ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 25 de julio de 2011

ARTÍCULO DE MANOLO POZO.


MÉXICO LINDO, QUERIDO Y CONFUNDIDO.
Por: Manolo Pozo.

Nos fastidia a nosotros los cubanos-exiliados la postura que cientos de miles de mexicanos han asumido en todos estos años de dictadura en nuestra patria. Las relaciones de todos los gobiernos priistas con el castrismo fue cantera de ideologías de izquierda y contrarias a las necesidades reales del pueblo cubano y su democratización. Justificados en la tradicional neutralidad, la política mexicana resultó en una importante alianza que a la tiranía instaurada le vino como anillo al dedo.

La barbarie de medio siglo del régimen cubano no ha dado tregua y a la vista ha estado la apatía mexicana. Ni los gobiernos ni el pueblo han sido solidarios con la parte de Cuba desterrada, ni con los que se le han enfrentado al comunismo de los Castro dentro de la isla. Así ha sido lamentablemente y sería muy conveniente que esa mentalidad de contubernio, con los malos de mi pueblo, cambiara en los hijos de México y en sus gobernantes.


Crecí en una admiración por la cultura mexicana. Su cancionero y su historia siempre fue disfrute de la familia cubana. Mi exilio ha transcurrido entre mexicanos. Llegué a Los Angeles en 1997 y desde entonces cuento con varios muy buenos amigos mexicanos con los que mantengo relaciones laborales y diáfanas de primer orden.



Conozco a mis mexicanos. Con varios de ellos he discutido fuertemente de política latinoamericana y del acontecer mundial. Y sé de muchos que detestan a los Castro y atacan en sus comentarios a la tiranía que nos oprime. Saben muy bien lo qué pasa y cómo han sido las cosas en Cuba. No obstante la concordia personal no me debe contener para acusar a la mayor parte antagónica en esta relacion de pueblos.


Sin dudas hubo y aún hay frialdad e indolencia en la población mexicana hacia nuestra causa. Se trata de una inconsciencia inculcada y aceptada. Generada por los intereses que mueven su izquierda y el antiamericanismo hacia toda una población envuelta en emociones contra el yanqui y ciegamente apostándole al enemigo de sus enemigos. De esta forma los ha afectado la corrupción y el estatismo, tambien la forma en que les hicieron ver una supuesta revolución que construyó mas cárceles que escuelas y áreas deportivas.


Sé que nos consideran en México (al exilio), como amigos incondicionales de los gringos, cuento elaborado en La Habana que exportaron al mundo y por supuesto se repite y se repite en México para obtener el fruto obtenido: aislar a los mexicanos de los grupos disidentes y opositores que existen en Cuba y en el destierro. Además de justificar el apoyo incondicional del PRI al totalitarismo cubano y alentar el odio hacia Estados Unidos "el enemigo común de todos los latinoamericanos" (?).


Enredados en esta madeja ha quedado el pueblo mexicano. Han creido con determinación en la romántica revolución cubana, pasean carteles y lemas rojos de sangre en sus manifestaciones, en calles y ciudades del gringo que tanto odian y a donde vienen a instalarse por cientos cada día.
Ese pueblo mexicano, de valores y heroismo ha negado nuestro padecer y muy poco hemos obtenido de ellos en momentos cruciales de la causa de la oposición y la lucha anticomunista en estos años. Aquel pueblo nos ofende con su esquiva. Nos provocan con sus calificativos importados del discurso castrista y nos amenazan sus posiciones frente a nuestro civismo y consecuencias.


Hoy el PRI no es gobierno. Dos períodos presidenciales los han rechazado. Los mexicanos han sabido alejarse de aquella dictadura transitoria que por más de 70 años afectó tan negativamente la vida de ese pueblo. Sabemos que más de 40,000 muertos lleva la actual contienda sicaria de sus carteles y que no la tienen nada fácil ni sus ciudadanos ni el presidente Calderón, al que el poder se le ha agotado en una narco guerra civil que mantiene a los mexicanos con el temor de morir en cualquier momento.


Claro que el exilio cubano pide y desea con sinceridad que esa angustia nacional cese. Me molesta leer que las estadísticas criminales aumentan. Converso con mis amigos de Toluca, de Guadalajara, del D.F. y sé cuánta angustia les causa estos sucesos. No pueden estar tranquilo al saber tantas balas perdidas en sus pueblos.


Y les digo, Castro no les desea lo mismo. Chávez no les desea lo mismo. Ellos y otros conocidos del continente no desean la estabilidad de México. Y estar convencidos de ésto los hara enfrentar al verdadero enemigo de ustedes y de nosotros, hermanos mexicanos.


Mientras tanto, Dios los saque pronto del acecho asesino que viven. Que así sea para que siga siendo México lindo, querido y tal vez -por fin-, convencidos de la responsabilidad que la mejor parte de las Américas les proponemos.

7 comentarios:

Iliana Curra dijo...

No solo se resienten porque somos amigos de los americanos, a quienes despreciativamente llaman "gringos", pero les encanta "Gringoladia", porque todos cruzan hacia acá, no para Cuba.

Anónimo dijo...

Señor Pozo, cuando este junto a sus "amigos" mexicanos tenga la billetera a buen recaudo, que todavia no ha nacido un mexicano decente.

Iliana Curra dijo...

No señor, no se puede generalizar así.

Manolo Pozo/Miami,fl. dijo...

Oígame anónimo: He estado durante más de 15 años trabajando con colegas mexicanos. Y han sido exelentes colegas y amigos. Aún estando en Miami recibo de ellos. Algunos clientes pendientes que dejé en Los Angeles ellos los atienden como si fuera yo mismo. Y le digo que no tengo mi "billetera" en lugar más seguro que con ellos. De vez en cuando entran en este blog, espero que entiendan que la mayoría de los cubanos no piensan como usted.

Anónimo dijo...

Pozo, tu te prostituyes?

Manolo Pozo/ Miami, fl. dijo...

PREGUNTALE A TU JEFE. YA TE LO HE DICHO OTRAS VECES...PREGUNTALE A TU JEFE Y NO SEAS TAN SOPLATUBO.

Iliana Curra dijo...

Siempre las putas creen que todo el mundo lo es.