ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 24 de enero de 2012

RICARDO OLMEDO MORENO. MARTIR CUBANO.

INCOMUNICADOS EN LA CABAÑA
Por Gerardo Rodríguez Capote

Capitán del Ejercito Rebelde. Fue uno de los sobrevivientes del ataque alPalacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957, cuando la dictadura de FulgencioBatista. Fusilado el 30 de Mayo de 1963, por combatir la tirania castrocomunista
Año 1963. Prisión de La Cabaña. La Habana.

Incomunicados en las fétidas galeras de la vetusta fortaleza, un grupo de cubanos harapientos esperaban ansiosos su sentencia de muerte o de largos años de cárcel. Yo acababa de llegar, con la inmadurez de mi temprana juventud, sumido en el eco oscuro de las rejas y cerrojos. No puedo describir la visión dantesca que mi memoria grabó.

Recuerdo que me llevaron por pasillosde arcos medievales hasta losIncomunicados. Estábamos debajo del patio de La Cabaña. Me encerraron en la galera #1, tapiada con una puerta deacero. Dentro de la galera, sólo había un preso de mediana edad que cojeaba. Me miró con cierto recelo y me preguntó mi nombre y la causa de mi arresto. Le mentí. Alguien pasó un papel escrito por debajo de la puerta. Sonriendo me dijo que ya sabía quién era yo.

Sorprendido, pregunté: “¿Quién es usted?”

Me respondió: “Me llamo Ricardo Olmedo Moreno y fui herido en el ataque a Palacio cuando tratábamos de ajusticiar al dictador Fulgencio Batista”.

También me dijo los motivos por los cuales los comunistas lo habían arrestado. Me enseñó su encausamiento y comprendí la gravedad de nuestra situación y la razón de estar incomunicados en los Incomunicados.

Con Ricardo aprendí a sobrevivir en la cárcel. Era un hombre esculpido en mármol y acero. Su presencia atemorizaba a los carceleros. Fue mi ejemplo y uno de los hombres más valientes que he conocido en mi vida. Un día le pregunté que si no tenía miedo. Me respondió que sí, pero que sabía controlarlo. Después agregó: “Tú sabes que afuera hay cientos de hombres y arriba miles. Tú y yo no estamos aquí por privilegios. ¡Nos van a fusilar!”

Siguió diciendo: “Si te pones a llorar te van a arrastrar por los pasillos y te fusilarán como un cobarde. Solo te pido que cuando vengan a buscarnos tú salgas conmigo, cantando el himno nacional, para que ellos vean que tú y yo somos un par de cojo…”

Un silencio grande se abrió entre nosotros. No dije nada, pero la dureza de sus palabras me ayudó mucho. Un día escuché mi nombre y me vinieron a buscar. Los pensamientos latían en mi mente. Ricardo se interpuso entre el militar y yo.

“¿Qué pasa con el muchacho?”, les gritó.

“Hay órdenes de sacarlo de esta galera”, respondió el militar.

Nos apretamos en un largo abrazo que él interrumpió cuando las lágrimas saltaron a mis ojos. Le dije que no quería dejarlo solo. El me empujó y se alejó diciéndome: “Sálvate tú”.

Cuando quisieron conmutarle la pena de muerte a cambio de su claudicación pública, les respondió que él no era artista para hablar por la televisión y que no lo molestaran más y acabaran de fusilarlo.

Y lo fusilaron. Ni la cortina oscura de los años ha podido borrar de mi memoria aquel 30 de mayo de 1963. La sangre heroica de Ricardo Olmedo será siempre un símbolo viril de rebeldía ylibertad, que nadie podrá borrar de las piedras ensangrentadas del paredón.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS CASTRO NO HAN HECHO NADA POR LOS CUBANO NI POR CUBA

=========PERO LOS CUBANO DIERO TODO POR LOS CASTRO
APOSTARON POR LOS CASTRO Y PERDIERON LOS CULPABLE SON USTED
Y NO ME DIGAN QUE LOS CASTRO TE ENGANARON TU PADRE Y TU MADRE FUERON QUE ENGANARO ES TRISTE PERO ES LA VERDAD

PERO SALE LOS AVIENIO CARGADO PARA CUBA LENO DE PICOTILLA
POR QUE SE LE MUERE HAMBRE SU FAMILIA NANGARA EN CUBA SI O NO

Y VIENE A ESTO BLOG A CRITICAL A LOS CASTRO =====Y QUE ME DICE DE LOS CUBANO VECINO Y CHIVATO
POR FAVOR A NUESTRO PUEBLO LE GUSTA EL COMUNISMO

PERO CUANDO BAN PA CUBA A LLEVALE EL DINERO A LOS CASTRO COM CARNERO BAJA LA CABEZA
FUERON ESCLAVO EN CUBA DE LOS CASTRO ============Y EN EL EXTRAJERO TRABAJA PARA LOS CASTRO SI O NO

Y A EL QUE LE QUE EL SACO QUE SE LO PONGA ========

Y YO SOY ANTICOMUNISTA DE SANGRE Y HASTA DE TUETANO ===PERO LA VERDAD ES LA VERDAD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
iyamiami dijo...

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CCsQFjAB&url=http%3A%2F%2Fhabemusb.blogspot.com%2F2012%2F01%2F2012-1492720.html&ei=gF4fT7LPA-Tr0gGmnckH&usg=AFQjCNGR0f322jQ8bXhQ1Qx3Kmu9b8wJVQ
perdona curra que traiga esto fuera del tema, pero me parece importante que cada cubano entienda que esta pasando

iyamiami dijo...

no salio el link, pueden ir a los 4 gatos en habemusb.blogspot.com y ver el ultimo post, se titula "2012-1492=720"

alfredoviso dijo...

Gloria a todos aquellos valientes cubanos que murieron fusilados, que no estaban engan'ados y si muy realistas de la desgracia que le venia arriba a Cuba, con este par de hermanos dictadores.

alfredoviso dijo...

iyamiamai, este es el link del articulo que dices:

http://habemusb.blogspot.com/2012/01/2012-1492720.html

EL AGENTE MANDARIA dijo...

Si usted piensa al estilo de los inmorales Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú o Adolfo Pérez Esquivel, así como el sector de las Madres de la Plaza de Mayo y su presidenta Hebe Bonafini... que no les importan las victimas de más de 40 años en el poder del gobierno fascista cubano, para usted no es esta página.

- Si usted es un izquierdista de café con leche, no necesita leerla.

- Si usted es de los turistas extranjeros que viajan a Cuba a abusar y aprovecharse del hambre y la miseria del pueblo cubano... mancharía esta página con su lectura.

- Si usted es de los extranjeros que viaja a Cuba e inmoralmente negocian con el gobierno cubano y de esa manera ayuda a prolongar la agonía del pueblo cubano, usted no necesita hacerlo.

- Si usted es de los cubanos que aún estando fuera de la isla, con la barriga llena, aplauden aún, al gobierno cubano o le hacen el juego, pare aquí mismo, no siga leyendo.

- Si usted es de los que olvido la tierra que los vio nacer... usted perdió el ser, usted lo perdió todo, no hace falta que lo lea.

Pero si usted no es nada de lo anterior, entonces tiene toda la moral del mundo para hacerlo, entonces mire el horror de mas de 40 años de Dictadura castrista, estos son solo algunos de los que se han podido contabilizar... unas 3223 víctimas

Un día, nos quedaremos horrorizados, pensando que lo habiamos visto todo, cuando descubramos que esta lista, no es mas que una aguja perdida en un pajar, comparado con todo el crimen llevado a cabo por un gobierno fascista disfrazado de izquierda.
ENERO
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Ramón Telles Cisneros
Enero 1959, Fusilado, La Cabaña Roberto Tabares Alfonso
Enero 1970, Ahogado en el mar Julio Cesar Ramirez
Enero 1959, Fusilado, Holguín, OR. José Viamonte Calzadilla
Enero 1972, Fusilado, La Cabaña Omar Villavicencio
Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Filiberto Torres López
Enero 1974, Desaparecido en el mar Placido Triana Salazar
Enero 1974, Desaparecido en el mar Luis Triana Salazar
Enero 1959, Fusilado, Santiago de Cuba Mario Romero
Enero, 1959, Fusilado, Santa Clara Francisco Rosell
Enero 1959, Fusilado, San Severino, Matanzas Ernesto Rodríguez Díaz
Enero 1959, Fusilado, Bayamo, OR. José Rodríguez Peñalver
Enero 1966, Fusilado, Guanito, Pinar del Río Carlos Hernández

Manolo Pozo/Miami,fl dijo...

Después de un escrito tan solemne como el suyo sr Gerardo, resulta que el primer anónimo de esta sección aparece con su bobería de siempre. Ya basta de estar buscando quién hizo y quién no hizo. No busques más culpables que cuando vengas a ver vas a parecer entre ellos. Lee de nuevo el artículo de Gerardo y comenta algo con un poco de seriedad.

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias a TODOS, este esta semana muchos actos por aca conmemorando el natalicio de nuestro Apostol Jose Marti, QUE BIEN caray, tambien el Sabado un almuerzo en el Radisson con el senador Marco Rubio, traten de asistir, pra mas informacion llamar al: 305-441-0313

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

Luis F Cai~as dijo...

Mr Manolo Pozo, buenas, y que le parece el REpunte de Newt Gingrich,
buena la primaria poniendose esta,
vamos a ver a quien el senador Rubio apoyara, claro, presente debemos tener que Romney para muchos luce mejor que Newt....,
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Si sigues con tus ofensas estúpidas contra Pozo, te voy a bloquear. Ya lo sabes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Pozo es mi amigo y un hermano también, asi que sigue de largo.

Anónimo dijo...

Mira a ver quien fue, yo no ofendo a posos, ese no fui yo, pero él si que ofendió a mi.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

- Asi reaccionan los hombres íntegros:
“Señor Juez, en este instante sobre mis humildes rodillas descansa la dignidad de mi Patria, y la mía de hombre.Y no hay nada en este mundo con que doblarla ni comprarla. !Cumpla usted con su deber señor Juez, que yo cumpli con el mio!".
Eduardo Arocena 1983.


Libertad urgente para Arocena!

Luis F Cai~as dijo...

2210Luis F Cai~as

Enero 26th, 2012 en 19:51
Pablo Pacheco ESTA NOCHE en ” A Mano Limpia “, cortesia de unos amigos batistianos, ARRIBA PABLO

Manolo Pozo/Miami/fl dijo...

Veo Iliana que algún penco de placeres estuvo atacándome. Gracias por tu respaldo. Y qué te digo penco...Sin nombre cualquiera hace lo que tú haces. Yo y el resto sabemos que eres una piltrafa humana.