ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

sábado, 21 de enero de 2012

PRESO POLITICO FUE SEPULTADO BAJO FUERTES MEDIDAS REPRESIVAS DEL REGIMEN CASTRISTA.

Después que le provocan la muerte al tirarlo en una celda, desnudo y sin atención, tampoco dejan que sus hermanos de lucha lo acompañen a su última morada. No permiten que se despidan de él, no los dejan llegar ni siquiera al velorio, mucho menos al sepelio. Imagino que ni imagenes podremos tener de los momentos finales de un hombre que decidió morir a verse sometido por la dictadura. Su madre, hermana y todos los que han tenido que ver con todo esto tendrán algún dia que responder. No se equivoquen, no son infalibres, ni la dictadura tampoco.

Preso político cubano muerto en huelga de hambre fue sepultado

Tomado de Milenio.

La Habana • Los restos del preso político cubano Wilmar Villar Mendoza, que murió el jueves tras una huelga de hambre de unos 50 días, fueron sepultados hoy en su pueblo bajo fuerte vigilancia policial, y arrestos de opositores para impedirles asistir al sepelio.

Villar, de 31 años, había dejado de ingerir alimentos en protesta por la condena de cuatro años de cárcel que le impuso el 24 de noviembre un tribunal, en un caso similar al del disidente Orlando Zapata, que falleció el 23 de febrero de 2010 tras mantener en prisión un ayuno de 85 días, desatando una ola de críticas a La Habana.

Los restos de Villar fueron velados en una funeraria de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, y sepultados la tarde de hoy en un cementerio local en medio de fuerte presencia policial, dijo la activista Ana Luisa Bedey, del grupo opositor Damas de Blanco.

"Nunca vi movilizar a tantos camiones, guaguas (autobuses) y patrullas de policía como hoy", dijo Bedey, agregando que algunos opositores acudieron al velatorio, pero no pudieron ir al cementerio por la presencia policial. Explicó que la esposa de Villar, Maritza Pelegrino, que también integra las Damas de Blanco, no asistió al sepelio, porque "estaba muy sedada y no se sentía bien".

La familia del difunto está muy dividida ideológicamente, al igual que miles de otras en Cuba, pues algunos integrantes son partidarios del gobierno comunista, a diferencia de Villar y su esposa.

Villar, quien dejó dos hijas de 5 y 10 años, había sido condenado por "desacato, resistencia y atentado", fallo que consideró "injusto", por lo que se declaró en huelga de hambre, dijo el opositor Elizardo Sánchez.

Pasó varios días en estado crítico, en una sala de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, donde había sido internado al deteriorarse su salud. "Se han verificado un número indeterminado de detenciones de opositores en Santiago de Cuba y las provincias vecinas, Guantánamo, Granma y Holguín, para evitar que asistan al funeral", informó Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Ya han arrestado a más de 30 opositores (...) para que no vayan al funeral", dijo a la AFP José Daniel Ferrer, uno de los 75 disidentes condenados en 2003 y excarcelado en 2010, y líder de la Unión Patriótica de Cuba, grupo opositor al que ingresó Villar en septiembre.

En La Habana, las Damas de Blanco abrieron un libro de condolencias en su sede que fue firmado por una veintena de personas, según dijo una activista. La Casa Blanca expresó que "los pensamientos y oraciones del Presidente (Barack) Obama están con la esposa, la familia y las amistades de Wilmar Villar, un joven y valiente defensor de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

El gobierno español, con el conservador Mariano Rajoy al frente, llamó a La Habana a "liberar a todos los presos políticos" y expresó su "consternación" por el deceso de Villar, en un comunicado divulgado por la cancillería. La muerte de Villar "muestra cómo el gobierno cubano castiga a la disidencia", declaró por su parte la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

El gobierno de Raúl Castro y los medios cubanos -todos bajo control estatal- han guardado silencio sobre este caso, pero el bloguero oficialista Yohandry calificó a Villar como un sujeto violento, "de una peligrosidad social comprobada".

"Este hombre, que hoy se nos presenta como un luchador pacífico por los derechos humanos en la isla, no fue más que un violento ciudadano, de una peligrosidad social comprobada", escribió Yohandry en su blog (www.yohandry.com), que publicó también la causa del deceso: "un fallo multiorgánico por sepsis generalizada".

El gobierno cubano niega que haya presos políticos en la isla y considera a los opositores como "mercenarios" de Estados Unidos. Actualmente hay unos 60 opositores presos en Cuba, 16 de ellos con "licencia extrapenal", según la Comisión de Derechos Humanos, luego de que un inédito diálogo instalado en mayo de 2010 por el cardenal Jaime Ortega con el presidente Raúl Castro condujera a la excarcelación de unos 130 disidentes, que en su mayoría se exiliaron en España.

Otros siete presos políticos fueron indultados en Navidad por Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, dentro de un grupo de 2,991 reclusos cubanos y 86 extranjeros favorecidos por razones "humanitarias".

Entre las razones para el indulto, Raúl Castro invocó la próxima visita del papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo, y la celebración del Año Jubilar 2012 por parte de la Iglesia Católica, que se ha convertido en el único interlocutor del gobierno comunista.

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Y tu eres tremenda putica de Castro y te borro.

Manolo Pozo/Miami,fl dijo...

me imagino la puercada de comentario del sin nombre de las 8:49am
--------------------------------------
Leí ahora en el Nuevo Herald: "El presidente Obama no cejará en su apoyo a las libertades del pueblo cubano"...Eso se llama trova presidencial...embuste del partido demócrata...cuento de este presidente que si de verdad quiere responder a la faena de la libertad de Cuba, no debe seguir abriéndole espacio a la tiranía.

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

digo que somos muy tontos si seguimos pensando que los Estados Unidos nos van a dar la libertad .
A mi ya me la dieron cuando me sacaron de una embajada en Cuba y me trajeron hasta MIami via Mexico . se los agradesco de corazon , al igual que la tremenda ayuda que le han dado a miles y miles de mis hermanos.
En el pasado los Americanos pusieron el dinero y los hombres para traernos la libertad . patearon a los Españoles y a los pocos años empacaron y nos dieron las riendas . nosotros mismos la cagamos. pedirle a ellos que nos ayude otraves es ser niños de teta , imcapaces de exigir lo que nos toca , ! no de los gringos , ! a quienes millones de hermanos les gritaron fuera los gringos , muerte para los yanquies . sino de la dictadura que nosotros mismos nos buscamos por envidiosos, poco patriotas , bagos, excetera excetera , Hoy que Cuba nos llama a formar filas dejamos que nuestros hermanos sean apaleados y muertos en paredones de fusilamientos y en huelgas de hambre , dejamos que nuestras hermanas sean asesinadas y golpeadas sin tregua por unos pendejos apadrinados por los terroristas comunistas desde el poder, ¿ y que hacemos ? ,criticar a los gringos y su presidente .
En desirles esto si acepto y entiendo que el gobierno Americano deve de representar la democracia con mas valor y sin paños frios para con sus enemigos , y ese es mi dolor y mi queja , y nunca e votado democratico por eso , aunque mis amigos los republicanos tambien nos an avandonado , somo facil de ignorar , nos falta un poco de respeto por nosotros mismos, poe eso lo hacen . ranulfo ramirez.

Anónimo dijo...

Buenos dias a TODOS, muy de acuerdo con Ruta, Manolo en ambos comentarios, los cubanos tenemos que resolver nuestra situacion, no contemos con nadie mas, toca.Saludos Luis F Cai~as

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

Iliana Curra dijo...

No es que contemos con los americanos, solo le pedimos a Obama que NO PERMITA LOS VIAJES DE PLACER A CUBA, y sobre todo ese tremendo relajo que existe desde que entró al poder. Asi de simple.

Anónimo dijo...

Iliana, USTED no esta viendo, oyendo su inmediata respuesta con respecto al asesinato del Patriota Villar por parte de la tirania, yo lo interprete de la siguiente manera; " no importa, continuen ASESINANDO, reprimiendo, hambreando al esclavizado pueblo cubano ", los premia con su apoyo a la continuidad de los vuelos a Cuba e incrementacion de los mismos, manden MAS REMESAS, no hay limite, y perforen por crudo a -50-
millas al Sur de Cayo Hueso, arriba, que aqui mi administracion, AL IGUAL que TODAS las anteriores ESTAMOS PARA APOYARLOS, asi de simple como USTED dice, reitero: Nos Enga~aron, NOS ESTAN ENGA~ANDO, y NOS SEGUIRAN ENGA~ANDO estos HP's politicos norteamericanos.Luis F Cai~as

rutaveintiseislaguagua.com dijo...

Luis, los Americanos no nos estan engañando , nosotros le seguimos pidiendo que hagan nuestro trabajo . los castros y los comunistas son creacion de la insatisfaccion de los Cubanos . Todos sabemos que Obama es socialista, al igual que Jimmi Carter y clinton, ellos ayudan al gobierno dejandole pasar ayuda que " nosotros mandamos para Cuba ".
Mira como van las mulas , varios aviones diarios , para Obama eso significa luz verde, El y sus amigos liberales, estan en la gloria, Si todos los Cubanos que tenemos el derecho a votar en los Estados Unidos empesamos a gritar, quizas el haga algo, aunque el sabe que casi siempre votamos republicanos, que es otra razon mas para castigarnos ayudando a los Castros y sus esbirros . Ranulfo ramirez.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buenos dias a TODOS, pues Ranulfo
le refresco a USTED la memoria, mire Se~or; " lo crearon, mercadearon al publico americano cuando la entrevista del NYTimes en la Sierra con Mathews, lo instalaron con el embargo de armas a Batista, entraron FUSILANDO, etc, etc, los americanos con el Pedro Pan, las familias comenzaron a separar tambien, vino la "invasion"/carniceria sin el apoyo aereo PROMETIDO, "buen mercadeo internacional" le hicieron, hasta compotas le enviaron de canje, etc, etc, etc,
TODAS las administraciones presidenciales americanas a lo largo de estos -53- a~os NO HAN ENGA~ADO, no cree USTED Se~or, Saludos y disfrute con los suyos ell lindo dia. Luis F Cai~as

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

FUSILADO en 1961 Virgilio Campaneria con SOLO - 22 - a~os

Iliana Curra dijo...

1:47, borrado por escribir ofensas y estupideces.

Luis F Cai~as dijo...

Que fenomeno, BIEN EFICIENTES han SIDO, "SON" para a los opositores MATAR, y "rapidamente" ENTERRAR, vaya, en menos de - 24 - horas tras el fallecimiento por "obligacion" "la tierra los llama", muy rapido "eso" creo yo, no creen USTEDES ?

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

Anónimo dijo...

- Asi reaccionan los hombres íntegros:
“Señor Juez, en este instante sobre mis humildes rodillas descansa la dignidad de mi Patria, y la mía de hombre.Y no hay nada en este mundo con que doblarla ni comprarla. !Cumpla usted con su deber señor Juez, que yo cumpli con el mio!".
Eduardo Arocena 1983.


Libertad urgente para Arocena!