ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 14 de junio de 2011

HUGO CHÁVEZ OPERADO EN CUBA Y VENEZUELA AL GARETE

Dicen que el golpista de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado de un absceso pélvico. Dicen las malas lenguas que fue un aborto premeditado. El problema es que Venezuela anda al garete, perdida en un vacío de poder sin su militarote fanfarrón. ¿Le pasará como a Agosthino Neto cuando fue operado en la antigua URSS? Creo que sería lo mejor que pudiera pasarle a Venezuela y a América Latina en General. En fin, a la humanidad.

Tomado de El Universal (Venezuela)



ALICIA DE LA ROSA EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011

Caracas.- Los diputados Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y Alfonso Marquina señalan que la ilegalidad del ejercicio de funciones presidenciales desde Cuba radica en que según la Constitución las funciones del mandatario nacional deben ser ejercidas desde el país.

El diputado Juan Carlos Caldera señaló que la oposición no está argumentando vacío de poder por la ausencia de Chávez lo que está en discusión "es la situación de legalidad del Presidente".

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda), detalla que el Presidente de la República "no puede pretender gobernar a Venezuela desde Cuba porque la Constitución es clara en su artículo 18 cuando establece que el asiento del Ejecutivo es la ciudad de Caracas y cualquier acto se realiza en la capital o dentro del territorio nacional".

Marquina explica que el mismo presidente admitió el pasado domingo haber dado el ejecútese la Ley de Endeudamiento Complementario. "¿Qué puso bajo su firma? ¿Acto firmado y sellado en La Habana Cuba? Chávez está enfermo y tiene derecho legítimo a tener un reposo, lo que no puede pretender es llevarse la sede del Ejecutivo Nacional a la ciudad de La Habana", destacó.

Con respecto al permiso que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) al presidente Hugo Chávez para el viaje a Ecuador, Brasil y Cuba, el diputado Caldera asegura que el objetivo del periplo (firmar acuerdos y realizar negociaciones) "se agotó en el momento en que el canciller Nicolás Maduro anuncia que Chávez se encuentra convaleciente".

"A partir de ese momento, cesa la actividad del presidente como jefe de Estado y ya entra en lo que se llama la figura de la falta temporal que no tiene ningún tipo de consecuencias ya que en pleno derecho asume el vicepresidente", detalló.

El legislador Marquina es de la tesis que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manipularán el tema de la ausencia temporal del Presidente usando como "artimaña" el golpe de Estado en el 2002 y así desviar la atención y evitar el debate de los temas que interesan al país.

"Lo que es importante hoy es que se debata el racionamiento eléctrico al que será sometido el país a partir del 15 de julio y los sucesos violentos que se suscitaron ayer en la cárcel del Rodeo I, donde fallecieron 19 personas y otras 82 están heridas. Seguramente los diputados de la bancada oficialista insistirán en el tema de la ausencia de Chávez para evitar que se hable de estas situaciones", precisó.



CARACAS.- La salud de un mandatario siempre es un tema delicado. En algunos países es casi un secreto de Estado y en Venezuela la información que se brinda sobre la situación del presidente Hugo Chávez no termina de convencer a todos.

Operado de urgencia el viernes en la mañana en Cuba, donde se encontraba desde el miércoles en el marco de una gira por la región, Chávez lleva casi cuatro días de posoperatorio.

Debió ser intervenido por un absceso pélvico, una acumulación de pus, que suele darse por una infección bacteriana. Se trata de una lesión que si no es tratada a tiempo, puede derivar en serias complicaciones.

Sin detalles. Desde el gobierno no se dieron mayores detalles. En la noche del viernes, unas 12 horas después de la operación, habló el canciller Nicolás Maduro, quien además dijo que la intervención se realizó "de manera inmediata" con "resultados satisfactorios para la salud" de Chávez, de 56 años, y que "en breves días" el presidente iba a estar en condiciones de regresar.

Este hecho se dio poco después de que el mandatario se viera obligado a estar de reposo durante tres semanas luego de que a comienzos de mayo se resintiera de una vieja lesión en su rodilla izquierda, que lo obligó a utilizar muletas.

Esta "nueva dolencia de salud", como la describió Maduro, generó dudas ante la generalidad del término "absceso pélvico".

El sábado distintos ministros aseguraron que el proceso de recuperación venía encaminado. Pero nada de Chávez ni de su equipo médico. Ni palabras, ni mayores explicaciones sobre lo ocurrido.


Foto: Archivo / Reuters"Muy exitosa". Ante la expectativa generada por la salud del presidente, desde reclamos de la oposición por su extendida ausencia hasta comentarios de apoyo y dudas sobre la realidad de lo ocurrido en las redes sociales, Maduro concedió en la noche del domingo una entrevista a la cadena Telesur.

El canciller aseguró que Chávez había tenido dolores abdominales durante la gira, que lo había llevado previamente a Brasil y Ecuador, y que se habían incrementado al llegar a Cuba.

Maduro reconoció que había que actuar "lo más rápido posible" por ser una "región delicada" donde se "podía generar una infección severa".

Luego fue el propio Chávez quien salió al aire vía telefónica. "Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí, señaló tras calificar de "muy exitosa" su operación.

Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, el mandatario "tuvo suerte de que se le hizo el diagnóstico acertado en el momento adecuado", aunque reconoce que es "difícil opinar" al respecto sin conocer más detalles.

Por su parte, el doctor José Félix Oletta, quien se desempeñó como ministro de Salud entre 1997 y 1999, cuestiona que no se conozca un parte médico ofrecido por profesionales y que la información se conozca de parte del canciller o del propio presidente.

"No vemos la causa, vemos la consecuencia de un problema", le dice a BBC Mundo y aclara que al no conocer la situación de primera mano hay que "ser muy cautos y evitar especulaciones". Oletta asegura que "el 99,9% de los abscesos pélvicos se produce porque un órgano de la pelvis está enfermo".

¿El regreso? "El retorno dependerá de la marcha y la evolución de la recuperación (.) No se puede responder esa pregunta con exactitud matemática", aseguró Chávez el domingo.

¿Qué tan mala señal es que a cuatro días de la operación se desconozca cuándo podrá volver el mandatario? Por ahora está dentro de los plazos lógicos para este tipo de intervenciones.

El ex ministro de Salud considera que en un caso genérico de absceso pélvico la recuperación normal puede durar entre cinco y siete días, y luego de ello se debe continuar con antibióticos.

Oletta asegura que en condiciones normales él no recomendaría que un paciente viaje hasta una semana después de la operación.

En tanto, Natera opina que en situaciones como estas el proceso de recuperación toma entre diez días y dos semanas, período en el cual el paciente necesita guardar reposo o mantenerse con una movilidad limitada.

No hay comentarios: