ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

miércoles, 18 de enero de 2012

ARTICULO DE MANOLO POZO.

Manuel Fraga (11-22-22/1-14-12): Seis décadas de poder..

En Galicia construyó todo un Estado. Resumió el cúmulo de experiencia y poder para terminar la trayectoria de uno de los políticos más sólidos e históricos de España.

El pasado sábado 14 de enero murió en Madrid a los 89 años quien fuera senador español hasta el pasado noviembre del 2011, el gallego Manuel Fraga Iribarni. Sesenta años intensos de alta carrera política, faltándole unicamente la presidencia del gobierno de España en su extensa carrera.

Con el fallecimiento de Manuel Fraga concluye la última parte viva que existía entre el franquismo y la derecha actual del país ibérico. Fue ministro de propaganda con Francisco Franco y para muchos, un insólito sobreviviente tras la caída del régimen franquista.

Treinta y seis años sobrevivió al caudillo el enérgico dirigente gallego, tanto que murió como fundador del partido que actualmente gobierna en España.

Aunque no llegó a gobernar su país sí fue la máxima autoridad -indiscutible- de su territorio, Galicia. Alli fue el líder vitalicio y autoritario. Los gallegos lo veneraron, esa fue su forma de sentirse gobernante, ese fue su pequeño Estado. A su muerte ni el más feroz de sus contrincantes puede negarle una excepcional capacidad para dirigir. Como Presidente de la Xunta de Galicia durante 16 años fue un administrador capacitado y productivo; la región se colocó entre las primeras autonomías del país y su pueblo se sintió bien protegido.

El 30 de abril de 1992 llegué a Galicia procedente de una cárcel cubana. Ese día fui parte de un grupo de prisioneros políticos desterrados a España a través de la intervención de Amnistía Internacional en su capítulo de Lugo y personalmente de Manuel Fraga Iribarni y otras personalidades de La Xunta.

Un grupo numeroso de hombres fuimos sacados de la prisión política cubana y enviados al destierro sin nuestros familiares. Muchos de los prisioneros liberados cumplían largas condenas de cárcel, en su mayoría pertenecientes al Nuevo Presidio Político Plantado, posición que nos daba un estatus de rebeldía ante las autoridades penitenciarias y la policía política de la tiranía.

Las negociaciones efectuadas para activar nuestro destierro se mantuvieron en secreto hasta las primeras salidas realizadas directamente desde la prisión hasta el aeropuerto de La Habana y de allí a la capital Española. Sobre este hecho algunos hablamos en Santiago de Compostela con Don Manuel Fraga. Existen opiniones diversas sobre la actuación y el desenlace de estos trámites, pero hoy estoy escribiendo sobre la mediación de aquel político español que consiguió la excarcelación sujeta a condiciones, de hombres (muchos de ellos) guardando prisión desde su corta adolescencia, y casi todos con más de una década de un riguroso encierro; algunos con penas de muertes conmutadas a 30 años.

Conocí personalmente a Manuel Fraga. Recorrí su región de nacimiento: Vilalba (Lugo), una localidad rural de Galicia. De inmediato captamos su tesón y porqué los suyos le nombran "el León de Vilalba". Su historia es inagotable; fue un español de cada parte de la península, abiertamente abarcador. Con casi 100 libros publicados dio cátedra de diplomacia y dirigencia. Entre otros cargos y carreras desde su primera responsabilidad en 1951, cuando fue secretario general del Instituto de la Cultura Hispánica, se graduó de Derecho y Politicas, y con 25 años ya andaba en las oposiciones al letrado de las Cortes y a la Escuela Diplómatica; con 26 fue catedrático universitario. Otros cargos: con 40 años la Cartera de Información y Turismo. Embajador en Londres (1973). Ministro de Gobernación tras la muerte de Franco y creador de Alianza Popular.

"Con Fraga, hasta las bragas" dice un dicho popular gallego. Allá en su terruño puedo entender que el duelo es general. La aprobación de Fraga fue su culto a la personalidad -"Gran Timonel" de los suyos, de astucia política camaleónica y lanza de sus adversarios. Siempre opuesto a incorporar a los comunistas en la vida pública.

Algo que comentó Don Fraga en uno de los encuentros en el Palacio de Santiago de Compostela, trataba sobre el tiempo que estuvo su padre viviendo en Cuba buscando abrirse camino y fortuna. En la isla se casó con María Iribarne y aunque él nació en Galicia, pasó sus primeros años en Cuba. Esta información no la conocíamos por lo que nos llamó mucho la atención escucharlo directamente del gobernante gallego.

Sus relaciones contradictorias con Castro y el Gadafi le agenciaron fuertes críticas en su momento. En los intercambios de visitas a Galicia y a La Habana que efectuaron Manuel Fraga y el tirano cubano entre 1990-1991, se negociaron las salidas (a partir de marzo de 1992) de los prisioneros políticos cubano.

La capilla se abrió el pasado lunes 16 de enero a las 10:30 am en su domicilio de Madrid. Y fue enterrado ayer martes 17, en Perbes (La Coruña

17 comentarios:

Iliana Curra dijo...

Mi opinión sobre este político que nadaba en todas las aguas, es diferente. El dictador Francisco Franco fue uno de los personajes que más apoyó a Castro en su momento, Fraga era parte de esa dictadura franquista. Luego en la democracia española, de una manera u otra se las arreglaba para estar en amores con la dictadura de La Habana, claro que sus regalos tenían que ser los presos políticos, pues eso le daba la opción de ser reconocido como un intermediario humanitario, y a la vez seguir sus andadas comunistas. En fin, como algunos otros, la Miterrand de Francia, y algunos que otros políiticos norteamericanos como Bill Richardson y otros.

alfredoviso dijo...

Iliana tengo esa misma opinion de Fraga.Servia de recadero y sacaba alguno que otro preso politico que castro tenia en la vidriera.
Saludos

Anónimo dijo...

Posos, es el mejor artículo escrito por Ud. que he leído y como dicen: "Es de bién nacidos, ser agradecido", y Ud. lo demuestrestra haciéndole este pequeño homenaje, independiente mente de las jugarretas políticas de el difunto.

Anónimo dijo...

independientemente, junto.

roberto garcia cabrejas dijo...

? y ustedes quienes son ?????

Iliana Curra dijo...

Somos lo que no eres tú, chivatoncito de pacotilla que no llegas ni al real.

Anónimo dijo...

BÓRRALO!!!!!

Anónimo dijo...

Buenos dias a TODOS, pues si, este
bien fallecido de Fraga todo un
"corcho" con colorete, oprtunista fletera, lo mismo "banqueaba, que apuntaba", menos mal que ya a la historia paso, Saludos. Luis F Cai~as.

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

Anónimo dijo...

PAPA, ABUSIVO ,SUELTA AL COCODRILO!!!
LIBERTAD PARA EL COCODRILO CUBANO YA!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lord, no te metas con la Curra, ella es amiga mía :
Simón.
P.S PAPA GÜANAJO, deja en páz al kiuban sauro.

Manolo Poso/Miami,fl dijo...

Por favor, este blog no es un ensayo de gramática. Creo que el sentido de las opiniones es mucho más importante que la ortografía.
---------------------------------
Referente a los desterrados históricos: en cada "capítulo", desde el Cardenal O'conor, Carter, Miterrand,Fraga,los recientes 75 (y negociaciones de la iglesia católica), los desterrados por la intervención del conocido gobernador de Nuevo Mexico y muchos más que no recuerdo, hay una triste conección con el Castro-comunismo. Valladares, los liberados del 79, nosotros, y otros valientes hombres fuimos partes de esa coyuntura. Es un tema muy difícil de explicar y sentir, pero el anónimo de la 1:18am (posos) le pone peso a su comentario.

Anónimo dijo...

gracias Posos, pero todavía estoy esperando sus disculpas por decirme GAY, que no considero una ofenza sino que homofobia de su parte, etc.

Luis F Cai~as dijo...

Manolo, buenos dias, que le parece el repunte de Newt Gingrich ??,
veremos lo que pasara, interesante se esta tornando,Saludos.

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

Manolo Pozo/Miami,fl. dijo...

Interesante Luís. Ahora no tengo mucho tiempo, pero me gustaría tratar el tema con usted y los participantes serios del blog de Iliana.
------------------------------------
No soy homofóbico.Quién le dijo eso? A veces sueno despectivo cuando me refiero al tema, pero hay más de jodedera que otra cosa. Créame.

Anónimo dijo...

NO TE CREO, primero pídeme disculpas y disculpado serás, mientras tanto prepárate...

Luis F Cai~as dijo...

Mr Manolo Pozo, buenos dias compatriota, pues compay con mucho
el tema trataria con USTED, historia se esta haciendo, mucho me gustaria ver un debate de Obama y Newt, pero bueno, primero veamos lo que pasara en la primarias de la Florida, son 50 esca~os como quiera que USTED lo vea, Saludos y disfrute el lindo dia.

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

NUESTRA AYUDA NECESITA, por favor contacten a sus congresistas !!!!!