ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

jueves, 31 de marzo de 2011

UN HOMBRE PARA LA HISTORIA.

Tomado del Diario Las Americas

Un hombre para la historia

Por Rogelia Castellón

He visto la imagen del doctor Oscar Elías Biscet en la televisión. Me pareció escuchar su pensamiento preguntándole ¿Qué significa para ti la libertad?

Había salido de la cárcel apenas unas horas antes. Increíblemente su cara mostraba una ternura infinita y una felicidad calmada. “Me gusta estar en Cuba. Quiero estar aquí. No me iré de Cuba. Se notaba la decisión de hacer una verdad de aquel deseo. Pero para Biscet, el personaje principal de esta obra no es el doctor Biscet. Oscar Elías, piensa como siempre en la vida de otras gentes, en la vida misma llegando necesariamente a los latidos del vientre materno. Para él, nacer es una obra divina y la libertad es la dueña de todos los derechos.



Si los dirigentes del régimen esperaban ver a un hombre vencido contando sus penas y enseñando las huellas de sus torturas, quedaron defraudados. Cuando llegó a su casa no habló de él. No habló de lo sentido en los años de cautiverio. Su humildad no se lo permitió. Habló del presidio y de la horrible pesadilla de los encarcelados. Sufre por ellos y nos enseña las heridas de hombres viviendo en un infierno. Hombres sin libertades, hombres sin derechos.



Biscet en primer lugar desea la paz para Cuba, y la libertad para todos los hombres ignorados en las prisiones castristas y por supuesto el regreso de las leyes a nuestro país. Espera como lo esperan todos los cubanos, su tiempo para jurar una Constitución como necesario colofón de nuestras luchas. Una Constitución del pueblo y para el pueblo.


Pero, no le importa lo vivido, ya tiene ideas para promover campañas capaces de llevarnos a la liberación de la isla y de sus habitantes. Como Antúnez no callará y no abandonará la tierra por la que debe luchar. Muy buenas las imágenes, esperanzadoras las palabras. Dan deseos de abrazarlo y decir ¡Qué bueno, siguen apareciendo hombres con sueños, con pensamientos para los demás, con amor en las palabras, con credo en la conciencia, con futuro en las ideas! Necesitamos muchos de esos para completar el trabajo ya en camino, para regalar corazones cubanos dispuestos al sacrificio. Cuando ellos sean muchos, los otros, los del silencio en esa Cuba triste, los de la inercia, se contagiarán, se integrarán y la cadena de la libertad crecerá.


No va a existir el silencio en los labios de Oscar Elías Biscet, no habrá pereza suficiente para sentarlo a descansar. No habrá destierro capaz de alejar sus pisadas del suelo cubano. No olvidará su misión. Si no existieran causas tan grandes y llenas de humanismo, no se formarían hombres y mujeres luchando por cosas tan hermosas como la vida y la libertad.



Biscet, y Antúnez son grandiosos porque aman y hablan, sueñan y buscan el camino para llegar a los sueños. Los dos tienen la magia de saber palabras. No se callan, no se van. El mundo suena en estos tiempos a indiferencia, por eso es necesario hablar mucho y repetir cada día lo triste de sentirse solo en el momento en el cual una mano alzando una pancarta o unos labios repitiendo una palabra podrían juntarnos para ser entrega a una causa tan sagrada como la libertad, tan deseada como la libertad de Cuba.


Ahora es el tiempo de una transformación, con el trabajo de cada hombre y de cada mujer extendiendo las manos para sembrar, para tirar las semillas a voleo, siempre desde lo alto para hacerlas llegar a la tierra necesitada de ser fecundada, de crecer y de ser madre amorosa de nuevo.


No podemos dejar rastro de la revolución engañadora capaz de destruir a un pueblo, estamos ante una nueva idea. La del alma libre, la de la comunicación entre hermanos, la de perder esa maldad dada por la envidia, la de construir y hacer paredes llenas de ideas y de sueños. Digo sueños porque todo lo humano ha de estar envuelto en esa luz siempre brillante, siempre mágica del soñar diario. Hoy pienso en el futuro y veo como hemos comenzado a caminar por él.


Tenemos la fuerza de las palabras, tenemos las ideas y el deseo ardiente de llegar a la libertad. Hay hombres para enseñar como la vida es amor y es esfuerzo. Hombres para ayudar a levantar al caído. Hombres cubanos para hacer patria cubana nueva.Cubano, hazte entrega y únete a la nueva cruzada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a repetir lo que ya dije, quien es esta Castellon, sencillamente nadie, es publicada por ser la madre de Ninoska, pero de ahi a reflejar el sentir de los cubanos ya un gran trecho.

Iliana Curra dijo...

¡Qué inteligente eres! Me has dejado impresionada con tu capacidad de análisis y sabiduría máxima. ¡Eres todo un genio!

Manolo Pozo/Los Angeles, Ca. dijo...

Anónimo, se trata de una justa apología a Elías Biscet que hace la señora Rogelia Castellón. Además, todos tenemos derecho a entrar en este blog y "publicar". La señora Castellón nos honra con su participación. No tengo el honor de conocerla, pero estoy seguro de que escribe y expone mucho antes de nacer Ninoska. Se trata de una exelente cubana y por tanto quiere regresar a su patria algún día y mientras tanto no se limita a mentanerse pasiva. No rebusque críticas para decir algo. Y ya ve usted..., hasta ese disparate suyo fue publicado.

Iliana Curra dijo...

So tronco de yuca, te estoy borrando ahora mismo por ofender, por comemierda y por comunista. Pero te borro: forever. Así que no queda ni ratro de tí. OK anónimo barat?

Manolo Pozo/Los Angeles, Ca. dijo...

Tronco de yuca-comunista. Eso como que se mezcla y debe saber a rayo.
No mereces un mejor trato anónimo barato. Eso estuvo bien.

Manolo Pozo/ Los Angeles, Ca. dijo...

No crees que tu retaguardia es mucho más patética. Traigan algo debatible y si Iliana los borra es porque han estado borrados toda la vida. La sufuciencia de ustedes es ofensiva y molesta. Y mira si acierto, que tú sales en defensa "de quien sea que hayan borrado". Ni sabes quién es ni qué dijo. O sí sabes quién es, o eres un troco de yuca más y entonces son 2. Ojalá no aparezca otro. Ah..., cuando dije retaguardia, me refiero a los que van detrás.

Anónimo dijo...

Pozo, al principio, pensaba que Ud. era un hombre inteligente. Ya no. Sus respuestas me recuerdan a una vieja chancletera de mi barrio, presidenta del CDR.

MANUEL POZO/ LOS ANGELES, CA. dijo...

YA VES...NOS EQUIVOCAMOS. Y CóMO QUIERES ANONIMO QUE ME QUEDE, MUDO, CALLADO, SIN RESPUESTA. ESOS SON LASTRES QUE TRAES DE ALLA. QUé..? QUIERES SEGUIR OFENDIENDO Y DICIENDO, COMO ESA VIEJA DEL COMITE QUE MENCIONAS, QUE MUY CERCA DE TU SANGRE LA DEBES TENER. MIRA LAS RESPUESTAS Y LAS PARTICIPACIONES PARA QUE VEAS QUIéN ES MAS CRETINO Y PRENDIDO A ESE CDR, AL QUE APUESTO FUE TU CUNA, ESCUELA Y HOGAR. MI INTELIGENCIA O MI TORPEZA ES PUBLICA Y TIENE NOMBRE Y APELLIDOS. TU NI ESO TIENES...INFELIZ.

Anónimo dijo...

Pozo: vieja chancletera. Muy bueno eso.

Manuel Pozo/ Los Angeles. ca. dijo...

No sé si eres de los malos o de los jodedores. Incluso tal vez me conozcas, no sé porqué lo digo, puede ser intución de viejo. Lo desagradable es tu anonimato; pero fue cómico eso de vieja chancletera. Un amigo me llamo esta mañana (west time)y me jodió. Me dijo: Manolo, entra en el blog de Iliana y lee los elogios que hizo un anónimo de ti...Y entré..,todavía me estoy riendo...Ojalá seas de los jodedores.