ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 21 de marzo de 2011

A OCHO AÑOS DE LA PRIMAVERA NEGRA SIGUE LA REPRESIÓN.

En Cuba conmemoran octavo aniversario de la “Primavera Negra”

La oposición cubana, encabezada por las Damas de Blanco, conmemoró ayer viernes el octavo aniversario de la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003, cuando fueron arrestados 75 disidentes, y cuando faltan solo dos de ellos por liberar como fruto de un diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica.

LA HABANA (AFP). Unas 25 mujeres, ex presos políticos y el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 y quien protagonizó una prolongada huelga de hambre, se reunieron en la casa de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en el barrio Centro Habana, frente a la cual se apostó un centenar de jóvenes afines al Gobierno.

“Aunque ya solo quedan dos en prisión, debemos recordar la ola represiva que el Gobierno desató contra los 75 porque han sido ocho años de mucho dolor para los presos y sus familias”, dijo Berta Soler, también líder de ese grupo de esposas de prisioneros políticos.

Policías cerraron el acceso a la calle donde se ubica la casa en que los opositores conmemoraron la fecha adonde, según Soler y Pollán, varias mujeres no pudieron llegar porque fueron interceptadas por agentes de seguridad.

El Gobierno, que acusa a los opositores de “mercenarios” de Estados Unidos, comenzó en julio de 2010 la gradual excarcelación de 52 disidentes que entonces quedaban presos de los 75, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional. Una veintena de ellos ya habían sido liberados por razones de salud.

En un sonado caso que desató la crítica internacional y congeló la relación entre Cuba y la Unión Europea, los 75 opositores fueron detenidos en una redada masiva entre el 18 y 20 de marzo y condenados a penas de 6 a 28 años, en lo que se conoce como la “Primavera Negra” de 2003.

1 comentario:

MANOLO PZOZ/LOS ANGELES,CA. dijo...

LA REPRESION ES REGLA DE AQUEL SISTEMA. SIN VIOLACIONES NO HAY COMUNISMO. CON LIBERTAD INDIVIDUAL NO HAY COMUNISMO. REPITO, LOS 75 SON UN TRSTE ESCANDALO QUE UN POCO HACE OLVIDAR LOS MILES DE 75 QUE HAN PASADO POR LAS CARCELES CUBANAS Y LOS MILES QUE NI ESA SUERTE TUVIERON.