ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 22 de julio de 2011

MUERE EN MIAMI EL PADRE PEDRO MEURICE.

El Arzobispo de Santiago de Cuba, una de las más recias figuras del episcopado, falleció este jueves en Miami por un ataque al corazón.

Tomado de Martinoticias.
El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, monseñor Pedro Meurice Estíu, una de las más recias figuras del episcopado, falleció este jueves en la ciudad de Miami por un ataque al corazón.

Un clérigo de marcada preocupación por las realidades sociales, políticas y económicas de Cuba, su expresión estuvo siempre a favor de los desposeídos y de su compromiso de fe.

Una multitud se congregó en la plaza Antonio Maceo durante la visita papal.
Su pensamiento y acción se manifestaron con claridad cuando en sus palabras de bienvenida al Papa Juan Pablo II, en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, Meurice pronunció una de las críticas más fuertes al régimen castrista que se expresaron durante la visita papal.

``Le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad'', afirmó entonces Meurice y agregó con tono enérgico y en medio del aplauso de la multitud.

``Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología".

Monseñor Meurice, natural de Santiago de Cuba, nació en 1932 y fue ordenado sacerdote en 1955. Cursó estudios en la Pontificia Universidad Gregorian en Roma y más tarde regresó a Cuba.

En 1966 fue nombrado canciller y Párroco de Vista Alegre en Santiago de Cuba y un año más tarde fue elegido obispo titular, posteriormente fue promovido a la sede metropolitana de Santiago de Cuba.

En febrero de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santiago de Cuba.

A continuación reproducimos las valientes palabras pronunciadas el 24 de enero de 1998 ante el Papa Juan Pablo II y la multitud congregada en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Santísimo Padre:

En nombre de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba y de todos los hombres de buena voluntad de estas provincias orientales le doy la más cordial bienvenida.

Esta es una tierra indómita y hospitalaria, cuna de libertad y hogar corazón abierto.

Lo recibimos como a un Padre en esta tierra que custodia, con entrañas dignidad y raíces de cubanía, la campana de La Demajagua y la bendita imagen de la Virgen de la Caridad de El Cobre.

El calor de Oriente, el alma indomable de Santiago y el amor filial de los católicos de esta diócesis primada proclaman: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

Quiero presentarle, Santo Padre, a este pueblo que me ha sido confiado. Quiero que Su Santidad conozca nuestros logros en educación, salud, deportes…, nuestras grandes potencialidades y virtudes…, y los anhelos y las angustias de esta porción del pueblo cubano.

Santidad: este es un pueblo noble y es también un pueblo que sufre.

Este es un pueblo que tiene la riqueza de la alegría y la pobreza material que lo entristece y agobia casi hasta no dejarlo ver más allá de la inmediata subsistencia.

Este es un pueblo que tiene vocación de universalidad y es hacedor de puentes de vecindad y afecto, pero cada vez está más bloqueado por intereses foráneos y padece una cultura del egoísmo debido a la dura crisis económica y moral que sufrimos.

Nuestro pueblo es respetuoso de la autoridad y le gusta el orden, pero necesita aprender a desmitificar los falsos mesianismos.

Este es un pueblo que ha luchado largos siglos por la justicia social y ahora se encuentra, al final de una de esas etapas, buscando otra vez, cómo superar las desigualdades y la falta de participación.

Santo Padre: Cuba es un pueblo que tiene una entrañable vocación a la solidaridad, pero a lo largo de su historia, ha visto desarticulados o encallados los espacios de asociación y participación de la sociedad civil, de modo que le presento el alma de una nación que anhela reconstruir la fraternidad a base de libertad y solidaridad.

Quiero que sepa, Beatísimo Padre, que toda Cuba ha aprendido a mirar en la pequeñez de la imagen de este Virgen bendita, que será coronada hoy por su Santidad, que la grandeza no está en las dimensiones de las cosas y las estructuras sino en la estatura moral del espíritu humano.

Deseo presentar en esta eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo.

Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo.

Santo Padre, durante años este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación.

Le presentamos la época gloriosa del P. Varela, del Seminario San Carlos en La Habana y de San Antonio María Claret en Santiago, pero también los años oscuros en que, por el desgobierno del patronato, la iglesia fue diezmada a principios del siglo XIX y así atravesó el umbral de esta centuria tratando de recuperarse hasta que, en la década del cincuenta, encontró su máximo esplendor y cubanía. Luego, fruto de la confrontación ideológica con el marxismo leninismo, estatalmente inducido, volvió a ser empobrecida de medios y agentes de pastoral, pero no de emociones del Espíritu como fue el Encuentro Nacional Eclesial Cubano.

Su Santidad encuentra a esta Iglesia en una etapa de franco crecimiento y de sufrida credibilidad que brota de la cruz vivida y comparada. Algunos quizá puedan confundir este despertar religioso con un culto pietista o con una falsa paz interior que escapa del compromiso.

Hay otra realidad que debo presentarle. La nación vive aquí y vive en 1a diáspora. El cubano sufre, vive y espera aquí y también sufre, vive y espera allá fuera. Somos un único pueblo que, navegando a trancos sobre todos los mares, seguimos buscando la unidad que no será nunca fruto de 1a uniformidad, sino de un alma común y compartida a partir de la diversidad. Por esos mares vino también esta Virgen, mestiza como nuestro pueblo .Ella es la esperanza de todos los cubanos. Ella es la Madre cuyo manto tiene cobija para todos los cubanos sin distinción de raza, credo, opción política lugar donde viva.

La Iglesia en América Latina hizo en Puebla la opción por los pobres, y lo más pobres entre nosotros son aquellos que no tienen el don preciado de la libertad. Ore, Santidad, por los enfermos, por los presos, por los ancianos por los niños.

Santo Padre: Los cubanos suplicamos humildemente a Su Santidad ofrezca sobre el altar, junto al Cordero Inmaculado que se hace para nosotros Pan de vida, todas estas luchas y azares del pueblo cubano tejiendo sobre la frente de la Madre del cielo, esta diadema de realidad sufrimientos, alegrías y esperanzas, de modo que, al coronar con ella esta imagen de Santa María, la Virgen Madre de Nuestro Señor Jesucristo, que en Cuba llamamos bajo el incomparable título de Nuestra Señora de 1a Caridad del Cobre, la declare como Reina de la República de Cuba. Así todas las generaciones de cubanos podremos continuar dirigiéndonos a Ella, pero con mayor audacia apostólica y serenidad de espíritu, con la bella estrofas de su himno:

"Y tu Nombre será nuestro escudo, nuestro amparo tus gracias serán".

Amén.

2 comentarios:

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Buen sacerdote, ejemplo de la iglesia católica cubana. Recuerdo su participación a la llegada del Papa a Cuba. De los pocos oficiales de la Iglesia cubana que estuvo a la altura de la patria y de Dios. Y que Dios lo reciba como lo que fue el Arzobispo Emérito de Santiago de Cuba, Monseñor Pedro Maurice Estíu. Muy bueno Iliana que hayas instalado esta dedicación en tu blog.

Iliana Curra dijo...

Se lo merece, pasará a la historia como uno de los que levantó la moral de la Iglesia cubana en la isla, pues contar con el Cardenal...ya sabemos.