ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

lunes, 14 de marzo de 2011

MINAS ANTIPERSONALES PUESTAS POR LA DICTADURA PROVOCAN MUERTES Y MUTILACIONES EN CAIMANERA.

Mina antipersonal mata a un joven en Caimanera
El Gobierno de Cuba se niega a identificar a la víctima
Tomado de Martinoticias.com

El opositor cubano Elixei Aranda Matos, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, declaró a martinoticias.com desde Caimanera que los disidentes locales exigieron a las autoridades castristas que retiren las minas antipersonales colocadas en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo.

El pasado 11 de marzo unos jóvenes comenzaron a jugar con unas minas y una de ellas explotó y mató al adolescente de 16 años Miguel Ángel (cuyo apellido se desconoce, porque el Gobierno se niega a identificarlo) e hirió gravemente a su hermano, de 10 años, que está ingresado en el hospital Pedro A. Pérez, de Guantánamo.

Aranda Matos destacó que la respuesta del Gobierno local fue negativa. Las autoridades contestaron que ellos eran disidentes y que sus opiniones y quejas carecían de valor para el régimen.

“Nosotros le exigimos al Gobierno que quite esos campos de minas, (porque) ya ha sido mucho el sufrimiento de este pueblo, y muchas las víctimas que han costado, muchos mutilados que les faltan piernas, les faltan brazos”, señaló el opositor.

Aranda Matos dijo que es una situación realmente dolorosa, porque las minas antipersonales “han dejado muchos hermanos muertos debido a la irresponsabilidad de la dictadura”.

El activista denunció que estos explosivos han sido colocados por el Gobierno “en contra de la voluntad del pueblo, en contra de la opinión pública internacional, en contra de la Cruz Roja Internacional, de los convenios de Ginebra”.

Señaló también que el Gobierno oculta este tipo de información al pueblo y al mundo.

Aranda Matos añadió que cuando los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País salieron a la calle con la intención de conocer los detalles de lo que había ocurrido para formular una denuncia, las autoridades amenazaron a la ciudadanía para que no hablara con ellos.

2 comentarios:

Oscar dijo...

La historia de la Frontera entre La Base Naval de Guantánamo y los poblados de Caimanera y Boquerón tiene mucha tela por donde cortar.
Siempre escuchamos la Historia de las agresiones de los Marines contra las postas del lado cubano. Sin embargo, nunca las autoridades cubanas han contado como desde 1958 Raúl Castro Secuestró a 29 Marineros y Marines. En 1961 dado la gran cantidad de personas que huían por esa vía Castro ordenó y movilizó a las Milicias a plantar miles de Cactus a todo lo largo de la cerca lo que recibió el nombre de "La Cortina de Cactus". En 1964 las autoridades cubanas le cortaron el suministro de agua a la Base Naval, por alegaciones de que robaban agua del Rio Yateras. Fue entonces que el Jefe de la Base John d. Buckly ordenó remover y sellar la tuberia procedente de Cuba permanentemente. A raíz de ese incidente las tropas cubanas comenzaron a lanzar cientos de piedras contra las barracas de los marines durante la noche. Los soldados cubanos hacian gestos groseros para provocar a los Marines. Otras de las provocaciones fueron la de iluminar con potentes reflectores durante la noche sobre los techos de las barracas desde lo alto de una colina. Todo lo anterior está documentado por medios de comunicaciones y Fotos.
Por decreto Presidencial # 48 se ordenó remover todas las minas antipersonales de la parte de la Base, proceso que concluyó en el año 2000. Cuba ha mantenído las minas antipersonales y según informaciones recientes ha colocado algunas nuevas en la carretera que va desde Guantánamo a Caimanera.
No olviden, que tanto Caimanera como Boquerón son pueblos "CAUTIVOS", porque para entrar y salir se necesita una indentificación de los que alli viven y de la misma forma que la Alemania Oriental movió poblados del muro de Berlin, el gobierno Castrista trasladó a Boquerón a una nueva ubicación a dos kiilómetros de donde se habia creado cerca de Loma Blanca para crear "Mártires de la Frontera".
Conclusivamente, la muerte de ese Niño de 16 años y las condiciones graves del de 10 año es producto de las autoridades cubanas. Todo lo otro que se pueda decir es pura mentira, el Imperio, etc, etc,.....

Iliana Curra dijo...

Tienes mucha razón.