ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 30 de junio de 2011

ARTÍCULO DE ESTEBAN FERNÁNDEZ.

¡GENOCIDIO!


Por: Esteban Fernández


Perfectamente sé que algunos cubanos prefieren que escriba sobre "La frita cubana" y "El cubano feo". Pero, aunque muchos crean lo contrario, esta no es una columna solamente humorística, sino que es producto de un estudio serio de LO NUESTRO. Y lo nuestro tiene cosas muy simpáticas, pero también tiene otras que le pueden causar espanto al mismísimo Satanás. En Cuba salieron los asesinos hasta de abajo de las piedras. Yo diría que el proceso castrista ha generado miles de asesinos.

A mí me dicen: "¿Usted es Esteban Fernández el que hace artículos costumbristas sobre nosotros los cubanos?" Sí, ese soy yo. Pero también soy el Esteban Fernández que tiene que decirles que yo conocí a un muchacho de 24 años que fue detenido en Cuba en abril del 62. Los esbirros del castrismo lo interrogan, no habla. Entonces, le traen a su esposa que a la sazón estaba embarazada, y UN GRUPO DE CUBANOS lo amenaza con propinarle tantas patadas directamente al vientre de su mujer para que la infeliz ABORTE frente a su esposo.

Lo mejor de la población cubana cayó abatida por los criminales nacidos en la misma tierra. En el año 1961 me enteré del caso de un alzado del Escambray que habían fusilado. Su cadáver fue llevado en un camión hasta un apartado paraje para enterrarlo. Allí lo esperaban su esposa y su pequeña hija de 11 años. La niña tenía en sus manos una cruz de madera por la cual la madre había pagado unos cuantos pesos. Los guardias CUBANOS le quitan la cruz, la rompen, y le dicen a la muchachita: "El H.P. de tu padre no merece esta cruz".

Solamente hay que hablar 15 minutos con un ex-preso plantado para horrorizarnos. Y los que se han pasado muchísimos años fusilando, torturando, dando cadenazos y bayonetazos, no son checos, ni polacos, ni chinos ¡son cubanos! Horroriza leer el libro de Armando Valladares “Contra toda Esperanza” y conocer, a través de su pluma , lo dantesco que es el diario vivir de las cárceles castristas. Tuve el honor de ser amigo de un ex prisionero político llamado Eduardo Capote que tenía sus dedos cercenados por machetazos dados por CUBANOS.

En La Campana, un cubano llamado Félix Torres, asesinó a cientos de campesinos. Y cubanos se han disputado la participación en los pelotones de fusilamiento para recibir unos cuantos pesos más en su salario mensual… Los que asesinaron a los pilotos de las avionetas de Hermanos al Rescate y los que provocaron la tragedia del Remolcador 13 de Marzo no son italianos ni polacos ¡son cubanos!...

¿Son franceses los que desde una lancha patrullera ametrallan a las balsas donde van hasta niños recién nacidos, por el grave delito de querer abandonar el infierno castrista?

Hace dos semanas les dije que NO TODOS LOS CUBANOS SOMOS CULPABLES de la tragedia cubana. Ni TODOS los cubanos nos merecemos al castrismo. Eso es absolutamente cierto, pero tienen mucha razón los que me dicen que es muy fácil- y eso no fue lo que yo hice en mi escrito-echarle la culpa de todo al par de monstruos que parió Lina, porque la realidad es que han tenido la ayuda de miles y miles de mini-monstruos CUBANOS. Pero esta gentuza tampoco se merece el castrismo sino LA GUILLOTINA cuando sean juzgados por el pueblo en una Cuba libre.

¿Usted sabe lo triste que es pensar que Richard Ramírez y Charles Manson, si hubieran sido cubanos, en lugar de estar encarcelados hubieran sido Generales en nuestro país?... ¡Que doloroso es pensar que la misma nación que dio a "Chicharito" dio a Ramirito, que el país que dio a los Cuban Sugar Kings, también ha dado a los Guardias Fronterizos y las Brigadas de Respuesta Rápida!

La tierra que nos dio a Lecuona y su piano, a Miñoso y su bate, a Celia y sus guarachas, a Álvarez Guedes y sus chistes, también nos dio a los fiscales Pelayo Fernández alias "Pelayo Paredón" Fernando Flores Ibarra conocido como "Charco de Sangre" y Juan Escalona.

Las abuelitas me llaman para decirme que "Ellas les leen mis escritos a sus nietos para que sepan COMO VERDADERAMENTE SOMOS LOS CUBANOS". No creo que querrán leerles este, ni decirles que los cubanos hemos producido criminales iguales a los de las tropas de choque de Stalin y de Mao Tse- tung. Miles de veces peores que los Tonton Macoute de Duvalier en Haití.

Y muchos cubanos- que no vieron el genocidio- se preguntarán "¿De qué habla este hombre?, yo nunca conocí a esos asesinos en Cuba". Y les voy a decir algo : El día en que los opositores cubanos intenten romper de una vez por todas las cadenas que los atan y pasen de las protestas pacíficas y las quejas a la acción beligerante y violenta, es cuando de verdad van a entender lo que les digo. Los asesinos andan de vacaciones, en un largo descanso, pero están allí esperando las órdenes para despedazar a los que pongan en peligro la estabilidad de la tiranía.

Orlando Zapata y Juan Wilfredo Soto son sólo una muestra de lo que van a sufrir los cubanos si de verdad se revelan y de nuevo la dictadura les suelta las ataduras a sus perros de presa.

Dedicado a

MI AMIGO EDUARDO CAPOTE (E.P.D.)



foto Babalú Blog


miércoles, 29 de junio de 2011

CARLOS GIMÉNEZ: EL NUEVO ALCALDE DE MIAMI DADE.

Una contienda cerrada dio como ganador a Carlos Giménez. Ahora es el nuevo alcalde del condado Miami Dade. Espero que haga su trabajo dignamente, pues la revocación del anterior alcalde, Carlos Alvarez, demostró que el pueblo tiene derecho a sacar del cargo a quien no haga bien su trabajo.

Mi voto fue para Julio Robaina, el ex alcalde de Hialeah, creo que merecía ganar, pero estamos en democracia y gana el que más votos recibe. A pesar de que la campaña estuvo bastante polémica y sucia en cuanto a anuncios que denigraban, por ejemplo, a la ciudad de Hialeah, un tal Joaquín Urquiola que nunca apareció, ni dio la cara, ni Carlos Giménez supo explicar por qué se hacían esas llamadas absurdas y racistas contra una ciudad eminentemente cubana. Las intimidaciones a periodistas de emisoras radiales y las contribuciones de personajes oscuros que andan de la mano con la dictadura castrista fueron también parte de todo este proceso que llegó dividir al Condado de Miami Dade casi a la mitad.

Se acabaron las elecciones. En el 2012 habrán otras y será otro momento para ejercer el derecho al voto. Ser parte de una democracia es algo que envidian las dictaduras. Así que, seguimos adelante.

martes, 28 de junio de 2011

¡A VOTAR SE HA DICHO!

Hoy es un día sumamente importante en Miami, se elige al alcalde del Condado. Entre los candidatos se encuentran el comisionado Carlos Giménez y el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina.


Es importante, pero muy importante salir a votar. Es la democracia que se impone en un país de libertades y leyes. Muchos de los que vivimos en esta ciudad ansiamos esa libertad para Cuba, para que el pueblo tenga el derecho a elegir, y aquí, como ciudadanos de esta gran nación que nos acogió con sus brazos abiertos, no podemos defraudarla. Tenemos que salir a votar por nuestro candidato. Si dejamos de hacerlo, nuestro derecho anulado estaría en las manos de cualquier otra persona que elegiría por nosotros.


Salir a votar hoy es más que un derecho: es el orgullo de vivir libre y en democracia. Aquí votaremos, en Cuba tenemos, ante todo, que botar a los Castro primero.


¡A VOTAR SE HA DICHO!



lunes, 27 de junio de 2011

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA OPOSITORA EN SANTA CLARA.


Opositora hospitalizada por golpeadura de la policía
Damaris Moya Portiere fue arrestada junto a más de una decena de opositores y creyentes en Santa Clara.
Tomado de Martinoticias.


La activista de derechos humanos Damaris Moya Portiere fue hospitalizada producto de una golpeadura que recibió al ser arrestada junto a más de una decenas de opositores y creyentes que planeaban asistir a un culto religioso de la iglesia Metodista de Santa Clara el domingo en la tarde.

Frank Reyes López del partido Cuba Democrática Independiente dijo que Damaris Moya sufrió severos traumas producto de la violencia policial luego de ser conducida a la Unidad Policial, conocida como UPOP, en las afueras de Santa Clara.

La opositora fue trasladada al hospital Arnaldo Milián de Santa Clara donde recibe tratamiento especializado.

Por otra parte, la presidenta de la Coalición Central Opositora, Idania Yánez Contreras, también fue detenida y confirmó que todos los arrestados fueron víctimas de violencia policial pero que en el caso de Damaris Moya hubo ensañamiento de los militares.

Los arrestos policiales de este domingo en la ciudad de Santa Clara coincidieron con la celebración del culto religioso que el pastor Yordi Alberto Toranzo ofició en la iglesia Metodista, situada en la calle Villuendas y al que todos los opositores planeaban asistir.

Yordi Alberto Toranzo declaró a martinoticias que fue un día muy intenso en la localidad y que sintió sobre su iglesia presiones policiales nunca antes vistas.

LLAMADA EN EL PROGRAMA DE NINOSKA ESTA TARDE.

"Mira Ninoska: Te estoy llamando porque hay algo que me tiene indignada, como residente de esta ciudad.

Carlos Giménez, a traves de sus campañas, se ha dedicado a ofender y a difamar al Sr. Julio Robaina. Le ha dicho "garrotero", que está bajo investigación, etc. Jiménez también ha menospreciado a los residentes de Hialeah a través de llamadas telefónicas realizadas por un PAC al frente del cual está el Contador Joaquín Urquiola, quien no ha salido públicamente a desmentir que dichas llamadas fueron aprobadas por Giménez.


La familia del Sr. Robaina ha tenido que escuchar todos los epítetos que, en su contra, la campaña de Giménez no se cansa de repetir.


Lo que deseo resaltar es la decencia y la calidad humana del Sr. Robaina, valores que deben prevalecer, tanto en el servicio público, como en el privado, ya que, a pesar de ser información pública, jamás ha mencionado las tres veces que un hijo de Giménez fue arrestado por violencia contra otro ciudadano, contra las autoridades policiales para evitar su arresto, abandonar la escena de un crímen, posesión de marihuana, cocaína, parafernalia para su uso, entre otros, en los años 2006, 2009 y 2010. Y, aunque no me consta, quizás debe haber sido la influencia de Carlos Giménez quien evitó que su hijo cumpliera años de cárcel.


Todo esto sucedió en la Ciudad de Coral Gables y no en Hialeah.


Los padres no son culpables, ni responsables de las acciones de sus hijos, sobre todo cuando son mayores de edad, pero tampoco los hijos deben estar escuchando ofensas a través de los medios de comunicación y difamaciones contra sus padres.


Felicito de todo corazón al Sr. Robaina y a las personas que han dirigido su campaña.

CONCEDIDAS DEMANDAS A JORGE CERVANTES. DEPONE SU HUELGA DE HAMBRE.

Cervantes abandona la huelga de hambre
Alba García Verdecia, madre del opositor cubano Jorge Cervantes García, informó a Radio Martí que su hijo abandonó el domingo la huelga de hambre que hizo durante 28 días.

Tomado de Martinoticias.

Jorge Cervantes durante una protesta contra el régimen.
Jorge Cervantes García abandonó la huelga de hambre que realizaba porque le fueron concedidas sus demandas, según informó su madre Alba García Verdecia.

Le fue retirada la guardia uniformada que tenía en la sala del hospital donde estaba ingresado y le informaron que continuará en libertad condicional.

El domingo el opositor inició el proceso de alimentación, luego de 28 días sin ingerir alimentos. Su madre destacó que Cervantes se negó, a pesar del delicado estado de salud en que se encuentra, a recibir tratamiento médico del hospital y hasta el momento sólo ha ingerido líquidos.

Jorge Cervantes García estaba en libertad condicional y fue arrestado el pasado 29 de mayo por hacer un cartel que criticaba al régimen cubano.

Desde el momento que fue detenido se declaró en huelga de hambre para exigir su libertad.

Jorge Cervantes García es activista del Partido Republicano de Cuba y ha cumplido prisión por causas políticas.

viernes, 24 de junio de 2011

JORGE CERVANTES SIN INTENCIONES DE ABANDONAR LA PROTESTA.

Foto cortesía de Hablemos Press - Esposa de Jorge Cervantes, Kenia Leguen Elliot.





Esposa de Cervantes: "si no lo liberan, va a morir".


Kenia Leguen Elliot, esposa del preso político Jorge Cervantes García, ha dicho que él sigue en grave estado de salud debido a la huelga de hambre que lleva desde hace veintiséis días.

Tomado de Martinoticias.

Kenia Leguen Elliot, esposa del preso político Jorge Cervantes García, ha dicho que él sigue en grave estado de salud debido a la huelga de hambre que realiza desde el pasado 29 de mayo para exigir la libertad incondicional y que no tienen intenciones de abandonar la protesta.

Por otra parte, la señora Alba García Verdecia, madre de Cervantes, pidió a las autoridades cubanas que no dejen morir a su hijo en huelga de hambre y sed, desde el 29 de mayo y que de una vez le otroguen la libertad.

Ambas temen por la vida de Cervantes y exhortan a las autoridades cubanas a que lo liberen pues de lo contrario el opositor estaría dispuesto a morir.

Jorge Cervantes García cumple hoy veintiséis días de huelga de hambre y reclama la libertad incondicional pues considera que no ha cometido delito alguno

HÁBLALO SIN MIEDO: DENUNCIA JOSÉ DANIEL FERRER GARCÍA.

Mensaje de José Daniel Ferrer García sobre violencia contra opositores en Palmarito de Cauto - 24 de junio a las 11:38 AM

Transcripción:
En Palmarito de Cauto, policía Julio fractura tres costillas de una patada a opositor Amado Verdecia. Médico dice que tales fracturas representan peligro para su vida. Agente represor que hirió con machete a opositor Wilbes Aguirre, persigue hace 2 horas a opositor Prudencio Villalón.
Continúan detenidos seis opositores de Bayamo apresados y golpeados el pasado martes.
José Daniel Ferrer García, ex-prisionero de conciencia.
Fin del mensaje

http://hablalosinmiedo.blogspot.com/2011/06/mensaje-de-jose-daniel-ferrer-garcia_24.html?spref=fb

jueves, 23 de junio de 2011

HEBE DE BONAFINI, ¿IMPLICADA O NO EN EL CASO SCHOCKLENDER?

Resulta que la viejecita del pañuelo, Hebe de Bonafini, quien preside la organización Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, tiene detrás de ella toda una novela patética, a raíz de que su abogado y asesor, Sergio Schoklender, está siendo investigado por robo, fraude y manejo irregular de fondos del gobierno destinados a la construcción de viviendas para familias de bajos recursos. Los hermanos Sergio y Pablo Schocklender cumplieron cárcel por haber matado a sus padres,golpeándolos con un hierro en la cabeza y luego asfixiándolos con una cuerda. Estos criminales han sido parte inseparable de la viejecita del pañuelo, Hebe, desde que salieran de la cárcel, ya que ella, prácticamente, se convirtió en su protectora universal. Veremos a ver qué sucede con esta historia y la participación o no de esta viejita terrorista.

Oyarbide tiene preguntas para Hebe

(Tomado de La Capital.com)

El juez federal Norberto Oyarbide sugirió ayer que investigará a la presidenta de esa fundación, Hebe de Bonafini, en el marco de la causa por presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a un plan de viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo.


Valorar
El juez federal Norberto Oyarbide sugirió ayer que investigará a la presidenta de esa fundación, Hebe de Bonafini, en el marco de la causa por presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a un plan de viviendas sociales de Madres de Plaza de Mayo.

"Hay que averiguar quién es quién" en el caso porque "muchas personas tratan de presentarse de una manera especial", agregó Oyarbide.

Al mismo tiempo, el juez evitó anticipar si aceptará o no a las Madres como querellantes en el expediente.

"Obviamente. Es una pregunta irresistible y hay que hacérsela. Para eso estoy, para averiguar con todo cuidado", advirtió. El juez respondió así cuando fue consultado sobre si preguntará a Bonafini "por qué no denunció antes" la supuesta irregularidad, ya que la dirigente admitió públicamente que hacía "casi dos años" que discutía con el ex apoderado de la entidad Sergio Schoklender por sus presuntos manejos "empresarios".

"Restan muchas tareas por cumplir, y tratar de indagar y conocer a las personas", enfatizó Oyarbide, quien afirmó que "hay muchas personas, y nos pasa a todas las personas, que intentan presentarse de una manera especial, pero hay que averiguar quién es quién".

Por otra parte, acusó al fiscal federal Jorge Di Lello de "atentar contra el éxito de la investigación".

En tanto, el ex apoderado de la Fundación Sergio Schoklender volvió a presentarse en los Tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, para conocer el avance de la investigación y a la vez tratar de demostrar que no piensa eludir la acción de la Justicia, según se evalúa en Tribunales.

"Estoy muy enojado con los señores fiscales. Ha habido una serie de trascendidos que han salido de boca de los fiscales y por eso voy a hablar seriamente con ellos", dijo el magistrado a los periodistas en declaraciones al salir de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

La referencia principal fue para el fiscal Di Lello, que lleva la causa con Oyarbide, y el fiscal antilavado Raúl Pleé, quien colabora en la investigación por su especialidad y que presentó la denuncia contra Schoklender.

Contra Sbatella
El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió ayer que se investigue al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, al imputarle el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, por demorar un año el envío a la Justicia de la denuncia contra Sergio y Pablo Schoklender por presunto lavado de dinero.

EMPEORA CONSIDERABLEMENTE EL ESTADO DE JORGE CERVANTES.

Jorge Cervantes en estado grave
Una hermana del disidente lo visitó en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba y pudo comprobar que su condición ha empeorado considerablemente

Tomado de Martinoticias.
El disidente cubano Jorge Cervantes está grave declaró a Radio Martí la señora Alba García Verdecia, madre del opositor, quien está hospitalizado por una huelga de hambre que comenzó hace 24 días para reclamar su liberación.

Una hermana de Cervantes lo visitó en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba y pudo comprobar que su condición ha empeorado considerablemente.

El opositor Oswaldo Payá afirmó a la agencia EFE, que él no está de acuerdo con la huelga de hambre de Cervantes, porque no quiere que nadie muera por decisión propia. Agregó que si Cervantes adoptó esa decisión ante una fuerza extrema, entonces es el Gobierno enteramente responsable de lo que ocurra y es quien debe terminar esta situación.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, explicó que Cervantes colocó letreros públicos de contenido social haciendo críticas del deterioro del ambiente, las vías y la precariedad en que viven muchos ciudadanos de Contramaestre, donde reside.

Agregó Payá que Cervantes fue injustamente reenviado a prisión, por el solo hecho de expresar su opinión de manera pacífica.

El pasado viernes, 17 de junio, Jorge Cervantes envió un cominicado a su familia desde el hospital Saturnino Lora en Santiago de Cuba. Su madre Alba Garcia Verdecia lo leyó a los oyentes de Radio Martí.

Hospital Provincial de Santiago de Cuba. A mis familiares y hermanos de lucha. Hago conocer que en el día de hoy miércoles 15 de junio del 2011, un alto oficial de la Seguridad del Estado, quien me pidió no revelar su nombre, me comunica que la verdad es que desde el mes de enero el tribunal decretó la revocación de mi libertad condicional debido a mi participación en los actos de protesta realizados en Contramaestre (Santiago de Cuba) en apoyo al expreso político Agustín Cervantes García, durante el mes de diciembre del 2010.

El oficial confesó que no se me había detenido antes porque se esperaba que yo viajara a España junto a Agustín, quien fue excarcelado y deportado a ese país dos meses más tarde.

Manifiesta el militar que al yo rehusar salir del país sin la compañía de mis hijos y continuar participando en actividades contrarrevolucionarias se procedió a mi arresto el pasado 29 de mayo.

Pregunté al oficial por qué razón no se me ha comunicado oficialmente todo eso durante me arresto, que durante mi permanencia en el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado en Versalles, el mayor Enrique junto a un Teniente Coronel solo me dijeron que se me revocaba por mantener una conducta antisocial.

Se me forzó a vestir el uniforme de preso en dos ocasiones y con él puesto un grupo de 7 personas me realizaron 4 filmaciones en un cuarto dirigido por el mayor Enrique, en ellas me recalcaban que yo no estaba allí debido a mi posición política, que yo era un vulgar delincuente común, que si moría en la huelga de hambre era por culpa mía.

Desde mi detención y toda mi estancia en ese lugar me negué a hablar con nadie como símbolo del desprecio que siento por esa banda de asesinos.

Me mantuvieron todo el tiempo confinado en una celda tapiada en penumbra, con una tabla por colchón, sin ropa pues los uniformes los hice pedazo. Me negué a toda atención médica acompañada de torturas.

Prometí al oficial no revelar su nombre con la condición de que se declare oficialmente las verdaderas causas de mi arresto, me dijo que así se haría.

Hoy escribo desde la sala de Terapia Intensiva de Emergencias del Hospital Provincial con 17 días de huelga de hambre. El estar aquí y no bajo tortura agradezco a mi amada familia con mi madre a la cabeza, y al apoyo resuelto de muchos hermanos de lucha que desafiando a los verdugos extienden sus manos y sus voces solidarias.

No sé hasta cuando resistirá mi cuerpo, pero si hasta donde mi espíritu. Libertad o Muerte. Dios, Patria, Justicia y Paz. Firma Jorge Cervantes García.

IRIS TAMARA PÉREZ EN HUELGA DE HAMBRE

En huelga Iris Tamara Pérez
Por Félix Reyes - Tomado de Cubanet

RANCHUELO. La presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park, Iris Tamara Pérez, se declaró en huelga de hambre en Placetas, ayer, porque las autoridades le niegan la asistencia médica.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez), secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, aseguró que su esposa inició la protesta porque las autoridades le impidieron realizarse una tomografía y examinarse con un neurólogo en un hospital de La Habana.

Según Antúnez, efectivos de la policía política los arrestaron en el Parque Central de La Habana el pasado 18 de junio, luego de participar en una actividad por el Día de los Padres, que se efectuó en casa de la Dama de Blanco, Laura Pollán, en Centro Habana. “Nos retuvieron en una unidad de la policía y luego nos trasladaron a Placetas en horas de la noche” –dijo el opositor.

Iris Tamara Pérez, quien realiza la huelga de hambre en su domicilio, fue golpeada el 28 de mayo, y esto le provocó mareos, vómitos, dolores de cabeza, calambres en las manos y pérdida del equilibrio.

¿LA IGLESIA CUBANA VIOLA EL OCTAVO MANDAMIENTO?

Iglesia católica cubana niega que se obligó a disidentes a ir al exilio
(Juan O. Tamayo -Tomado de El Nuevo Herald)

Con el fin de dejar a un lado las quejas de que la Iglesia Católica cubana colaboró en el envío al exilio en España de más de 100 presos políticos, un portavoz del arzobispado de La Habana publicó hoy un recuento de las conversaciones entre los jerarcas católicos y el gobierno de la isla que condujo a la liberación de los disidentes.

“Es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión. Más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas”, escribió el portavoz Orlando Márquez.

La verdad, agregó Márquez, es que las Damas de Blanco —familiares de los presos políticos— pidieron que a los hombres encarcelados se les permitiera abandonar el país si así lo querían, y el gobierno estuvo de acuerdo.

Márquez, director de comunicaciones del Arzobispado de La Habana, escribió el informe y lo colgó en la versión por internet de Palabra Nueva, la revista que dirige.

El cardenal Jaime Ortega, que es también arzobispo de La Habana, ha sido acusado recientemente de ayudar al gobierno de Raúl Castro a enviar a 115 presos políticos, que han sido liberados en el ultimo año, al exilio en España.

Márquez escribió que las acusaciones se basan en errores o en “mentiras intencionales” y que ahora es el “momento oportuno, cuando ha transcurrido más de un año desde que se inició el proceso de diálogo entre la Iglesia y las máximas autoridades del país que ha tenido como uno de sus resultados la excarcelación de más de cien ciudadanos cubanos, referirse a estas excarcelaciones y expresar de modo sintético cuál ha sido el papel de la Iglesia”.

La mediación de Ortega comenzó cuando se reunió el 12 de mayo del 2010 con cinco miembros de las Damas de Blanco, familiares de los 52 disidentes encarcelados en ese momento de un grupo de 75 que fueron detenidos en el 2003, escribió Márquez.

Turbas a favor del gobierno acosan a las mujeres con una mayor virulencia cuando caminan por las calles de La Habana domingo tras domingo, y “la iglesia está convencida que le corresponde actuar para poner fin al acoso”.

MADRE DE JORGE CERVANTES HABLA SOBRE SU HIJO.

miércoles, 22 de junio de 2011

EL VERDADERO SILVIO RODRÍGUEZ, PARA QUIEN AÚN TENGA DUDAS.

"... si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che, Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas."
SILVIO RODRÍGUEZ, CUBA

¿PRESOS DE CONCIENCIA? ARTÍCULO.



¿PRESOS DE CONCIENCIA?
Por: Iliana Curra

Hoy en la mañana escuché en una emisora local una entrevista a Laura Pollán, Dama de Blanco a quien respeto mucho por su lucha a favor de los presos políticos en estos últimos ocho años.

El tema en cuestión era sobre la actitud de la iglesia católica cubana respecto a la excarcelación de la mayoría de los presos de la llamada Primavera Negra: los 75. Ella decía que la Iglesia había cumplido como intermediaria entre el régimen y los presos, ya que todos los prisioneros de esa época, habían sido excarcelados, y que la gran mayoría había decidido viajar hacia España sin la presión del régimen que los había llevado a prisión.

Pero ese no es el punto que quiero tocar, aunque tengo que alegar que esos presos que decidieron salir al destierro fueron, en todo momento, presionados para que así fuera. La jugada castrista era que, quienes quisieran salir detrás de las rejas en esos momentos, tendrían que salir de la isla. Aquellos que determinaron quedarse, tuvieron que pagar el precio de mantenerse mucho más tiempo en la cárcel. Así que, de hecho, la presión fue real y la Iglesia se prestó para el juego.

Omar Pernet, quien un año antes había salido de la cárcel directo a España, apenas tuvo tiempo para decidir su futuro. Fue sacado directamente al aeropuerto con destino a España sin familia siquiera.

Pero lo que más me llamó la atención fueron las palabras utilizadas para determinar la categoría de los prisioneros políticos cuando dijo: “Todos los presos de conciencia salieron ya. En Cuba ya no quedan presos de conciencia, solo quedan otros presos políticos”.

A principios del año 1998, recién llegada al exilio, fui invitada a un evento a la FIU (Florida International University) para hablar sobre las condiciones de las cárceles castristas y mi condición como prisionera de conciencia, término adjudicado por Amnistía Internacional al reconocerme como tal. Recuerdo que dije unas palabras y al comenzar señalé: “…soy prisionera de conciencia” y así continué. Al terminar mi turno, también hablaron otros presos, pero entre los allí presentes se encontraba Angel Cuadra, quien pidió la palabra, y en un discurso brillante y lleno de emoción habló de todos los presos políticos y de la absurda diferencia que se hacía al separarlos en esa categoría.

Yo, que recién estrenaba el exilio, al principio no entendí, pero al escucharlo hablar con tanta franqueza y naturalidad, comprendí entonces que, efectivamente, aquellos que cumplían condena en la isla por luchar con las armas contra esa dictadura nefasta y comunista, tenían tanto o más valor que aquellos que Amnistía Internacional nos había declarado prisioneros de conciencia.

Angel Cuadra me dio una lección tremenda de vergüenza y honestidad. Una enseñanza de amor por la causa de la libertad de Cuba sin tener que emplear títulos regalados, ni calificativos rimbombantes que no determinan el valor, ni la integridad de nadie.

Un preso político es un preso político donde quiera que se pare. Lo que debe tenerse en cuenta es su entereza y su condición humana. Su verdadera razón por la que decidió luchar contra un régimen cruel y despótico, y no cómo, ni con qué lo hizo. El que tuvo la capacidad, el valor y las condiciones para luchar con las armas es tan respetable como el que se expresó en contra de ese mismo régimen. Las armas y las palabras son parte de la lucha. A fin de cuentas el propósito es el mismo: buscar la libertad.

Desde ese día respeté mucho más a todos aquellos que han entrado a Cuba en teams de infiltración, que han cumplido larguísimas condenas porque se alzaron en las lomas del Escambray, Pinar del Río, Oriente o cualquier otra zona montañosa de la isla. Los que participaron en conspiraciones urbanas para derrocar a la dictadura. A fin de cuentas, esa dictadura se puso con las armas y se mantiene por la represión.

Todo lo demás es pura fanfarria de títulos aristocráticos que nada aportan en esta larga lucha de más de cinco décadas de barbarie castrista.

Al menos, esta es mi opinión.


Nota: Angel Cuadra cumplió 15 años de prisión en Cuba. Es poeta y escritor, y preside el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Vive actualmente en Miami.

ARTÍCULO DE NINOSKA PÉREZ CASTELLÓN.


De Juana María a Reina Luisa
Ninoska Pérez Castellón

(Tomado de El Diario Las Américas)
“¿Tú sabes lo que es no entregarle a una madre el cadáver de su hijo? Estoy dispuesta a lo que sea, a mi hijo Pedro Luis Boitel me lo asesinaron”. Clara Abraham de Boitel

A veces pienso que al exilio cubano, con sus características novelescas, hay que ponerle nombre. Aunque en nuestro caso la realidad sobrepasa la ficción. El título radica entre dos madres cubanas: De Juana María Gros Olea hasta Reina Luisa Tamayo. Y ¿qué encierran esos 52 años? Demasiadas lágrimas derramadas por quienes han visto a sus hijos morir asesinados por el régimen de los hermanos Castro.

Conservo una foto de mi padre en Washington en el año 1959. Hasta la capital de los Estados Unidos habían viajado un grupo de cubanos para protestar y decirle al Departamento de Estado que ayudaran a poner fin al comunismo en Cuba. ¿Cuantas lágrimas se hubiesen ahorrado las madres cubanas?. Pero no era sólo en Washington, era en Nueva York, en Miami, donde quiera que hubiera cubanos, estrenando el destierro, había protestas. Los letreros eran siempre los mismos: “Paren los fusilamientos en Cuba”.

Y había que hacerlo aunque fuéramos pocos y los muchos en Cuba apoyaran la infamia vestida de revolución porque una mujer como Juana María Gros de Olea había perdido tres hijos en 48 horas. El 12 de enero de 1959, mientras Santiago de Cuba celebraba el triunfo de la revolución Juana María perdió dos de sus hijos en uno de los primeros crímenes de Raúl Castro: un fusilamiento masivo de 68 personas sin juicio, enterrados en una fosa común en la Loma de San Juan. Dos de las víctimas eran sus hijos, Juan Ignacio y Domingo. Al día siguiente, cuando aun sin haber sido notificada la familia, el tercer hijo de Juana María, Olegario se enteró del crimen estando en una cafetería de la calle Enramada, enloqueció y la emprendió con unos milicianos presentes. Lo mataron en plena calle. Y una madre perdió a sus tres hijos en dos días. Y como a ella, a miles de madres les fusilaron sus hijos. Otras los vieron morir día a día durante décadas en las cárceles cubanas, y después vinieron las madres de las mujeres cubanas que vieron a sus hijas padecer largas condenas – porque ningún otro país ha tenido tantas mujeres presas cumpliendo largas condenas como Cuba. Después los vieron morir en huelgas de hambre, y brutales golpizas. También asfixiados en la rastra de la muerte por órdenes de Osmany Cienfuegos y las madres cubanas enloquecieron, como la madre de Cary Roque que padeció 16 años con su hija en prisión.

¿Y qué hizo el exilio? Alzar su digna voz, aunque otros callaran y apoyaran al régimen de Fidel Castro. Y el 1ro. de septiembre de 1975, cuando tuvo lugar la infame masacre de la prisión Boniato y las madres cubanas acudieron a la prensa para denunciar lo que había sucedido, les dieron la espalda porque como el film de Néstor Almendros, nadie escuchaba. Como nadie escuchó cuando otra madre lloró a un negro llamado Olegario Charlot Espileta que tras morir en una huelga de hambre, lo sacaron de su celda con palas por la magnitud de descomposición del cadáver.

Y el exilio siguió, porque era imposible callar crímenes, como el de jóvenes pulverizados en el aire por migs castristas, niños hundidos en el remolcador 13 de marzo, jóvenes fusilados en 72 horas sin haber cometido crimen alguno porque Fidel Castro quería dar lecciones ejemplarizantes.

Y este exilio digno, tantas veces satanizado nunca ha dejado de protestar, de denunciar, de ayudar. Tampoco nos hemos cansado. Bastaba con ver las lágrimas en los ojos de otra madre cubana, Blanca González o su valentía testificando ante el Congreso de los Estados Unidos pidiendo la libertad de su hijo Normando Hernández y de todos los presos políticos. Por eso cuando una madre desconocida, llamada Reina Luisa, comenzó a advertir en el año 2009 que su hijo estaba siendo golpeado y abusado en prisión, y tuvo la valentía de retratarse con la camiseta ensangrentada, sacada clandestinamente de la cárcel, le pedí a la directora de las páginas de opiniones del Miami Herald, Myriam Marques que publicara la foto que era no sólo un testimonio urgente, era una advertencia de lo que le esperaba a la familia Zapata Tamayo.

Aun así, no escucharon, porque pedían a gritos, cardenales, presidentes, inescrupulosos inversionistas, y hasta algunos que dentro de Cuba se llaman opositores, que le levantaran las sanciones al régimen de Raúl Castro. El final fue trágico y tuvo que morir Orlando Zapata Tamayo en una prolongada huelga de hambre en la que hasta el agua le negaron y Reina Luisa se convirtió en otra madre cubana a la que le asesinaron a su hijo.

Tampoco nos dimos por vencidos y la maravilla de los tiempos es que la denuncia de la muerte de Zapata recorrió el mundo y su imagen se convirtió en símbolo de resistencia. Hoy Reina Luisa se une a este exilio que es también una carrera de relieve que lleva ya 5 décadas. Por eso al igual que ese héroe que se llama Antúnez que nos dice a diario desde el centro de Cuba, que ni se va ni se rinde, así decimos nosotros hoy aquí en esta capital del exilio cubano. Ni nos callamos, ni nos rendimos hasta que Cuba sea libre y sobre todas las cosas, hasta que prevalezca la justicia.

ARTÍCULO DE MANOLO POZO.

Me acaba de llegar este escrito de mi amigo Manolo Pozo y, aunque el Día de los Padres ya pasó, lo posteo porque ese día no es solo un domingo al año: son todos los días. Mi padre también murió a los dos años de estar yo en el exilio. Tampoco pude estar con él en sus momentos de agonía y mayor dolor. No pude estar ni en su velorio, ni en su entierro. Ni siquiera he podido llevarle flores a su tumba. Mi padre no pudo conocer a mi hijo, su nieto. No pudo siquiera darle un beso y abrazarlo alguna vez. Es el precio de estar exiliado y haber luchado contra una tiranía nefasta, y mi padre lo sabía.


Domingo de los Padres.

Por: Manolo Pozo
Hoy es domingo día de los Padres, 19 de junio de 2011. Y ya sabemos que la madre se lleva casi todas las flores de estas fiestas. Pero al igual que la madre, sólo hay un padre para toda la vida.
Hoy al mío lo recuerdo como siempre. Ya no está, partió cuando llevaba 2 años en el exilio. No lo vi morir, no estuve con él en su enfermedad. Y me perdí su agonía. Así ha sido. Es lo terrible de esta distancia, pero ambos hemos asumido.

Mi padre y el de ustedes. El de muchos.


La última vez que nos vimos fue en la prisión del Combinado del Este. Allá fue nuestro último abrazo. Ya estaba enfermo, pero la vieja tenía que llegar con él aquel día. No recuerdo lo que hablamos, todo lo que siento ahora fue cuanto tiempo no nos tuvimos. Lo que no pudimos hacer por acá o más bien por allá.


Por él mi vida fue democrática y no comunista. Por él traigo respeto conmigo. Mis padres son partes de mi patria.


Esta vez y cada vez que pueda hablaré de los padres sabios , de los padres educadores y necesarios.


Los conozco. Sé de padres asumiendo a la madre que no existe. Sé de ellos y es cuando creemos inmensamente en su figura necesaria.


Este es un día para los padres, es su homenaje universal. Y estén donde estén serán besados por todos los hijos de la tierra. Los nueve meses que nos tuvo la madre fue porque un hombre la amó. Ese señor que la gestó y ella, son tus cabezas.


Feliz día de los padres presos políticos cubanos! Sabemos que andan en una gesta de todos los que queremos a Cuba libre.


Felicidades padres cubanos! La tiranía nos ha dejado sin miles de progenitores. Presos y fusilados.

Son 50 años de hombres perseguidos, padres de la nación cubana y americana.
Sé cuánto merecen y esta es mi forma de admirarlos.


Desde dónde estemos y hasta dónde estés padre de todos nosotros, claro que te amamos y nada es más remoto que olvidarlos.


Hoy yo puedo mirar arriba sin pedirte Vidal Pozo, seguí con todo lo que me diste.

martes, 21 de junio de 2011

HALLAN ARMAS EN EL MALECÓN HABANERO.

Hallazgo de armas en el Malecón
Por Pablo Pascual Méndez Piña
Tomado de Cubanet

LA HABANA, Cuba -El martes 15 de junio, fuerzas combinadas de la policía, tropas especiales, bomberos, y guarda-fronteras, cerraron el paso a los transeúntes en la zona del Malecón comprendida entre el semáforo de la calle 3ª, y la calle 12, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, tras descubrir que un alijo de armas de fuego estaban sumergidas en las aguas.

Según las fuentes, un pescador que se hallaba en el lugar, advirtió que en el fondo había una pistola y dio parte a la policía, en segundos, las autoridades se personaron en el sitio, acordonaron la zona, y los buzos extrajeron varias armas cortas, incluyendo abundante parque, motivo por el cual, la búsqueda se extendió hasta avanzadas horas de la noche a lo largo del trecho de Malecón en dirección al hotel Havana Riviera.

En la exploración se utilizaron potentes reflectores, entretanto, la zona se mantuvo aislada durante dos días consecutivos; también las tropas guarda-fronteras prohibieron las salidas de los pesqueros anclados en la base náutica del rio Almendares.

¡VAYA PESADILLA PARA AMÉRICA LATINA!

Cómo si fuera poco, le ha caído comején al piano. "Llanta Mala" y el bruto Evo se unen en sus esfuerzos por llevar a sus países a la unidad comunista y sueñan con "reunificar" a Bolivia y Perú. Nada, que con esos truenos, ¿quién duerme? Más bien se tienen pesadillas.

Humala sueña con la reunificación de Perú y Bolivia
.The Associated Press
(Tomado de El Nuevo Herald)

LA PAZ -- El presidente electo peruano Ollanta Humala señaló el martes que sueña que Perú y Bolivia se reunifiquen.

Humala formuló sus declaraciones luego de un encuentro con su colega boliviano Evo Morales.

"Yo sueño con la reunificación de Perú y Bolivia. Sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos hacer una sola nación un sólo país, aún esta en mi memoria el mariscal (Andrés) de Santa Cruz y la Confederación Perú y boliviana", dijo Humala en el almuerzo al que fue invitado por Morales.

La Confederación Perú-Boliviana fue constituida en 1836 por la confederación de tres estados: el Nor-Peruano, el Sud-Peruano y el de Bolivia, bajo el gobierno de De Santa Cruz.

Humala al salir del almuerzo en un hotel céntrico de La Paz fue consultado por una periodista si apoyaba la demanda boliviana a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico y el respondió desde lejos: "Sí, apoyo".

Poco antes, Morales recibió cordialmente a Humala y a su esposa Nadine Heredia en Palacio de Gobierno, donde les regaló un cuadro y un collar con una piedra fina.

"Para el Perú como estado, la relación con Bolivia es una relación especial y lo dicho públicamente que somos un mismo núcleo, somos más que pueblos hermanos, somos un pueblo mismo", señaló Humala en una declaración conjunta con Morales tras la reunión de más de una hora.

El presidente electo a Morales a su asunción en Lima el 28 de julio.

"Me siento muy emocionado de estar aquí, hemos tenido una reunión con una agenda abierta, donde hemos intercambiado una serie de puntos de vista pero todos circunscritos a la integración cultural, económica, comercial de ambos pueblos", acotó Humala.

Morales agradeció la visita y dijo que fue aprovechada para conversar sobre la agenda abierta, sin dar conocer que temas se conversaron.

"En cualquier momento nos visitaremos para trabajar de manera cordial por el bien de la familia boliviana, peruana y también latinoamericana", agregó Morales.

Humala llegó a tempranas horas del martes y tiene previsto retornar a su país por la noche.

El presidente electo peruano no asistió al ritual del Año Nuevo Andino 5519 que se celebró en la localidad de Tiwanaku, a 70 kilómetros al oeste de La Paz. El gobierno de Morales anunció que se le cursó la invitación el lunes; sin embargo, no se dio una explicación formal.

ARTÍCULO DE ESTEBAN FERNÁNDEZ



"DON FRANCISCO"
(EL REY DE LOS PUJONES)



Por: Esteban Fernández

Hace varios días critiqué al Gordo y a la Flaca. Entonces, varios amigos me dijeron: "Eh, ¿y no vas a echarle con el rayo a "Don Francisco" el pujón de Sábado Gigante?" Pujón, entre los cubanos, es el que "puja" las gracias, no le brotan naturalmente. Entre los cubanos, “pujón" es quien no tiene la menor idea de ser "pujón" y se cree simpático, mientras que chistoso es quien no tiene la menor idea de ser cómico, y sin darse cuenta (ni intentarlo), dice cosas graciosas. Y a mi me parece que si buscamos en un "diccionario cubano" la palabra "pujón" aparece la cara de Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, alias “Don Francisco”…

El caso de "Don Francisco" es 20 veces peor que el de "El Gordo y La Flaca", porque a la legua se ve que este chileno DETESTA A LOS CUBANOS. Y nos odia hasta el extremo de que el otro día – en una sección del programa dedicada a los muchachitos- se puso obviamente molesto con un inocente niñito porque este le mencionó con orgullo que era cubano.

Desgraciadamente, parece que hace rato que el tipejo este descubrió que los cubanos no tenemos mucha misericordia con los pujones como él y hasta los ponemos en peor categoría que a los "pesados". Es decir, no premiamos el "esfuerzo" de tratar por todos los medios de ser gracioso. A la cañona.

Entre nosotros, si usted quiere cantar, pero no sabe cantar y se le van 20 "gallos", nos hacemos de la vista gorda, le damos aliento y aplaudimos su dedicación al canto. Pero con un "pujón", del calibre de “Don Francisco”, no tenemos la misma compasión.

Las gracias, entre cubanos, tienen que ser "sin premeditación ni alevosía”. El simpático, aunque sea súper simpático, no debe excederse en la simpatía porque corre el peligro de convertirse en un "pujón. Las gracias no deben ser ensayadas, ni estudiadas, ni premeditadas. Las gracias tienen que ser espontáneas e inesperadas.

Entre nosotros preferimos que las ocurrencias sean dichas con absoluta seriedad. El que se ríe de sus propios chascarrillos corre el riego de ser confundido con un "pujón". Y entre cubanos, aceptamos mejor un asaltante de bancos agradable, que a un monaguillo de Iglesia que sea "pujón".

Los cubanos exigimos que las gracias sean naturales y no perdonamos al que arduamente se esfuerza por ser gracioso. Los cubanos, con una facilidad asombrosa, detectamos el problema y le ponemos "el cartelito" de "pujón" a cualquiera... Somos implacables con la "pujonería". Y eso parece que lo sabe muy bien este pichón de alemán.

Los "pujones" tienen muchas cosas en común. Como por ejemplo, la falta de gracia para hacer chistes y su INSISTENCIA en hacerlos a toda costa. Y en seguidita los cubanos nos damos cuenta de eso y comenzamos a decir: "Oye ¿y quién le dijo al cabezón este que es gracioso?".

Es algo así como que existe un límite en las gracias, que el relajo tiene que ser con orden, que existe una línea invisible que nadie debe cruzar en su intento de caer bien. Hay que saber "hasta donde se puede llegar en las bromas", porque si no, es castigado por la comunidad con el cruel apelativo de "chorro de plomo". "Don Francisco" se pasa la vida burlándose del acento de los cubanos y, aparte de burlón y pujón de gracias, es tremendo falta de respeto con todas las mujeres.

En realidad, los cubanos, increíblemente, preferimos al "pesado" serio y retraído que al "pesado" tratando de ser gracioso. Vaya, ser "pesado callado" es 20 veces mejor que ser "pesado" y encima de eso "bufón". Desde el primer momento el "Che" Guevara nos cayó como un "hígado frío a las 12 de la noche" a los cubanos, sin embargo un amigo mío se atrevió a "defenderlo" diciéndome: "Será un bofe y un asesino, pero menos mal que no es pujón"...

Hasta los artistas cómicos (que viven de eso) tienen que tener mucho cuidado en no excederse con el humor negro porque pueden, con una facilidad extraordinaria, ser catalogados por nosotros como "pujones".

Difícilmente usted encuentre un solo cubano que se refiera a "Don Francisco" como "un gran comediante", hace mucho rato que este chileno se "pasó de la raya" y todo el mundo a mi alrededor siempre dice: "¡Ah, ese Don Francisco no es más que un pujón, chico!" POR ESO YO DECLARO HOY A DON FRANCISCO COMO EL REY DE LOS PUJONES.

Todo lo contrario de “Don Francisco” era Leopoldo Fernández. Aunque corra el peligro que se me considere parcializado por haber sido "Pototo" mi coterráneo. A "Trespatines" le perdonábamos todo. A mí siempre me pareció que Leopoldo hubiera podido perfectamente bien darme con un bate por la cabeza y dejarme tirado en el suelo con un enorme chichón, pero si se me hubiera parado en frente y me hubiera dicho: "¡Cosa más grande la vida, muchacho!", no me hubiera quedado más remedio que desternillarme de la risa en ese momento.

viernes, 17 de junio de 2011

CONTUNDENTE RESPUESTA DE DORA AMADOR.

La respuesta de Dora Amador al Monseñor Carlos Manuel de Céspedes ha sido contundente. Creo que se lo merece por vendido a la dictadura, al igual que el Cardenal Ortega. Pero otro punto que quiero agregar, es lo que Alberto Muller escribe en Martinoticias con respecto a la entrevista, llamando a este católico como "el más lúcido", como si realmente fuera así. Es una pena que en Radio Martí se tomen entrevistas de Cubadebate, la web castrista, para luego alabar al personaje. Andamos muy mal entonces.

DORA AMADOR: De Céspedes, fariseo letrado
(Tomado de El Nuevo Herald)

Hombre hipócrita, de mala intención y catadura, eso se quiere decir en el habla popular el término fariseo. Como significante cristiano, es peor, porque fueron los fariseos los que condenaron y crucificaron a Jesús. Como Cuba y la Iglesia son mis dos pasiones –cito al sacerdote letrado cubano, miembro de la Academia Cubana de la Lengua–, mi conciencia no me permite ignorar en silencio el ultraje a la Iglesia y a Cuba de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, gran admirador del Che Guevara.

“La situación de la Iglesia en Cuba, es una situación normal, completamente normal, como puede ser en cualquier otro país católico y mejor que en muchos”, afirmó monseñor De Céspedes en una entrevista que le hizo Amaury Pérez Vidal en el programa de televisión que dirige, Con dos que se quieran. Quise leer la transcripción de la entrevista completa, que publica siempre la página web comunista Cubadebate.

Qué pena que no mencionó ni una sola vez a Cristo ni le interesó aprovechar –como dice Pablo que es deber de todo cristiano, a tiempo y a destiempo– la magnífica oportunidad de llegar a todo el pueblo de Cuba para sabiamente evangelizar, anunciar la Palabra de Dios. De Céspedes no pudo, su ego, de proporciones cósmicas, no se lo permitió, sólo se anunció a sí mismo, con bombo y platillo.

Sí habló mucho de su conocimiento de latín y griego, de sus estudios de teología, sus maestrías y doctorados, su profesorado en el Seminario ad náuseam, su cultura, de eso sí habló mucho. Pura vanagloria. La Iglesia y Cuba, dijo, son sus dos pasiones, ¿Qué Iglesia? ¿Qué Cuba?

Monseñor miente y lo sabe. ¿Por qué? Para no buscarse problemas con el régimen, he ahí la complicidad con el mal, la banalidad de su vanidad se hace cómplice de la infamia castrista.

¿Es normal en un país católico que no haya escuelas ni universidades católicas? ¿Es normal que el Cardenal sea copartícipe, por ejemplo, de la desdicha de los ex presos políticos en España, presionando a los presos y a sus familiares para que se fueran al destierro? ¿Es normal que un cardenal acepte hacer eso con el Estado, sabiendo que sus actos son anticristianos? El Cardenal y Monseñor de Céspedes son fariseos y letrados, los mismos que Jesús condena en los evangelios.

Decir que la situación de la Iglesia en Cuba es normal y “mejor que en muchos países’’ no debía dar motivo de ira, porque ya sabemos cómo son los jerarcas católicos cubanos (algunos, debo decir, porque hay muy buenos curas y religiosos entregados por completo a la obra de Dios, no del demonio). Pero es inútil intentar desprenderse de esto que sucede en la Iglesia: su rechazo a toda o todo activista de derechos humanos, de los opositores, la mayoría cristianos que han buscado a veces palabras de consuelo, refugio en esa Iglesia que los ha traicionado, como Judas, son las 30 monedas de los automóviles, las comodidades de que gozan los que dirigen esa institución lamentable. Pero el Espíritu de Dios es más fuerte y ya Jaime Ortega se va, y la generación de Monseñor De Céspedes también está pasando, es la de los Castro. Confío mucho en la juventud cubana católica, que renovará la faz de esa Iglesia.

JORGE CERVANTES GARCÍA, COMUNICADO.



COMUNICADO DE JORGE CERVANTES GARCIA DESDE EL HOSPITAL PROVINCIAL DE SANTIAGO DE CUBA
(Tomado del blog de Angélica Mora)


Hospital Provincial de Santiago de Cuba.
A mis familiares y hermanos de lucha.

Hago conocer que en el día de hoy miércoles 15 de junio del 2011, un alto oficial de la Seguridad del Estado, quien me pidió no revelar su nombre, me comunica que la verdad es que desde el mes de enero el tribunal decretó la revocación de mi libertad condicional debido a mi participación en los actos de protesta realizados en Contramaestre (Santiago de Cuba) en apoyo al expreso político Agustín Cervantes García, durante el mes de diciembre del 2010.

El oficial confesó que no se me había detenido antes porque se esperaba que yo viajara a España junto a Agustín, quien fue excarcelado y deportado a ese país dos meses más tarde.

Manifiesta el militar que al yo rehusar salir del país sin la compañía de mis hijos y continuar participando en actividades contrarrevolucionarias se procedió a mi arresto el pasado 29 de mayo.

Pregunté al oficial por qué razón no se me ha comunicado oficialmente todo eso durante me arresto, que durante mi permanencia en el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado en Versalles, el mayor Enrique junto a un Teniente Coronel solo me dijeron que se me revocaba por mantener una conducta antisocial.

Se me forzó a vestir el uniforme de preso en dos ocasiones y con él puesto un grupo de 7 personas me realizaron 4 filmaciones en un cuarto dirigido por el mayorEnrique, en ellas me recalcaban que yo no estaba allí debido a mi posición política, que yo era un vulgar delincuente común, que si moría en la huelga de hambre era por culpa mía.

Desde mi detención y toda mi estancia en ese lugar me negué a hablar con nadie como símbolo del desprecio que siento por esa banda de asesinos.

Me mantuvieron todo el tiempo confinado en una celda tapiada en penumbra, con una tabla por colchón, sin ropa pues los uniformes los hice pedazo. Me negué a toda atención médica acompañada de torturas.

Prometí al oficial no revelar su nombre con la condición de que se declare oficialmente las verdaderas causas de mi arresto, me dijo que así se haría.

Hoy escribo desde la sala de Terapia Intensiva de Emergencias del Hospital Provincial con 17 días de huelga de hambre. El estar aquí y no bajo tortura agradezco a mi amada familia con mi madre a la cabeza, y al apoyo resuelto de muchos hermanos de lucha que desafiando a los verdugos extienden sus manos y sus voces solidarias.

No sé hasta cuando resistirá mi cuerpo, pero si hasta donde mi espíritu. Libertad o Muerte. Dios, Patria, Justicia y Paz.

Firma Jorge Cervantes García.

INTENTAN SILENCIAR A LA FAMILIA DE JORGE CERVANTES.

Seguridad del Estado intenta silenciar a familia de opositor en huelga de hambre.

Mientras la salud del disidente en huelga de hambre, Jorge Cervantes, se deteriora aceleradamente, la Seguridad del Estado amenaza con negarle atención médica si su familia habla a los medios.

Tomado de martinoticias.com

La Seguridad del Estado ha amenazado con sacar del hospital al disidente en huelga de hambre Jorge Cervantes, si su familia continúa dando declaraciones a medios de comunicación, informó el viernes el portal Diario de Cuba, DDC.

El expreso de conciencia del Grupo de los 75 Agustín Cervantes, hermano del opositor y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), desterrado en España, manifestó que "a pesar de la presencia familiar en los alrededores del hospital Saturnino Lora, en Santiago de Cuba, donde esta hospitalizado mi hermano Jorge Cervantes, ya con 18 días sin ingerir alimentos, a la familia se le hace imposible contactar con el detenido debido al chantaje de los órganos represivos”.

Añadió que, según su madre, Alba García, Jorge Cervantes "pasó varias horas en la sala de terapia intensiva y a la familia se le mantuvo ajena a este hecho".

"Crece cada vez más la angustia de la familia Cervantes-García porque la salud de Jorge se deteriora aceleradamente. Los médicos no están autorizados a proporcionar información sin permiso previo de la Seguridad del Estado", agregó Agustín Cervantes en una nota divulgada por el MCL.

"Nuestra madre, Alba, esta siendo víctima y blanco constante de ataques verbales por parte de la policía política. La han amenazado con sacarle a su hijo del hospital si continua dando información a Radio Martí y en contacto con opositores pacíficos", denunció.

Jorge Cervantes, de 41 años, estaba en libertad condicional cuando fue detenido el 29 de mayo en Contramaestre, Santiago de Cuba. Las autoridades le acusan de haber colocado carteles antigubernamentales en lugares públicos.

El disidente niega esos cargos y realiza la huelga de hambre en reclamo de su liberación.

jueves, 16 de junio de 2011

ANTÚNEZ TEME POR SU ESPOSA Y CONTINÚA LA REPRESIÓN CONTRA LA PAREJA.





Antúnez teme por la vida de su esposa
Tomado de martinoticias.com


El ex preso político cubano, Jorge Luis García Pérez Antúnez, ha hecho un llamado a la comunidad internacional, a través de Radio Martí, denunciando que teme por la integridad física de su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera.

La pareja de opositores se encuentra en el barrio habanero de Párraga, en espera de ver a un médico especialista que atienda a Iris Tamara, aún convaleciente de una paliza propinada por agentes de la seguridad del estado.

La vivienda donde se encuentran permanece rodeada por la policía política, según las declaraciones del opositor.

BERTA SOLER Y ANGEL MOYA FUERON ARRESTADOS EN LA HABANA.

(Foto (EPA) EFE)


Liberan a Berta Soler y a Angel Moya tras dos horas de detención en La Habana
Tomado de martinoticias.com
EFE
La Policía Nacional Revolucionaria detuvo durante dos horas y posteriormente liberó este miércoles en La Habana al ex prisionero de conciencia, Angel Moya Acosta, y a su esposa, la Dama de Blanco, Berta Soler.

Un reporte del periodista independiente Angel Pablo Polanco, indica que la pareja opositora fue interceptada por la policía cuando Soler grababa en su celular un altercado que se producía entre un grupo de cuentapropista y los agentes del orden.

Señala Polanco que la policía quiso despojar de su celular a la Dama de Blanco, quien se negó a entregarlo y entonces fueron arrestados.

Entrevistado para Radio Martí, luego de ser liberado, el ex prisionero político Angel Moya Acosta declaró que todavía las autoridades comunistas no se han dignado devolver a su esposa el celular que le arrebataron.

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS "EVADAS" DEL BRUTO EVO.

El haber publicado un libro con las sandeces dichas por este bruto de Evo Morales , ha sido una idea genial. Este tipejo, que piensa con los pies y no es más que un títere de Chávez y los Castro, quedará para la historia como lo que es: un bruto en extremo con ansias de emperador. Desafortunadamente para América Latina, tipos como éste y tantos otros, son los que se hacen llamar presidentes democráticos, pero sabemos que no son más que dictadorzuelos que, aferrados a leyes impuestas por la corrupción y la fuerza, se mantienen por años y años en el trono. Imagino que si hacen un libro con las "chavezadas" del gorila golpista de Venezuela, serían al menos 10 tomos.

Publican libro con frases célebres de Evo Morales
EFE
Tomado de El Nuevo Herald

La Paz -- Un libro recién publicado en Bolivia reúne declaraciones del presidente Evo Morales sobre pollos que causan “desviaciones” sexuales y vuelven calvos a los europeos o sobre el uso de la Coca-Cola para desatascar cañerías, entre otras polémicas cuestiones.

Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia, la obra recopilada por el periodista y poeta Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación Cruceña de Escritores, fue publicada previamente en Santa Cruz y presentada esta semana en La Paz.

Su autor aclara que no incluyó análisis semiológicos ni lingüísticos, ni juicios de valor, sino frases “que no salen de la boca de cualquier ciudadano, sino de un líder que ha sido nombrado diez veces Doctor Honoris Causa por universidades de todo el globo”.

Las siguientes son algunas de las frases recogidas sobre diversas cuestiones, entre las que figuran sus opiniones sobre líderes políticos, sus críticas al imperialismo o su defensa del ecologismo.

ALIMENTACIÓN:

- “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.

- “Algo interesante sobre la calvicie, y perdonen los hermanos europeos: la calvicie (…) es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por los alimentos que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esos alimentos. Pueden verme a mí por si acaso”.

- “Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero (…) sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca Cola. Compra la Coca Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada (…) Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca Cola?”

MANDATARIOS:

- “La falta de popularidad de Alan García en Perú le impulsó a demandar a Chile. Tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado”

- “Fidel no se ha enfermado, solo está en reparación. Fidel va a vivir 80 años más”.

IMPERIOS EUROPEOS:

- “Nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios: imperio inglés, imperio romano, contra todos los imperios, y ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”.

- “¿Cómo vamos a gritar ‘España la grandiosa’ (en el himno de la ciudad de Santa Cruz), cuando España ha sido nuestro saqueador, los invasores, los que nos han sometido?”.

- “En países como Puerto Rico y Cuba los indígenas prefirieron autosuicidarse antes que ser esclavos de los españoles”.

MUJERES:

- “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas y en sus barrigas dice EVO CUMPLE”.

- “¿Saben que han dicho las mujeres en un evento en Cochabamba? Las compañeras en sus consignas dicen: Mujeres ardientes, Evo presidente. ¡Me han hecho asustar! Otra compañera dice: Mujeres calientes, Evo valiente. No estoy mintiendo, está grabado en la televisión. Otras mujeres, unas compañeras más agresivas o atrevidas, dicen: Mujeres aguantan, Evo no se cansa”.

POLITICA Y LEY:

- “Por encima de lo jurídico, es lo político (…) cuando algún jurista me dice: Evo, te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, ¿para qué han estudiado?”

- “Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos. Aunque digan que es inconstitucional nuestros decretos, nuestros hechos, no importa (…) No hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas, y si nos demandan de inconstitucionalidad nuestros Decretos Supremos, será el pueblo quien juzgue”.

ECOLOGIA Y FUTURO:

- “En este milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos”.

- “Estaremos mejor que Suiza en diez o veinte años”.

PRIMER DISCURSO DEL SENADOR MARCO RUBIO.



Rubio pronuncia su primer discurso en el Senado
Tomado de El Nuevo Herald
Washington -- El senador federal Marco Rubio pronunció el martes su primer discurso en el Senado, uniendo el pasado migratorio de la nación con el suyo propio y pidiendo un “nuevo siglo americano”.

“Cada uno de nosotros es el descendiente de alguien que salió a buscar una mejor vida”, dijo Rubio, de 40 años de edad, republicano de Miami. “De los soñadores y de los creyentes. De los hombres y las mujeres que asumieron riesgos y sacrificios, porque querían que sus hijos vivieran mejor que ellos”.

“Y así, lo mismo si llegaron aquí en el Mayflower, en un barco de esclavos o en un avión desde La Habana, todos somos descendientes de los hombres y mujeres que construyeron aquí la nación que salvó al mundo. Seguimos siendo el gran pueblo americano. Y lo único que se nos interpone en el camino para solucionar nuestros problemas, es nuestra voluntad de hacerlo”.

Rubio fue el último de los 13 senadores que prestaron juramento en enero, en pronunciar su discurso. Sus ayudantes sugirieron que estaba esperando el momento adecuado para abordar el debate sobre la deuda nacional y los gastos.

Pero el martes, Rubio mencionó la palabra deuda una sola vez, y no ofreció recetas.

En su lugar, se centró en una amplia narración acerca del pasado, el presente y el futuro. Citó a los ex presidentes John F. Kennedy y Ronald Reagan y expresó su inquietud por la decadencia del estatus de Estados Unidos en el mundo, ante las amenazas cada vez mayores del “Islam político radical”, y de los países que torturan a los disidentes políticos.

“¿Cómo será el mundo si Estados Unidos disminuye?”, preguntó Rubio.

Su esposa Jeanette y miembros de su familia observaban desde la galería. Un puñado de senadores miraban desde sus asientos, incluido el líder republicano Mitch McConnell, y el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, de Nevada, que bromeó diciendo que estaba decepcionado de que Rubio no hubiera mencionado los años que vivió en Las Vegas, siendo niño, mientras su padre trabajaba como camarero de un casino.

El discurso fue ampliamente promovido por la oficina de Rubio, y atrajo más atención que la mayoría de los otros discursos inuagurales. Rubio llegó al cargo como una estrella en ascenso, de manera no diferente a Hillary Clinton o Barack Obama. Clinton pronunció un discurso sobre el cuidado de la salud alrededor de un mes después de asumir el cargo. Obama fue más espontáneo, interviniendo en medio de un debate sobre cuestiones de votación.

La retórica de Rubio ha agitado desde hace tiempo a las multitudes -el tema de sus padres, exiliados cubanos, se remonta a su época en la Cámara de la Florida y fue la pieza central de su campaña por el Senado- y sus nuevos colegas se mostraron conmovidos de manera similar el martes.

Pero Rubio también ha querido presentarse como un líder con ideas, por lo que su falta de detalles sobre temas de actualidad fue notable.

La oficina de Rubio dijo que el discurso fue pensado como un “testimonio personal acerca de la grandeza de Estados Unidos”, y para que sirviera como un llamado a la acción para abordar los problemas que enfrenta el país.

“Si le damos a Estados Unidos un gobierno capaz de existir dentro de sus posibilidades, la economía estadounidense nos dará un gobierno con medios considerables. Un gobierno que pueda darse el lujo de pagar por las cosas que el gobierno debería estar haciendo, porque no gaste el dinero en cosas que el gobierno no debería estar haciendo”, dijo Rubio.

“Si podemos cumplir con algunas cosas simples pero importantes, tenemos la oportunidad de hacer algo que es difícil de imaginar que sea posible. Unos Estados Unidos cuyo futuro será mayor que su pasado

AYAT AL-QARMEZI NECESITA AYUDA. FIRMEMOS PARA APOYARLA.

Aministía Internacional me envió este caso donde donde una mujer es torturada y llevada a prisión por expresarse libremente. Las dictaduras deberían desaparecer de la faz de la tierra. Las que quieran apoyar a Ayat al-Qarmezi, entren al link al final y pueden firmar. No podemos virar el rostro ante tanta ignominia.



Wed, June 15, 2011 8:54:06 AM

La buscaban por leer un poema
From: Amnistia Internacional Add to Contacts

Cuando escribir un poema es un delito

Hola Iliana
Ayat al-Qarmezi, en la imagen, se vio obligada a entregarse a las autoridades de Bahrain el 30 de marzo, después de que miembros enmascarados de las fuerzas de seguridad allanaran su casa varias veces y amenazaran con matar a sus hermanos.

La buscaban por leer un poema criticando al rey durante una manifestación pacífica pro-democracia. Y por ese único motivo, Ayat fue detenida y, según afirma, torturada, y acaba de ser condenada a un año de cárcel.

Aunque te parezca increíble, el único delito de Ayat ha sido pronunciar, entre otros, estos versos:
"Somos la gente que va a matar la humillación y a asesinar la miseria / ¿No oye sus llantos? ¿No oye sus gritos?"

Ayuda a Ayat. Firma esta carta. Somos su única esperanza.

Gracias por estar de lado de quienes más lo necesitan.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

PD: Si tu situación económica te lo permite, considera formar parte de Amnistía Internacional . Hay muchos casos como el de Ayat que los gobiernos se empeñan en ocultar y que nosotros seguimos denunciando cada día. Sólo con tu apoyo podemos seguir haciéndolo.



martes, 14 de junio de 2011

HOSPITALIZADO PRISIONERO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE


Tomado del Blog de Angélica Mora, "Apuntes de una periodista".



URGENTE: PELIGRA VIDA DE JORGE CERVANTES GARCIA
BLOG PEPE CUBA
pepecuba40.blogspot.com/2011
Jorge Cervantes en Huelga de Hambre
Por Agustín Cervantes

En comunicación vía telefónica, mi madre, Alba Verdecia ,me comentó que antier día 11 fue que sacaron a mi hermano Jorge Cervantes de una celda tapiada minúscula y pestilente donde lo mantenían desde el pasado día 29, expectorando sangre por la secuela que le dejara la tuberculosis que contrajo hace varios años en la Prisión del Típico en las Tunas, debido a las deplorables condiciones higiénico sanitarias de aquel recinto carcelario.


Hoy mi hermano se encuentra ingresado en el hospital Santiaguero Saturnino Lora, por los siniestros estragos que le está dejando una huelga de hambre que protagoniza desde hace 14 días en reclamo de su libertad y del respeto a los derechos humanos para todo el pueblo de Cuba.


Me comentó mi madre que el traslado a este hospital se logró, gracias a la posición que mantuvo ella y otros familiares frente a la Unidad de Versalles donde lo mantenían sepultado, y debido a la solidaridad de muchas personas en diversas parte del mundo y, principalmente, por el apoyo que ha recibido de los defensores de los derechos humanos en Palma Soriano y Mella, de cuales tuvo información que muchos han sido reprimidos y detenidos arbitrariamente por el simple hecho de solidarizarse con la causa de Jorge.


Alba enfatizó en que a pesar del amplio dispositivo que la Seguridad del Estado tiene montado en los alrededores del Hospital, continuará solidaria con su hijo hasta que sea liberado.


La Familia Cervantes hace un llamado a todas las personas de buena voluntad en todo el ,mundo para abogar por la integridad física y la vida de Jorge Cervantes y responsabiliza al gobierno cubano por lo que pueda sucederle. '




Empeora salud de huelguista Jorge Cervantes García
Tomado de: Pedazos de la Isla


El opositor Jorge Cervantes García se declaró en huelga durante los últimos días de mayo en protesta por su arresto arbitrario. Cervantes estuvo alrededor de 14 años en los calabozos castristas y fue excarcelado. No obstante, el régimen lo volvió arrestar, viendo que sus acciones anti-gubernamentales no habían cesados. Por esta razón, el opositor preso ya lleva 2 semanas en huelga de hambre.

Sus familiares y amistades están muy preocupados por su salud. Alba Verdecía García, madre del huelguista, le informo a José Daniel Ferrer este pasado sábado sobre su hijo. Ferrer publicó el reporte a través del sitio de denuncia “Háblalo sin Miedo”:

Transcripción:
Me informa Alba, madre de preso en huelga de hambre Jorge Cervantes, que están frente a unidad de operaciones policiales en Varsailles, Santiago de Cuba, que le tienen rodeados los agentes de la policía política. Su hijo en muy mal estado. Ella exige traslado a un hospital. El móvil de Alba es el +5353791610.

José Daniel Ferrer García, ex-prisionero de conciencia.

Como suele suceder, el régimen totalitario cubano le niega el derecho, no solo a la libertad, pero también a la salud, a sus ciudadanos. A Jorge Cervantes García se le ha empeorado la salud y necesita, según su madre, ser trasladado a un hospital de forma inmediata.

HUGO CHÁVEZ OPERADO EN CUBA Y VENEZUELA AL GARETE

Dicen que el golpista de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado de un absceso pélvico. Dicen las malas lenguas que fue un aborto premeditado. El problema es que Venezuela anda al garete, perdida en un vacío de poder sin su militarote fanfarrón. ¿Le pasará como a Agosthino Neto cuando fue operado en la antigua URSS? Creo que sería lo mejor que pudiera pasarle a Venezuela y a América Latina en General. En fin, a la humanidad.

Tomado de El Universal (Venezuela)



ALICIA DE LA ROSA EL UNIVERSAL
martes 14 de junio de 2011

Caracas.- Los diputados Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y Alfonso Marquina señalan que la ilegalidad del ejercicio de funciones presidenciales desde Cuba radica en que según la Constitución las funciones del mandatario nacional deben ser ejercidas desde el país.

El diputado Juan Carlos Caldera señaló que la oposición no está argumentando vacío de poder por la ausencia de Chávez lo que está en discusión "es la situación de legalidad del Presidente".

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina (UNT-Miranda), detalla que el Presidente de la República "no puede pretender gobernar a Venezuela desde Cuba porque la Constitución es clara en su artículo 18 cuando establece que el asiento del Ejecutivo es la ciudad de Caracas y cualquier acto se realiza en la capital o dentro del territorio nacional".

Marquina explica que el mismo presidente admitió el pasado domingo haber dado el ejecútese la Ley de Endeudamiento Complementario. "¿Qué puso bajo su firma? ¿Acto firmado y sellado en La Habana Cuba? Chávez está enfermo y tiene derecho legítimo a tener un reposo, lo que no puede pretender es llevarse la sede del Ejecutivo Nacional a la ciudad de La Habana", destacó.

Con respecto al permiso que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) al presidente Hugo Chávez para el viaje a Ecuador, Brasil y Cuba, el diputado Caldera asegura que el objetivo del periplo (firmar acuerdos y realizar negociaciones) "se agotó en el momento en que el canciller Nicolás Maduro anuncia que Chávez se encuentra convaleciente".

"A partir de ese momento, cesa la actividad del presidente como jefe de Estado y ya entra en lo que se llama la figura de la falta temporal que no tiene ningún tipo de consecuencias ya que en pleno derecho asume el vicepresidente", detalló.

El legislador Marquina es de la tesis que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manipularán el tema de la ausencia temporal del Presidente usando como "artimaña" el golpe de Estado en el 2002 y así desviar la atención y evitar el debate de los temas que interesan al país.

"Lo que es importante hoy es que se debata el racionamiento eléctrico al que será sometido el país a partir del 15 de julio y los sucesos violentos que se suscitaron ayer en la cárcel del Rodeo I, donde fallecieron 19 personas y otras 82 están heridas. Seguramente los diputados de la bancada oficialista insistirán en el tema de la ausencia de Chávez para evitar que se hable de estas situaciones", precisó.



CARACAS.- La salud de un mandatario siempre es un tema delicado. En algunos países es casi un secreto de Estado y en Venezuela la información que se brinda sobre la situación del presidente Hugo Chávez no termina de convencer a todos.

Operado de urgencia el viernes en la mañana en Cuba, donde se encontraba desde el miércoles en el marco de una gira por la región, Chávez lleva casi cuatro días de posoperatorio.

Debió ser intervenido por un absceso pélvico, una acumulación de pus, que suele darse por una infección bacteriana. Se trata de una lesión que si no es tratada a tiempo, puede derivar en serias complicaciones.

Sin detalles. Desde el gobierno no se dieron mayores detalles. En la noche del viernes, unas 12 horas después de la operación, habló el canciller Nicolás Maduro, quien además dijo que la intervención se realizó "de manera inmediata" con "resultados satisfactorios para la salud" de Chávez, de 56 años, y que "en breves días" el presidente iba a estar en condiciones de regresar.

Este hecho se dio poco después de que el mandatario se viera obligado a estar de reposo durante tres semanas luego de que a comienzos de mayo se resintiera de una vieja lesión en su rodilla izquierda, que lo obligó a utilizar muletas.

Esta "nueva dolencia de salud", como la describió Maduro, generó dudas ante la generalidad del término "absceso pélvico".

El sábado distintos ministros aseguraron que el proceso de recuperación venía encaminado. Pero nada de Chávez ni de su equipo médico. Ni palabras, ni mayores explicaciones sobre lo ocurrido.


Foto: Archivo / Reuters"Muy exitosa". Ante la expectativa generada por la salud del presidente, desde reclamos de la oposición por su extendida ausencia hasta comentarios de apoyo y dudas sobre la realidad de lo ocurrido en las redes sociales, Maduro concedió en la noche del domingo una entrevista a la cadena Telesur.

El canciller aseguró que Chávez había tenido dolores abdominales durante la gira, que lo había llevado previamente a Brasil y Ecuador, y que se habían incrementado al llegar a Cuba.

Maduro reconoció que había que actuar "lo más rápido posible" por ser una "región delicada" donde se "podía generar una infección severa".

Luego fue el propio Chávez quien salió al aire vía telefónica. "Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí, señaló tras calificar de "muy exitosa" su operación.

Para Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, el mandatario "tuvo suerte de que se le hizo el diagnóstico acertado en el momento adecuado", aunque reconoce que es "difícil opinar" al respecto sin conocer más detalles.

Por su parte, el doctor José Félix Oletta, quien se desempeñó como ministro de Salud entre 1997 y 1999, cuestiona que no se conozca un parte médico ofrecido por profesionales y que la información se conozca de parte del canciller o del propio presidente.

"No vemos la causa, vemos la consecuencia de un problema", le dice a BBC Mundo y aclara que al no conocer la situación de primera mano hay que "ser muy cautos y evitar especulaciones". Oletta asegura que "el 99,9% de los abscesos pélvicos se produce porque un órgano de la pelvis está enfermo".

¿El regreso? "El retorno dependerá de la marcha y la evolución de la recuperación (.) No se puede responder esa pregunta con exactitud matemática", aseguró Chávez el domingo.

¿Qué tan mala señal es que a cuatro días de la operación se desconozca cuándo podrá volver el mandatario? Por ahora está dentro de los plazos lógicos para este tipo de intervenciones.

El ex ministro de Salud considera que en un caso genérico de absceso pélvico la recuperación normal puede durar entre cinco y siete días, y luego de ello se debe continuar con antibióticos.

Oletta asegura que en condiciones normales él no recomendaría que un paciente viaje hasta una semana después de la operación.

En tanto, Natera opina que en situaciones como estas el proceso de recuperación toma entre diez días y dos semanas, período en el cual el paciente necesita guardar reposo o mantenerse con una movilidad limitada.

lunes, 13 de junio de 2011

NI PRESIDENTE, NI PARLAMENTO: DICTADURA.

CARTEL CONFECCIONADO POR ARNALDO IGLESIAS: ¿FREE DE FIVE? CUANDO ÉSTOS 4 REGRESEN.


El canchanchán de los Castro, Ricardo Alarcón, aposta por Obama para que le devuelvan a los cinco terroristas encarcelados en los Estados Unidos.


Alarcón echa 'maldición gitana' a Obama
EFE
La Habana -- Llamó a presionarlo hasta que libere a los cinco espías

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, llamó el domingo a “perseguir como una maldición gitana” al mandatario estadounidense, Barack Obama, para que libere a los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos, a los que La Habana considera “héroes”.

Esa exhortación de Alarcón tuvo lugar en la apertura de un encuentro internacional de jóvenes sobre “Los Cinco”, en que representantes de organizaciones políticas y estudiantiles de Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Rusia, Perú y Nicaragua, entre otros, manifestaron su solidaridad con el caso.

“Tenemos que lograr que el Gobierno de EE.UU. haga lo que tiene que hacer, el presidente que es a quien le corresponde, y para lograrlo tenemos que perseguirlo a él y a otras autoridades y a los medios de ‘desinformación’, como una maldición gitana”, indicó.

Alarcón consideró que Obama “tiene toda la autoridad para ahora mismo mandar toda esta porquería de juicio al lugar que merece (…)”, en referencia al proceso jurídico que ha seguido este caso desde hace 13 años.

En su intervención, Alarcón arremetió contra “los grandes medios de comunicación” y “las grandes corporaciones mediáticas” de Estados Unidos y extranjeras, y los criticó por “ignorar” y mantener un “muro de silencio” sobre la divulgación de este asunto y aspectos que consideró especialmente noticiosos.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje “Avispa” en el 2001.

En Cuba los cinco agentes son considerados “héroes” que luchaban contra el terrorismo, ya que el Gobierno afirma que son inocentes y solo intentaban evitar atentados contra la isla, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.

viernes, 10 de junio de 2011

VIDEO DE LA LLEGADA DE REINA LUISA TAMAYO

HA LLEGADO A MIAMI, REINA LUISA TAMAYO DANGER.

Reina Luisa Tamayo llega a Miami

JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com

Con las cenizas de su hijo convertido en un símbolo de la lucha anticastrista, Reina Luisa Tamayo fue recibida como una heroína el jueves en Miami por una comunidad exiliada ansiosa de conocer a la mujer que durante el último año ha dado una denodada batalla a favor de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

“Le doy las gracias al pueblo de los Estados Unidos, al gobierno y a todas las personas que han luchado para que hoy, nosotros, nuestra familia, se encuentre en un país libre”, señaló Tamayo. “Esta madre, esta familia, va a continuar su lucha porque los Castro tienen que desaparecer. Asesinaron a Zapata quitándole el agua 18 días”.

Orlando Zapata Tamayo, un humilde boxeador y albañil, murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias. Para quebrar su voluntad, las autoridades le negaron el agua por 18 días. Había sido condenado a 36 años de prisión por su pacífico activismo durante la ola represiva contra la disidencia conocida como la Primavera Negra del 2003. Su muerte produjo la mayor condena internacional que ha sufrido el castrismo en 52 años.

Un día después de darse a conocer su deceso, otro conocido disidente, Guillermo Fariñas, inició una huelga de hambre de 135 días en la ciudad central de Santa Clara. Este ayuno y la presión internacional llevó a la liberación de más de 100 presos políticos con la mediación de la Iglesia Católica. Excepto 12, los demás partieron al destierro.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami a las 5 p.m., sosteniendo el cofre con las cenizas envuelto en una bandera cubana, Tamayo, de 62 años, fue recibida por activistas de derechos humanos, líderes comunitarios y figuras políticas.

En medio de un riguroso cordón policial, Tamayo lanzó consignas por la libertad de Cuba y gritó dos veces: “¡Zapata vive!” Le acompañan además su esposo, José Luis Marino Ortiz, sus cuatro hijos, y otros siete familiares.

Tamayo destacó que se siente aliviada de traer a Miami las cenizas de su hijo, donde se le hará un monumento.

“Ahora descansan en paz y no como se encontraban en Cuba”, indicó.

En un gesto sin precedente, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos Brigada 2506 anunció que habilitará un nicho para depositar las cenizas de Zapata en el Mausoleo de los Héroes de Bahía de Cochinos. Es la primera vez que este honor se confiere a un cubano que no haya pertenecido a la Brigada 2506, que trató de restaurar la democracia en Cuba en abril de 1961.

“Es un honor para nosotros tener las cenizas de este hombre enterradas con nosotros”, afirmó Félix Rodríguez, presidente de la Asociación. “Consideramos a Tamayo un héroe y patriota por enfrentarse al gobierno comunista de Cuba y luchar por la libertad”.

El mausoleo está ubicado en el Cementerio Memorial Park, 14200 SW 117 Avenue, en Miami. Las cenizas serán depositadas el 25 de junio, luego de una ceremonia en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio, 4620 NW 7 St., en Miami.

Miembros de las organizaciones anticastristas Vigilia Mambisa, Directorio Demócratico Cubano, Damas de Blanco y Exilio Unido ¡Ya! coincidieron en el aeropuerto. Entre las personalidades locales que acudieron se encontraban el representante republicano por Miami David Rivera y el presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, Joe Martínez.

Rivera dijo que la presencia de Tamayo fortalece al exilio y envía un mensaje de rechazo al gobierno cubano.

“Su llegada representa también la necesidad de muchas personas en Cuba que tienen que salir por la represión y que han sacrificado hasta sus hijos”, manifestó Rivera. “Es importante honrarla y reconocerla”.

De humilde origen campesino, Tamayo soportó los rigores de ser la madre de un disidente que se transformó en un ícono contra una dictadura de 52 años. En el oriental poblado de Banes, a 850 kilómetros de La Habana, tanto ella como algunos de sus familiares han sido agredidos física y verbalmente por agentes de la Seguridad del Estado y turbas progubernamentales. Fue arrestada en numerosas ocasiones y su hogar siempre estuvo ostensiblemente vigilado por las autoridades. Tamayo recibió los más duros ataques al tratar de visitar la tumba de su hijo en el cementerio local. También fue golpeada, escupida e insultada cuando marchó por las calles de La Habana durante la habitual caminata dominical de las Damas de Blanco. Su situación ha sido denunciada por importantes organismos independientes de derechos humanos como Amnistía Internacional.

A mediados de octubre, las autoridades le propusieron a Tamayo que abandonara la isla. Pero ella rechazó la idea del exilio forzado a menos que le permitieran viajar con las cenizas de Zapata. Al cabo de una tensa espera, durante la cual se recrudeció el hostigamiento oficial, el gobierno aceptó entregar las cenizas. El martes, los restos fueron exhumados en Banes y posteriormente cremados en La Habana.

En Cuba, la salida de Tamayo y su familia fue bien recibida por activistas y figuras del movimiento opositor interno. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó que el viaje pone fin para Tamayo a una etapa marcada por el dolor.

“La muerte de su hijo fue muy triste y ciertamente Estados Unidos le otorgó refugio a ella y todo su grupo familiar con bastante generosidad”, anotó Sánchez.

Desde La Habana, Berta Soler, portavoz de las Damas Blanco, aseguró que Tamayo podrá hacer realidad muchos sueños que no pudo culminar en la isla por el acoso constante de las autoridades.

“Hemos sentido mucho dolor al ver partir a nuestra hermana pero a su vez hay alegría”, declaró Soler a El Nuevo Herald. “Ella es una mujer que ha defendido los derechos humanos y está preparada para la lucha pacífica”.