ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 22 de junio de 2011

ARTÍCULO DE MANOLO POZO.

Me acaba de llegar este escrito de mi amigo Manolo Pozo y, aunque el Día de los Padres ya pasó, lo posteo porque ese día no es solo un domingo al año: son todos los días. Mi padre también murió a los dos años de estar yo en el exilio. Tampoco pude estar con él en sus momentos de agonía y mayor dolor. No pude estar ni en su velorio, ni en su entierro. Ni siquiera he podido llevarle flores a su tumba. Mi padre no pudo conocer a mi hijo, su nieto. No pudo siquiera darle un beso y abrazarlo alguna vez. Es el precio de estar exiliado y haber luchado contra una tiranía nefasta, y mi padre lo sabía.


Domingo de los Padres.

Por: Manolo Pozo
Hoy es domingo día de los Padres, 19 de junio de 2011. Y ya sabemos que la madre se lleva casi todas las flores de estas fiestas. Pero al igual que la madre, sólo hay un padre para toda la vida.
Hoy al mío lo recuerdo como siempre. Ya no está, partió cuando llevaba 2 años en el exilio. No lo vi morir, no estuve con él en su enfermedad. Y me perdí su agonía. Así ha sido. Es lo terrible de esta distancia, pero ambos hemos asumido.

Mi padre y el de ustedes. El de muchos.


La última vez que nos vimos fue en la prisión del Combinado del Este. Allá fue nuestro último abrazo. Ya estaba enfermo, pero la vieja tenía que llegar con él aquel día. No recuerdo lo que hablamos, todo lo que siento ahora fue cuanto tiempo no nos tuvimos. Lo que no pudimos hacer por acá o más bien por allá.


Por él mi vida fue democrática y no comunista. Por él traigo respeto conmigo. Mis padres son partes de mi patria.


Esta vez y cada vez que pueda hablaré de los padres sabios , de los padres educadores y necesarios.


Los conozco. Sé de padres asumiendo a la madre que no existe. Sé de ellos y es cuando creemos inmensamente en su figura necesaria.


Este es un día para los padres, es su homenaje universal. Y estén donde estén serán besados por todos los hijos de la tierra. Los nueve meses que nos tuvo la madre fue porque un hombre la amó. Ese señor que la gestó y ella, son tus cabezas.


Feliz día de los padres presos políticos cubanos! Sabemos que andan en una gesta de todos los que queremos a Cuba libre.


Felicidades padres cubanos! La tiranía nos ha dejado sin miles de progenitores. Presos y fusilados.

Son 50 años de hombres perseguidos, padres de la nación cubana y americana.
Sé cuánto merecen y esta es mi forma de admirarlos.


Desde dónde estemos y hasta dónde estés padre de todos nosotros, claro que te amamos y nada es más remoto que olvidarlos.


Hoy yo puedo mirar arriba sin pedirte Vidal Pozo, seguí con todo lo que me diste.

2 comentarios:

Manolo Pozo/miami,fl. dijo...

Iliana, no sabía que habías perdido al viejo en situaciones similares... Bueno me imagino que hayan ciento de situaciones similares. Cuando existen sistema como el de allá las historias feas y trágicas dejan de sorprender.
Gracias por compartirla. Y felicidades por el blog.

Iliana Curra dijo...

¿Cuántos casos hay así? Incluso, que perdieron la madre en Cuba. Por eso dictaduras como ésa hay que arrancarla de raíz y para siempre.