ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 17 de marzo de 2011

RAZÓN Y CONDUCTA. POR: MANOLO POZO.

Razón y Conducta.

“Es difícil hacer a un hombre miserable
mientras sienta que es digno de sí mismo”.
Abraham Lincoln.

Hay un frente en Cuba que ha asumido el protagonismo de la lucha contra la dictadura total de Fidel Castro Ruz y sus compinches. Y es el frente de los presos y presas políticas cubanas de punta a cabo del país, que es decir: los prisioneros políticos que han pasado por cada una de las penitenciarías instaladas en un territorio con más cárceles que comunistas buenos*.

El resto de las historias de enfrentamientos, que comienzan con la llegada del tirano son dignas y heroicas, aunque fueron resistencias que derivaron –todas- en ese frente amplio y nacional que es el Presidio Político Cubano.

Los sobrevivientes del Escambray y los de Playa Girón, convergieron en el presidio con todos los hombres de acción y diferentes organizaciones que inmediatamente enfrentaron las intensiones comunistas del 26 de julio triunfante. En cuestión de semanas, después del 1/1/1959, ya existían presos y presas políticas en Cuba. En meses ya había hacinamiento en más de una prisión. Y en pocos años fueron miles los sancionados a largas condenas por oponerse -en diferentes formas- a lo que ya era una dictadura consumada en la nación cubana.

Imposible separar a los mártires de los paredones, de los que quedaron con vida en aquella suerte que repartían los que dictaban sentencias.

Exclusivamente, no les tocó morir a los que vivieron para legarnos todo lo que fue y ha sido el Presidio Político más antiguo del mundo, generado por un sistema que mientras exista no lo terminará ni con todos los destierros, intermediarios y dialogueros que aparezcan.

Ni un solo nombre mencionaré de los millares de protagonistas de las memorias de nuestro presidio. Así de grande es. Así de enorme su resistencia en el peor lugar del magnicidio gobernante.

Nos toca apoyarlo, nos toca vanagloriarnos sin humildad, por tenerlo aún. De saberlo vivo y dándole la misma guerra a los carceleros de la patria. Hoy tal vez haya disminuido y por estos días se siente afectado por la carnada del destierro. Pero mientras existan rejas, combinados de celdas, castigos y métodos Castro-comunista, mañana volverán los cientos de presos políticos a su lugar.
Haber sido un prisionero político distingue. En las prisiones ha estado la guerra sin fin que se le ha declarado al gobierno de los Castro. Una vez liberados, muchos han viajado a luchar sin parar desde el exilio, en cucial decisión. Otros se han quedado en Cuba porque piensan que es allá y desde allá donde deben continuar sus batallas por la libertad de la patria.

La labor de hazaña de los hombres del presidio, sea Plantado o no. Hayan estado tres o veinte años. Excarcelados del Combinado de la Habana o de Taco-Taco, será definitiva y finalmente cumplida si asumes tu posición y la terminas cuando desaparezca la dictadura castrista.

No hicimos nada, ex-prisionero político, si hoy no somos militante de la causa de la patria. De nada valieron los años en prisión si hoy entregamos todo aquel sacrificio. Nos definen las razones por la que fuimos a la cárcel y de ahí esa conducta intransigente de hoy, estés donde estés.

No sabemos cuánto falta para ser libres definitivamente. Y lo que falta necesita de todos nosotros.

* Es mi apreciación, no es estadística.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

todos sabemos que es tu apreciación, con solo leerlo nos damos cuenta

Cuba testigos dijo...

Excelente comentario

Anónimo dijo...

YO NO SE QUE DECIRTE MANOLO AHI LA PUSISTE EN CHINA PORQUE YO NO SE SI HAY MAS PRISIONES O COMUNISTAS BUENOS, PERO ME VOY CONQUE HAY MAS PRISIONES. SOY YO ELENA.

Iliana Curra dijo...

Al primero que comenta sin saber...no te esfuerces en sufrir, no lo leas, nadie te obliga, a no ser que sea la UCI, ya eso es otra cosa, para eso te pagan con un "pan con timba" ...

Manolo Pozo/ Los angeles, Ca. dijo...

Qué tal Iliana? Imáginate, ahí está el anónimo. Tal vez no quiera decir eso, pero no le queda de otra. Saludos Roxana y se agradece tu lectura y participación.
Y por último: Qué Elena? Mi prima?
Déjame saber. me quedé bota'o.
Pero no dejes de hacerme saber.PLEASE. y GRACIAS.

Anónimo dijo...

nO, MANOLITO, es elena la que vivia en la esquina de isidro el de tu causa. arturo me dijo como entrar en este sitio y aqui me tienes. te vi en miami hace años y no te he visto mas. se que esta en california. me gusto mucho tu articulo. he visto los debates y como dice Arturo, no puedes coger tanta lucha con esa gente. ya tengo tu telefono. y aunque nola conozco dile a la sra Curra que la felicito por este blog.
y suerte mi amigo.

Anónimo dijo...

Manolito es Elena, la cederista, te acuerdas? tu y yo haciamos guardias y vigilabamos a Perico el carnicero, te acuerdas?
bueno llamame para ponerte al tanto de todo compañero

Manolo Pozo/ LOS ANGELES, CA. dijo...

ESO ME HIZO REíR. MENOS MAL QUE HOY ESTE ANóNIMO ENTRO CON BUEN HUMOR. ME HACíA FALTA REIRME. SE TE AGRADECE.

=elenalamisteriosa. dijo...

Manolo a mí no me dio ninguna gracia ese pujo cretino. Yo creo con el respeto que te tengo que a estos comemierdas no se le puede pasar gracias como esta.
cederista es su abuela y con muchas horas de guardia que seguro todavia aanda chivatiandopor alla.

Anónimo dijo...

jajaja que poco sentido del humor tienen estos comunistas del exilio.
jajajaja
elena el agente pozo sabe que tu fuistes, pero ya no, todos rectifican no?
hasta que hora hacias la guardia elenita la cederista?

Iliana Curra dijo...

¿Por qué ofendes, anónimo? Portate bien, anda, y no ofendas más a nadie, menos a las mujeres.