ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

viernes, 20 de mayo de 2011

COMIENZA HOY CUBA.NOSTALGIA

Abre hoy CubaNostalgia
Sarah Moreno (tomado de El Nuevo Herald)



Ninoska Pérez Castellón tenía ocho años cuando vio por última vez La Habana. Hoy “pinta para regresar a su ciudad perdida’’ y la recuerda a través de la luz de los vitrales y de las rejas de los edificios, que compiten en sus acuarelas y tintas con la imagen de las mujeres habaneras.


La periodista cubanoamericana, que el año pasado sorprendió con sus cuadros en CubaNostalgia, regresa a la 13ra edición de la feria, que comienza hoy en el Fair-Expo Center de Tamiami Park, precisamente en una fecha especial para los cubanos, la proclamación de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902.


“La Habana era tan linda que las mujeres tenían que adornarse mucho para que la belleza de la ciudad no las opacara’’, dijo Pérez, cuyo puesto, Art by Ninoska, expondrá su serie de “habaneras’’, “vírgenes mambisas’’, polimitas y joyería en plata esmaltada con motivos cubanos.
Art by Ninoska será uno de los 26 puestos dedicados al arte cubano, que se suman a los 25 kioskos de memorabilia de la isla y a curiosidades como una réplica de un camión de Coca-Cola de 1935, una botica antigua cubana patrocinada por las farmacias Navarro, un mural de la catedral de La Habana presentado por el Baptist Hospital y la ya famosa bodeguita de Goya que, con pilas de sacos de arroz y frijoles, traslada a los visitantes a épocas de abundancia en la capital cubana.


“Lo mejor de CubaNostalgia es ver a la familia, tres o cuatro generaciones de cubanos, unos enseñando y otros aprendiendo sobre Cuba, ya sea de historia o de la manera en que se toma el café, porque esto tiene un arte, que se ve hasta en la forma de coger la tacita’’, dice Leslie Pantín Jr., presidente y cofundador, con Emilio Calleja, de CubaNostalgia.


La Feria, que se extiende hasta el domingo con concursos de baile, conciertos y demostraciones culinarias, estará enfocada en la historia de Cuba, que según recalca Pantín, es desconocida para muchos cubanos que, como él, salieron de la isla a temprana edad, hace 50 años.


“A la entrada tendremos unos grandes paneles con los puntos más importantes de la historia de Cuba, que la cuentan de una manera concisa y entretenida’’, adelanta Pantín, informando que este año el afiche está dedicado a hitos e imágenes de la historia de Cuba, del que han donado un ejemplar a cada escuela pública de Miami-Dade.


Como un proyecto de historia en vivo, miembros de la Brigada de Asalto 2506 contestarán preguntas sobre la invasión de Bahía de Cochinos en el puesto de The Miami Herald/El Nuevo Herald.


“Vamos a vender guayaberas del 50 aniversario de la invasión y otras memorabilias de la Brigada’’, precisó Félix I. Rodríguez, presidente de la Brigada 2506.


“Generalmente vienen muchos familiares y amigos de brigadistas, a veces fallecidos, que piden que se les cuente sobre ellos’’, contó Rodríguez, indicando que el banco de datos elaborado por The Miami Herald estará disponible para ampliar la información y los contactos de los brigadistas.


En el puesto de Medica HealthCare Plan, se expondrá una muestra de la colección de objetos y uniformes originales del béisbol cubano, tanto de las ligas profesionales como amateurs. “En una vitrina dedicada a los cubanos que llegaron a ser estrella en las Grandes Ligas, estará el uniforme de Orestes Miñoso, cuando jugaba con los Medias Blancas de Chicago en 1961; otro de Tany Pérez cuando los Rojos de Cincinnati ganaron la Serie mundial en 1975, que es verde porque lo hicieron en honor a Saint Patrick’’, precisó Orestes Chávez “Tico’’, un mayor de la policía de Miami que lleva 30 años reuniendo la colección.


Siguiendo quizás el mapa de las calles de La Habana, preparado por el Colegio de Arquitectura y Artes de Florida International University, los visitantes podrán orientarse hacia los libros. En el puesto de Books & Books, el empresario y productor musical Emilio Estefan firmará ejemplares de The Exile Experience: A Journey to Freedom/El exilio cubano: un viaje a la libertad, el domingo a las 2:30 p.m.


En El Puesto de Alicia los visitantes podrán ver el libro Authentic Cuban Cuisine, de Martha Abreu Cortina, y en el de la librería Downtown Book Center, Nostalgia cubana, de Tere Castillo, que abordan dos puntos definitorios de la cultura cubana, la cocina y la lengua, respectivamente.
Castillo, escritora y publicista cubana radicada en Guatemala desde hace 18 años , recopiló en Nostalgia cubana (D-buk Editors) un glosario de 200 términos y frases populares surgidas en los últimos tiempos, como “bitongo’’, “camaján’’, “cortar leva’’ o “teque’’. Este último, por ejemplo, lo ilustra con la foto de un anciano que sostiene una portada del Granma.


“Es un libro para compartir en grupo. Su propósito es usar la añoranza para divertirse’’, precisó Castillo, de 44 años, quien al escribirlo pensó en su hija de 7 años.


“Además de una recreación de la nostalgia de los que salimos de Cuba, es un manual de identidad para los hijos de cubanos que han nacido fuera de Cuba’’, añadió Castillo.


Por su parte, Martha Abreu Cortina recogió en Authentic Cuban Cuisine (Pelican Publishing Company) las recetas que heredó de su madre y las variaciones a los platos tradicionales cubanos que ha incorporado desde que llegó a Estados Unidos en 1962 como parte de la Operación Pedro Pan.


“La clave de la cocina cubana es el sofrito: aceite de oliva, cebolla, ajo natural machacado y puré de tomate’’, comentó Abreu Cortina, quien a la masa para la corteza del pastel de pollo, le añade ron y azúcar, y a la lasagna, picadillo de carne de cerdo o chorizo. Abreu Cortina firmará ejemplares del libro el sábado por la tarde en El puesto de Alicia.


Siguiendo los aromas de la cocina cubana, cuando perciba el del lechón, que se asa en la caja china –un invento cubano de Miami, que toma el exterior de CubaNostalgia– , celebre que ha llegado a un pedacito de Cuba, que aunque no se ubica en suelo isleño, sí está poblado de cubanos. Que no es lo mismo pero es igual.


Cubanostalgia, hoy, mañana (11 a.m.-11 p.m) y el domingo, (11 a.m.-10 p.m.), Fair-Expo Center, en Coral Way (24 St. y 112th Ave. del SW, Tamiami Park, junto a FIU.

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ahora resulta que Ninoska es artista... graduada en la misma academia de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Anónimo dijo...

le ronca jajaja

Iliana Curra dijo...

¿Y qué más? Sigue sufriendo...jejeje.

Anónimo dijo...

pero quien sufre? A ti te paga Mimoska para que sencures?

Iliana Curra dijo...

Sigue sufriendo...llora, llora...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

No, es tu madrecita linda...estúpido falta de respeto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.