. Lo verá usted y con el paso de tiempo, empleará a su gente, entrenada con el perfil ideológico de sus "amigos" y veremos entonces a Honduras hundiéndose en el mismo lodo en que se hunde Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc. Cambiará la constitución hondureña, creará leyes que coartarán las libertades más elementales del ser humano, y...solo habrá que esperar. Dios quiera que me equivoque.