ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 12 de julio de 2011

ARTICULO DE OPINIÓN DE ENRIQUE PADRÓN, BALSERO CUBANO.

Los viajes a Cuba y la vergüenza
(Tomado de El Nuevo Herald)

.En estos días está otra vez en la palestra el tema de los viajes a Cuba, y el debate de unos que lo apoyan y otros que no, y todo porque el congresista Mario Diaz-Balart presento una enmienda que devolvería el tema de los viajes a como estaban bajo la administración de presidente Bush.

Antes de seguir quiero decir que soy balsero, llegué en un bote con otras 20 personas el 18 de agosto de 1994 por Cayo Hueso, tenía 20 años Tocamos tierra 24 horas antes que Clinton cambiara la ley y comenzara a enviar a los balseros a la Base de Guantánamo, los que vinieron a Miami cuando este exilio se plantó y logró que Clinton ordenara su entrada a tierras de libertad; además, tengo toda mi familia en Cuba con excepción de un hermano que vino también en balsa 3 años después que yo. En 17 años no he vuelto a Cuba , mi hermano tampoco, y la razón es simple, el sistema que provocó que nos lanzáramos al mar a expensas de que nos comieran los tiburones o morir ahogados no ha cambiado. Ese sistema sigue allí , igual o peor que antes. Además yo dije cuando llegué que pedía asilo político porque en Cuba no se podía vivir bajo esa dictadura , es decir, soy exiliado político .Aclarado esto prosigo.

Hablar sobre los viajecitos a Cuba , esa es la tecla del piano que más me gusta tocar, porque son tantos los que van y vienen con el cuento de la familia , que son los que más gasolina me dan para defender mi posición, para que cierren de una vez todos los viajes desde aquí y desde allá . Esa es la válvula de escape que tiene la dictadura cuando está en presión total y puede explotar y es la que utilizan además para presionar a las administraciones demócratas. La de Obama está por venir muy pronto.

Entre los que viajan hay de todo, desde los familiares verdaderos que van una vez cada 4 o 5 años a ver a su familia ,a ayudarlos y reunificarse y como regalo volver deprimidos por la situación en que dejan a sus seres queridos, hasta los que van y ven a la familia por solo minutos, porque el resto del viaje se lo pasan paseando por las playas ,en hoteles y con niñas menores de edad, ,para llegar después con una mano delante y la otra pidiendo ayuda del gobierno, sin haber ayudado a su familia en lo mas mínimo. Esa es la mayoría ,y por qué no decirlo, estos son los que dan la imagen equivocada ante el mundo de la verdadera realidad cubana.Una cosa está bien clara, lo que ha separado la familia cubana es la dictadura criminal, no Estados Unidos . Le corresponde a Cuba abrir sus puertas por completo a todos los cubanos los de adentro y los de afuera , sin condiciones ni visas .

Enrique Padrón
Miami

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Shhhhhh, callate, nena...