ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 15 de marzo de 2011

MENOS MAL QUE HA SIDO UN "BALDE DE AGUA HELADA"...ARTURO LÓPEZ LEVY EL ÚNICO QUE OPINA EN LA NOTICIA: UN AGENTE AL SERVICIO DE LA DICTADURA.

Condena de Alan Gross: un balde de agua helada para nexos con EEUU

By DIEGO URDANETA / AFP
WASHINGTON

(Tomado de El Nuevo Herald)

La condena en Cuba al subcontratista estadounidense Alan Gross echa un balde de agua fría sobre las relaciones bilaterales, pero hay oportunidades para avanzar si los gobiernos se muestran dispustos a generar la confianza necesaria, estimaron analistas este lunes.

Un Tribunal de La Habana condenó el sábado pasado a 15 años de prisión a Gross, un subcontratista del Departamento de Estado de 61 años que fue arrestado en diciembre del 2009 en La Habana cuando repartía material de comunicaciones a grupos judíos en la isla.

Washington no tardó en reaccionar a la condena por delitos contra ``la integridad territorial'': el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, calificó la sentencia de ``otra injusticia en el suplicio'' de Gross y el Departamento de Estado defendió su labor en Cuba.

El caso de Gross frenó un período de distensión que se había producido entre Cuba y Estados Unidos, países que carecen de relaciones formales desde hace medio siglo, tras la llegada al poder de Barack Obama, quien levantó algunas restricciones para viajes y envíos de remesas hacia la isla.

Washington ha advertido que no habrá más apertura mientras Gross siga detenido, pero sigue comprometido con la política de contactos entre los pueblos y apoyar grupos civiles en la isla, recordó la semana pasada la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una interpelación en el Congreso.

En el futuro próximo, ``va a continuar el status quo, una coyuntura que revela una posición ambivalente de parte de Washington'', dijo a la AFP en un correo electrónico John Kirk, especialista en Cuba de la universidad Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá.

``La administración ha demostrado un interés en mejorar la relación'' pero por otro lado sigue otorgando dinero para programas que son vistos en La Habana como ``contrarrevolucionarios'', estimó Kirk, quien visita frecuentemente La Habana.

Pero más allá de la retórica, ``si los gobiernos de Cuba y Estados Unidos piensan con claridad, y creatividad, existen soluciones para este incidente'', opinó por su parte Arturo Lopez-Levy, de la universidad de Denver.

La condena a Gross apunta más ``a disuadir a otros de participar en actividades intervencionistas de cambio de régimen'', dijo Lopez-Levy, al destacar que el tribunal afirmó que Gross fue ``manipulado'' por la agencia USAID del Departamento del Estado, que contrató a la empresa de Gross.

La Habana no debería desestimar ``los efectos de un gesto humanitario hacia la familia Gross en el debate interno (estadounidenses) sobre la política hacia Cuba'', dijo Lopez-Levy.
``Ambos gobiernos necesitan comenzar a desarrollar medidas de confianza'', dijo Kirk.
Estados Unidos podría abrir una vía si permite una misión de alto nivel del Congreso o de personas eminentes que estimule a ``aquellos sectores dentro del gobierno cubano favorables a liberar a Gross en un contexto de mejoramiento de las relaciones'', dijo Lopez-Levy.

Washington y La Habana tienen un amplio abanico de iniciativas que podrían tomar, como discutir la posibilidad de explorar petróleo en forma conjunta en el Golfo de México, fomentar eventos deportivos y permitir la venta de medicamentos cubanos en Estados Unidos, entre otros, segúnanalistas.

El ``legado de hostilidad'' que recibió Obama ``no ha sido desmantelado, pero su visión de promover cambios en Cuba a través del intercambio ofrece una oportunidad para una victoria definitiva del nacionalismo cubano sobre el embargo'', agregó Lopez-Levy.

4 comentarios:

Cuba Testigos dijo...

Lo mejor de todo esto es que ahora el presidente Obama no tiene excusas para abrirle las puertas a la dictadura. Y es una táctica que de repetida, debería ser estudiada por Norteamérica. El gobierno de La Habana NO QUIERE ACERCAMIENTO CON USA. El Gobierno de La Habana ¨necesita¨ el enemigo virtual a 90 millas para acudir al sentimiento nacionalista del pueblo y mantener el yugo.
El balde de agua helada es si acaso, para los pro-izquierdistas del Gobierno de USA. Ahí tienen. Yo me alegro, no por el señor Gross, por quien siento respeto ya que se arriesgó en su intento de llevar un poco de luz a Cuba. Desgraciadamente, la única solución que tiene el problema de Cuba es la intervención de un Ejército como en el caso de Sadán Hussein; o como sería justo en una Corea del Norte, o China; costaría menos vidas que una masacre en las calles como la plaza de Tniamen; o la de Miraflores, porque un avance de ese salvajismo es lo que padecen cotidianamente los opositores y las Damas de Blanco.
Se trata de que la atroz dictadura de los Castro no deja otra salida, no deja de asesinar, no deja de abusar, no deja espacio a la duda de que seguirá aniquilando paulatinamente la nación, o lo que queda de ella. Desafortunadamente.
Pero no va a suceder porque este país no lo hará ni permitirá que hagamos lo que hicieron los rebeldes antes del `59 con el desembarco del Gramma, la lucha clandestina, el Ejército Rebelde, todos organizados en países vecinos; o sea que, lo que hizo Castro para arrebatar la libertad a los cubanos fue justificado en su momento, pero es considerado malo en la actualidad. Los tiempos son otros. Ahora bien, para esa misma hipocrecía pro-totalitaria internacional,los narcoguerrileros de América, o los terroristas de la ETA y hasta la deshonrosa devoción a Ernesto Guevara, es plausible. Y si no lo ven, pues recuerden a Zapatero, defensor y canchachán de los etarras
La lucha pacífica cuando hay que defenderse de fieras como las castristas, no da resultado. Creo que a esa misma conclusión llegó José Martí hace dos siglos. En los tiempos actuales, si la salida no pacífica la damos nosotros, entonces se llama ¨agresión¨, pero si la guerra necesaria la hace un gobierno, entonces es considerada guerra. Es decir, que solo nos queda esperar un milagro, y seguir esta lucha pacífica de desgaste, con los mejores hijos de la Patria encarcelados, marginados, vilipendiados... He dicho en más de una ocasión que la hipocresía internacional es el mejor aliado que tienen las dictaduras como la de Castro. Y no hay cosa más odiada y letal para la democracia de un país que los hipócritas.
En fin, recuerdo que al salir de la prisión en Cuba (por aquellos días era reciente lo de la caída del bloque soviético), un ovispo que me había apoyado mucho espiritualmente, me advirtió que en Cuba la solución no sería a corto plazo, aunque el derrumbe del comunismo era inminente...NO le presté oídos, pero de eso hace 20 años.
Estoy segura que muchos no están de acuerdo conmigo, pero esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de Lopez Levy (esos no son sus verdaderos apellidos) si este descardo fue un agente entrenado por al seguridad del Estado en Cuba?
Busquen su hsitorial y podran verificarlo. Este es un agente infiltrado que ahora trabaja dentro de las universidades de USA.

Anónimo dijo...

Una respuesta popular como la del pueblo Libio y como la de Egipto, generaria un gran apoyo a la libertad de Cuba...esto es mas viejo que el morro.

Anónimo dijo...

EN LO UNICO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES LO EXTENSO DEL COMENTARIO MI HERMANO.POR LO DEMAS TODO ESTA BIEN. POR POCO NO TERMINO DE LEER. JEJEJEJE.