ESTE ES UN BLOG INFORMAL PARA DECIR LO QUE SIENTO Y LO QUE QUIERO. SI NO TE GUSTA, BUSCA OTRO,

"ARTE SOY ENTRE LAS ARTES. Y EN LOS MONTES, MONTE SOY"
JOSE MARTI.

martes, 17 de enero de 2012

OTRO PRISIONERO POLITICO QUE PUDIERA MORIR EN CUBA

Hasta cuándo la impunidad de una dictadura nefasta? Hasta cuándo la indiferencia de un Vaticano, de países democráticos y libres? Hasta cuándo un puebo puede soportar tanta ignominia sin apoyar a los que luchan?


Disidente cubano está al borde de la muerte


Un disidente cubano “está en coma y al borde de la muerte” por una neumonía que contrajo cuando se negó a usar el uniforme de preso y se declaró en huelga de hambre, dijo su esposa el lunes.

“Los médicos me dijeron que su muerte es inminente, que lo único que puede salvarlo es un milagro”, dijo Maritza Pelegrino, esposa de Wilman Villar, un disidente de 30 años que cumple una condena de cuatro años de prisión.

Villar “está en coma y respira con ayuda de una máquina”, declaró Pelegrino a El Nuevo Herald por teléfono desde el hospital Juan Bruno Zayas Hospital en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Su caso ha provocado fuertes expresiones de apoyo de otros disidentes y comparaciones con Orlando Zapata Tamayo, un preso político que murió el 23 de febrero del 2010 después de una prolongada huelga de hambre.

“Si este hermano muere, la responsable será la dictadura, como fueron responsables por la muerte de Zapata Tamayo”, dijo José Daniel Ferrer García, directivo de la organización disidente Unión Patriótica Cubana.

Pelegrino y Ferrer dijeron que Villar se hizo miembro de la Unión en octubre y fue arrestado el 14 de noviembre durante una ofensiva policial violenta contra un grupo de disidentes en su ciudad de Contramaestre, en la provincia de Santiago.

En un juicio a puertas cerradas de un día el 24 de noviembre, fue sentenciado a cuatro años de prisión por asalto, desacato y resistencia y fue enviado a la prisión de Aguadores, cerca de Santiago, dijo su esposa.

Villar se declaró en huelga de hambre al día siguiente y se negó a ponerse el uniforme de preso, alegando que su juicio habia sido un abuso, dijo Pelegrino, que es miembro del grupo disidente Damas de Blanco.

“El siempre ha sido saludable, pero se plantó, estaba desnudo y con ese frio contrajo una neumonía”, informó Pelegrino.

Funcionarios del gobierno le dijeron que Villar se negó a recibir tratamiento durante la huelga de hambre, como la alimentación intravenosa, agregó. Pelegrino dijo que no creía en esa versión.

Las autoridades tambien ofrecieron liberar a Villar si Pelegrino abandonaba a las Damas de Blanco, aunque él ya estaba en mal estado de salud, según la esposa. Y cuando ella se negó amenazaron con quitarle a sus dos hijas pequeñas.

Villar fue trasladado al hospital Juan Bruno Zayas en Santiago el 14 de enero, cuando ya estaba en estado crítico, agregó Pelegrino.

“Si algo le pasa a él, los culpables son la Seguridad del Estado”, afirmó la mujer.

La descripción de Pelegrino del caso de su esposo muestra algunos paralelos con el de Zapata Tamayo, cuya madre alegó que se declaró en huelga de hambre en protesta por una golpiza en la prisión, le negaron agua durante 18 días y entonces lo llevaron al hospital cuando era demasiado tarde para salvarle la vida.

Mientras tanto, Ferrer reportó que otros 16 disidentes permanecían detenidos el lunes tras operaciones represivas tras los intentos de las Damas de Blanco y otros grupos de manifestarse frente al hospital Juan Bruno Zayas.

Unas 17 de las más de 40 Damas de Blanco que asistieron el domingo a la misa en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago fueron detenidas posteriormente cuando se dirigían al hospital.

Un grupo separado de unos 15 disidentes llegaron al hospital y comenzaron a gritar “¡No dejen morir a Wilmar!”, hasta que partidarios del gobierno comenzaron a acosarlos y la policía los detuvo, dijo Ferrer.

Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2010, y otros seis disidentes fueron detenidos el sábado en la ciudad central de Santa Clara cuando se dirigían a una protesta. La policía los liberó el domingo.

12 comentarios:

EL AGENTE MANDARIA dijo...

Guillermo Fariñas Hernández, veterano de la guerra de Angola ...


Jul 06, 2010 · En respuesta a la entrevista realizada por Deisy Francis Mexidor, del periódico Granma, el sábado 3 de julio de 2010 al jefe de los Servicios de Terapia ...
havanaluanda.wordpress.com/2010/07/06/​guillermo-farinas-hernandez.

Iliana Curra dijo...

He posteado un escrito sobre la inminente muerte de un preso político, no de Fariñas.

Anónimo dijo...

Buenos dias a TODOS, asi mismito ES, "otra" victima mas de la dictadura miliar ASESINA monarquia
que los "abuelitos, mimas, pipos"
por MUCHO, MUCHO rato apoyaron/YAN,
sin "penita" alguna, que hasta a la plaza fueron a gritar PAREDON, PAREDON, PAREDON sin aciertas saber
el porque, ni para quien, pero era lo que "el mesias" oir queria, ahora recogiendo estan EL ENGA~O
de sus antecesores, los cuales una gran mayoria de cubanos en sus casitas tienen , en Cuba, Y AQUI,
JAJAJA, a "esos buenos familiares"
son los que CONFRONTARLOS TIENEN, Siii, Siii, "los selectivos pacientes de sordera, mutismo, ceguera", que pasoooo ?, naaaa, despues que los cayos la roboilusion "les piso" la "slectiva" emfermedad SE LES FUE, JAJAJA, en fin, el cubano, muy bueno es, JAJAJA, hasta a Cuba regresan con el "brete ahora de POR LA FAMILIA" partida de descarados, caras de guagua que siempre han SIDO, SON, a mi NO ME ENGA~AN estos "nuevos" falsos exiliados, el "historico" cartelito de: FIDEL, ESTA ES TU CASA acu~ado en sus frentes lo llevan, asi, que a joderse ahora,
su merecido tienen JAJAJA, Saludos
Luis F Cai~as.

LIBERTAD para Eduardo Arocena YA!!!

Cuba testigos dijo...

Los llevo a twitter Iliana.

Anónimo dijo...

lUIS TIENES TODA LA RAZÓN, es un pueblo de carneros,beééééé´´eééééé
LIBERTAD para el cocodrilo cubano del vaticano YA!!!!!

Iliana Curra dijo...

11:55 no comes más mierda porque no te cabe.

EL AGENTE MANDARIA dijo...

¿Quienes perdieron?



Fuera de Cuba se aprecia nuestro dolor desde una visión diferente a la que teníamos desde dentro. Al menos a mi me sucede.

Acá puedo buscar y rebuscar información, decir o volver a decir sin temor a represalias, pero sobre todo conocer una realidad que en nuestra patria se desvirtúa a propósito por la cúpula en el poder. Paradójicamente, desde el exilio conozco más de mi país que cuando vivía en él: su historia, sus comidas, y costumbres que nos arrancaron con el triunfo revolucionario, he podido constatar la fuerza emprendedora de los cubanos y también he podido discernir la realidad de otros países que en Cuba se distorsiona con intención marcada.

Uno de los mayores y pocos éxitos de la dictadura de Fidel Castro ha consistido en desinformar a nuestro pueblo y vender al mundo una realidad distorsionada de la isla.

Me he encontrado compatriotas que piensan que quienes luchamos a codo partido por la libertad de Cuba hemos perdido la batalla debido a que el régimen dura más de cinco décadas en el poder. Por otra parte, leo argumentos en la Red de que nuestro pueblo vive envilecido en sus propios problemas diarios. En parte es cierto, pero recordemos cuando vivíamos allá y carecíamos de información.

Recuerdo la regla para ser fuerte: “Información es poder; infórmate”.

A nosotros, desde pequeños, nos inculcaron el odio y el miedo contra los exilados cubanos. Lo triste es que les creímos y ahora muchos no lo recordamos.

Imaginemos que los cubanos de la diáspora se olvidaran de Cuba y vivieran su propia vida en países desarrollados, donde sus éxitos profesionales les han asegurado un nivel de vida confortable. La frustración de ver la patria esclava les ha dado a muchos exiliados la fuerza adicional para seguir peleando por Cuba. Unos levantan su voz aquí, allá y donde quieran que encuentren un espacio; otros se han arrinconado en su propio mundo, pero sin dejar de pensar en la libertad de su terruño.

El futuro de Cuba es impredecible, sus principales verdugos pueden ceder por voluntad biológica o sabe Dios cómo. Ahora bien, prefiero ser un ingenuo optimista a un astuto pesimista.

En esta triste historia, quienes perdieron fueron los que ostentan el poder totalitario, han destruido una nación, han arruinado los valores del cubano, han destruido la confianza económica y política del nacional, han fusilado, desterrado, denigrado a su propio pueblo y eso sólo lo hacen los perdedores. Además de todo el daño causado conseguirán desprecio, rechazo y repudio en lugar de los aplausos y loas que pretendieron obtener. Son unos perdedores porque toda su utopía termina en el basurero de la historia.

Desde fuera es mejor comprender que cuestionar o de lo contrario continuaremos sumergidos en el sendero que opacó la vida de todos los cubanos.

Empujemos y apoyemos a los de dentro que arriesgan a diario el pellejo, entonces llegaremos hasta donde seamos capaces de empujar.

curra buena noche .......

Manolo Pozo/Miami,fl dijo...

Se trata de un sistema que programa toda su maldad. Educa adoctrinando. Enseña reprimeiendo. Recuerda que hay cientos de miles que se tragaron ese régimen desde que nacieron. Y la última generación ni los principios cívicos de sus padres tuvieron. Coincido esta vez con su exposición. No sé si hay dos AGENTES MANDARRIA, pero éste se siente fuerte.Su último párrafo es motivador.

Anónimo dijo...

Castros asesinos.
Ojalá sobreviva y no se sume a la larga lista de las víctimas castristas.

Anónimo dijo...

la curra no le contesta a mandarria si o no jijiji

Anónimo dijo...

Curra, dónde estás???

Iliana Curra dijo...

Dios permita que no muera, porque otro muerto del lado nuestro no es lo que necesitamos. Quien se debe morir es el vejete de la bolsita que ya está haciendo -hace rato- overtime.