ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

domingo, 29 de enero de 2012

CAUSAS II PARTE. POR MANOLO POZO

CAUSAS II PARTE.
Por: Manolo Pozo

Después de los sucesos de la Embajada del Perú y el éxodo del Mariel, la población cubana se quedó marcada por la adversidad y la osadía de abandonar el paupérrimo e inmejorable sistema que les trajo el Castro comunismo a sus vidas.

Con el último hombre de los cientos de miles que llegaron al exilio en 1980, no terminaron los problemas para la dictadura. Un grupo numeroso del pueblo que quedó atrás, después de que aquella enorme masa escapada del cuento castrista saliera hacia la libertad por los puentes conocidos, no esperó mucho tiempo para hacer "lo que fuera necesario" con tal de no pasar sus siguientes años dentro de un sistema abyecto y represivo.

Sorprendentes casos se dieron, uno tras otro, en los años venideros después del Mariel. Eventos elaborados y de sumo riesgo, protagonizados por ciudadanos de todas las categorías y generaciones de la sociedad cubana. Salidas ilegales suicidas que enfrentaron directamente al gobierno comunista y a sus militares, cuando ya en el país no se acuchaban de acciones violentas llevadas a cabo por la oposición ciudadana.

Varios asaltos a sedes diplomáticas, secuestros militares de embarcaciones y naves aéreas. Secuestros de diplómáticos y otras acciones de enfrentamiento destacaron aquellos años de la década del 80.

Una de las CAUSAS que más problemas les causó a la tiranía por el escándalo internacional que provocó, no obstante el silencio de la prensa nacional, fueron los hechos violentos que se dieron en la Embajada del Vaticano el 9 de diciembre de 1980, tan sólo unos meses pasado el Mariel. Ese día un total de 13 personas irrumpieron en la Sede Católica en La Habana solicitando asilo político. Hombres, mujeres y adolescentes (amigos y familias), sorprendieron al mundo entero con aquella arriesgada maniobra, demostrando hasta dónde puede llegar un pueblo oprimido y aislado de susderechos ciudadanos.

Todos los involucrados en este histórico acontecimiento por una razón u otra no pudieron salir a través del reciente éxodo nacional. Edades militares, planes familiares y otros motivos privaron a este grupo de enrolarse en alguna de las miles de embarcaciones varadas en el puerto del Mariel rumbo a la Florida. Entonces penetrar en la Representación Católica resultó en un plan decisivo y sin retroceso. Por la fecha en que se desarrolló nos percatamos de lo apresurado que fue, si tenemos en cuenta el calendario del Mariel.

Ese acto desesperado permitió que el grupo entrara en la Sede y pidiera desde adentro, a las autoridades de la tirania -a través del Vaticano-, la salida de todos hacia Estados Unidos. La fuerzas represivas de la dictadura no esperaron el pronunciamiento de las autoridades religiosas que quedaron dentro del edificio, abriendo fuego en un ordinario operativo militar, sin contemplación y desde todos los ángulos contra el inmueble ocupado; en donde algunos resultaron gravemente heridos incluyendo el personal de la Embajada del Vaticano.

De los 13 cubanos refugiados en la Misión de La Habana aquel 9 de diciembre de 1980, tres hermanos les fueron arrancado de una vez a su madre. Los hermanos García Marín: Eugenio (26), Cipriano (22) y Ventura (29), quienes fueron fusilados por esa CAUSA. Ese linchamiento de la "justicia revolucionaria" aparece como uno de los hechos más abominables ejecutados por el régimen de Fidel Castro en sus décadas de brutal gobierno . En esta misma CAUSA fueron a prisión, entre otros, la hermana de David y Alfredo, María Jiménez Ramos (21), quien fue puesta en libertad en 1986. El padre de esos hermanos, Dionisio Jiménez Rodríguez, condenado a 25 años, al igual que sus hijos. Y Elisa Juana Morales (23), la esposa de Samuel Hernández Reyes, sentenciada a otros 25 años de cárcel.
Estuve en prisión con algunos de los muchachos que participaron en esta peligrosa acción. El menor de ellos, David Jiménez con 16 años de edad. Su hermano, Alfredo Jiménez (20) y Samuel Hernández Reyes (30), serían parte de los prisioneros del Nuevo Presidio Político Cubano que salieran hacia el destierro de España en el año 1992.

Lamentablemente el valioso hermano de David (Alfredo), murió en un accidente automovilístico hace unos años en España. Los dos hermanos se destacaron como prisioneros y denunciantes incansables durante sus 12 años en prisión. Ambos terminaron varios poemarios, cuentos cortos y diferentes escritos publicados internacionalmente y forman parte de los autores del libro realizado en el Presidio Político Cubano y publicado por ASOPAZCO en Madrid (1992), "Tres Poetas y un Pintor". Samuel Hernández Reyes fue pionero del Comité de Derechos Humanos en la prisión y su activismo de los más intensos de aquel grupo. En estos momentos vive en Galicia; mientras que David sigue escribiendo, creando y parte firme de aquel movimiento del presidio político, activo aún en nuestro destierro . Reside con su familia en el estado de Nevada.

25 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias Manolo, EXCELENTE lo que has traido, hay que mantener el espiritu patriotico combativo BIEN VIVO, no se puede descansar, ahora leyendo, pensando estaba en la futura visita papal a Cuba, espero AHI ROMPAN, el papa corriendo, caos en el altar, ALGO tiene que pasar, el pueblo con dignidad, valentia a VOTAR por La LIBERTAD a como sea, fijese USTED que argumentos teniendo estoy con asociados negativos a la visita papal a nuestra patria, No, NO, yo quiero ver al "papa" CORRIENDO en la tarima, estos HP's nunca han visto algo asi con unos miles presentes del pueblo "de a pie", o es que van a llevar al ejercito a la misa vestidos de civil todos, No se, pero que vaya.Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis F Cai~as dijo...

Manuel, bueno y que le parece el repunte de Romney en la Florida, definitivamente para muchos luce mas elegible, lo proyectan como ganador en el estado, y aqui es:
"winner, takes all the delegates",
no creo tras Florida, Newt la toalla tire, en varios estados sure~os fuerte es, sobre la muela de Cuba NO LES CREO NADA, mismo con mismo, Si, pero lo curioso es que ni hablan de la plataforma petrolera a menos de -70- millas de Cayo Hueso, Siii, NADIE HABLA, cada dia, menos los entiendo, y nada, volviendo a su comentario, me hace pensar en los fusilamientos, ejecuciones a cabo llevadas por estos traidores asesinos y seguro desconocemos, tome en cuenta, que son mas de -53- a~os dando tremendo cuero, TODO a la luz del dia saldra "algun dia", muy esperanzado estoy con esa visita papal para QUE ROMPAN con la inercia, la violencia inevitable ES, SERA, mucho el abuso,
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manolo Pozo/Miami,fl dijo...

Los anónimos borrados deben estar conscientes de sus miserias humanas. Ojalá no sea más de uno, por lo menos para creer que son menos los miserables.
---------------------------------
Luís, aún no estoy seguro de lo que el electorado republicano quiere aquí en Florida y en la Nación. Ya ves como activan sus maniobras por acá tratando de retener el voto cubano para sus causas. Ayer por ejemplo, Rommey estuvo picando un lechón asado en un restaurante de Hialeah y ya vimos a Gingrich haciendo lo suyo en Maimi. Nuestros fuertes políticos de la Florida, andan apoyando a Romney; eso le da fuerza, pero el sector más conservador del centro del país y algunos estados del Sur y norte de la Florida parece que se inclinan por Gingrich. No sé, la balanza ha estado a favor de ambos en estos últimos días y yo no tengo un favorito ideal. Me interesa que Obama no continue. Y al que más posibilidades le veo (por pocas razones) es a Mitt Romney.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arturo Suárez ramos. dijo...

Los sucesos de la Embajada del Vaticano (1980),es una continuidad de hechos desesperados que ha signado la vida de demasiados cubanos por más de medio Siglo,en la violencia de la desesperación fraticida,con asecho e incitación hacia una cultura violenta de odio y terror,que involucra a la juventud nacida luego del 1959,un tanto en inconformidad al modelo político de pañoletas ideológicas y consignas de orden iracundas que doblega a los ciudadanos,hallaron esa manera de expresión inconsulta,en un tiempo que se pretendía ser de igual,implacable,a desconocimiento que la era de la irracionalidad había pasado.
Era todo lo que podía haber sido;tal adoctrinamiento,conducción y formación había creado,una vez que inculca la adoración al guerrillero de barbas,metralletas en manos;aventurero;belicista y asesino.Venerar e imitar el mito de su nombre solitario,con pestes a muertes inocentes,fusilamientos....Hombre vil de nacionalidad extranjera,licencia y méritos vandálicos para matar a cubanos que ni conocía y nada atentaron en su contra..
Vil crimen de tres hermanos,hijos,arrebatado por disparos de un pelotón de fusilamiento a una madre,en la impunidad y complicidad cobarde del Mundo y en especial particularidad del Estado del Vaticano,toda vez que involucraba a se Sede en La Habana,y prefirió,virar la cara,abandonar su primera misión de servicio al prójimo,al hombre ... a la vida humana,que convence DENUNUNCIAR por alivio y rescate al dolor de madre
.Reecuento de la historia que es utilidad rescatar a la memoria de estos días,cuando es llamado a no olvidar.
Muy bien por ti Manolo,la generosidad de nuestra patria,su historia escrita a costo humano de dolor y vida,agradece compartir tu lectura.Esa que tuvo recorrido y hechos en el Nuevo Presidio Político Plantado,del cual fuistes y eres referencia,como mismo lo son los involucrados en la Causa del Vaticano de diciembre 1980.Gracias por tus energías para el rescate de esa parte histórica que es enseñanza y educación para la memoria de nuestra Patria.

Arturo Suárez ramos. dijo...

Los sucesos de la Embajada del Vaticano (1980),es una continuidad de hechos desesperados que ha signado la vida de demasiados cubanos por más de medio Siglo,en la violencia de la desesperación fraticida,con asecho e incitación hacia una cultura violenta de odio y terror,que involucra a la juventud nacida luego del 1959,un tanto en inconformidad al modelo político de pañoletas ideológicas y consignas de orden iracundas que doblega a los ciudadanos,hallaron esa manera de expresión inconsulta,en un tiempo que se pretendía ser de igual,implacable,a desconocimiento que la era de la irracionalidad había pasado.
Era todo lo que podía haber sido;tal adoctrinamiento,conducción y formación había creado,una vez que inculca la adoración al guerrillero de barbas,metralletas en manos;aventurero;belicista y asesino.Venerar e imitar el mito de su nombre solitario,con pestes a muertes inocentes,fusilamientos....Hombre vil de nacionalidad extranjera,licencia y méritos vandálicos para matar a cubanos que ni conocía y nada atentaron en su contra..
Vil crimen de tres hermanos,hijos,arrebatado por disparos de un pelotón de fusilamiento a una madre,en la impunidad y complicidad cobarde del Mundo y en especial particularidad del Estado del Vaticano,toda vez que involucraba a se Sede en La Habana,y prefirió,virar la cara,abandonar su primera misión de servicio al prójimo,al hombre ... a la vida humana,que convence DENUNUNCIAR por alivio y rescate al dolor de madre
.Reecuento de la historia que es utilidad rescatar a la memoria de estos días,cuando es llamado a no olvidar.
Muy bien por ti Manolo,la generosidad de nuestra patria,su historia escrita a costo humano de dolor y vida,agradece compartir tu lectura.Esa que tuvo recorrido y hechos en el Nuevo Presidio Político Plantado,del cual fuistes y eres referencia,como mismo lo son los involucrados en la Causa del Vaticano de diciembre 1980.Gracias por tus energías para el rescate de esa parte histórica que es enseñanza y educación para la memoria de nuestra Patria.

Luis F Cai~as dijo...

Buenos dias y A VOTAR vamos HOY, no se olviden los republicanos

Iliana Curra dijo...

El anormalito que entra a cada rato a sus boberias contra mi amigo Pozo, simplemente te borro, no mereces ni un comentario contra tu anormalidad.
Arturo, muy bueno que hayas comentado el "Caso Vaticano" como le llaman. En algún momento voy a ponerlo en el blog. Gracias por entrar. Un besito a tu niño.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Iliana Curra dijo...

Esta es una sola putica la que he borrado...tranquila.

Anónimo dijo...

Iliana Curra dijo...
Esta es una sola putica la que he borrado...tranquila.

por favor leer lo que usted escribio

Anónimo dijo...

Comentario suprimido
Este comentario ha sido eliminado por solo preguntale a pozo de que lado salio el mono por parte de pipo o mima un administrador del blog.

Luis F Cai~as dijo...

Manuel, genial tu ultimo parrafo, lo mejor JAJAJA; (por pocas razones), que claro estas JAJAJA, para mi, cualquiera menos Obama,Saludos compay, y siga brindandones MAS HISTORIA, la necesitamos !!!!!

Luis F Cai~as dijo...

Romney MANDADISIMO a CORRER en la Florida, su victoria creo rondara por los 15/18 puntos, yo vote por Newt, ahi hay experiencia, perseverancia, es humano, "open marriage" JAJAJAJA, eso me gusto/a,
JAJAJA, claro, no podemos ignorar la superioridad de porte de Mitt, luce fisicamente mejor, mas joven, lo cual facilita su "mercadeo" al votante americano, Siii, esta gente en este "corralon democratico" compran "look", ahi esta la experiencia Kennedy, tambien compran/compraron "muela",
Siii, " CHANGE ", que carajo cambio, ni cambio, si con el sistema corriente a presidente HA LLEGADO, que HP este Obama, TODO UN CABRON POPULISTA IZQUIERDISTA,
bobo NO ES, cuidao/"wacheense", UN TREN DE $$$$$$$$ a su disposicion posee, JAJAJA, alerten a sus conciudadanos a VOTAR REPUBLICANO, oigan, el teque de la religion, a la hora, y la hora, NADA, hasta un negro por presidente la eligio, AVANZADO HEMOS, co~o, aqui al llegar EL RACISMO lo vivi, Yeah, "colored" JAJAJA, que HP's estos "americanos" SON JAJAJA, Siii, ese Hialeah por los 60-65, Ay mama JAJAJAJA, " Lucy and The Sky ", Sii, que HP's, como, co~o mira; " no children, no pets, NO CUBANS ", SUAAVEEE, mucho calor en esa factoria, el Puerto de Sagua por la MUERTA South Beach, la vieja Cusa E/P/D, Avelino, Arnaldo Gutierrez FUNDADORES, BUENOS CUBANOS, mas adelante con " La Rumba" Restaurant en Collins y la 20 street, Miami Beach, en aquellos tiempos la gente ganaba $35.00 USD a la SEMANA, el refugio en una casa de madera, todavia Mr Palmatier no se habia mudado, ni conocido a Tania, su futura esposa, buena leche en polvo aquella, la mantequilla de mani BUTTING, la carne del refugio, por los oidos salindome, QUE MANERA de TRABAJO PASAR, gracias DOY por HABERLO PASADO, tremendo pais ESTE, EL MEJOR, la universidad de la vida, que manera de premiarnos, Sii, a los cubanos, LOS ESCOGIDOS por estos HP's "extraterrestres", EL APARATO, los intereses, AHI ESTA LA PLATAFORMA petrolera, que POR CIERTO; " la pieza VITAL para suprimir, mejor dicho, tratar de PRE-venir un DESASTRE ECOLOGICO lleva un sello MADE IN USA, SE KGARON EN TODO JAJAJA, mas aun NOS conceden la residencia en USA, debido a FAVORABLES leyes migratorias en SOLO - 13 - meses, debido a la palmadita de la concesion de - 25,000 - inmigrantes anuales, DE PIPI, COMPLICES SON, Siii, Siii; " Nos ENGA~ARON, NOS ESTAN ENGA~ANDO, y NOS SEGUIRAN ENGA~ANDO " estos HP's, a Cuba ANEXAR QUIEREN, satos, los JINETEROS agramontistas su labor haciendo estan, EL IMPERIO, Ay mama; " de adonde son los cantantes, NO SON de La Loma, Ay Dioooo, JAJAJA ", y bueno, para refrescar, JAJAJA, BIN LADEN ESTA VIVO, no se crean el cuento que AL MAR lo tiraron, No, No, No, chico co~o; " y que LASTIMA, que A ELIAN, UN TIBURON NO SE LO COMIO!!", naaaa, figurate compay, al BIN LADEN vivo lo tienen TANQUEANDO, experto en football americano lo van a convertir, hasta fanatico de Bill O'Reilly se convertira, YA VERAN, comoooo, Sii,
" los marcianos hace rato LLEGARON YAAA, y bailando el CHA CHA CHA ESTAN ", vivir para ver, DISFRUTEN TODOS, los lindos dias en esta vida, Siii, TODOS SON, SERAN !!!!,
TORA, TORA, TORA, SHINTAAAAA !!!!

FUSILADO en 1961 FUE Virgilio Campaneria, SOLO TENIA - 22 - a~os

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

VIVA Luis Posada Carriles,MAMBI !!!

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

En estos comentarios los Luices han estado bien. Gracias por tu opinión Luis 4:41pm. Sí, en realidad no tengo un favorito evidente en estos candidatos republicanos. Pero cualquiera menos el presidente actual. Creo que la nación puede padecer de un vacío de poder si no se perfilan nuevos líderes en los próximos años. Y el Tea Party puede ser una cantera de lo que necesitamos. Es mi opinión. Y usted Luis 8:10pm, también escribió (a su manera) un refrescante comentario disperso, recordatorio y con mucho humor...Ya voy entendiendo su estilo. "A Bin Laden lo tienen tanqueando"...Eso me puso a reir a las 2 de la mañana.

Manolo Pozo/ Miami,fl dijo...

Arturito, así será siempre. Los años de prisión política siempre vivirán conmigo. Los amigos de la cárcel son mis hermanos de causa para toda la vida y Dios me dio la oportunidad de conocer a los mejores hombres de aquella generación del presidio político. Tuvimos la suerte de haber coincidido en ese encierro que convertimos en un enfrentamiento de todos los días. Piensa que fuimos afortunados no obstante las huelgas, golpizas y celdas de castigos. Hoy disfrutamos haber sobrevivido e incluso de haberle ganado esta guerra a los carceleros y a la tiranía castrista.

Anónimo dijo...

Posos y Ud. que opina sobre el viaje de Johannis a Brasil, es cierto que quiere ir para singarrrr?

Luis F Cai~as dijo...

Manolo, ese cuento de que a BIN LADEN lo tiraron al mar es para los bobos, lo tienen BIEN COMODO,
es un "trofeo", a esta gente SE LES ESCAPA el que "ellos" quieran, no le quepa duda alguna, TODO LO SABEN, no tienen contrario, y o compres el "tambor" de los narras/chinos, NI UN portavion poseen, bien vulnerables estan, ellos lo saben, con regresarle de vuelta a China todos los barcos en ruta, LOS JODEN, y esta "gente", a cualquiera joden, SI ASI LO DESEAN, no creen ni en sus madres, LOS INTERESES MANDAN......., co~o, vio USTED compay, Mitt gano por -14- puntos, todavia falta mucho, vamos a ver, LUCE MUY BIEN, el votante americano LO COMPRA !!!!!

Anónimo dijo...

posos dame numero d tu balbero plis

Luis F Cai~as dijo...

QUE COJONUDAS esas mujeres cubanas en Santa Clara
ayer dia primero, Siii, TODITAS de NEGRO VESTIDAS, al igual que la tambien VALIENTE Sara Marta Fonseca, LAS MUJERES en Cuba BATIDAS ESTAN,
"el miedo" perdieron BRAVO por ellas, que esta pasando con los hombres cubanos, BUENA INERCIA la de ellos, "concentrado de cojines" de Sara Marta Fonseca HAN de TOMAR, muy necesario !!!!!

VIVAN Las Valientes MUJERES CUBANAS !!!!

FUSILADO Virgilio Campaneria con solo - 22 - a~os
en 1961, TODO UN MAMBI !!!!!!